Con la tecnología de Blogger.
Mostrando entradas con la etiqueta Mundial de Fútbol 2014. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mundial de Fútbol 2014. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de julio de 2014

Opinión: El día en que Brasil no fue Brasil…

Vladimir Aguilar Castro
Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL)
Universidad de Los Andes

“Es muy complicado explicar lo inexplicable…”
Julio Cesar (Arquero de Brasil)

Todo inició en el Mundial Sudáfrica 2010. Un tipo de futbol (fantasma) recorre el mundo. El corporativo.

Brasil renunciaría al jogo bonito para darle paso al juego de las grandes exigencias, de la pelota larga y de las individualidades más o menos creativas. Hoy, con salida de Brasil del Mundial 2014, llegó el colapso de ese festival de goles al que Brasil estuvo acostumbrado.  Desde hoy no fue victimario de sus más acérrimos rivales. Sería la víctima. Trató de emular el juego del “otro” y no el históricamente suyo.

Brasil fue esperado en la otra cancha, prácticamente haciendo gala de lo que ya más nunca volvería a ser. Pareciera que estaba en las premoniciones de las manifestaciones de antes y durante del Mundial 2014, que algo no funcionaba bien, ni en el país ni en su futbol. Y de pronto vino la debacle. Brasil, el equipo y el país entero, han sido goleados.

Hoy queda al menos la dicha de que el camino a transitar de aquí en adelante por los cariocas, debe ser justamente lo que ha sido desandado. Volver al futbol impuesto por el clásico Tele Santana y su quinto zaguero en el Mundial de España 82, tiene que ser para Brasil más que una necesidad, una exigencia.

Una vez más, Brasil por haber sido más corporativo que creativo perdió su último juego y la copa Mundial 2014…Brasil simplemente no fue Brasil…

lunes, 9 de junio de 2014

Amistades peligrosas: Mundial de fútbol, trata y prostitución


María Paula García

A pocos días del comienzo del Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, los sectores feministas se sumaron a las masivas protestas contra el megaevento deportivo. A las denuncias por el aumento de la trata y el turismo sexual, se suman los repudios por la mercantilización del cuerpo de las mujeres. La violencia y la explotación detrás de la denominada pasión de multitudes.

En el llamado “Día Internacional de Luchas contra la Copa”, miles de personas volvieron a tomar las calles de Brasil en aquellas ciudades que serán sedes del Mundial de la FIFA 2014. Si bien las protestas masivas contra la realización del evento se vienen llevando a cabo desde hace tiempo, los medios de comunicación resaltaron la fuerza y la combatividad que alcanzaron estas últimas manifestaciones.

En el centro de los reclamos se encuentran los 12.000 millones de dólares que gastará el Estado en la organización mientras que las necesidades básicas de amplios sectores sociales no tienen respuesta. Pero también se rechazan las medidas que el gobierno de Dilma Rousseff viene implementando para garantizar el “desarrollo normal” del campeonato: miles de personas literalmente limpiadas de sus hogares precarios, desalojo de los vendedores ambulantes para asegurar venta exclusiva a los patrocinadores y la exención del pago de impuestos por esos derechos exclusivos de ventas tanto a los patrocinadores como a la FIFA.

domingo, 8 de junio de 2014

8/6/14 - En Brasil las protestas se agudizan y Rousssef se enfurece


Agencias

Un grupo de activistas realizó ayer [sábado 7/6] una nueva manifestación simbólica contra el Mundial 2014 frente al domicilio de José Maria Marin, presidente de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) a días del inicio de la cita. Los nueve manifestantes simularon un funeral frente a la casa de Marin en el elegante distrito Jardines de la ciudad de San Pablo, sede del duelo inaugural de la Copa del Mundo que Brasil disputará ante Croacia en el estadio Itaquerao.

"El Mundial de la muerte", se leía en el cartel exhibido por los manifestantes, que se arrojaron al suelo para recordar a los obreros fallecidos durante la construcción de los estadios para la cita. Al lado de los manifestantes se podía ver las fotos de los obreros fallecidos. Sin embargo, la simbólica protesta es el menor de los problemas que enfrentan las autoridades del fútbol y, más en particular, el gobierno de Dilma Rousseff.

La huelga de trabajadores del metro de San Pablo amenaza con extenderse hasta la inauguración del Mundial, mientras la presidenta Dilma Rousseff denunció una "campaña sistemática" contra su gobierno y el torneo. La paralización -que persigue un aumento de salario del 12,2%- entró en su tercer día seguido ayer, cuando el número de usuarios es exponencialmente inferior al flujo en la semana de unos 4,5 millones.

"Mientras tenga fuerza, el movimiento va a continuar y puede que llegue hasta la Copa del Mundo", dijo Rogerio Malaquías, portavoz del sindicato de los "metroviarios". Tres de las cinco líneas del metro de esta megalópolis de 20 millones de habitantes operaban parcialmente y 34 de 65 estaciones están abiertas.

sábado, 7 de junio de 2014

Carta abierta anarquista a quienes viajan al Mundial de la FIFA























Colectivos y personas anarquistas de Brasil

[Nota de El Libertario: lo que sigue está siendo difundido por nuestr@s compas brasileros para que llegue a quienes, desde el exterior, han llegado o piensan ir al torneo futbolístico que comienza el 12/6/14. La idea es dar la máxima divulgación entre esas personas, así que se agradece toda la ayuda al respecto.]

Saludos gente extranjera. Lamentamos interrumpir tu celebración, pero dadas las circunstancias necesitamos que comprendas el contexto real de la Copa del Mundo de fútbol que vienes a ver. Sólo queremos que estés al tanto de informaciones que el gobierno de Brasil y tu agencia de viajes muy probablemente no te dijeron.

La Copa del Mundo asignada a nuestro país por la FIFA tuvo un gasto, hasta el momento en que esta carta es escrita, de 25 mil 600 millones de reales, que vendrían a ser 11 mil 500 millones de dólares. De esta cantidad, más del 83 % proviene de las arcas públicas, dinero de los impuestos de la gente común. El salario mínimo en Brasil es de 724 reales por mes ($ 325), las entradas para los juegos pueden llegar a casi un millar de dólares, así que el trabajador brasileño paga por un evento al que no puede asistir. Según una encuesta reciente, el 75,8 % de los brasileños se han mostrado contrarios a las inversiones realizadas para esta Copa del Mundo.

Nuestro país aún tiene 3,7 millones de niños y adolescentes fuera de la educación formal y un índice de casi 10 % de analfabetismo según la UNESCO. Cómo si tales deficiencias educativas no fuesen suficientes, el gobierno impuso suspensión de actividades escolares durante el Mundial. Vivimos en un país donde más de 242 mil familias no tienen electricidad, por no hablar de la salud pública que aún está lejos de ser aceptable, a pesar de lo cual el ídolo del fútbol Ronaldinho publicamente se atreve a decir que "Con hospitales no se hace la Copa del Mundo".

Hoy vivimos una situación económica muy difícil, donde la población soporta una de las cargas de impuestos más altas del mundo; sin embargo, casi el 50% de nuestro PIB está siendo utilizado para pagar una deuda pública absurda mientras el pueblo pasa hambre, o sea, casi la mitad de la riqueza que producimos se va directamente a los bolsillos de unos pocos banqueros; además, también se pierde una gran cantidad por la corrupción y la mala gestión de los fondos públicos.

El gasto excesivo en la Copa del Mundo es solo la punta de este iceberg. En nombre de la Copa, se violaron muchos derechos civiles, un hecho para nada inusual en un país en el que tenemos una policía altamente militarizada, que ya incluso ha sido criticada por organismos internacionales tales como Amnistía Internacional y la propia ONU, la cual hizo una recomendación para suprimir la PM (policía militar brasileña). Las comunidades cercanas a los estadios paddecerán un cerco policial ostensivo y truculento, incluyendo la presencia del ejército, no para garantizar la seguridad de quienes allí habitan, sino la de ustedes, los turistas, como ya es el caso en el Complexo da Maré [en Rio de Janeiro], que hace semanas está ocupado por el ejército, la marina y la PM, con más de 2.500 hombres. El derecho a la vivienda tampoco quedó fuera de la mira del gobierno y de la FIFA, miles de familias han sido desplazadas debido al evento, incluyendo a las familias indígenas de Aldeia Maracanã [tambien en RJ], que a pesar de la resistencia, fueron desalojados violentamente.

En el régimen "democrático" en el que vivimos, tampoco es novedad para nosotros padecer esta injerencia militar, lo que ya ha ocurrido con el ejército como fuerza represiva que ocupa el lugar de construcción de una central hidroeléctrica en el corazón de la Amazonia (Belo Monte), para evitar la protesta de los pueblos originarios y las comunidades locales afectadas por la represa. Por otra parte, a causa de la presión para construir los estadios a tiempo para la Copa Mundial, más de una docena de trabajadores murieron en las obras de construcción.

Aparte de todos estos problemas, la prostitución infantil en el país sigue siendo una realidad que afecta a cerca de 500.000 menores de edad de acuerdo con el Foro Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Este escenario será potencialmente agravado por la celebración de la Copa.

Muchos de nosotros estamos indignados y hemos tomado las calles en protesta, pero el gobierno -respaldado por los grandes medios de difusión- trata de ocultar y disimular todo lo aquí denunciado, a la vez que criminaliza las manifestaciones y nos reprime con su aparato militar, con saldo de violaciones de los derechos humanos denunciadas por ONG's y organismos internacionales.

El Estado y las burocracias partidistas que lo gestionan no atienden y nunca atenderán como es debido a las demandas populares. Si necesitamos de asistencia sanitaria, educación, vivienda, trabajo tendremos que lograrlo a través de nuestra unidad y lucha.

Recibe esta carta como una solicitud de apoyo. Comparte esta información con la mayor cantidad de gente posible, ayudándonos a mostrar al mundo una realidad que el gobierno, la FIFA y los patrocinadores de la Copa a toda costa tratan de ocultar.

[Original en portugués en http://i-f-a.org/index.php/es/; traducido por la redacción de El Libertario.]

miércoles, 4 de junio de 2014

Brasil: Con balones gigantes protestaron contra el Mundial de la FIFA


Agencias

I.-


La organización no gubernamental Río de Paz lanzó este martes 3/6/14 doce balones gigantes en Brasilia para protestar contra la Copa de Fútbol y exigir que el Gobierno pida perdón por el gasto público en el evento de la FIFA.

La manifestación fue realizada en forma pacífica en la céntrica Explanada de los Ministerios, que concentra a todos los edificios del poder público en Brasilia, y se sumó a las muchas ya convocadas contra el Mundial, que comenzará el 12 de este mes en Sao Paulo.

Los activistas lanzaron a rodar por los jardines de esa avenida doce balones de dos metros de diámetro en los que pintaron cruces rojas para simbolizar la inseguridad en un país en el que, según datos oficiales, aproximadamente 50.000 personas son asesinadas cada año.

"En un país con esos índices de violencia, en el que los niños no reciben educación de calidad y los médicos no tienen condiciones de trabajo dignas, es inaceptable que los gobernantes se alquilen y realicen un Mundial con dinero público", ratificó Antonio Carlos Costa, presidente de la organización Río de Paz.

domingo, 1 de junio de 2014

El álbum de los indigentes que el Mundial de Fútbol ignora




















Osvaldo Gallo

Fotógrafos brasileros sustituyeron las figuritas de los jugadores de Brasil 2014 por las fotos de trabajadores sin techos que viven en “Copa do Povo” (Copa del Pueblo). Más de cuatro mil personas sin hogar ocuparon por la fuerza un terreno ubicado a tan solo tres kilómetros de Arenas Corinthians, el estadio donde se jugará el partido inaugural.

Las fotografías tienen el mismo diseño de las figuritas del álbum Panini pero en lugar de Neymar Jr y Dani Alves están Cidineia y Severino, personas que no tienen vivienda. Las imágenes fueron realizadas por la Red de Fotógrafos Activistas y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

“Copa do Povo” es un grupo de terrenos que ocupan unos 150 mil metros cuadrados y pertenecen a una empresa constructora privada. Los voceros de MTST informaron que esas tierras ocupadas por los sin techos llevan más de 20 años abandonadas.

Con esta intervención en el álbum Panini los militantes quieren desmitificar la idea de que el Mundial de Futbol ayudará al pueblo. En todo Brasil los ciudadanos se han manifestado por la inmensa cantidad de dinero que el gobierno invirtió en el torneo, obviando la falta de viviendas que sufre el país.

Flavio Freire, uno de los fotógrafos que realizó el álbum alternativo afirmó que la idea surgió cuando Felipe Scolari, DT de la selección brasilera anunció la lista de jugadores convocados del equipo local.

Las imágenes fueron publicadas en la red social Twitter a través del hashtags #copadopovo.

[Fuente: http://nucleandoweb.com/2014/05/el-album-de-los-indigentes-que-el-mundial-de-futbol-ignora/.]


sábado, 31 de mayo de 2014

Brasil: indígenas en pie de lucha contra la Copa FIFA 2014






















Survival - survival.es

Cientos de indígenas brasileños han protestado contra la Copa del Mundo esta semana por las calles de Brasilia y alrededor del estadio de fútbol de la capital Mané Garrincha. Piden que se protejan sus tierras y sus vidas.

El jueves 29/5 los indígenas, que blandieron arcos y flechas y mostraron pancartas en las que se leía “¡FIFA no. Demarcación, sí!”, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía.

Existe una indignación creciente por la incapacidad del Gobierno a la hora de reconocer y proteger sus tierras, vitales para su supervivencia, mientras gasta millones de dólares para albergar el Mundial.

Los manifestantes, de distintas tribus, han forzado a la FIFA a cerrar el estadio y a cancelar la exposición de la copa.

Una delegación de dieciocho manifestantes indígenas se reunieron con el ministro de Justicia ese mismo día. La lideresa indígena Sonia Guajajara, coordinadora nacional de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, dijo: “Estamos aquí para mostrar que sin nuestra tierra estamos encadenados. Somos prisioneros. Estamos aquí en demanda de nuestros derechos”.

Los guaraníes, el pueblo indígena más numeroso de Brasil, presentan unos índices extremadamente altos de desnutrición y de suicidio debido a que sus tierras han sido robadas para dejar paso a vastas plantaciones de caña de azúcar. Con frecuencia sus líderes son perseguidos y asesinados por pistoleros que trabajan para los terratenientes.

Piden que su tierra sea demarcada con urgencia antes de que se pierdan más vidas y que se cancelen una serie de proyectos de ley que, de aprobarse como leyes, debilitarían drásticamente el control de su tribu y de otras tantas sobre sus tierras. Los pueblos indígenas de la Amazonia exigen que se paralicen las muchas presas hidroeléctricas que se están construyendo en su territorio.

El pasado mes de marzo Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico del oeste de Brasil, acudió a la recepción de la Copa del Mundo a su paso por Londres con una camiseta en la que se podía leer el mensaje “BRASIL-DEJA DE DESTRUIR A LOS INDÍGENAS”.

Brasil es el hogar de más indígenas aislados que cualquier otro lugar del mundo. Son la población más vulnerable del país y se enfrentan a la extinción si sus tierras no son protegidas. Survival insta a Brasil a proteger sus tierras y expulsar a todos los invasores, tal y como se ha conseguido con la tribu más amenazada de la Tierra, los awás.

En la antesala del Mundial de fútbol de la FIFA, Survival destapa el “Lado oscuro de Brasil”. Averigua más sobre la situación de los indígenas brasileños y los ataques del Gobierno a sus derechos y tierras en http://www.survival.es/copadelmundo


viernes, 30 de mayo de 2014

Mundial de fútbol 2014 y brutal represión contra el pueblo brasileño





















Rubén Alexis Hernández

A pocos días del inicio de un nuevo campeonato mundial de fútbol, a celebrarse esta vez en Brasil, no cesan las protestas de diversos gremios, organizaciones, colectivos y comunidades en dicho país, indignados por el enorme gasto público que ha generado la organización del evento en cuestión, que bien pudo haber sido destinado para solventar unos cuantos problemas socioeconómicos. Y como respuesta, típica de un Estado burgués sólido, la represión brutal de fuerzas policiales y militares contra muchas de las manifestaciones, especialmente contra las llevadas a cabo por los pobres. Para el Gobierno brasileño, procapitalista en todo el sentido de la palabra, la prioridad, desde que la nación amazónica fue designada por la todopoderosa FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) como sede del máximo torneo futbolístico, ha sido pensar y actuar en torno al éxito logístico, económico y deportivo del mismo, sin importar las tareas pendientes para con la sociedad.

En tal contexto se enmarca la violencia estatal ejecutada contra los habitantes de las favelas desde hace algunos años, con miras, según el mismo Gobierno brasileño, a ir controlando y reduciendo a su mínima expresión la delincuencia común y organizada, y así garantizar la seguridad de propios y extraños durante los días previos al campeonato mundial y durante el mismo. Prácticamente han sido cercados y aislados los pobres de ciudades como Río de Janeiro, sometidos a una especie de apartheid social. También se han llevado a cabo violentos desalojos de ciertas comunidades, con el supuesto propósito de realizar y finiquitar algunas mejoras en el entorno de los estadios. Tanto la represión en las favelas como los desalojos forzados no son más que la continuación en Brasil de la típica política burguesa en materia de inseguridad: prevención y combate del delito mediante el control y la represión de las masas:

“En Brasil, además, la realización del Mundial se está utilizando para legitimar políticas de militarización de los barrios y expulsiones violentas. En un informe publicado en 2011, el Comité Popular del Mundial estimó que 170.000 personas en todo el país habían sido o se verán afectadas por políticas de desplazamiento forzado debido a los megaeventos. A menudo, estos desalojos vienen acompañados de recolocaciones en áreas alejadas, en la periferia, o de indemnizaciones que no alcanzan para una nueva vivienda. Pero las situaciones más dramáticas se derivan de los desalojos violentos, que no incluyen ningún tipo de solución alternativa de vivienda, como ocurrió el 14 de abril en la Favela de Telerj. En ese caso, decenas de familias fueron expulsadas de sus casas sin que se les permitiera recoger sus pertenencias ni sus documentos de identidad. Con lo puesto, sin tener dónde ir y dispuestas a exigir una solución del Gobierno, las familias acamparon ante la Alcaldía de Río de Janeiro” (http://www.agenciacta.org/spip.php?article12535).

Tristemente numerosas familias brasileñas han perdido o perderán sus hogares gracias de cierta forma al gran pan y circo planificado y ejecutado por un organismo que tiene más afiliados que la misma ONU, y apoyado por varias transnacionales, por el  Gobierno y por un montón de fanáticos imbéciles (redundancia), para quienes el fútbol-negocio es más importante que cualquier problemática social.

El campeonato mundial de fútbol es un ejemplo clásico de cómo opera el capitalismo en el orbe, demandando sacrificios y oprimiendo a pueblos enteros para satisfacer la codicia de una minoría. En el caso de Brasil 2014, la FIFA hizo una serie de exigencias que desembocaron en una irracional inversión pública en infraestructura, cuyo beneficio final para el pueblo brasileño será prácticamente ninguno, mientras que la FIFA, los patrocinadores transnacionales, grandes empresas de comunicación y el Gobierno brasileño, se llevarán la parte del león de las ganancias producidas por el torneo. Y tal es el interés por garantizar el éxito del campeonato, que ha justificado la brutal represión gubernamental contra aquellos  que han manifestado su disconformidad e indignación con la realización del evento, y contra quienes simplemente residen en favelas y en zonas más o menos cercanas a los recintos deportivos.

A escasos días del inicio de un nuevo capítulo del circo futbolístico global, y analizando la lamentable situación socioeconómica en Brasil, incluida la  represión policial-militar contra los pobres,  justificada como garantía de seguridad por el Gobierno, proponemos a los lectores del presente escrito que no observen ni uno sólo de los juegos programados, o que al menos no consuman o usen ninguno de los productos, alimentos y/o servicios ofrecidos por los patrocinadores. No contribuyamos, desde nuestra posición modesta, a acrecentar el poder de la FIFA y a engrosar las arcas de las corporaciones; éstos se desentienden de las penurias cotidianas de las masas en el planeta entero.

martes, 27 de mayo de 2014

Desde Brasil, 16 días antes de la Copa FIFA 2014...


Nu-Sol (Núcleo de Sociabilidade Libertária; São Paulo)

Entre cúpulas

En la última manifestación, integrantes del MTST [Movimiento de Trabajadores Sin Tierra] recibieron instrucciones de no permitir la formación de un Black Bloc. Las personas fueron disuadidas de usar sus camisetas y pasamontañas de la cara. Los manifestantes fueron encuadrados para evitar que grupos no autorizados tomaran el frente de la marcha. Cuando se preguntó sobre estos impedimentos, la dirección del Movimiento argumentó que este sería un junio rojo y no negro. Algunos informes afirman que esto fue parte de la negociación de la dirección de MTST con la policía, que se comprometió a no intervenir si se garantiza la no actuación de los bloques negros. Como se ha demostrado por diversas reseñas noticiosas, esa protesta domesticada expone el vínculo de algunas organizaciones con el Estado para negociar recursos del programa "Mi Casa, Mi Vida" . La cúpula del Movimiento,  al evitar el despliege del Black Bloc, tiró de él , aparte de su componenda con el poder político actúa de una manera cobarde ante las llamas crepitantes. Como ya se afirmará un anarquista es con el acuerdo entre cúpulas cuando triunfan los timoratos.

Copa de Copas

La policía, los políticos, los empresarios y los tontos pasaron meses preparándose y maquinando sobre como impedir que los Black Blocs deslucieran la imagen del desarrollado país BRICS durante la Copa de la FIFA. De repente MTST, conductores y cobradores, profesores universitarios, gentes de todo tipo muestran descontentos intrincados. Aprovechan la cercanía del evento y también las próximas elecciones para buscar con la movilización de calle algunos beneficios. Pero no sólo eso. Muestran formas de lucha diferentes y revitalizadas. Con la táctica Black Bloc se estuvo de acuerdo, aunque temporal y estratégicamente, entre muchos de los que apenas se ocupan de comer, trabajar, comer y dormir. Antes los juicios definitivos hay que estar atentos a las nuevas corrientes que las jornadas de junio pueden haber abierto.

La violencia del Estado

En esta semana, en Goiania, bajo los cargos de "daños al patrimonio público, incitación a la violencia y asociación criminal", cuatro jóvenes que presuntamente participaron en las recientes protestas tuvieron sus respectivas casas allanadas por policías enmascarados y armados con armas automáticas. Vigilados hace meses por la llamada "Operación 2.80", fueron "detenidos preventivamente" y encarcelados para que proceso siga camino al Ministerio Público. Señalada por la policía como líder de un grupo en particular, una joven ha declarado públicamente ser anarquista, y no ser parte de organización alguna. Quién se queda en silencio ante operaciones represivas como esta, expresa su apoyo cretino y  canalla a la continuidad de la violencia, sinónimo de esa construcción podrida que se identifica como Estado.

[Tomado del boletín electrónico semanal Flecheira Libertaria N° 340, 27/5/14 www.nu-sol.org; traducido por Redacción de El Libertario.]

lunes, 12 de mayo de 2014

En Brasil, 32 razones y 32 hechos sobre el Mundial de Fútbol


Por Emilio Rabasa

Desde 1930, cada cuatro años (con la única excepción de la Segunda Guerra Mundial, entre 1938 y 1950), se celebra una fiesta futbolística, un mega evento deportivo que une a las naciones como una misma. Todo es guateque, celebración, reunión, juerga, verbena, espectáculo y festejo.

El país anfitrión pone su casa para recibir la ansiada copa, la que todos quieren levantar y que sólo se quedará con uno de los chambelanes al final de la fiesta. A esta celebración asisten 32 selecciones, que durante dos años pelean contra otros países dentro de su confederación (separada por continentes o zonas) para estar presentes en la Copa Mundial.

Sin embargo, no todo es color de rosa y menos para el país que recibe la copa. Corrupción, tratos injustos, sobreexplotación, dinero malgastado e imposiciones de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación, máximo organismo regulador del futbol mundial) causan la ira popular, que se manifiesta en el próximo anfitrión, Brasil, desde el año 2013. Las organizaciones prometen que seguirán haciéndolo antes, durante y después de la copa del mundo.

Desde que la FIFA designa al país que recibirá la copa, los ojos del mundo entero se vuelcan hacia los involucrados y así se mantienen durante cuatro años; todo lo que ocurre, sea bueno o malo, se sabe. Nada se pasa por alto, y Brasil se encuentra en el ojo del huracán

Con argumentos breves, 32 razones, 32 selecciones, explica las situaciones que ocurren en cada lugar en que se da un gran evento deportivo.

1. Bajo el mundial de fútbol en Sudáfrica y con el pretexto de la necesidad de realizar aeropuertos, carreteras, estadios y centros deportivos, fueron expulsadas de sus hogares aproximadamente 20 mil personas. Cuatro años más tarde, ahora en Brasil, se estima que hasta la fecha a cerca de 170 mil personas les fueron arrebatados sus hogares y fueron enviadas a lugares completamente alejados de las ciudades y los servicios, lo que causó un gran revuelo.

domingo, 11 de mayo de 2014

Periodista renuncia a cubrir el Mundial luego de presenciar atroces condiciones en Brasil


Por Pijamasurf

Cuando Mikkel Keldorf Jensen, un periodista danés independiente, llegó a Brasil en septiembre del año pasado, creyó estar pisando por primera vez la tierra prometida. Todo resplandecía en el paraíso del futbol, el calor tropical invitaba a disfrutar de la vida, a beber caipirinhas, a recibir sonriente los regalos de los patrocinadores y dejarse seducir por los discursos tersos y esperanzadores de futbolistas, politicos y organizadores.

Todo el escándalo, la emoción desatada por la justa mundialista, hacía imposible ver lo que había detrás, escuchar el ruido de fondo. Pero poco a poco se fue volviendo evidente que esto sólo era una fachada sobrepuesta, Jensen sentía como su sueño de cubrir el Mundial se iba tornando en pesadilla. Pasó 5 meses recorriendo las distintas sedes y mientras más se alejaba de las grandes ciudades las contradicciones se volvían cada vez más evidentes. Iban adquiriendo cuerpo todas esas noticias sobre retrasos en las obras, las revueltas sociales, la corrupción. Recorría Fortaleza, una de las sedes más violetas, cuando conoció a Allison, un niño de trece años que al verlo le ofreció una bolsa de cacahuates:

“Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuates. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.“

Fue en Fortaleza donde todo terminó por derrumbarse. Se dió cuenta de que los niños como Allison están en peligro por gente como él. Hablando con las personas del lugar se fue enterando de que por las noches, cuando los turistas se resguardan en sus hoteles, el gobierno ha estado desapareciendo a los niños que duermen en las calles. “A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas”, asegura Jensen en su perfil de facebook.

No sabemos con certeza si estos niños están siendo realmente asesinados, Jensen no cita más fuentes que la gente que conoció en el lugar, pero desde que salió de Brasil no ha dejado le luchar para convencer al mundo de que su versión de los hechos es cierta.

Fortaleza será sede de seis partidos de la Copa del Mundo en su flamante y remodelado Estadio Gobernador Plácido Castelo.

Sobre el caso de Mikkel Keldorf Jansen el sitio brasileño Tribuna do Seara hizo esta nota.


lunes, 28 de abril de 2014

¿Por qué protestamos contra la Copa Mundial FIFA 2014?














Comitê Popular da Copa 2014 (Brasil)

La Copa Mundial de la FIFA 2014 será la Copa de las violaciones de Derechos Humanos y la represión. Si algunos dicen "#vaitercopa", nosotr@s afirmamos "#vaiterrepressão".

Conozca 10 motivos por los cuales protestamos contra la Copa:

- 250.000 personas han sido o serán expulsadas de sus hogares en Brasil, debido a obras exigidas para realizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de 2016;

- La Copa del Mundo va a dejar un montón de "elefantes blancos": es decir, obras caras, voluminosas y subutilizadas. Los faraónicos estadios de Natal, Brasilia, Cuiabá y Manaus sólo deben llenarse durante el megaevento. Después, considerando el promedio de asistencia de las respectivas ligas locales, quedaran para recibir las moscas;

- Al contrario de lo que se prometió, la mayor parte de los fondos utilizados en la construcción o renovación de estadios proviene del tesoro público: a través del financiamiento del BNDES o por la contribución de los gobiernos estatales;

- Para poder recibir la Copa Mundial, Brasil tuvo que firmar un formulario en el que se compromete a cambiar todo lo necesario en su legislación para adecuarse a las exigencias de la FIFA. Por lo tanto, el país cedió en su soberanía para atender a las exigencias de una entidad privada;

- Se crerán verdaderas "zonas de exclusión" durante la Copa del Mundo: la FIFA será responsable por áreas con un radio de hasta 2 km alrededor de los estadios y de otras actividades oficiales del megaevento, donde sólo personal autorizado por dicha entidad puede practicar el comercio;

- A pesar de las promesas de que la Copa Mundial proporcionará oportunidades de empleo a los brasileños, a los vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y artistas callejeros se les impide trabajar en las áreas de marketing y comercializar símbolos nacionales relacionados con el evento. Todo esto estará en manos de la FIFA y sus socios como Coca Cola;

- La FIFA y sus empresas asociadas gozan de exención total para los impuestos brasileños, ya sea en el nivel municipal, estatal o federal, privando a las arcas públicas de al menos mil millones de reais (de acuerdo con estimaciones del gobierno brasileño);

- Para calificar para la Copa Mundial, los gobiernos y los clubes se vieron obligados a construir y renovar estadios sometiéndose a un "estándar FIFA de calidad". Podría suponerse que es una exigencia positiva, pero eso queda en el nivel de las apariencias. En la práctica, termina generándose un efecto negativo: el aburguesamiento de un deporte hasta hace poco popular, pues ahora sólo podrá presenciarlo la clase alta que pague los costosos boletos y compre en las tiendas instaladas en los estadios;

- En nombre de la Copa del Mundo, el Estado brasileño amplió su aparato represivo: además de haber gastado miles de millones de dólares en armamentos y renovación de los cuerpos policiales, fue creada una nueva tipificación de castigos para enmarcar a los manifestantes en el código penal;

- El Ministerio de Defensa ha publicado un documento titulado "Garantías de Ley y de Orden" en el que clasifica a los "movimientos u organizaciones", como "fuerzas opuestas", así como a cualquier persona u organización que pueda estar bloqueando vías de acceso (aunque sea pacíficamente), pues ello supone estar "causando o instigando acciones radicales y violentas". Frente a éstos, el gobierno autorizó a los militares a actuar.

[Original portugués en www.facebook.com/events/650327738354880/?ref=22; traducido por redacción de El Libertario.]

[Para más información sobre las luchas populares en Brasil en relación a la Copa Mundial de Futbol 2014, ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/search/label/Mundial%20de%20F%C3%BAtbol%202014.]

martes, 22 de abril de 2014

8 razones para la protesta en Brasil contra el Mundial 2014 de la transnacional FIFA






















J.L. Mendoza

1. Brasil, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos tiene deficit en escuelas, hospitales, viviendas, transporte público etc., etc., etc.; sin embargo, del presupuesto público, que debería ser utilizado para la satisfacción de las necesidades de todos los ciudadanos, salen grandes cantidades de dinero para la realización actividades que poco o nada benefician a la mayoría de la población. Para la realización de este Mundial, según datos suministrados por entidades gubernamentales, ya son casi 30 billones de reales [13,33 billones de dólares] lo que se ha invertido. Los sobre-costos, producto de la corrupción son escándalo de cada día, que exigen la inversión de más y más presupuesto público. De acuerdo con sectores críticos a la realización de este evento, son casi 50 billones de reales [22,22 billones de dólares] lo que será invertido de manera inoficiosa. Todo ese dinero, sea ahora (al contado) o a crédito (en el futuro) tendrá que ser a cuenta del bolsillo del pueblo trabajador brasilero.

2. Entidades capitalistas nacionales y extranjeras (de seguridad, de infraestructura, bancarias, de transporte etc) son las que recibirán las mayores ganancias económicas. Sólo la FIFA, quien estará exenta de pagar 1 billón de reales en impuestos [4,44 millardos de dólares], recibirá una ganancia total de 10 billones de reales [4,44 billones de dólares].

3. Los 24.500 empleos directos que dicen generar con los preparativos y el desarrollo del Mundial, se verán relativizados en un análisis profundo, pues además de ser solamente empleos temporales (que acaban en corto tiempo), se hará uso del trabajo voluntario, que en realidad es una explotación directa compuesta por jornadas laborales de 8, 10 y hasta 12 horas diarias. ¿Acaso los 10 billones de reales de ganancia no podrían cubrir los gastos de la mano de obra necesaria?

4. La mayoría de las obras realizadas no benefician a los sectores más pobres de la población. Por ejemplo, la mayor inversión será en aeropuertos, donde, además del fondo público, se cuenta con la inversión  de 2,8 billones de reales [1,24 billones de dólares] del capital privado (es decir que aquí está en avanzada la privatización de aeropuertos). Para todo mundo es claro que los aeropuertos son utilizados por una mínima proporción de la población nacional. Seguridad pública será el segundo campo donde más se invierta capital.

5. Las reformas estructurales a varios de los estadios no sólo son innecesarias, sino que en poco tiempo se convertirán en “obras muertas”. Tal parece que la experiencia sudafricana, donde se tuvieron que abandonar y destruir varios estadios después del Mundial, será retomada en Brasil. Estadios como el de Brasilia, Cuiabá, Manaus y Natal fueron reformados de tal manera que posteriormente al Mundial 2014 y los juegos olímpicos del 2016, serán subutilizados. Estadios que en promedio tienen asistencia de 2.000 personas, quedan con capacidad de 70.000. ¿Quién irá a llenar los 68.000 lugares libres? Y aún más, desde ya algunas entidades reconocen la subutilización del estadio de Manaus, por lo cual, se atreven a proponer que posteriormente esa estructura sea utilizada como una cárcel. ¿Será ahí donde pretenden encerrar a los manifestantes que resulten presos tras las protestas?

6. Para garantizar la tranquilidad durante los juegos, evitando protestas y manifestaciones, serán activados 10.000 hombres de la fuerza pública (policías y militares), debidamente entrenados y equipados con “armas no letales”. Sin embargo, durante el 2013 y lo corrido del 2014, han sido militares dotados con arma letales y no letales (gases, pistolas, fusiles), quienes han garantizado la represión de las manifestaciones o el desplazamiento de las zonas que serán “remodeladas”, generando realmente un desplazamiento forzado. En muchos casos, las zonas aledañas a los estadios, de las que han sido desplazadas miles de familias, serán convertidas en zonas de estacionamientos para carros. Las organizaciones contra las remociones del Mundial, calculan que el número de desplazados llega a 250.000 personas, contra las que se han cometido diversas violaciones a los derechos humanos.

7. Para tener garantías jurídicas en el momento de la represión, el Congreso Nacional está discutiendo y probablemente firme una ley antiterrorista (ley 728/2011), que en Brasil sólo había estado vigente con la dictadura militar. Bajo esta normatividad, serán juzgados los manifestantes e integrantes de organizaciones sociales que se opongan activamente al desarrollo de los partidos de fútbol. Tal y como en los años 60 y 70, se impondrá un Estado policial dispuesto a acallar cualquier voz disidente.

8. El comercio y la explotación sexual, incluso de niños y niñas, será un flagelo inhumano que se vera ampliamente beneficiado por este evento. Si en temporadas vacacionales o festivas los índices de explotación sexual se elevan de manera preocupante, durante el tiempo de Mundial se cree que alcanzará niveles nunca antes vistos. Durante el Mundial de Alemania 2006 fue de 30% mayor, mientras que en Sudafricana alcanzó el 40%.

[Nota: el tipo de cambio actual es de 2,25 reales brasileros por cada dólar.]

martes, 15 de abril de 2014

AI: Brasil: Amenazados los derechos humanos en el periodo previo a la Copa Mundial


Amnistía Internacional


El derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica se está viendo amenazado en Brasil, ha manifestado Amnistía Internacional cuando faltan dos meses para el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Nuevas y draconianas leyes “contra el terror” llevadas actualmente al Parlamento son indicativas de la intención del gobierno de reprimir las manifestaciones pacíficas en el país.

Amnistía Internacional mantiene bajo observación el desarrollo de los acontecimientos durante el periodo previo a la Copa Mundial. Entre los motivos de preocupación, figuran:

• Nuevas propuestas de legislación sobre “terrorismo” y “alteración del orden” que amenazan el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en Brasil.

• Uso excesivo de la fuera por parte de la policía durante las manifestaciones del año pasado.

martes, 25 de marzo de 2014

Brasil arderá de nuevo


Erick Vasconcelos

El jueves 13 de marzo, al interrogar a Juliano Torres, director ejecutivo de Estudiantes para la Libertad (Estudiantes Pela Liberdade - EPL), la Policía Federal de Brasil (Polícia Federal) se aseguró de que tenía todos sus registros de viaje a mano para hacer que sus tácticas de intimidación pareciesen aún más sofisticadas.

La Policía Federal ha estado convocando a interrogatorio (o como lo llaman en su jerga totalitaria, a "proporcionar aclaraciones") a varios individuos vistos como líderes de las protestas que se produjeron en junio durante la Copa FIFA Confederaciones. EPL estuvo moderadamente involucrado en ellas, y sus varias páginas de Facebook ayudaron a organizar manifestaciones a varios grupos. A continuación, Torres fue interrogado sobre toda su actividad política e institucional - tuvo que explicar incluso la procedencia del dinero para sus viajes al exterior (lo que debería recordarnos la verdadera razón por la que existen pasaportes: el control y la vigilancia de las personas).

Los libertarios en los medios sociales se movilizaron rápidamente en apoyo a Torres y en contra del amedrentamiento de la Policía Federal, pero debemos recordar que los libertarios no son los únicos que han sido atacados por el gobierno brasileño. El mismo tratamiento se ha dispensado a muchas personas que han participado en las manifestaciones políticas, en particular a las vinculadas a la Marcha da Maconha ("Marcha de la Marihuana", un colectivo en pos del replanteamiento de las políticas públicas en materia de drogas) y a Movimento Passe Livre ("Movimiento Viaje Gratis", que aboga principalmente por el transporte público gratuito). La Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en Brasil a finales de este año, y los Juegos Olímpicos de verano de 2016, han arrojado al país a un estado de excepción, permitiendo al gobierno y a la policía emplear métodos cada vez más represivos y autoritarios para alcanzar sus metas. Con la excusa de proporcionar una seguridad adecuada para los eventos deportivos de carácter internacional, el gobierno brasileño obtuvo la justificación conveniente que necesitaba para reforzar la vigilancia de Internet, aumentar la violencia empleada contra los manifestantes en la calle y, peor aún, llevar al límite el estado policial ya establecido en las favelas brasileras.

El terror se siente con especial fuerza en las favelas "pacificadas" de Río de Janeiro, donde los residentes viven vigilados por rifles de la Policía Militar, convirtiéndose efectivamente en ciudadanos de segunda clase. Las redadas de la policía en las favelas también han llevado a los traficantes de drogas a zonas alejadas de los centros de las ciudades, donde son "invisibles", tolerando la existencia de las llamadas "milicias" (escuadrones de la muerte) que luchan por el control de las comunidades.

En comparación, las visitas de los activistas de clase media a la Policía Federal son como un paseo por el parque.

Con carta blanca para arremeter con violencia contra el pueblo, el gobierno se ha avocado a explotarlo económicamente durante los últimos años. Las protestas de junio, que explotaron por el mal estado del transporte público en todo el país, no son más que un síntoma de un problema más amplio. Fuertes subsidios al desarrollo inmobiliario (o mejor dicho, el dinero que el gobierno regala a los contratistas) han hecho que las grandes ciudades de Brasil crezcan aún más, convirtiendo al país en uno de los más caros del mundo-y creando una burbuja inmobiliaria muy similar a la estadounidense. La infraestructura urbana, incapaz de absorber el shock, se cae a pedazos por doquier.

Los estadios de fútbol construidos para la Copa del Mundo son catalizadores de la revuelta popular por simbolizar el derroche de los dineros públicos, pero además esconden la tragedia humana de las expropiaciones violentas de miles de familias. Todo en nombre del deporte, para una Copa Mundial acorde a los estándares de calidad de la FIFA.

Por eso es aún más doloroso cuando los íconos del fútbol como Ronaldo encuentran adecuado actuar descaradamente como mascotas del gobierno, y declaran que un Mundial se hace con estadios, no hospitales. Este es el tipo de cosas que impide que los bloques negros dejen de gritar el slogan "No Habrá Copa".

Por lo tanto, hoy en día Brasil es el paraíso de la violencia estatista, lo que refuerza a la casta que goza del poder en este momento y asegura un flujo constante de dinero a las corporaciones bien conectadas. Es por eso que el gobierno tiene razón al temer nuevas protestas y disturbios cercanos a la celebración del Mundial. Esa es la razón por la que Policía Federal tendrá que desenterrar muchos registros de viajes internacionales más.

[Tomado de http://c4ss.org/content/25543.]

viernes, 29 de noviembre de 2013

Brasil 2014: ¡Ayuda para elegir a la FIFA como la peor corporación del planeta!


Comités Populares, Brasil

Problema


Brasil ha topado con los efectos negativos de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en 2014, especialmente aquellas personas que viven en los espacios del evento o en sus proximidades.

Cientos de miles de personas de las 12 ciudades anfitrionas han sido expulsadas a la fuerza y han perdido sus hogares y medios de subsistencia. Además, la FIFA no tiene ninguna intención de permitir a empresas pequeñas y familiares beneficiarse de las oportunidades que surjan durante la celebración de la Copa.

La FIFA mantiene zonas de exclusión en un radio de 2 km alrededor de los estadios y centros de reunión de aficionados, donde controlan el movimiento de las personas y la venta de productos, obligando a incontables vendedores callejeros a abandonar su negocio. Los pobres se están llevando la peor parte y se enfrentan a una feroz represión cuando tratan de defender sus derechos.

Consecuencias

La Copa Mundial de la FIFA contribuye a la violación de varios derechos humanos, como el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la libre circulación, el derecho al trabajo y el derecho a la protesta. A raíz del evento, e infringiendo las leyes internacionales de derechos humanos, se han producido desalojos forzosos en Brasil, dejando a multitud de personas sin hogar y en situación de indigencia.

A menudo, las familias afectadas no reciben ninguna información, compensación, alojamiento alternativo ni acceso a algún remedio. Por ejemplo, en Recife más de 2.000 familias de la comunidad Coque han sido desalojadas de sus casas en 2013. Por otra parte, la creación de la zona exclusiva de la FIFA obligará a incontables vendedores ambulantes a cesar sus negocios. En Belo Horizonte, más de 130 han perdido su fuente de ingresos durante la reconstrucción de un estadio y ahora tienen prohibido vender en las proximidades.

Causas

La FIFA ha causado graves daños a muchos brasileños. La empresa no tiene sentido de la responsabilidad y niega cualquier relación con las supuestas violaciones de derechos humanos. La promesa de la FIFA de dejar un legado positivo está en claro contraste con la realidad vista hasta ahora.

La FIFA ha impuesto una serie de condiciones en el país anfitrión, lo que ha contribuido a estas violaciones. Las prácticas empresariales de la FIFA la hacen cómplice de las violaciones de los derechos de las personas.

La FIFA parece creer que la “urgencia” relacionada con sus proyectos de infraestructuras, así como el beneficio que dice que genera para la sociedad, justifica su comportamiento irresponsable. La FIFA está exenta de pagar impuestos, lo que priva a Brasil de por lo menos mil millones de reales (más 400 millones de dólares estadounidenses).

Culpable

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA), con sede en Zurich, Suiza, emplea a unas 310 personas de más de 35 países. Esta asociación, que se ha fijado el objetivo de mejorar el fútbol, organiza torneos, siendo la Copa Mundial de la FIFA el más famoso de todos ellos.

En 2012, la FIFA declaró beneficios netos de 89 millones de dólares estadounidenses y reservas financieras de 1.378 mil millones de dólares estadounidenses. La FIFA está prácticamente exenta del pago de impuestos, ya que oficialmente se considera una organización sin ánimo de lucro.

La organización ha estado implicada en varios casos de corrupción y se la ha criticado duramente por su complicidad en las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, la FIFA ha negado esencialmente la legitimidad de estas afirmaciones.

Para contribuir a denunciar a la FIFA

Los Comités Populares de la Copa y las Olimpíadas de todo Brasil han propuesto a la FIFA como la peor corporación del mundo, como un modo de divulgar más ampliamente las consecuencias de la Copa Mundial en el país. Para ayudar a elegirla, vota ingresando al siguiente site: http://publiceye.ch/es/case/fifa/

El Public Eye Awards es conocido como el "Nobel" de la vergüenza corporativa mundial. Creado en el año 2000, el premio es concedido anualmente a la corporación vencedora -escogida por voto popular en función de problemas ambientales, sociales y/o laborales- durante el Foro Economico Mundial, en la ciudad suíza de Davos.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Brasil: ¿disturbios sin sentido?

Boletín La Oveja Negra (Rosario, Argentina)

La lucha contra la suba del precio del transporte público en Brasil tiene ya más de 100 años, siendo una de las históricas luchas del proletariado de dicho país. El origen más próximo de la actual revuelta se ubica en las protestas del 2004 que fueron creciendo en convocatoria y radicalidad. En este año se agregan a las protestas el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpíadas 2016 que han generado una verdadera catástrofe social. Repasemos algunos datos:

El costo total del Mundial será de 33.000 millones de dólares.
Se desalojarán en total 170.000 personas para la construcción de estadios (algunos que no se volverán a usar), aumentando a su vez los alquileres en la zonas cercanas a ellos.
1.800 millones de dólares es el presupuesto para seguridad, casi 50 millones solo en gases lacrimógenos.
Mientras dure el Mundial la FIFA manejará 2 km² alrededor de los estadios controlando la circulación y que se vendan solo productos de auspiciantes oficiales, por lo que ya se desplazaron 1.000 vendedores ambulantes, previendo que la cifra llegue a 100.000.
El tráfico de niños para el turismo sexual ya ha comenzado a aumentar desde el interior hacia las capitales del Nordeste; así como también han aumentado los implantes de siliconas y las clases de inglés entre las prostitutas.
Los gastos y consecuencias de estos espéctaculos deportivos y el aumento de 20 centavos de real en los colectivos catapultaron la rebelión, que pronto estalló en 90 ciudades del país, donde se ve una gran masa de gente volcada a las calles, desde ONGs con sus discursos ciudadanistas y reformistas hasta sectores radicales, no necesariamente militantes, que reconocen cuál es el enemigo y no dudan en atacarlo.

lunes, 3 de junio de 2013

Macroeventos deportivos: nueva forma de control social y territorial en Brasil

J.M. Rambla

[Tomado de http://otramerica.com/temas/olimpiadas-mundial-futbol-nueva-forma-control-social-territorial-brasil/2931]

El deporte es uno de esos raros fenómenos sociales capaces de desatar las más intensas pasiones. Por ello, no es extraño que el actual capitalismo postindustrial y especulativo lo haya convertido en pieza clave para ese modelo de desarrollismo de los grandes eventos que ha ido promoviendo en las últimas décadas a golpe de Expos, Cumbres, afamadas regatas o competiciones de Fórmula 1. Y por encima de todos, convertidos en el más luminoso objeto del deseo, las Olimpiadas y los Mundiales de fútbol. Las más diferentes ciudades de todo el mundo pugnan por convertirse en sede de estos macroeventos que presentarán a sus respectivas ciudadanías como la gran oportunidad para proyectarse internacionalmente, remodelar su urbanismo y dinamizar sus economías.

Negocios y deporte se fusionan así  para desatar un tsunami de emociones en el que los números de la contabilidad son tanto o más asombrosos que las gestas de los atletas. Un tsunami que con su elección para la organización del Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en Rio para 2016, viene azotando a un Brasil que ve ambas fechas como la reválida definitiva a su entrada en el selecto club de los ricos. Las cifras previstas parecen justificar por sí solas las ilusiones.  Según un estudio realizado por la consultora Ernest & Young  en colaboración con la Fundación Getúlio Vargas,  la organización de la Copa implicará para Brasil un gasto de unos 29.600 millones de reales (11.000 millones de euros), una cantidad compensada por 3,6 millones de empleos anuales por los preparativos, que a su vez distribuirán una renta entre la población de 63.480 millones de reales (24.100 millones de euros), además de generar una recaudación tributaria adicional de 18.130 millones (6.886 millones de euros). Así mismo, se espera un incremento del flujo turístico del 74%.

No obstante, los tsunamis no son solo dignos de admiración por su manifestación de naturaleza desbordada. La devastación que dejan a su paso alcanza niveles sin duda no menos espectaculares. Sin embargo, los medios de comunicación, que suelen centrar sus focos en esta letal irrupción de la calamidad en las vidas humanas cuando se trata de fenómenos sismológicos, normalmente optan por apartar del daño colateral el objetivo de las cámaras cuando se trata de estos modernos tsunamis deportivos. Y, como no podía ser de otro modo, daños colaterales no faltan en las olas gigantes proyectadas sobre la tierra brasileña por la Copa del Mundo y los juegos Olímpicos. Un informe elaborado por los Comités Populares de la Copa enumera algunos. Así, por ejemplo, unas 170.000 personas –según las estimaciones  más conservadores- se verán desplazados de sus casas como consecuencia de las obras de infraestructuras ligadas a las competiciones. Para la mayoría de ellos las alternativas recibidas son limitadas, cuando no, sencillamente inexistentes.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia