Con la tecnología de Blogger.
Mostrando entradas con la etiqueta Masacre de Uribana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masacre de Uribana. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de enero de 2014

Un año después: se solicita de nuevo investigar masacre de Uribana


Una Ventana a la Libertad

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentaron una NUEVA solicitud a la Fiscal General de la República para que se investiguen los hechos ocurridos el pasado 25 de enero de 2013 en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental conocida como Uribana y que dejo un saldo oficial de 56 reclusos fallecidos y un guardia nacional y un pastor evangélico que se encontraba en el recinto carcelario si respuesta hasta la fecha.

Las mencionadas organizaciones hace un año (29 de enero de 2013) presentaron al Despacho de la Fiscal General una solicitud para que fueran investigados los hechos ocurridos y  sancionados los responsables de esta masacre supuestamente iniciada cuando se pretendía iniciar una requisa en el recinto carcelario, sin ningún tipo de respuesta hasta la fecha, igualmente se solicito se den los nombres de los reclusos muertos y heridos y se les informe a sus familiares sin ningún tipo de respuesta un año después de estos acontecimientos.

Las organizaciones de derechos humanos manifiestas su rechazo a este silencio del Ministerio Publico lo que sin duda alguna contribuye a la impunidad aunado a que en otras oportunidades han presentado investigaciones similares sin haber nunca obtenido respuesta.

Ver Denuncia y anexos presentados el 29 de enero de 2013 en http://www.conflictove.org.ve/conflictove/wp-content/uploads/2014/01/Denuncia-Fiscalia-Uribana-2013.pdf

martes, 30 de julio de 2013

Entrevista con el Comité de Familiares de la Cárcel de Uribana

“La Masacre de Uribana no se ha terminado, la padecemos nosotras todos los días”

Pepe El Toro

Tras haber tolerado, promovido y reconocido la organización de “pranes” dentro de las cárceles del país, incluyendo la de Uribana en Barquisimeto, el gobierno decidió unilateralmente quitarles las armas que había vendido la Guardia Nacional a los internos en esa prisión. EL 25 de enero las autoridades toman a la fuerza Uribana, generando una cifra de muertos hasta ahora indeterminada, pero que los propios internos contabilizan en 200. El Libertario conversó con Nayibe López y Milagros de Márquez, dos voceras del Comité de Familiares de la Cárcel de Uribana para conocer su versión de lo sucedido y los sufrimientos de los allegados de los presos y presas en el país.

- ¿Qué pasó en la Masacre de Uribana?
- Nayibe López: Todo el tiempo se decía que iba a ver un desarme y que la Guardia Nacional (GNB) se iba a meter. En septiembre hubo una toma con tanquetas y demasiados guardias. Se retiraron a raíz que venían elecciones presidenciales. Después llegaron a un acuerdo: iba a ser en diciembre, hubo una toma similar y se retiraron porque venía Navidad. Llega enero y según los pastores, porque vino la Comisión Pastoral de Caracas, manifiestan que en enero se iba a hacer una requisa normal y un conteo de números. Nunca el gobierno supo cuantos presos tenía dentro, porque en años no había un conteo. Me llaman a mí y a todas: va a haber una requisa normal, donde los muchachos iban a bajar e iban a dejar todo en el lugar donde habitan, iban a ser requisados en el campo y que después iba a haber un conteo de números, sin traslado. Ese fue el compromiso que hicieron con la pastoral, incluso con el pastor que falleció en la masacre, que era Segundo Camejo, uno de los que llevaban las conversaciones dentro del penal.

martes, 18 de junio de 2013

Familiares de presos de Uribana protestan por maltrato a privados de libertad

Redacción

El Libertario se contactó con Nayibe López, vocera del Comité de Familiares de la Carcel de Uribana, a raíz de la información de la protesta que un grupo de familiares de los provados de libertad realizaron en la ciudad de Barquisimeto a raíz de malos tratos contra el grupo de internos que aún se encuentran en dicho penal, el cual fue casi totalmente reubicado tras la Masacre de un número indeterminado de internos a comienzos de año.


"Trancaron las calles aledañas al Palacio de Justicia alrededor de 50 mujeres, cuyos hijos están en Uribana -nos relató López-. Ellas habían recibido una llamada de que los habían sacado a medianoche y los habían golpeado salvajemente. Pidieron hablar con el Jefe del Circuito Judicial Penal del estado Lara, César reyes, que les manifestó que aunque eso no era de su competencia se lo iba a comunicar a la ministra Varela. La protesta duró entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, tomando las puertas del Edificio Nacional", expresó. Asimismo, expresó que las mujeres expresaban su rechazo por las continuas humillaciones que recibían cuando deseaban ver a sus familiares, lo cual coincide con la versión que publican los medios de comunicación regionales: dicen las revisan tanto al entrar como al salir del penal. “¿Cómo es posible que el sábado nos desnudaron y un custodio nos vio? Ahora nos montan en un banco de sentarse, nos paran, nos ponen a pujar, nos abren y hasta nos meten espéculos en la vagina”, comentó Mariana Pantoja. Según el relato de los allegados, fueron amenazados que si declaraban ante los medios de comunicación, les iba a ir peor". 

En la próxima edición de El Libertario publicaremos una extensa entrevista con el Comité de Familiares de la Cárcel de Uribana, donde relatan los atropellos y violaciones que sufren los familiares de privados de libertad en el país, así como la actitud gubernamental ante la organización popular independiente.

jueves, 28 de febrero de 2013

Uribana, “izquierda unida” y capitalismo español


Rafael Uzcátegui

A raíz de la difusión del comunicado “Uribana: No seremos cómplices de la masacre” por parte de la Red Anarquista de Venezuela, para denunciar un mes de impunidad en el asesinato de 60 presos de la cárcel de Uribana en Venezuela, se reinicia la campaña de guerra sucia contra los anarquistas que desde el país caribeño denunciamos las contradicciones del gobierno bolivariano. Siguiendo la tónica, tradicional y sin ningún tipo de sustento de los señalamientos, en esta oportunidad alguien firmado “Izquierda Unida” no discute ninguno de los argumentos para tomar el atajo de intentar desprestigiar al mensajero, al que él identifica como el periódico El Libertario. De entrada se comete la primera tergiversación, pues la firma del comunicado es de la Red Anarquista de Venezuela, una reciente coordinación antiautoritaria creada en el país, del cual El Libertario es sólo una parte (http://redanarquistavenezuela.blogspot.com/).

En la pretendida respuesta, disponible en http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/uribana-no-seremos-c%C3%B3mplices-la-masacre, hay tres mentiras claves, sólo adjudicables a quien dando un cheque en blanco por la llamada “revolución bolivariana”, intente negar el estado dantesco de las prisiones venezolanas y la responsabilidad del Estado venezolano de su situación. La primera falsedad es que “Izquierda Unida” sugiere, casi nada, que los presos no son víctimas sino victimarios: “Presos" estan mejor armados que los guardias nacionales que los custodian, y gozan de privilegios…”. Cualquier persona interesada en la situación de las cárceles del país sabe que quien otorga los privilegios de la cadena de mando de los llamados “pranes” y trafica con las armas a lo interno de los penales son las propias autoridades, especialmente la Guardia Nacional Bolivariana, quienes mantienen esta situación por las grandes cantidades de dinero que circulan a través del dispositivo carcelario, por un lado, y por las alianzas que realizan los funcionarios policiales y militares, con los líderes de las bandas dentro de prisión, para participar y controlar en diferentes negocios delictivos, entre ellos el narcotráfico. La población penitenciaria de Venezuela la constituyen menos de 50.000 internos, la inmensa mayoría revictimizados por ser pobres, condenados por un sistema de administración de justicia corrompido hasta los tuétanos, los negocios de las autoridades y funcionarios policiales y militares y, por último, la presencia de bandas delictivas a lo interno de las prisiones, dirigidas por los llamados “pranes”, repetimos toleradas y estimuladas por los carceleros.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Debate: Familiares y amigos de los privados de libertad fijamos posición por los sucesos de Uribana


Por Plataforma de Los de Abajo      

Nosotros, familiares y amigos de privados de libertad, repudiamos de manera enérgica los sangrientos hechos ocurridos en el penal de Uribana, en el Estado Lara. Si algo había logrado la revolución era detener las espantosas masacres de presos pobres que eran tan comunes durante la IV República, pero ahora el episodio de Uribana viene a manchar este historial. De igual forma, la gestión del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se había caracterizado por mantener un estilo de diálogo permanente con los presos sin que eso supusiera falta de firmeza, pero los hechos recientes parecen instaurar de nuevo la política de represión y violencia contra los privados de libertad.

En Uribana hubo una masacre, y tenemos elementos para sospechar que además la Guardia actuó con premeditación y alevosía, como hace contra la población penal cada vez que se les deja con las manos sueltas. No tenemos dudas que los medios de comunicación privados contribuyeron con el uso carroñero que se le hace a la información, estamos convencidos que las famosas “ONG” que viven de la miseria y el sufrimiento de nuestros familiares se aprovecharán de la situación, pero quienes dispararon las armas que mataron a nuestros muchachos fueron funcionarios de la Guardia Nacional “Bolivariana”: los mismos que introducen o permiten que pase las armas, municiones y drogas para que haya violencia en las prisiones y luego justificar la represión.

Lo que pasó en Uribana tiene sus culpables claramente definidos: los responsables de las prisiones, tanto GN como funcionarios civiles que han hecho un negocio lucrativo de los presos, traficando con la vida y necesidades de los reclusos; los jueces y fiscales, que mantienen injustamente presos muchachos que, de no ser por el retardo judicial, deberían estar en libertad; los medios de comunicación y las ONG rapiñeras, que explotan el sufrimiento de los presos y familiares para ganar raiting, conseguir financiamiento o desestabilizar al gobierno, e incluso la “sociedad decente” que pide a gritos que se mande cada vez más gente a la cárcel, como si eso resolviera algo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Uribana: No seremos cómplices de la masacre


Red Anarquista (Vzla)
http://redanarquistavenezuela.blogspot.com/

El pasado 25 de enero, un batallón de la Guardia Nacional, SEBIN y otros organismos de represión al mando del General del Comando Regional No, 4 y de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, ejecutó un asalto contra el Centro de Reclusión de Uribana, Edo. Lara, que culminó con una masacre de, según se estima, 60 personas asesinadas. De acuerdo con las denuncias de los familiares de los presos, las cifras son mucho mayores, ya que, señalan personas desaparecidas y/o enterradas dentro de los mismos recintos penitenciarios.

La acción fue justificada argumentando que el “Estado retomará el control de las cárceles” y mediante una serie de políticas que ha venido implementando el presidente Chavez y su gabinete de trabajo. Su objetivo era ocupar por asalto los espacios y aniquilar cualquier vestigio de articulación social al margen del asistencialismo de la Administración Penitenciaria. Esta política llamada “Humanización Penitenciaria”, no es más que un proyecto de simple maquillaje de los centros de tortura y humillación carcelaria para intentar disimular el grotesco negocio realizado alrededor de los pres@s. En el gobierno bolivariano los pres@s son, también, una simple mercancía. En su mayoría, lar cárceles están pobladas de personas provenientes de los sectores populares, (1) lo que demuestra la demagogia e hipocresía de un Estado que se ha vanagloriado de favorecer a los pobres.

Esta crisis penitenciaria es una consecuencia directa de la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la custodia de los penales. Estos  amedrentan a las visitas  familiares y someten a la población reclusa a las más denigrantes condiciones de subsistencia. La situación degradante de las prisiones es el caldo de cultivo ideal para llevar a cabo los millonarios negocios de la GNB, del funcionariado corrupto y otros órganos represores del poder como las policías. Organizaciones de Derechos Humanos como PROVEA señalan que son constantes las huelgas, autoflagelaciones, autosecuestro de visitantes, motines y secuestros de funcionarios, “… como respuesta a las deplorables condiciones de reclusión, al retardo procesal y en rechazo a la presencia de la Guardia Nacional.” (2)

Somos conscientes de que la degradación moral y física que sufren los presos dentro de las cárceles incide directamente en la situación de violencia e inseguridad que atravesamos. Degradación que se refleja no sólo en los altos índices de hacinamiento presentes en la mayoría de los penales, sino también, en la falta de servicios básicos, como agua potable, comida sana y/o electricidad y en las decadentes estructuras en las cuales deben permanecer. En suma, bajo éstas condiciones, y con el incesante y eminente proceso general de deshumanización, la cárcel va preparando a l@s privad@s de libertad para ser delincuentes al servicio y a las órdenes de los principales cuerpos policiales del país, camino que toman diversos presos para “sobrevivir” a la violencia en los penales, convirtiéndose así en peones al servicio del terrorismo de Estado.

Denunciamos la campaña de aniquilamiento físico y moral implementada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Guardia Nacional Bolivariana contra la población reclusa y alertamos de los posibles planes Estatales futuros contra otras prisiones.

Queremos expresar nuestra más sincera muestra de solidaridad con los familiares de todos los presos, con los miles de presos que no son pranes, con las  madres y mujeres encarceladas así como con la población de LBGT de los penales ya que estos últimos sabemos deben también soportar las vejaciones asociadas a la sociedad patriarcal que hoy sufrimos.

Así mismo, nos pronunciamos contra la falsa matriz de opinión creada por los medios opositores y oficialistas de que “todos los presos son pranes” cuando la cruda realidad es que existen, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) más de 48.000 personas privadas de su libertad, muchas de ellas en espera de ser procesad@s y hacinadas en las peores condiciones en un número cada vez más reducidos de planteles, pues el hacinamiento en las cárceles llega a un 175% (OVP).

Hacemos un llamado a los movimientos sociales antagónicos y los grupos libertarios y autónomos a que se solidaricen con las personas privadas de su libertad y sus familiares.

Toda muerte y tortura en prisión es un crimen de Estado. Según el OVP, para el 2012 el número de muertos y heridos en las cárceles es de 591 y 1132 respectivamente, así; el silencio es complicidad.

Contra la política de exterminio del Gobierno Bolivariano en los Centros de Reclusión. Contra el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD. Contra el reformismo de la llamada “Humanización penitenciaria”. Porque lo único que se puede hacer con las cárceles es abolirlas.
________________________

(1) El Informe de PROVEA (2011) sobre “Derechos de las personas privadas de libertad” señala que “un 68% se ubica en los estratos IV y V, pertenecientes a sectores en pobreza relativa y pobreza extrema o crítica”.
(2) PROVEA: Informe del 2011 sobre “Derechos de las personas privadas de libertad”.

viernes, 22 de febrero de 2013

Folleto: Anarquismo y Carceles

Actualmente Venezuela vive la peor crisis penitenciaria de su historia republicana, el asaltó militar a los penales del Rodeo, La Planta y Uribana, con un sin números de victimas y personas desaparecidas, ha puesto en la palestra la capacidad estatal de aniquilar y de usar la fuerza contra la población civil que decida alzarse contra ellos.

Este dantesco prefacio de orden boliburgues, amenaza con repetirse de forma escalonada en los otros 23 centros de reclusión nacional, con el fin de controlar y amedrentar a la población privada de su libertad.

Por ello, como anarquista y defensores a ultranza de la libertad y la equidad, no podemos quedarnos callados ante estas atrocidades gubernamentales, pero a su vez, somos conciente de las complejas dinámicas que emanan del sistema penitenciario y de de las contradicciones que en el ocurren.

Aprovechamos este post para recomendarles la lectura del folleto “anarquismo y cárceles” escrito por Rodolfo Montes de Oca, donde se esbozan de una forma sencilla y didáctica los principales cuestionamientos antiautoritarios a las prisiones.


martes, 19 de febrero de 2013

El príncipe y las cárceles


Rafael Uzcátegui

Piotr Alekséyevich Kropotkin es quizás uno de los más singulares personajes revolucionarios de finales del siglo XIX. Hijo de una familia noble de Moscú, se cuenta que su padre, el príncipe Alekséi Petróvich Kropotkin, disponía de extensiones de terreno que se perdían con la vista, atendidas por 1200 siervos. Tras estudiar en el cuerpo de pajes del Zar, realizó expediciones en Siberia y el occidente de Europa para desarrollar su interés por la geografía y la zoología. Sus observaciones en este campo lo estimularon a desarrollar el concepto de apoyo mutuo, con el que refutó la hipótesis darwinista que establecía que el factor clave de la evolución era la lucha por la supervivencia entre las especies. La publicación de su libro sobre el tema, en 1902 estableció el principio del apoyo mutuo y voluntario como un principio político, noción clave para el anarquismo, del cual fue uno de sus teóricos más influyentes.

Kropotkin no sólo realizó un notable trabajo en el campo del naturalismo y la geografía, sino que fue un precursor de lo que hoy conocemos el abolicionismo. En 1877 dicta una conferencia en París titulada “La cárcel y su influencia moral sobre los presos”. En ella Kropotkin rechaza que la cárcel cumpla algunos de los fines que la justifican. Segpun el príncipe anarquista el encierro, particularmente en las condiciones inhumanas en que se materializa, es incapaz de reformar a quien ha cometido un delito -y por el contrario, somete a un proceso de carcelización que lejos de inhibir aumenta la posibilidad de reincidencia-; ni tampoco la cárcel sirve para evitar que los demás quebranten la ley. “La cárcel no impide que se produzcan actos antisociales –afirma en sus conclusiones-. Multiplica su número. No mejora a los que pasan tras sus muros. Por mucho que se reforme, las cárceles seguirán siendo siempre lugares de represión, medios artificiales, como los monasterios, que harán al preso cada vez menos apto para vivir en comunidad. No logran sus fines. Degradan la sociedad. Deben desaparecer. Son supervivencia de barbarie mezclada con filantropía jesuítica. El primer deber del revolucionario será abolir las cárceles: esos monumentos de la hipocresía humana y de la cobardía”.

Uno lee a Kropotkin y no puede menos que constatar la abismal distancia que lo separa de los autocatalogados revolucionarios gubernamentales, cuyo eufemismo de “humanización penitenciaria” ha convertido a las cárceles venezolanas en depósitos de personas de escasos recursos, disciplinadas por la Guardia Nacional para perfeccionarse en las artes del delito y aumentar los índices de inseguridad ciudadana. La Masacre de Uribana, y toda la indolencia alrededor, niegan la existencia de algo que pueda adjetivarse como “revolución” entre nosotros. @fanzinero

viernes, 8 de febrero de 2013

Masacres demuelen el falso discurso de la humanización de las cárceles


Por:  Simón Rodríguez Porras (PSL)

Tocorón, El Rodeo, La Planta, Tocuyito, Uribana, las masacres se suceden una tras otra en los últimos dos años, y la creación de un ministerio específico para los asuntos penitenciarios no ha implicado mejoría alguna en materia de derechos humanos para los reclusos. La población privada de libertad (más de 50 mil personas en 2011) casi triplica la capacidad de los recintos penitenciarios (18 mil personas). En el caso de Uribana, con capacidad para albergar a 750 personas, albergaba a 2.498 personas al momento de la masacre. Dos terceras partes de los reclusos del país no han sido sentenciados. La corrupción de las mafias policiales y militares convierte el tráfico de armas y drogas en las cárceles en un multimillonario negocio.

La masacre de la cárcel de Uribana, el 25 de enero, ha sido la más grave en los últimos años. Murieron entre 56 y 63 reclusos y un centenar resultaron heridos. Se puso nuevamente en evidencia la cruel farsa de la "humanización de las cárceles", eslogan tan cacareado por el gobierno, pero tan alejado de la realidad de los antros de hacinamiento y violencia que son los centros penitenciarios venezolanos.

La pobreza y la marginación social que caracterizan al capitalismo venezolano siguen empujando a miles de jóvenes hacia el crimen para subsistir y aspirar a alguna forma de reconocimiento social. La impunidad garantiza la recreación de ese modus vivendi y de una cultura violenta que permea cada vez más las comunidades populares urbanas. Las víctimas y los victimarios de esta violencia sorda son en su gran mayoría hombres jóvenes de las clases populares. Luego, las cárceles se convierten en un eslabón más en la cadena de la degradación social, cerrando prácticamente cualquier posibilidad de reinserción productiva en la sociedad.

A todas estas, los delincuentes de cuello blanco que regentan este inhumano sistema casi nunca pisan una cárcel. Hoy más que nunca está vigente aquella sentencia de Elio Gómez Grillo: “el delincuente rico es rico, el delincuente pobre es delincuente”.

martes, 5 de febrero de 2013

De Catia a Uribana, similitudes de dos masacres


Rafael Uzcátegui

Como ya es parte de nuestra historia contemporánea, durante el intento de Golpe de Estado ocurrido el 27 de noviembre de 1992, un total de 63 internos del Retén de Catia fueron asesinados por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana. Según información recopilada por Cofavic “Los guardias abrieron las puertas del recinto carcelario y anunciaron que la población penal estaba en libertad. La confusión se adueñó del recinto penitenciario. La mayoría de los internos afirmó que se recluyó en sus celdas, para resguardar su vida. Los órganos de seguridad dispararon indiscriminadamente en contra de la población reclusa utilizando armas de fuego y gases lacrimógenos. La mayoría de las muertes se produjeron en el patio de la prisión y en las orillas del río Guaire por donde fueron arrastrados los cuerpos sin vida de muchos internos”. Si bien aquello conmocionó a la opinión pública, y derivó en el cierre definitivo del recinto penitenciario, dentro del país la omisión de los órganos de administración de justicia mantuvo la impunidad en los hechos. El caso tuvo que ser llevado ante el Sistema Interamericano de protección a los Derechos Humanos para intentar alcanzar justicia. Fue así como el 5 de julio de 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaba una sentencia que otorgaba al Estado la responsabilidad de los sucesos del Retén de Catia, establecía las reparaciones pecuniarias, y señalaba la obligación del Estado venezolano de investigar los hechos y mejorar la situación general de las cárceles en el país. Hasta el día de hoy, esta sentencia se ha incumplido. Sin embargo, los medios oficiales venían informando sobre los “avances” en la investigación del caso. Tres hechos resaltan de las notas periodísticas del periodismo bolivariano, como por ejemplo la publicada por YVKE Mundial en http://www.radiomundial.com.ve/node/151521. Una es que para la Fiscalía y diputados del PSUV, las responsabilidades no sólo se limitarían a los funcionarios que abrieron fuego, sino que incluyen al ex presidente Carlos Andrés Pérez, al entonces gobernador del Distrito Federal Antonio Ledezma, al director del penal Eloy Mora y al comandante de la Policía Metropolitana, general José Barrios. El segundo elemento, que llama la atención, es que la historiografía bolivariana ha borrado la participación de la Guardia Nacional en los hechos. Por último, el detalle que los diputados oficialistas reivindican la sentencia de la CIDH y exigen su cumplimiento.

Lo que es igual no es trampa. Si uno se guía por la lógica judicial que inspira las acciones contra la Masacre en el Retén de Catia, similares decisiones deberían tomarse en la reciente Masacre de Uribana, en donde según la versión oficial hay 56 muertos, pero recientemente el Observatorio Venezolano de Prisiones ha contabilizado su número en 63, precisamente la misma cantidad que el crimen de hace 21 años atrás. Una segunda coincidencia, para decirlo elegantemente, es que en ambas masacres participó la Guardia Nacional, hoy Bolivariana. Si es cierto que existe voluntad política de aclarar y castigar los hechos por parte del actual Ejecutivo Nacional, como lo han hecho para el Retén de Catia, las responsabilidades abarcarían al presidente Hugo Chávez (o en su defecto a Nicolás Maduro), la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, el director de la cárcel Nelson Bracca y la línea de mando de la Guardia Nacional Bolivariana.

En su reciente informe “15 años de DDHH en Venezuela: Inclusión en lo social, exclusión en lo político”, Provea realizó un balance de las políticas dirigidas al sector penitenciario. De 1997 al año 2011 fueron asesinadas en las cárceles venezolanas un total de 5.862 personas privadas de libertad. En ese mismo lapso resultaron heridas 17.725 reos. Las cifras son más que elocuentes del fracaso de las políticas públicas en materia penitenciaria. Es cierto que la violencia dentro de las cárceles no fue generada por la administración bolivariana, pero también es verdad que la misma se ha mantenido y agudizado exponencialmente durante su gestión. La ineficacia de la llamada “humanización penitenciaria” debería motivar la renuncia de la ministra Varela, quien no cuenta con las herramientas necesarias para revertir las problemáticas a las que se enfrenta. El presidente Chávez tiene la potestad de colocar a otro funcionario o funcionaria de su confianza en el cargo, con la disposición y los conocimientos necesarios para abordar la dura y compleja situación de las cárceles venezolanas. Es muy mala señal que la violación del derecho a la vida de 56 personas, para tomar el mínimo reconocido por las cifras oficiales, no genere ningún tipo de sanción sino el espaldarazo de todo el tren ministerial gubernamental. Parecería que la única causa de despido en tiempos bolivarianos es la infidelidad política. Uno quisiera pedir “Catia o Uribana nunca más”, pero manteniendo a Iris Varela en el cargo, es imposible conjugar esta frase.

jueves, 31 de enero de 2013

Amnistía Internacional urge una investigación seria de los graves hechos de la cárcel de Uribana

Amnistía Internacional

Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación independiente, objetiva e imparcial para esclarecer lo ocurrido en el Centro Penitenciario Región Centro-Occidental ubicado en Uribana, estado de Lara el 25 de enero del 2013. 

Según el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, sus autoridades y la Guardia Nacional Boliviariana llevaron a cabo, el viernes pasado, una requisa en la cárcel de Uribana en un intento de desarmar a la población carcelaria. La operación resultó en por lo menos 58 muertos y 90 heridos, muchos de ellos con heridas de bala.

Es inaceptable que una requisa, que debería ser un operativo de rutina, lleve a tanta violencia.  Esto claramente demuestra - una vez más - la crisis del sistema penitenciario en Venezuela, que ha llegado a niveles sumamente alarmantes.

Amnistía Internacional ha alertado en varias ocasiones a las autoridades venezolanas sobre la urgencia de atender la grave situación en la que se encuentran las cárceles. Lamentablemente, hasta que no se tomen medidas de fondo que atiendan a todos los problemas asociados al sistema penitenciario, estos sucesos seguirán repitiéndose.

martes, 29 de enero de 2013

Covicil: Comunicado ante la masacre ocurrida en el Centro Penitenciario de la región centro occidental (Uribana) el pasado viernes 25.01.2013.

Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil)

Una vez más alzamos nuestra indignada voz de protesta para condenar contundentemente la acción genocida perpetrada por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, funcionarios del GRIP y de la Guardia Nacional Bolivariana, en la cárcel de Uribana que arrojó un saldo trágico indeterminado de venezolanos asesinados y heridos.

Cabe recordar que la anunciada requisa a la cárcel de Uribana se hizo inminente el pasado mes de noviembre, cuando la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios, abogada Iris Varela, informara sobre el suceso en el cual un trabajador de la construcción adyacente al penal resultó herido por arma de fuego. A consecuencia de este hecho las visitas fueron inmediatamente suspendidas y se retrasaron las audiencias de juicio, así mismo se les impidió a los familiares suministrar alimentos preparados a los presos, y desde entonces se instaló entre la población penal un estado de zozobra permanente en espera de la requisa. Durante estos meses persistieron las conversaciones a fin de garantizar que ésta -como hecho rutinario- se realizara de manera pacífica; al punto, que un día antes el propio director de Uribana Nelson Bracca reportó a los medios de comunicación que existía normalidad en el penal, garantizando que tal procedimiento se llevaría a cabo de manera “totalmente pacífica”. No obstante la presencia de unidades militares y la restricción del acceso hacia las inmediaciones de Uribana, alertaban ya de las previsiones que el Estado adelantaba para el escenario de violencia que se desataría al día siguiente.

Esto fue información pública - dentro y fuera del penal- pues para nadie es un secreto que los internos  se comunican permanente a través de teléfonos celulares, tanto más cuando se trataba de un asunto que mantenía en vilo a todas las personas vinculadas de una u otra forma a la dinámica carcelaria. Por lo que las desfachatadas acusaciones de la ministra contra los medios de comunicación redundan en la mentira y manipulación, al igual que la negativa a ofrecer cifras creíbles de las víctimas supuestamente en “resguardo a su dignidad”.

Si bien es cierto que la historia de Uribana puede resumirse en secuestros, coliseos, huelgas de hambre, desacato judicial entre otros hechos violentos e irregulares, no es menos cierto que el hacinamiento, retardo procesal y violación del debido proceso, carencia y/o deficiencia de servicios públicos elementales, indispensables para garantizar un mínimo de la dignidad humana que tanto “defiende” la ministra, fueron el día a día de quienes allí subsistían acompañados de la muerte como sombra permanente.

Resulta ignominioso que hoy ninguno de los jueces y fiscales se den por aludidos ante lo que sin duda es la crónica de una masacre anunciada, cuando todos sus actos apuntalaron el sangriento desenlace. Una muestra de ello fue el desparpajo del cuestionado ex Juez  Abog. Edwin Andueza al otorgar beneficio procesal al entonces líder de los coliseos conocido como “Alexito”. De la misma manera, en diferentes instancias han sido ignoradas las denuncias de las víctimas contra jueces complacientes, ineficientes y corruptos que catapultaron al estado Lara como territorio de impunidad.

Nos preguntamos: ¿Quiénes se lucran del negocio del tráfico de armas y de drogas, de los beneficios procesales y las libertades?

El Estado, sus tribunales y policías, sus guardias y pranes, todos actúan como un solo brazo ejecutor. Son  ellos quienes se benefician directamente de esta industria del crimen a costa de la vida de jóvenes habitantes de nuestras barriadas, convertidos en delincuentes y  diariamente asesinados en las cárceles y calles de este país.

La condición de procesados – vale decir, ciudadanos cuya culpabilidad no ha sido comprobada en un tribunal- de miles de hombres y mujeres tras los muros de las prisiones, olvidados por la justicia es, definitivamente, prueba incontestable de la verdadera política  penitenciaria y cómo opera el sistema de administración de justicia en este país, que condena de facto a los más humildes y extermina, por diversas vías, a los privados de libertad; política que se ha recrudecido con la llegada de la actual titular del despacho penitenciario. Las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones y de Una Ventana a la Libertad son reveladoras, no en vano estas ONG han sido acosadas y criminalizadas por diversos entes oficiales.

Igualmente ignominiosa es la abierta aquiescencia de los diputados por el estado Lara, tanto del oficialismo, en particular aquellos que vergonzosamente aplaudían la rueda de prensa de la ministra Varela justificando la masacre, como de los diputados de la llamada oposición que a lo largo de estos años han hecho mutis del problema de Uribana y que hoy de manera oportunista se pronuncian en los medios de comunicación, su único escenario. Ha quedado demostrado que ninguno de estos señores representa el sentir del pueblo larense, sistemáticamente  ultrajado en sus más nobles valores ciudadanos. Junto a sus nombres, los rostros impúdicos y complacientes de estos diputados, han de permanecer grabados en la historia contemporánea de Venezuela como actores corresponsables de este escenario dantesco.

Por otro lado, replicamos el llamado que el  gobernador Henry Falcón hiciera al gobierno nacional limitándose a exhortarlo a “decir la verdad sobre Uribana”, escurriendo de esta manera el bulto que por mandato le corresponde también a él como la más alta autoridad del estado Lara, y sin que se atreviera al menos a decretar duelo regional por lo que fue a todas luces una masacre que enluta a cientos de familias de ésta y otras entidades del país.

En este marco, cabe destacar el esfuerzo desplegado por los medios impresos regionales que  han publicado -sin mordaza- extensos reportajes donde se refleja la historia real de la masacre de Uribana. Lamentablemente no puede decirse lo mismo de la cobertura de las plantas  televisoras privadas del estado Lara, ni de los llamados medios de comunicación comunitarios, cuya subordinación a la oscura línea informativa gubernamental ha sido la norma desde siempre, poniéndose de espaldas a los derechos del pueblo que dicen defender.

En conclusión, los hechos han mostrado que los sucesos de Uribana se corresponden con una  política de Estado, expuesta recientemente por el vicepresidente Nicolás Maduro cuando afirmó sobre la necesidad de “retomar el control de los penales del país, porque las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley." Y para imponer la ley del Estado a sangre y fuego vino precisamente la ministra Varela.

Finalmente, nuestras más sentidas palabras de condolencia y  solidaridad activa con las víctimas de la masacre, hoy más que nunca se hace necesaria la organización y un pronunciamiento por parte de familiares y sobrevivientes a fin de que la versión oficial, la complacencia institucional y la impunidad no se impongan silenciando las voces de quienes cargan sobre sus espaldas el peso de la estigmatización y la exclusión social, que desconoce y niega de facto los derechos humanos de la población penal.

¡QUE LA MASACRE DE URIBANA NO QUEDE IMPUNE!
¡SOLO CON LA UNIÓN COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODEMOS ALCANZAR
NUESTRAS REIVINDICACIONES!

COMITÉ DE VÍCITIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD-LARA.
COVICIL . Enero 2013.

domingo, 27 de enero de 2013

Desde Lara: Masacre de Uribana


Manifiesto de Liberación Popular

Es increíble ver como todas las supuestas confrontaciones que dicen tener los grupos de poder político y económico en Venezuela no son más que máscaras para continuar oprimiendo al pueblo.  El día 25.01.2013 le tocó el turno a esa parte del pueblo privada de libertad en el Centro Penitenciario de Centro Occidente (Uribana); víctimas ya de un modelo de sociedad  individualista, egoísta y depredador. En esta oportunidad, est@s herman@s fueron literalmente depredados, el depredador: EL ESTADO GOBIERNO y sus cómplices: medios de comunicación, partidos políticos opositores, oficialistas y pro-oficialistas, artífices todos de una estrategia de adormecimiento y desclasamiento del pueblo humilde.

Es un hecho conocido que desde hace ya varios meses se venía preparando LA CRONICA DE ESTA MASACRE ANUNCIADA, con el falaz argumento institucional enarbolado por el Estado, de la necesidad de intervenir los penales “para evitar más hechos de violencia en los recintos penitenciarios”, en especial el de Uribana. Pues bien, el viernes 25.01.2013 ejecutaron el plan valiéndose de unos acuerdos discutidos en mesas de diálogo realizadas con los voceros de los privados de libertad, entes defensores de los derechos humanos y los infames representantes de las autoridades del penal, defensoría del pueblo y demás personeros de la ministra Iris Varela. El día anterior a la anunciada requisa, Nelson Bracca, director del penal, aseguraba que esta sería “pacifica”, dejando en los familiares y los privados de libertad la esperanza de que no ocurrirían hechos que lamentar. EL PUEBLO SIEMPRE RESPETA TODOS LOS ACUERDOS, pero la verdad vedada es que todo estaba preparado para una celada en la que por la buena fe caímos todos. En horas de la madrugada la población penal se trasladaba al área correspondiente al campo de futbol ya que la supuesta “requisa pacifica” seria después del amanecer, pero lo que en realidad ocurrió fue que los ASESINOS EFECTIVOS MILITARES, en complicidad con las autoridades del penal, entraron desenfrenadamente con todo el odio contenido contra el pueblo;  cuando entraron vieron que ya había un grupo de personas en el campo de futbol, otros se disponían a hacerlo pensando que respetarían el acuerdo “pacifico”, el terror mayor fue para los que llegaron primero, quienes fueron literalmente “CAZADOS”.  

Pudimos conversar con un amigo que estaba allá, cuya identidad omitimos por obvias razones,  y nos dijo: “marico nos disparaban como si estuvieran jugando fusilao”, muchos murieron corriendo tratando de salvarse pero no lo consiguieron mientras los guardias se reían y los mandaban a correr”, otro amigo nos dijo: “nos cazaban como conejos, nosotros estábamos desarmaos en el campo”. Según sus testimonios, junto a los funcionarios entró una mujer que al parecer era defensora de los derechos humanos, ella venía grabando, pero cuando los guardias iniciaron el tiroteo (no podían dejar pasar la oportunidad) salió despavorida, esto también facilitó la masacre. Fue cuando comenzó el mayor sufrimiento por parte de familiares y amig@s de los reclusos  que veían con horror la desfachatez del Estado que anunciaba ante los medios que todo era pacifico, hasta que los internos provocaron hechos de violencia y que por ello fue necesario repeler con algunas medidas de fuerza. 

Afuera,  los medios de información, o al menos sus dueños, reseñaban la “historia oficial”, aunque los periodistas después de tomar declaraciones nos advertían que quizás no salieran al aire, lo que en última instancia no dependía de ellos.  Dentro del penal todo era un infierno: correr, esconderse, saltar, ayudar al herido, mirar al compañero caído y continuar resistiendo la arremetida terrorista del Estado. Todo se tornó en correr desesperadamente para acá y para allá,  la poca información cierta que se ha obtenido no viene de la parte oficial (en la cual no creemos),  desde adentro del penal nos han dicho cómo hasta la tarde de este día 25.01.2013 habían caído asesinados más de 200 hermanos, otra información refiere la manera sádica de los funcionarios contra un grupo de cadáveres a los cuales rociaron gasolina y les prendieron fuego para golpear más la dignidad de los que resistían para salvar sus propias vidas. Con el mismo sadismo tomaron fotografías a los cadáveres y comenzaron a circularlas como un trofeo de caza. Al momento de escribir esta nota aun continuaban los actos terroristas del Estado, mientras a una buena parte del pueblo venezolano lo mantienen dormido por un lado, con la final de un evento deportivo, por otro la supuesta necesidad espiritual del pueblo pidiendo con devoción a la Divina Pastora, y realizando permanentes cadenas de oración por la salud del presidente Chávez.

A lo largo de meses todos hemos visto a la ministro Varela, el director Bracca y a gran parte de los efectivos militares haciéndose eco de la consigna “Chávez somos todos”, “Chávez corazón del pueblo” pues bien,  todas las víctimas de esta MASACRE  son gente de pueblo,  los más humildes por cierto,  entonces ahora les pregunto ¿son ustedes también los asesinos de Chávez? 

MANIFIESTO DE LIBERACION POPULAR.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
LARA, 26.01.20012

MASACRE Y MÁS TERRORISMO DE ESTADO.

Luego de la requisa-masacre, se generó como es natural la desesperación y angustia de los familiares y amigos por saber quiénes eran los caídos, quiénes los heridos. Sin tener cómo informarnos nos dirigimos hasta el hospital, donde por supuesto no se hicieron esperar las fuerzas represivas, que claramente se apostaron para cumplir el mandato de “mantener el orden”; para ello desplegaban todo el equipo antimotines. Pudimos observar en perfecta armonía y sincronía  a funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía Nacional,  la Policía del estado Lara entre otros, que desde hace bastante tiempo eran incapaces de coordinar acciones para combatir la llamada inseguridad, quedando claro que a la hora de reprimir al pueblo y defender los intereses del Estado saldan automáticamente las supuestas diferencias y se unen en un solo brazo ejecutor. Más tarde llegaron los del CICPC, DISIP y DIM, realizando  un despliegue perfectamente unificado de acciones represivas en las que no faltaron empujones, golpes con los escudos, disparos con perdigones -esta vez al aire por estar en el hospital- y acciones intimidatorias por parte de los funcionarios del CICPC, DISIP y DIM que con sendas armas de guerras amenazaban a los familiares. Así mismo se observaban a los policías apostados en la parte alta del hospital apuntando a los familiares que tomaban fotografías o a  otros que se atrevían a reclamar sus derechos. Pensamos que no hubo más represalias porque allí habían medios de comunicación y gente grabando con sus celulares y eso limitó en cierta medida a los uniformados; aunque no se cuidaron de ocultar su sadismo cuando ante el dolor de los familiares y los gritos de desesperación, se burlaban en la cara de las personas que solo clamaban por conocer el estado de salud de los suyos. 

Tampoco faltó el cordón de aislamiento y desinformación por parte de las autoridades de la institución hospitalaria, la cual en alguna medida se comprende debido al colapso del Hospital Central de Barquisimeto. De igual manera,  en la morgue  las personas desbordadas en llanto corrían y gritaban al comprobar que allí estaban sus familiares, en tanto que otros con la esperanza de que estuvieran vivos al no encontrarlos en la morgue, rogaban que no se contaran  entre los muertos no trasladados desde el penal.  Allí nuevamente vimos a los medios de comunicación grabando tanto entrevistas como las acciones de los funcionarios terroristas, creíamos que toda esa información sería difundida y no solo el parte oficial, pero al ver la reseña en los medios comprendimos lo que los periodistas horas antes nos habían advertido “no sabemos si el canal lo saque”, y a la final apenas salieron algunas solicitudes de los familiares. Mientras todo este infierno ocurría la ministro evadía su responsabilidad y mentía descaradamente, toda vez que el  acuerdo que ella y su despacho incumplió era la realización de una “requisa pacífica”, la cual  terminó en masacre,  traslados y desalojo del penal.

MANIFIESTO DE LIBERACION POPULAR.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
LARA, 26.01.20012

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia