Con la tecnología de Blogger.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Una perspectiva anarquista sobre la felicidad global en Piotr Kropotkin

 

Mikel Irizar

 

“Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.”

Albert Camus

 

“La  felicidad es subversiva cuando deviene de un proceso colectivo.”

Franco Berardi, Bifo

 

* Conclusiones de la Tesis de Maestría del mismo título, que en versión intgral es accesible en https://www.academia.edu/4078111/Kropotkin_y_la_Felicidad?email_work_card=view-paper.

 

Con este trabajo hemos pretendido hablar de un fenómeno tan íntimamente humano y de tanta trascendencia para la vida del hombre como el fenómeno de la felicidad. A partir del cuerpo de pensamiento del filósofo anarquista Kropotkin, nos hemos planteado cuestionar y responder a algunas cuestiones dentro del tema. Desde una perspectiva político ética hemos tratado de dilucidar la mejor manera de definir un marco de felicidad humana con unos rasgos de marcado carácter anarquista.

 

Para dotar de mayor ángulo y de más concreción a nuestro trabajo nos propusimos utilizar las clasificación de las necesidades de Maslow, con el fin de seguirla detalladamente a partir de la obra anarcocomunista de Kropotkin y establecer de tal manera las pautas básicas que se establecen en sus escritos.

 

Vivimos en una época en la que hablar de anarquismo se considera agresivo, antisistema, desprovisto de talante racional e incluso y en el mejor de los casos anticuado. Aunque de una manera parecida también podríamos decir que el hablar de la felicidad, goza de la misma suerte cuando se trata de poner en evidencia, cómo el hombre en su más amplia extensión anhela con todo su ser la felicidad.

 

Sin embargo en estos tiempos la felicidad es un tema desterrado de la política, se ha emparedado entre los barrotes que la abandonan a la individualidad, sin percatarnos de que la felicidad no deja de ser nunca un fenómeno público. No es posible desvincular a la felicidad, ni a la infelicidad, de su carácter político público, el intento por desentenderse de una cuestión tan importante para la vida señala ciertas cualidades del sistema político en el que vivimos, en el que sólo se nos permite hablar de aquellas cosas que el discurso liberal permite hablar.

 

La felicidad como deseo destacado en el ser humano guarda un carácter ubicuo en el plano filosófico y de la misma manera aún no reconocido en la política sus dimensiones son similares, la vida del hombre gira en torno a su búsqueda y su posibilidad de implementación.

 

Así en definitiva este trabajo ha intentado retomar la problemática de la felicidad global del hombre, desde un sistema político que emplaza a la sociedad a tomar parte de su propio placer y bienestar, que habla de una idea de felicidad en comunidad que pasa a través de todos los individuos autónomos. La hermenéutica utilizada permite satisfactoriamente analizar una posible y razonable vía para la consecución de la felicidad en el seno de una sociedad más sensible a las necesidades humanas.

 

120 años después de La Conquista del Pan

 

Ha transcurrido más de un siglo desde la publicación de una de las obras magnas del pensador ruso Piotr Kropotkin, La Conquista del Pan. Y a pesar de todo este tiempo aún hoy en la actualidad la vigencia de sus temas sigue estando presente. En la sociedad post industrial contemporánea han cambiado muchísimas cosas desde que las masas obreras de finales del siglo XIX se vieran explotadas por la codicia y las ansias de ganancias de los capitalistas, pero aún así las insuficiencias en el terreno de la igualdad siguen estando a la orden del día en buena parte del mundo.

 

Cierto es que la explotación por medio del trabajo de las masas populares ha dejado paso auna dulcificación de la labor y que las condiciones del obrero en la actualidad no pueden en absoluto compararse a las de un obrero de la época en la que Kropotkin vivía. La tecnologización de la sociedad y la diversidad individual de los sujetos se ha fortalecido sobremanera y el poder adquisitivo de todos los occidentales ha aumentado. Sin embargo, no somos más felices que hace cincuenta años, esto no deja de ser sorprendente.

 

Como muchos sociologos describen la solidez de la primera fase del capitalismo ha dadolugar a una “modernidad líquida” como la define Bauman. La seguridad es un bien preciado que escasea y casi brilla por su ausencia, frente a la incertidumbre, la desprotección y la flexibilidad, cualidades estas de una nueva fase del capitalismo neoliberal. Si en todo el mundo salvo Occidente, aún se puede hablar de pobreza y de condiciones de miseria para los trabajadores, obligados a sumarse al mercado internacional, a ser globalizados, en Occidente las condiciones del trabajador implica una dinámica de duda patológica sobre el porvenir.

 

Los valores individualistas por otro lado se convierten en un baluarte del que nadie quiere desprenderse. Se han olvidado los criterios por los cuales las comunidades se convertían en grupos de ayuda mutua desinteresada. Incluso se ha perdido el interés en la política como vía para la reforma de las condiciones de vida de los pueblos. La apatía política se manifiesta constantemente mientras por otro lado todos giramos en torno al dinero y las posesiones.

 

Si bien el obrero parcialmente ha dejado de estar encadenado al embrutecimiento de la cadena de montaje, hoy se vive bajo una situación de paralización por la ideología dominante. Existen poderes centrales que acaparan el movimiento de ideas y que difunden por todos los medios lemas y mantras estáticos y que inmovilizan los resortes del cambio. La concentración tanto del poder como de la riqueza sigue su curso, es la última porción que permanece sólida dentro de un mundo líquido.

 

Por todo esto es por lo que la necesidad de establecer relatos diferentes y críticos con el sistema ideológico político actual se hacen necesarios y por lo que el anarquismo junto a la felicidad se convierten en temas que valen la pena ser sacados a la superficie, desempolvados de su prolongado olvido.

 

Uno de los mayores representantes del liberalismo contemporáneo, Richard Rorty, en uno de sus últimos volúmenes aboga por desterrar de la arena del diálogo el sustrato filosófico antropológico o moral. Para él tales proposiciones están fuera de lugar en la formulación de una teoría social útil, pragmática. La democracia desde un modelo como el que se sigue en las sociedades occidentales, en las que la teoría de la justicia se ha asentado como teoría faro de los defensores del neoliberalismo democrático, no debe prestarse ni tiempo ni atención a conceptos filosóficos ahistóricos que den una visión desde el campo fuera de la arena política y se centren e nfactores constituyentes de la realidad humana y social. Sin embargo al pretender "soslayar  benevolamente" las enseñanzas filosóficas sobre el hombre estemos cayendo en una apatía de conocimiento que no haga sino deteriorar la acción política y los debates previos.

 

Siguiendo a Rawls, Rorty nos habla de que como la democracia tan sólo debería acoger para su funcionamiento y desarrollo, "convicciones asentadas", como el rechazo a la esclavitud o la libertad de culto. Llama la atención como al parecer el pensador estadounidense pasa por alto que en un principio estas convicciones no fueron tal, sino que se apuntaron como un horizonte propicio al que conducir a la sociedad tras la acción intelectual de muchísimos pensadores, y que de no haber sido por la filosofía desde la que hablaban, bien posiblemente aún hoy no gozaríamos de tales convicciones. Las convicciones, sin duda, empiezan siendo convicciones desde el ejercicio intelectual y de conocimiento que frecuentemente da la filosofía, la moral, la ética. Por esto es recomendable que la filosofía no quede definida como una nueva religión de la que desprenderse por sus fanáticos fundamentalistas. Definitivamente, existen muchísimas diferencias entre los objetos conocimiento en la filosofía y los de la religión y aquellos se han mostrado siempre, sino útiles directamente, constructivos y artífices del razonamiento político y de su articulación en la sociedad. La filosofía y con ésta los pensamientos sobre la felicidad y la ética del ser humano, los porqués de nuestra especie y los entresijos del lenguaje son necesarios, no para obstaculizar el desarrollo de la democracia, sino para dotar de herramientas y de respaldo a la misma frente a las aberraciones democráticas que en nuestro mundo se presentan. Como contrapeso o como catalizador de los acontecimientos históricos la filosofía puede ocupar un lugar que señale como no siempre lo pragmático o lo útil es lo mejor para el ser humano de hoy.

 

En el libro Objetividad, Relativismo y Verdad, Rorty dirá así para justificar su preferencia por el descarte de una legitimación de corte filosófico para la democracia:

«[...] Rawls sugiere -recordando a Dewey- que, cuando la justicia se convierte en la primera virtud de una sociedad deja de sentirse gradualmente la necesidad de una legitimación así. Y es que una sociedad como ésa se acostumbrará a la idea de que la política social no necesita otra autoridad que la que se establece por medio de un acuerdo exitoso entre individuos, unos individuos que se reconocen herederos de las mismas tradiciones históricas y enfrentados a los mismos problemas. Ésa será una sociedad que fomentará la idea del "fin de la ideología", que considerará el equilibrio reflexivo como el único método necesario para las discusiones de política social.»

 

Tras leer este párrafo y reflexionar sobre el valor de la justicia en nuestras sociedades es posible llegar al pensamiento de que realmente en sociedades como las nuestras donde reina la desigualdad es imposible una justicia asequible o accesible para todos. Esta incapacidad de nuestras estructuras políticas para disponer de una justicia cierta es señalada por la filosofía y por otras muchas disciplinas desde la sociología al psicoanálisis. Cuando se habla de acuerdo exitoso entre individuos se llama a engaño ya que realmente mediante los principios de representatividad que rigen las democracias occidentales los acuerdos políticos son obra de bien pocos y las regulaciones generadas por tales acuerdos condicionan sustancialmente el acuerdo del grueso de las sociedades reales.

 

¿Es realmente el fin de la ideología? No olvidemos que Marx también se encomiaba a sí mismo delatando al ideólogo en el prójimo, sin embargo la ideología siempre prevalece en los discursos y de hecho la ideología puede cumplir una función integradora. Sin embargo tal vez debamos convivir con ese defecto humano que es la producción de ideología cuando se trata de hacer política. Es en este caso también cuando debemos echar mano a la filosofía, para encargarse de ponderar realmente cuanto tiene un discurso de "ideológico" y cuanto de "objetivo". La realidad seguirá ahí susceptible a riguroso análisis por parte de todos.

 

De esta manera, cuando se cuestiona la validez que tiene la exploración de vías políticas hacia la felicidad utilizando la filosofía, creemos que la manera más favorable de poner de manifiesto la necesidad de la filosofía, así como del dialogo político, es la de hablar sobre la felicidad humana, fin trascendental por el que los hombres sufren, trabajan, sienten o definitivamente, viven.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia