Con la tecnología de Blogger.
Mostrando entradas con la etiqueta red Observatorio Crítico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta red Observatorio Crítico. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de diciembre de 2015

Cuba: Sitio del Observatorio Crítico ¿en dos strikes?


















Rogelio Díaz

Por segunda vez, los administradores de la plataforma Cubava [a cargo del Estado cubano] nos distinguen con su atención de censores. Esta vez, el castigo por “portarnos mal” –todo un mes off line– fue más prolongado que la primera vez. No nos lo han dicho, pero no es difícil inferir que a la tercera, será la vencida.

Esta vez, el material “infractor” fue un artículo de nuestro compañero Jimmy Roque. Roque cometió el “pecado” de relatar la experiencia de una visita a una zona de tolerancia de la Ciudad de México, donde las personas sexodiversas no sufren de hostigamientos a la hora de expresar sus sentimientos al igual que todas las demás personas “normales”. Da la casualidad que la calle principal de ese barrio se denomina República de Cuba, y la referencia causó muy mal efecto entre los modernos ciber-Torquemadas.

jueves, 29 de octubre de 2015

Cuba: Regresa Observatorio Crítico a sitio accesible a cubanos












Rogelio M. Díaz

Durante la semana pasada, el sitio digital nacional del colectivo Observatorio Crítico (www.luchatuyucataino.cubava.cu), accesible a los cubanos con acceso limitado solamente a los sitios locales de la Internet, permaneció inaccesible a sus editores y lectores. Al intentar acceder al mismo, solo se recibía el mensaje de la
administración de la plataforma Reflejos, o Cubava, relativo al archivado o supresión del sitio en cuestión. Al momento de escribir estas líneas, el sitio está disponible nuevamente.

[Nota de El Libertario: Hoy 29/10/2015 repetidamente y sin éxito hemos tratado de ingresar al sitio apuntado en esta nota, de modo que sigue vigente la acción censora denunciada aquí.]

Desde nuestro punto de vista, se trató de un ejercicio de control bien explícito. El cierre del sitio se produjo tras la publicación de un material del compañero Marcelo “Liberato” Salinas, que abordaba cuestiones relativas a la Confederación Nacional Obrera de Cuba, CNOC, cuyo 90 aniversario se conmemoró recientemente, “Liberato” Salinas realizó un análisis implacable, que dejaba muy mal parados al antiguo Partido Socialista Popular y la actual Central de Trabajadores de Cuba, CTC. Ahora que el sitio ha sido restablecido, el artículo ha sido borrado, y no por nuestra parte.

miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Dónde está Alcedo Mora?, preguntan desde Cuba


Red Observatorio Crítico

Desde Cuba preguntamos ¿Dónde está Alcedo Mora?

Las instituciones oficiales venezolanas son responsables de la desaparición forzosa de Alcedo Mora. Este revolucionario venía denunciando acciones ilícitas dentro de la Estatal Petrolera PDVSA. Horas antes de su desaparición había reportado desde su teléfono móvil un fuerte seguimiento por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Se está reeditando en Venezuela la práctica de las desapariciones forzadas por razones políticas.
























lunes, 6 de abril de 2015

Apoyo a los cubanos anticapitalistas independientes del Observatorio Crítico



#apoyoalobservatoriocritico

Ahora que las fronteras se están abriendo después de muchos años y se avecina un tiempo de cambios lleno de posibilidades y peligros para la sociedad cubana y tal vez para todos. Queremos hacer oír nuestras voces, nuestras propuestas sociales y de cooperativismo autogestionado, y pedimos vuestra ayuda para poder sufragar gastos de coordinación de nuestra red de colectivos e iniciativas sociales en Cuba.

Somos el Observatorio Crítico Cubano. Nuestros proyectos incluyen años de trabajo por la No violencia, la lucha contra el Racismo, los derechos del colectivo LGTB, la recuperación de la Herencia Originaria indo y afrocubana, el Ecologismo, el desarrollo de la Cultura informática Open Source, las comunidades de Apoyo Mutuo en Salud Mental, el apoyo Educativo a la Infancia a través de juegos no-competitivos y no-adultocéntricos, la creación e Investigación Cultural, la promoción del socialismo autogestionario, y la elaboración de Propuestas de Construcción del futuro de Cuba desde la perspectiva libertaria.

Desde el Observatorio Critico Cubano trabajamos en pos de un mundo donde el espacio público sea patrimonio de todas las personas, no de unas minorías con poder. Donde las decisiones que afectan a toda la población no se discuten ni se toman a espaldas de la mayor parte de ella. En ese mundo se reserva la más alta estima a las iniciativas de los vecinos y vecinas que se reúnen espontáneamente para aportar a las comunidades sus mejores dones, a través del arte, de acciones ecológicas, del recuerdo de tradiciones históricas y culturales, y de la promoción de la educación popular. En ese mundo quienes trabajan son verdaderos dueños de sus medios de producción. Contrario a la lógica dominante de hoy, allí no se privilegia el lucro, la manipulación y la imposición de la ley del más fuerte, sino las formas de diálogo, de concertación y de búsqueda de consenso sobre los temas medulares de la vida social. En ese mundo en construcción se respetan las conciencias todas, y de manera ecuménica, los representantes de las diversas manifestaciones de la espiritualidad participan, en plan de igualdad.

Qué pretendemos hacer:

En Junio de este año pretendemos iniciar un pequeño Tour por algunos países de Europa (Francia, España, y quizás otros dos países aún por definir) para participar en varios foros internacionales donde nos han invitado, en los que podremos difundir la realidad social y cultural de Cuba, por primera vez en muchos años, desde el corazón de las gentes de la isla y fuera del discurso oficial del Estado Cubano o de intereses internacionales que intentan silenciar la cotidiana lucha del pueblo cubano por un mundo mejor y más justo para sí y para la humanidad. Para ello necesitamos vuestro Apoyo.

Qué necesitamos:

– Pagar visas, impuestos de aduana y pasajes de avión a Francia a dos integrantes de nuestro colectivo: 3000 EUR.

– Pagar el transporte de cuatro personas hacia unos tres o cuatro países por vía terrestre: 1000 EUR.

– Pagar gastos de alimentación y hospedaje de esas cuatro personas en estos países durante unos 20 días que duraría el tour: 1000 EUR.

TOTAL: 5000 EUR.

Por qué pedimos:

- No recibimos financiación de ningún estado, institución oficial, u ONG. Tampoco deseamos recibirla, a fin de garantizar nuestra total independencia y no subordinación a agenda externa alguna. En ocasiones recibimos modestas donaciones de colectivos y personas afines a nuestros principios, de manera desinteresada e incondicional. Tampoco nuestras prácticas generan ganancia de ningún tipo, más bien lo contrario.

Es sabido, además, que con el salario promedio de los cubanos (20 USD mensuales), es imposible cubrir los altísimos gastos de un viaje de este tipo.

Qué daremos a cambio:

- No tenemos mucho material que dar a cambio, pero sí nuestra gratitud y buena vibra.
- Para quienes deseen hacer públicos sus nombres, tendremos una lista de agradecimientos en nuestra web con aquellas personas que colaboraron en materializar este empeño.
- Además, si lo permiten, incluiremos vuestros correos electrónicos en nuestra lista de distribución, de modo que puedan recibir los boletines que emiten nuestros colectivos.

Haremos llegar a cada contribuyente un resumen de nuestro viaje, así como un informe pormenorizado del uso que se dio a los fondos colectados.

[Para información sobre esta campaña, ver https://apoyoalobservatoriocritico.wordpress.com.]


domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuba - Análisis, críticas y sugerencias de modificación al Anteproyecto del Código del Trabajo











Red Observatorio Crítico

* En el día de hoy (15 de octubre), se entregó a nombre del Observatorio Crítico (OC) en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC), un compendio de análisis, críticas y sugerencias de modificación al Anteproyecto de Código Laboral.

Está previsto que el citado Anteproyecto sea discutido en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por indicación de las autoridades superiores, que nunca están muy definidas para estos menesteres, se orientó discutirlo en asambleas de los sindicatos afiliados a la CTC en todo el país, durante un período que vencía precisamente este día 15.

La actividad y fundamentos del OC condujeron a sus miembros al natural involucramiento en este proceso de discusión, tanto en los centros laborales respectivos de cada uno, como en actividades y reuniones públicas, seminarios y actividad en los medios alternativos de divulgación, la blogosfera e internet. Como parte de este proceso, se elaboró en nuestro seno, de manera colectiva, democrática y consensuada el documento aquí referido.

El documento fue recibido por la compañera Xiomara Enríquez, de la esfera de Asuntos Laborales, y remitido a Mirta Daulinó, de la oficina de Atención a la Población, en la sede de la dirección nacional de la CTC. Recoge, de la manera más clara que fuimos capaces, el amplio diapasón de preocupaciones que nos provoca este proyecto, que ya han sido ampliamente comentadas en nuestros escritos.

domingo, 20 de octubre de 2013

Cuba - La Red Observatorio Crítico en apoyo al artista Roberto Carcassés


[Tomado del suplemento especial al boletín COMPENDIO del 17/10/13, en http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com]

La Red Observatorio Crítico de Cuba apoya firmemente al artista Roberto Carcassés, principal gestor del proyecto musical “Interactivo”, en relación a su reciente intervención durante la gala en homenaje a Los Cinco, en la Tribuna Antiimperialista.

La postura de Robertico ha sido un ejemplo de civismo y compromiso social, al incorporar en su propuesta artística llamados imprescindibles para la Cuba contemporánea, al referirse a la libertad de información, de expresión, la necesidad de democratización del sistema cubano, la anulación de los odios entre los nacionales, así como el cese de los bloqueos internos y externos.

Como sabemos, para la burocracia cubana ningún espacio ni momento es el correcto para expresar aquellas ideas que le son incómodas, más que aquellos diseñados desde el poder (y controlados por este). Es por ello que los “cuadros” que administran la cultura cubana no vacilaron en sancionar al hereje. Afortunadamente, la amplia presión del gremio y admiradores, ha retrovertido el acto represivo inicial, y lo ha convertido en un paternal “jalón de orejas” por el “error” cometido.

Para un artista verdadero, sin embargo, no hay ámbito más idóneo que aquel donde ejerce su función social. Es por ello que desaprobamos el intento de convertir la valiente intervención de este músico, en una “torpeza” o un “error”. Todo lo contrario, es deseable y necesario que posturas como estas se propaguen en los ámbitos culturales de mayor convocatoria, como son los conciertos, con la variopinta mirada crítica de cada cual.

Por demás, las legítimas y urgentes aspiraciones del pueblo cubano, expresadas por el artista, dignifican, amplían, y refuerzan el justo movimiento por la liberación de Los Cinco.

Por último, dejar bien claro que nuestra voz no comulga con oportunismo alguno: han sido lxs burócratas quienes han dado pie a este penoso suceso. Esperamos entonces que aquellas autoridades relacionadas sean debida y públicamente sancionadas.

Felicidades y gracias a Robertico Carcassés, por la semilla sembrada. Tenemos esperanza que germine.

miércoles, 1 de mayo de 2013

1° de Mayo en Cuba: ¡por la participación directa de los trabajadores!
















¡Viva el Primero de Mayo! ¡Por la Participación Directa de los Trabajadores en la toma de decisiones políticas y administrativas en sus espacios laborales!

En fechas recientes el Presidente Raúl Castro anunció la discusión y debate del anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, este se aprobará en el XX Congreso de la CTC a celebrarse en noviembre del presente año. Pocas informaciones se han ofrecido al respecto, las mismas no pasan de la habitual formalidad informativa que acostumbran los medios oficiales. ¿Cuáles son los puntos del debate, donde esta publicado el anteproyecto para analizarlo y debatirlo en nuestras casas con la familia, vecinos y colegas? La información debe ser realmente pública para poder debatirla. El terreno esta preparado para que una vez más el Partido y Sindicato únicos  “orienten” los debates de los trabajadores en los centros de trabajos.

He aquí por lo que creo necesario en este 1ro de Mayo tocar algunos temas al respecto. No pienso hacer la historia de los derechos ganados o perdidos en estos 54 años de Revolución cubana. Aunque creo que será imprescindible  hacerlo, con todos los datos disponibles. Pero más bien prefiero dialogar con el imaginario de la burocracia y sentido común de muchos, que hacen que no vayamos al fondo de los problemas de nuestra sociedad en este tema. Y creo que debe ser esta una batalla impostergable que la nueva izquierda cubana debe librar. Si se quiere defender los derechos humanos y libertades, empezar por los de los trabajadores sería un hecho concreto para no caer en abstracciones liberales.

El gobierno cubano con las reformas económicas propuso reducir el número de empleos en la función pública. Las cifras serán entre 500 000 y 1 millón de cubanos que tendrán que pasar sin opción al sector privado. Personas que han trabajado durante años por la Revolución (Estado) en el sector público, peligran de quedar sin empleo.

El sector privado, llamado también por cuenta propia, es precario en recursos y el mercado mayorista tiene muy limitadas ofertas. Se comenzaron a dar créditos bancarios para el desarrollo de negocios, sin asegurar la capacidad que puedan tener estos ciudadanos para rembolsar sus deudas y las posibilidades reales de sus proyectos para competir en el mercado.

Es que acaso un país no logra su desarrollo económico generando empleo? En Cuba no sobran personas, faltan muchas para desarrollar las fuerzas productivas. La creación de empresas mixtas, cooperativas autogestionadas o cogestionadas con el Estado, pueden ser una solución para reubicar a estas personas, donde sean más necesarias. Estamos hablando de ingenieros, técnicos, obreros, economistas, contadores, secretarias que tendrán que ir a vender comida en paladares y cafeterías o CD en las calles.

¿Pero en su nueva política económica, el Estado ha tomado la iniciativa de cogestionar con la sociedad el nuevo modelo de desarrollo? Hasta hoy no lo ha hecho. El gobierno de la isla ha dejado las manos libres del precario mercado y la iniciativa individualista del sálvese quien pueda. El resultado es el alza de los precios y pocas posibilidades de consumo para los trabajadores del sector público y su familia (profesores universitarios, maestros, médicos, enfermeros, etc.) y un aumento de la frustración de aquellos que se levantan día a día a trabajar por nuestro país.

Este 1ro de mayo un pensamiento para esos cubanos y cubanas que vemos entre 6 y 8 de la mañana esperando el deficiente y mal organizado transporte público. Aquellas que trabajan 8 horas al día, 40 horas por semanas (sin contar trabajos voluntarios en jornadas de celebraciones históricas de la Revolución). Estos son los mismos que a fin de mes obtienen un salario entre los 450 y 600 CUP (20 y 24 euros), que según algunos intelectuales cubanos especializados en el tema, es lo justo para comer 10 días comprando solamente en CUP, lo cual todo cubano sabe que es imposible. Aun así nuestros hospitales tienen médicos y nuestros niños, maestros. Para ellos un pensamiento en esta fecha internacional de los trabajadores.

¡Viva el Primero de Mayo!

¡Por la Participación Directa de los Trabajadores en la toma de decisiones políticas y administrativas en sus espacios laborales!

lunes, 8 de abril de 2013

U$A impide ingreso de compa cubano

Isbel Díaz Torres
 
[I.D.T. es un compa que participa en la Red Observatorio Crítico de Cuba. Fue invitado por la Latin American Studies Association (LASA) a viajar a Estados Unidos para hablar de esa experiencia, pero se encontró con la negación de visa por el gobierno yanki, que con esta medida se une a las múltiples restricciones que la burocracia estatal cubana acostumbra aplicar a la Red Observatorio Crítico y sus activistas.]
 
[Tomado de http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2013/04/08/ee-uu-impide-mi-asistencia-a-lasa/]

 


La Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana acaba de denegarme la VISA para viajar a ese país, donde he sido invitado por la Latin American Studies Association (LASA), con el fin de presentar una ponencia en su venidero Congreso, a finales de mayo.
 
Se ha frustrado de ese modo la posibilidad de que yo, en mi calidad de bloguero y activista cubano, comparta en ese importante cónclave intelectual la experiencia de siete años de trabajo del Observatorio Crítico (OC), como parte de la emergencia y diversificación de nuevos foros independientes de debate en el panorama cubano actual.
 
Mi idea era exponer allí los tres escenarios fundamentales de nuestra acción:
1) las plataformas de intervención del OC en el ciberespacio a través del boletín digital COMPENDIO OC, y el sitio web Red Observatorio Crítico en formato de blog colectivo de discusión abierta;
2) el evento anual Foro Social Observatorio Crítico de alcance nacional donde investigadores, críticos, profesores, artistas, promotores culturales, activistas comunitarios, comunicadores, e integrantes de movimientos emergentes, comparten un espacio de diversidad, diálogo y protagonismo solidario;
 
3) la labor comunitaria sistemática de los colectivos y personas que integran la Red, con intereses en los ámbitos sociopolíticos, ambientales, culturales, educativos y otros, que apuestan por la participación popular autoorganizada, con bases en la solidaridad y la cooperación.
 
Pero al parecer, tales experiencias han sido consideradas inconvenientes por el gobierno estadounidense, que por otra parte, sí ha extendido VISA recientemente a otros blogueros cubanos, con igual derecho que yo, y con posicionamientos políticos diferentes.
 
Esta discrecionalidad de la SINA no es nada nueva, por cierto. En años precedentes y también ahora, intelectuales cubanos de renombre han sido impedidos de acudir a la cita académica, sin una justificación legítima.
 
De acuerdo con el documento que me entregaron allí, junto con el NO, tal rechazo "se debe a la inegibilidad bajo la sección 214(b) de la Ley de Inmigración y Naturalización (...) la cual define que todo solicitante de visa es potencial inmigrante".
 
Me enteré después de la entrevista, al leer ese texto, que "los solicitantes deben convencer al funcionario consular que tiene lazos suficientemente fuertes que les obligará a regresar a su país luego del término de su visita temporal a los Estados Unidos".
 
Muy útil me hubiera sido saber tal cosa antes, dado que el oficial que me atendió, apenas me hizo cuatro preguntas: a qué voy a EE.UU., a quien tengo allá, si estoy casado, y mi edad. Como ven, hay muy poco chance de explicar las razones que me harían volver a mi país.
 
Al cometer el pecado de ser joven (supuestamente desesperado por ir a probar fortuna en el país del paraíso terrenal), y de ser homosexual (lo cual en Cuba me inhabilita para casarme con mi pareja de once años juntos), quedo automáticamente descalificado.
 
No cuentan, por supuesto, los lazos con mi familia, que vive en Cuba, ni con mis amigos, ni con mi trabajo, ni con mis proyectos de diversa índole (ambientalistas, antihomofóbicos, literarios, investigativos, etc.). Así de simplificada y colonial es la mirada de la burocracia estadounidense.
 
Nunca me quedaría a vivir en los EE.UU. por dos razones simples:
1.) Las personas que más amo viven en Cuba
2.) El deber de un hombre es estar allí, donde es más útil (José Martí)
 
Queda claro que la libertad de movimiento que tanto reclamamos al gobierno cubano, cuyas anacrónicas trabas lastimaron al pueblo de esta isla durante décadas, debe ser igualmente exigida al gobierno norteamericano, que indiscriminadamente niega VISAS temporales a mis coterráneos.
 
Pude ver en la SINA cómo personas muy ancianas, en sillón de ruedas, salían llorando después de haber sido denegadas. Lo mismo sucedió con personas jóvenes que pretendían a visitar a sus familiares. También con intelectuales que participarían en LASA, y gestionaban la VISA a través de sus instituciones, y quienes lo hicimos de modo independiente.
 
¿Tiene la SINA un criterio de selección que pueda revelar? ¿Quiere en verdad evitar la entrada de potenciales inmigrantes? ¿Por qué viola los acuerdos contraídos con LASA de entregar las VISAS a los participantes de este evento?
 
Hemos visto nuevamente cómo toda burocracia está capacitada para deshumanizarse en aras del cabal cumplimiento de las orientaciones "de arriba".
 
Por cierto, según mi cálculo aproximado, con la exorbitante cifra de 160 CUC que pagamos por la entrevista, la SINA ingresa más de diez millones de dólares anualmente solo con los trámites de VISAS de no inmigrante. Quizás, al menos por eso, debería ser más transparente.
 

viernes, 22 de febrero de 2013

Cuba: Debate en la Red Observatorio Crítico (OC)


Como es sabido, l@s compas anarquistas en la isla, agrupados en el Taller Libertario Alfredo López (TLAL), forman parte de la Red OC -en la cual también participan otras expresiones de  izquierda que marcan distancias frente al oficialismo castrista- lo que ha producido resultados tácticos y coyunturales que han sido valiosos en el esfuerzo por reconstruir una presencia libertaria organizada en Cuba. Pero como era de esperar, coincidir en un espacio junto a quienes aún confían en que el cambio social real y positivo se logra sin eliminar al Estado y con el establecimiento de la democracia, exige a l@s anarquistas dejar bien claro que para el TLAL el objetivo es la supresión del Estado y la implantación de la acracia, meta a la cual no se renuncia ni se renunciará en aras de mantener esa unidad que hasta ahora ha existido en el OC. De fijar esa postura consecuentemente libertaria es que trata el documento que sigue, elaborado por un integrante del TLAL, colectivo que nos ha pedido darle difusión.


**********************************************

Leche con jugo de naranja.

Diálogo de un anarquista del OC con sus amigos demócratas


Por: Marcelo “Liberato” Salinas.


Es un secreto a voces que el OC, en una medida considerable, es un proyecto que ha sido promovido y  sostenido por el empeño de un puñado de anarquistas y por  los vínculos y apoyos internacionales que han recibido de compañeros ácratas en variadas latitudes.


Concentrados en superar la abundante propensión al miedo que ha sido dosificada centralizadamente, y a combatir su contraparte, la viscosa abulia que ha germinado a nuestro alrededor y dentro de nosotros, así como a llenar pluralmente el vacío que deja la periódica migración de voluntades, nos hemos empeñado en generar formas de relacionamiento, de comunicación y de prácticas libertarias y antiautoritarias y autónomas en nuestro entorno inmediato.


En ese bregar, trabajo de hormiga con alma de Sísifo, los anarquistas del OC hemos cometido el desacierto de mostrar una actitud y un uso más reactivo que propositivo respecto al notable legado del anarquismo en la historia de Cuba, echando mano de él sólo cuando hemos sido interpelados por los agentes intelectuales-policiales de la progresía local.


En otras palabras, hemos tenido el excesivo escrúpulo de no caer en la tentación de hacer propaganda anarquista, por respeto fraterno a los demás y por considerar que son las prácticas y los argumentos, no las arengas, ni el hegemonismo por chantaje emocional, los que hablan con más elocuencia de una idea.


No obstante, no desconocemos que existe una difusa pero creciente exigencia, por parte de aquellos que nos ven con lástima o incluso con simpatía, de dar cuenta de nuestras ideas,  propuestas posibles de país, contribuciones más sistemáticas que den insumos al debate sobre la coyuntura en que estamos.  A eso se ha dedicado en los últimos meses con persistencia militante nuestro compañero Ramón García, pero tendríamos que decir, como otros compas lo han hecho en otras latitudes, que no remamos a contracorriente para convencer a las masas, sino para impedir que estas se formen.


Somos propensos a eso que heterodoxos de la anarquía, así como del marxismo científico de cuartel han venido denominando la comunización de la vida, lo cual abarca la economía, la producción de sentidos, la comunicación, la epistemología y todo etcétera posible. En otras palabras estamos no sólo por la destrucción de todas las formas de opresión, sino también contra toda forma  de aleccionamiento masivo o personalizado, no podemos ni pretendemos dar lecciones, porque no queremos combatir el autoritarismo con un autoritarismo anarquista.


Tan solo queremos reflexionar en voz alta sobre cómo podemos ser coherentes con lo que anhelamos y no desligar los procedimientos de los propósitos.  Queremos vivir plenamente la fiesta de la libertad que nos damos aquí y ahora, con los sentidos expandidos y fulgurantes por la luz que irradia el hacer de golpe lo que largamente se ha soñado. Estamos seguros que de esa expansión sensorial saldrá más definido lo que queremos y lo que no, pero también mejores argumentos para fundamentarlo y compartirlo con vivacidad y rigor.


Es en tal sentido que no tenemos objeción alguna a reconocer que hemos abierto un terreno disponible que se está haciendo baldío para el florecer de las semillas anárquicas que, con el aroma de los sueños en las manos, se han sembrado. El rocío tóxico que estamos recibiendo  es el mismo con que envenenaron a las floraciones de comunización de fines de los 80  en Polonia,  Sudáfrica, Bolivia, Euskadi, Chile, Nicaragua y tantos otros lugares, su nombre de guerra es la democracia.

No sentimos ninguna vergüenza en decir que somos anti-democráticos, porque no nos reconocemos  como tal dentro de las fantasías de los ingenieros en realpolitik, que han hecho escuela describiéndonos a los anti-democráticos, en las versiones más condescendientes, como casos clínicos que eligen siempre la violencia en sus relaciones, pequeños tiranos manipuladores, individuos desagradables y poco dignos de confianza. Achatar las posturas antidemocráticas a esta caricatura siniestra es una muestra concreta del inmenso poder aleccionador de masas de las actuales satrapías académicas y universitarias globales y de la descomunal capacidad de desarme intelectual del régimen de ocio televisivo igualmente global.


Somos antidemocráticos no por cuestiones personales, porque nuestros padres nos golpearon con rigor, ni porque padecemos un egotismo colosal como el de las estrellas pop que fabrican los medios de incomunicación para masas. No somos antidemocráticos porque no escuchamos a los demás, ni porque adoramos el cantar de nuestra voz en público, como le sugirieron a nuestros compañeros Erasmo Calzadilla y Ramón García unos amigos doctores en ciencias políticas en el exilio. No somos antidemocráticos porque necesitamos un especialista en relaciones humanas…


martes, 15 de mayo de 2012

Cuba: Observatorio Crítico celebra Día Internacional de los Indignados

* Nota informativa sobre las recientes actividades libertarias de calle en La Habana.


El  pasado 12 de mayo a las 2.00 PM, un grupo de compañeros del Observatorio Crítico celebró el Día Internacional de los Indignados contra el capitalismo.


Algunos fuimos primero a depositar unas flores ante la tarja que recuerda la caída del revolucionario, socialista y anarquista cubano Alfredo López en 1925 y también logramos ubicar la casa en que residía en La Habana Vieja.


Posteriormente nos reunimos en el parque de Carlos III y Belascoaín, ante el monumento a Carlos Marx, con otro grupo de compañeros del Observatorio, algunos de los cuales venían de la marcha contra la homofobia.


En el lugar se depositaron flores ante el relieve del rostro de Carlos Marx, se leyó un comunicado libertario, se desplegaron dos telas con las inscripciones  ?Si piensas como burgués vivirás como esclavo? y Abajo los capitalismos?, se dieron gritos de ¡Abajo el Capitalismo! y ¡Abajo el Imperialismo! y se cantó La Internacional.


Se acercó al grupo alguien que se identificó como Secretario del Núcleo Zonal del PCC, quien tuvo palabras de aliento para la actividad. Curiosos y transeúntes se detuvieron a observarla.


Algunos periodistas de la prensa internacional e independiente estuvieron allí para reportar lo ocurrido.


Cabe señalar que en el día anterior y en horas previas al evento, algunos miembros del Observatorio Crítico recibimos llamadas telefónicas y mensajes de personas que se identificaban como miembros de la oposición y de misiones diplomáticas extranjeras, interesándose por el acto y supimos de repercusiones de la convocatoria en la blogosfera cubana y de twiteros.


En los intercambios que se produjeron con algunos de ellos, se les especificó el objetivo que nos proponíamos y nuestro deseo de que no fuera afectado por intereses ajenos al mismo. Agradecemos la repercusión dada al evento.


Era visible un dispositivo de la policía y de los órganos de la seguridad del estado en el perímetro de la actividad que, finalmente, se desenvolvió con éxito, sin otros incidentes ni interferencias.

jueves, 10 de mayo de 2012

Cuba: El OC se suma al 12M/15M. MAYO RELOAD




La Red Observatorio Crítico, de Cuba, se suma a la movilización global convocada por los movimientos sociales para este 12 de mayo, con motivo del primer aniversario del 15-M.

Las razones esta vez son las mismas que impulsaron hace un año al movimiento 15-M. MAYO RELOAD. El mundo continúa viviendo una crisis provocada por políticos y banqueros, unida a una falta total de democracia real, una corrupción incurable, exclusiones y discriminaciones de todo tipo, y una opinión pública totalmente manipulada por los medios y por la falta de pensamiento crítico que promueven los sistemas de educación dominantes.

Esta convocatoria mundial pretende mostrar el descontento de la ciudadanía ante el modelo político y económico que prevalece de modo autoritario. Dado que el sistema nos afecta a todos, la respuesta también debe ser unitaria y global.

Defender también la soberanía de los pueblos a través de su soberanía política, social, cultural, económica y alimentaria es vital para conseguir una verdadera democracia, una verdadera igualdad y un nuevo paso evolutivo como sociedad.

De modo que lxs amigxs de la Red Observatorio Crítico nos econtraremos este sábado 12 de mayo, a las 2:00pm, en el parque de Carlos III y Belascoaín, junto al busto de Carlos Marx, en conexión con todo el movimiento anticapitalista global.

¡ABAJO LOS CAPITALISMOS!

http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/

domingo, 6 de mayo de 2012

Convocatoria VI Foro Social Observatorio Crítico 2012

Debemos convertirnos en el cambio que queremos para el mundo (Mahatma Gandhi). Seremos breves: queremos para Cuba toda la libertad, toda la justicia y toda la belleza. Queremos vivir en Cuba con poder para vivir de esta manera (“Poder Vivir en Cuba”). ¡Junt@s hacemos la Cuba que queremos! (Observatorio Crítico) La Red Observatorio Crítico desde Cuba (OC), el Grupo de Trabajo Anti-Capitalismos y Sociabilidades Emergentes (AC&SE) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Kende con K producciones invitan a @uto-organizar¿nos? Les esperamos en La Habana, del 27 al 28 de mayo de 2012… Abriendo un camino propio NO-AUTORITARIO NO-BUROCRÁTICO NO-CAPITALISTA NO-DEPREDADOR NO-PATRIARCAL NO-RACISTA NO-VIOLENTO para armar nuestras vidas HOY y MAÑANA. Un foro para apreciar, socializar y pensar las experiencias creativas y liberadoras en nuestro país y el resto del planeta, para indagar sobre nuestro entorno ecológico e ideo-estético, para inter-conectar los espacios que potencian las capacidades de gestión comunitaria, local y horizontal, las memorias históricas populares, el compromiso social y los saberes emancipadores: AQUÍ y AHORA. Ejes temáticos: 1.1. Organización y autonomía en espacios de creación/acción socio-cultural 1.2. Ideologías, instituciones, saberes, culturas, espiritualidades: liberación vs. dominación 1.3. Entornos culturales: creaciones y públicos 1.4. Colonialidad, mercado, exclusión, competencia, violencia 1.5. Cultura ecológica, memoria histórica e intervención social 1.6. Solidaridad, ayuda mutua, cooperación, mundos de vida populares y comunidades en movimiento 1.7. Información, comunicación, medios digitales y nuevas tecnologías 1.8. Pedagogías liberadoras - nuevas generaciones: emergencia cultural, prácticas, vivencias y valores 1.9. Sexismo, racismo, regionalismo, capitalismo, autoritarismo: resistencias, derechos y alternativas Las modalidades básicas para la participación son: ponencia, presentación de proyecto, experiencia participativa (con los asistentes al evento), muestra artística/literaria/mediática, asistencia al debate. Con este 6to encuentro pretendemos profundizar en la práctica de los principios fundacionales que dieron vida a nuestros espacios. L@s interesad@s en presentar trabajos o participar pueden escribirnos antes del 20/05/2012, a través de los correos: msantana@infomed.sld.cu, u observatoriocritico@gmail.com, y enviar el título de su presentación con un resumen de 250 palabras, así como sus datos personales, modos de contacto, necesidades técnicas para la presentación, y cualquier otra información relevante.

viernes, 17 de febrero de 2012

Cuba: ¡Apoyemos a la Red Observatorio Crítico!



Nos ha llegado el mensaje que sigue abajo, donde la Red cubana Observatorio Crítico -en la que participan activamente compas anarquistas de la isla, organizad@s en el Taller Libertario Alfredo López- informa de las restricciones que sufre para distribuir en ese país su boletín electrónico COMPENDIO y otros materiales, por lo que se pide cuanta ayuda solidaria sea posible de modo que lo que difunden sea conocido al máximo dentro y fuera de Cuba.


Además de la solicitud del OC, va el índice de la edición del COMPENDIO que ha comenzado a circular hoy viernes 17/02/12, recordando a quien desee recibir regularmente ese boletín, que puede suscribirse escribiendo a observatoriocritico@gmail.com.


---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: SOLICITUD
De: Observatorio Crí­tico
Fecha: Vie, 17 de Febrero de 2012, 6:42 pm
Para: undisclosed-recipients:;
--------------------------------------------------------------------------

Estimadxs amigxs del OC,

Por razones fácilmente comprensibles, la dirección de nuestra red ha sido bloqueada en varios importantes servidores nacionales, como Infomed, y algunas facultades de la Universidad de La Habana. Conocemos de varias personas que se han quejado porque han dejado de recibir sistemáticamente nuestros materiales informativos y convocatorias.

Es por ello que solicitamos a quienes deseen y puedan colaborar, que reenvíen nuestro COMPENDIO OC, a aquellas personas que tengan en sus libretas de direcciones y puedan estar interesadas en recibir estas informaciones, pero que se han visto limitadas por tener sus emails en los servidores nacionales mencionados.

No es nuestro interès generar un tráfico excesivo en las redes que pueda ralentizar el trabajo de esos servidores, tan necesarios para la comunicación de lxs cubanxs, ni boicotear la seguridad informática de tan respetables centros. Solo intentamos hacer llegar las voces diversas que hablan de la realidad nacional y extranjera, y que por diversas razones están fuera de los medios de comunicación cubanos. Agradecemos de antemano su solidaridad.

****************************************


COMPENDIO OC FEBRERO_17_2012

================================================================
Visite el blog de la Red Protagónica Observatorio Crítico en: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/ y comente estos materiales
================================================================

CONTENIDOS
- LA CONFERENCIA DEL PCC: ENTRE KRIÚKOVO Y EL RUBICÓN. Armando Chaguaceda

sábado, 20 de agosto de 2011

Compas (A) en Cuba ¡pa'lante y con ganas!


Esta semana que concluye, la gente del Taller Libertario Alfredo López de La Habana decidió convocar a un debate abierto sobre las recientes movilizaciones sociales en la peninsula ibérica (el movimiento 15-M), aprovechando la presencia en la isla de una participante en esos eventos. La invitación a esa actividad decía así:




"Ni el Real Madrid, ni el Barcelona… el 15-M!!!

Luego del sueño seductor del 'ascenso de España como potencia mundial', fundado en la sangrienta modernidad franquista y luego en el 'libre juego democrático', miles de jóvenes que hasta hace poco eran consumidores entusiastas y ortodoxamente irreflexivos, se descubren como 'ciudadanos indignados', enfrascados en no dejarse convertir en fichas ni de los bancos, ni de los partidos políticos de ningún pelaje, en hacer una sociedad 'más organizada y menos ordenada'. En eso han tenido hasta ahora la sospechosa benevolencia del régimen mediático, pero también, con su pacifismo ejemplar, el respeto de colectivos invisibilizados que ya venían organizados y en lucha frontal contra el sistema del capital-Estado.

Para conocer algunas de las luces, sombras, dilemas y potencialidades libertarias y anticapitalistas del movimiento 15-M en España, el Taller Libertario Alfredo López te invita a un conversatorio con jóvenes testigos presenciales de los sucesos.

Una oportunidad también para recuperar un espacio público donde cobró vida la Red Protagónica Observatorio Crítico.

El encuentro será el próximo viernes 19 de agosto, en el Parque de H y 19, Vedado, a las 2:00 P.M. Allí nos vemos."

Desde afuera, nos preocupaba que esa convocatoria a una actividad sin permiso burocrático en un parque público diera un pretexto a la represión para golpear a l@s compas, más aún cuando se les hicieron llegar sibilinas "advertencias" de lo inconveniente de su acción. Sin embargo, los compas no se amilanaron y realizaron el acto, del cual nos hacen llegar una breve crónica y una imagen de la asistencia:

"Aproximadamente 35 personas asistieron a la convocatoria del Taller Libertario Alfredo López, que celebramos hoy 19 de agosto en el Parque de H y 21 en el Vedado.

El acercamiento a los sucesos en España, de mano de una de sus protagonistas, sirvió para enriquecer nuestra visión de un proceso en pleno desarrollo, lejano en el espacio, pero cercano en el espíritu anticapitalista y antiautoritario.

Agradecemos a uno de los niños futbolistas que jugaban en el parque por tomarnos la foto de grupo."



Con todo gusto difundimos esta noticia, indicativa del entusiasmo, corazón y reflexión con que se está iniciando la reconstrucción del movimiento libertario en Cuba.

Para informarse del tema desde allá y en voz de sus protagonistas, visitar el Blog del Observatorio Crítico http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com, una red en la que participan activamente l@s compas del Taller Libertario Alfredo López. Insistimos en la importancia de hacer contacto con ell@s por esa vía, pues necesitan saber que cuentan con apoyo desde el exterior para seguir avanzando en la ruta de la libertad e igualdad con solidaridad.

sábado, 16 de abril de 2011

Vivir la revolución: Reseña del Foro Social de la Habana ( 2011 )

Pedro Campos en el V Foro Social Observatorio Crítico
Por Daniel Pinos

El primer Foro social organizado en la isla de Cuba no ha contado, contrariamente a los foros organizados en otros países, con ningún apoyo institucional. La red del Observatorio Crítico, que es el organizador de este evento, tuvo que hacer frente pocos días antes a una serie de obstrucciones para impedir su realización. Estaba previsto que el encuentro se realizara en el centro cultural el Mejunje, de Santa Clara, pero las autoridades hicieron presión sobre el director del centro para que éste anulara la autorización. Afortunadamente, la imaginación de los organizadores permitió superar el obstáculo y el encuentro tuvo finalmente lugar los días 26 y 27 de marzo en un jardín frondoso extraordinario del barrio marginal Coco Solo de Marianao, en la periferia de La Habana. Un lugar acogedor por ser el jardín de una casa particular, la de la familia Pérez, que es además la sede del proyecto cultural Coco Solo Social Club, animado por el dramaturgo cubano Manuel Martínez. Es en este marco que más de sesenta activistas sociales, escritores, artistas, promotores culturales, investigadores, periodistas, blogueros y dirigentes comunitarios se reunieron para dialogar sobre las perspectivas revolucionarias de la actualidad cubana y mundial y formular proposiciones para un cambio social emancipador. El Foro fue igualmente organizado por el Grupo internacional de trabajo anticapitalismos y sociabilidades emergentes (miembro del Consejo latinoamericano de ciencias sociales-CLACSO) y por el Taller Vivir la Revolución.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia