La violencia estructural que atraviesa la historia del Chile postdictadura está viéndose agravada en los últimos tiempos contra quienes el Estado-nación siempre miró como una otredad in-comprensible o acaso in-deseable para la concreción de su proyecto modernizador-moralizador neoliberal, los jóvenes conscientes y éticamente responsables. Bien por razones jurídicas, económicas o por la propia estigmatización clasista y colonial de la burguesía criolla, la justicia social y el buen vivir de las comunidades no forman parte del repertorio discursivo de las políticas públicas ni de aquellas tan reiteradas estrategias de inclusión social del capitalismo salvaje.
International Week of Solidarity with Anarchist Prisoners
Volvemos con una semana global de solidaridad con lxs presxs anarquistas. Desde el año pasado, mucho ha cambiado en nuestros países, pero la tendencia general va en la peor dirección con más represiones aplicadas contra lxs anarquistas no solo en Europa, sino en todo el mundo. ¡Con esto en mente, convocamos a la sexta semana anual de solidaridad!
El año pasado, mucha gente nos envió sus informes desde diferentes partes del mundo y esperamos que este año la tradición crezca aún más. Necesitamos apoyar a nuestrxs compañerxs! Usa esta semana para difundir la información sobre lxs anarquistas que están tras las rejas. ¿No tienes prisionerxs en tu país? No te preocupes, apoya a presxs de otros países en su región o usa esos días para crear conciencia sobre los mecanismos de represión y cómo las comunidades anarquistas pueden luchar contra ellos.
Desde su celda en la cárcel de Devoto, Pablo Giusto escribió una carta de puño y letra para denunciar su situación: “Fui detenido durante la manifestación al Congreso del 14 de diciembre y nunca más recuperé mi libertad”. El militante anarquista aseguró en diálogo con NOVA que no tiene causa y tampoco respuestas concretas sobre su detención.
Según los datos oficiales, fueron 44 los detenidos en la marcha. La mayoría recuperó la libertad al día siguiente, tras ser citados a indagatoria. Sin embargo, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte, manifestaron que dos militantes anarquistas del Movimiento Libertario continúan privados de su libertad.
Desde octubre del 2015, la Cruz Negra Anarquista de Bloomington ha estado proporcionando fondos mensuales a lxs presxs anarquistas en todo Estados Unidos a través de nuestro Fondo de Guerra para lxs Prisionerxs Anárquicxs. Ahora estamos pidiendo ayuda para mantener fuerte este proyecto para el futuro.
Hemos escogido específicamente a compañerxs que estaban recibiendo muy poco dinero o apoyo del exterior, que no tienen apoyo familiar, o que necesitaban ayuda monetaria. Estos fondos han sido esenciales cuando algunos compañerxs se quedaron solxs debido a las acciones que rodearon la huelga de la prisión el 9 de septiembre, ayudando a su supervivencia en las condiciones más opresivas. También hacemos hincapié en el apoyo a lxs prisionerxs rebeldes que han mantenido la lucha detrás de los muros. Queremos dejar en claro a nuestrxs compañerxs de prisión y a aquellxs que actúan en el exterior que pueden seguir luchando sin miedo al abandono si son atrapadxs.
En el verano de 2017 unos cuantos activistas discutieron la idea de crear un Fondo Internacional de Defensa Anarquista.
Porque es necesario? Básicamente, es un Fondo que pretende apoyar monetariamente a anarquistas que se metan en problemas por su activismo (represión o problemas médicos). Es verdad, hay un montón de grupos ABC y anarquistas, u otros grupos de apoyo en todo el mundo, pero en muchos lugares aun no hay suficiente dinero o activistas para realizar campañas de solidaridad ellxs solxs. Por lo tanto, vemos este fondo como una manera de complementar el trabajo de solidaridad existente entre grupos, y de ayudar a personas sin, o con muy poco, apoyo.
Como seria? La idea es copiar y pegar la teoría del International Antifa Defence Fund (intlantifadefence.wordpress.com) porque llevan usando ese esquema durante varios años y parece que funciona bastante bien. Aquí hay una pequeña descripción de su pagina web:
Aún con las cosas a cuestas y con la preocupación y la desesperación, hoy me encuentro contento de poder oir los gritos de guerra que retumban en los muros de piedra. Un/a pres@ en guerra no debe ser tomado como bandera, y por eso mismo, a pesar de la fuerza de mi voluntad individual tengo que aceptar que los necesito para poder salir de esta rutina asfixiante.
La fortaleza de un/a pres@ que se mantiene en guerra al interior de la cárcel proviene principalmente del hecho de sentirse parte de una extensión permanente de la revuelta y debo admitir que en estos años no he percibido más que apatía, producto tal vez del cansancio y la impotencia de saber que somos menos quienes en realidad buscan alho mejor.
¡Este año, la Semana Internacional de Solidaridad con l@s Prisioner@s Anarquistas tendrá lugar por quinta vez entre el 23 y el 30 de agosto y venimos más fuertes que nunca!
Fernando Bárcenas Castillo, anarquista preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el 13 de diciembre de 2013, ha sido sometido ahora a un encierro total en su celda y a agresiones por parte de internos “afines a la administración” del penal.
Mediante una carta manuscrita, Bárcenas Castillo denuncia que es agredido por otros presos y constantemente debe sostener enfrentamientos. “Como frontalmente [los funcionarios] no pueden agredirme mediante su personal [custodios], ahora utilizan a los presos para intimidarme y agredirme, una táctica muy común en la cárcel”.
Desde este 28 de septiembre los compañeros Fernando Bárcenas y Abraham Cortes, presos en el Reclusorio Norte, Luis Fernando Sotelo, preso en el Reclusorio Sur en la Ciudad de México y Miguel Peralta, preso en el penal de Cuicatlán en Oaxaca, iniciaron una jornada de lucha anticarcelaria desde dentro de la prisión.
Los tres compas presos en la Ciudad de México se han declarado en huelga de hambre, mientras que Miguel realizará ayunos.
* Texto leído en el 1er Encuentro Anticarcelario del Bajío
Escondido entre lo que hoy es una emulación de campamento (camarote); me conecto en este nuestro diálogo íntimo en el que profundizo mi esencia y ese, es precisamente este medio en el que desnudo mi alma y la obsequio, por lo menos mientras me encuentre en este lugar ... y es que esa es la razón por la cual no puedo ser presa de mis emociones si quiero sobrevivir... me mantengo vivo y alerta, porque en un chispazo la vida se termina; cuando vives hacinado y soportando una rutina incesante de días, semanas, meses, años, y para algunos más desgraciados que yo; décadas...
Cuando las masivas protestas civiles en Rusia fueron derrotadas en el 2011-12 el régimen policial de Putin comenzó la represión política abierta contra lxs militantes de los movimientos sociales y políticos, incluidos anarquistas y antifascistas. Muchxs activistas han sido condenadxs a penas de prisión en el curso de los últimos 5 años en Rusia.
Llamamos a los compañeros de todo el mundo para demostrar su solidaridad con los anarquistas rusos y antifascistas, prisioneros del estado policial de Putin, y distribuir información sobre los 10 días de solidaridad internacional lo más ampliamente posible, y tal vez organizar un evento en su propia ciudad. Podría ser una info-fiesta en la que se podrían escribir cartas, una exhibición de películas, un evento de recaudación de fondos, un concierto en beneficio, una acción de protesta en la embajada de Rusia en su propio país: una acción solidaria respecto a la cual solamente tu imaginación es el límite.
Desde hace años, pero con más intensidad y determinación en los últimos tres, diversos colectivos, organizaciones, publicaciones y grupos anarquistas de apoyo a los presos están llevando a cabo en España una campaña de protesta, contra el régimen penitenciario y por la libertad de Noelia Cotelo Riveiro.
Se trata de una campaña ignorada por los medios de comunicación oficiales y oficiosos, que nunca dan cuenta de la normalidad vergonzosa del régimen penitenciario y sólo raramente reseñan algún que otro episodio extraordinario, pero, aún en este caso, otorgan a la ‘noticia’ un tratamiento periodístico y banal que enturbia todavía más ante la opinión pública el conocimiento cabal de lo que realmente ocurre en el interior de las cárceles.
La militante anarquista Noelia Cotelo, cautiva en Topas, Salamanca, lleva más de 8 años de cárcel. Marchó presa para cumplir solo 1 AÑO y MEDIO DE PRISIÓN. El tiempo restante corresponde a causas internas por no mostrar sumisión ante las brutales vulneraciones de derechos que despliega, profusamente, el fascismo español en los sitios de encierro. Su rebeldía y la actitud frente a los torturadores generaron un vendaval de solidaridad de diversos sitios del mundo. Recientemente, los carceleros le prohibieron el ingreso del volumen “Viviendo mi vida”, de Emma Goldman, quien nació en Lituania y fue una mujer adelantada a su época. Desde su llegada a Nueva York como costurera a los 20 años de edad procedente de la Rusia zarista hasta su paso por los enclaves socialistas del Lower East Side de Manhattan, consagró su vida al activismo y la agitación pública. Tuvo una influyente presencia en distantes acontecimientos políticos tales como la Revolución Rusa y la Guerra Civil española. “Viviendo mi vida” es una de las grandes biografías del siglo y un fascinante relato de una época de turbulencias políticas e ideológicas. Sus escritos y conferencias abarcaron una amplia variedad de temas, incluyendo las prisiones, el ateísmo, la libertad de expresión, el militarismo, el capitalismo, el matrimonio, el amor libre, el control de la natalidad y la homosexualidad; desarrollando incluso nuevas maneras de incorporar la política de género en el feminismo y el anarquismo.
Mañana 30 de Octubre pasan a disposición judicial a los compañeros detenidos en Barcelona acusados de pertenencia a organización terrorista, haciendo referencia nuevamente a los “Grupos Anarquistas Coordinados”.
Una extensión de lo que fue la “Operación Pandora” realizada en Diciembre de 2014, precedida por la “Operación Columna” llevada a cabo en Noviembre de 2013 y continuada por la “Operación Piñata” en Marzo de 2015.
Una sucesión de golpes a las ideas anarquistas que se salda con más de 40 detenidos en estas circunstancias en el Estado Español en un tiempo record de 2 años.
Los compañeros detenidos en la “Operación Columna”, Mónica y Francisco, fueron llevados a prisión preventiva sin juicio desde el primer momento, situación que se ha alargado hasta agotar el primer plazo del que disponen para mantenerles privados de libertar sin haberse celebrado juicio alguno.
Ayer nos enterábamos de que la Audiencia Nacional ha prorrogado a dos años más la prisión preventiva de Mónica y Francisco, por lo que sin no hay novedades antes, pueden permanecer en total 4 años secuestrados hasta la celebración del juicio.
Pero nuevamente los mecanismos del Estado se ponen en marcha para intentar hacer desaparecer las ideas, prácticas y objetivos más antagonistas a él mismo, queriendo golpear a quienes permanecen tras esta oleada represiva de forma solidaria al lado de todos los que han sido detenidos y los que en algún momento son susceptibles de serlo.
Sin miedo y con determinación, haremos nuevamente frente a esta ofensiva y responderemos a los ataques del Estado de la única forma que entienden: Con la acción directa, uno de los pilares básicos de las ideas a las que tratan de hacer desaparecer.
Animamos a que se siga haciendo efectiva la solidaridad de la forma que cada cual crea conveniente.
El 12 de Octubre una protesta recordando el exterminio de los pueblos originarios recorre el centro de Santiago. Los enfrentamientos con la policía y ataques a símbolos del poder se suceden durante el recorrido, es en ese momento donde la Iglesia San Francisco recibe ataques incendiarios.
Policía de civil que infiltraba la protesta consigue capturar imágenes de un encapuchado lanzando con coctel molotov contra la puerta de la iglesia en Alameda con San Francisco, el policía habría seguido durante varias cuadras al encapuchado observando cuando se habría desprendido de distintas prendas a lo largo del camino, para luego ser detenido en el sector de Cumming con Santa Monica, sector bastante distante de donde fue el ataque incendiario.
El 28 de Octubre del 2015 el compañero Juan Flores, en prisión preventiva en la cárcel/empresa Santiago 1 sera reformalizado en el 15° Juzgado de Garantia.
Los perseguidores buscan reformalizar al compañero Juan, debido a que las lesiones de uno de los heridos tras el atentado al subcentro en el metro Escuela Militar, habrían empeorado. Aprovechando, la fiscalía volverá a pedir mas plazo investigativo
¡Abajo la ley antiterrorista! Solidaridad insurrecta con Juan, Nataly y Enrique
El Estado ruso acaba de condenar a Alexandr Kolchenko a 10 años de cárcel y a Oleg Sentsov a 20 años con la misma pena. No tiene fundamento alguno la acusación de "terrorismo" que sirvió de coartada a la sentencia de un tribunal que implementa las órdenes del poder ruso. Alexandr Kolchenko y Oleg Sentsov, cineasta crimeo, fueron secuestrados con otros activistas en mayo de 2014 por la policía rusa (FSB) en Crimea, después del referéndum impuesto a la población, con presencia del ejército ruso, para refrendar la anexión de la provincia a Rusia. Se les detuvo para impedir que continuaran denunciando la anexión de su región, pero el FSB afirmó que era por atentados fascistas y preparación de atentados en trenes en Rusia. Desde hace meses, varias organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales llevan una campaña por Alexandr Kolchenko, activista conocida en Crimea como antifascista, sindicalista, ecologista, anarquista. Oleg Sentsov es defendido por colegas cineastas rusos y ucranianos. Fuente: Comité de soutien Alexandr Koltchenko
Desde el 23 al 30 de agosto de 2015, se está realizando la
semana de solidaridad y agitación por los presos anarquistas; en el marco de
esta movilización estamos haciendo una serie de entregas de folletos y libros
sobre el tema anticarcelario para seguir profundizando de manera conjunta en el
abolicionismo.
Por medio de la presente le enviamos el libro: “Reflexiones
en torno a la Prisión: Recopilación de análisis y entrevistas abolicionistas”
de Rodolfo Montes de Oca que fue editado en Chile por Ediciones Sin Nombre (http://edisinnombre.espivblogs.net/)
con arte de Alpuerto (https://www.flickr.com/photos/al_puerto/)
En este libro podrá conseguir una conjugación de hechos
locales, internacionales y vivenciales que darán vida a una interpretación
radical sobre el sistema penitenciario y las dinámicas sociales que de esta
institución se desprenden.
Compuesto de 5 capítulos este libro mezcla el subversivo
activismo de un puñado de rebeldes urbanos con la generación de un contenido
programático necesario para una acción colectiva de gran envergadura como es la
supresión total de las penas. Representado a su vez la visión más radical y
anticapitalista del incipiente movimiento anticarcelario global.
En sus páginas el lector podrá inmiscuirse en una serie de
hechos, siglas y nombres que dejaran de relieve, las peores miserias del
infierno terrenal en que se han convertido las prisiones. En sus líneas el lector
podrá presenciar la caída del mito unificador del chavismo y de la izquierda
del siglo XXI como panacea socialista.
Así mismo podrán observar la evolución y caída del modelo
abolicionista adoptado por algunos anarquistas. Procurando de esta manera
que este libro sea un aprendizaje colectivo y no las anécdotas de un
complotado.
Es por ello que este libro buscar avivar una discusión
inexistente dentro del movimiento anticarcelario o que si se ha dado, siempre
ha estado marcado por una fuerte crítica pero muy pocas veces acompañada por
una propuesta real, plausible y palpable de transformación y de sustitución de
las prisiones por otros modelos alternativos, donde la falta no sea vista como
un castigo y mucho menos donde se prive de libertad a otro ser humano.
Por la libertad total y el fin de los procesos judiciales de: Ignacio Muñoz Delgado, Javier Pino, Juan Flores, Nataly Casanova, Sergio Álvarez, Natalia Collado, Enrique Guzmán, Guillermo Duran, Manuel Espinoza, Víctor Zuñiga Quijada, Felipe Román Toledo, Natalia Alvarado Gattas, María Paz Vera, Diego González, Hans Niemeyer Salinas, Tamara Sol Farías Vergara, Marcelo Villarroel y presos del Caso Security (Chile);Fernando Barcenas, Abraham Cortés y Coordinación Informal de Presxs en Resistencia (México); Mónica Caballero, Francisco Solar, Claudio Lavazza, Gabriel Pombo Da Silva, Enrique Balaguer Pérez, Paul Jara Zevallos, Javier García Castro, José María Pirla Oliván, Honorio Gómez Alfaro, Noelia Cotelo Riveiro, Jorge Linares Izquierdo y Javier Grijalbo Adan (España); Marco Camenisch (Suiza); Presos del caso “Breite Strasse” y Thomas Meyer-Falk (Alemania); Silvia Guerini, Costantino Ragusa, Billy Bernasconi, Francesco Puglisi, Sergio Maria Stefani, Alfredo Cospito y Nicola Gai (Italia); Argiris Dalios, Fivos Harisis, Giannis Mihailidis, Dimitris Politis, Grigoris Sarafoudis, Nikolas Romanos, Grigoris Tsironis, Evi Statiri, Spyros Christodoulou, Argyris Ntalios, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Giorgos Karagiannidis, Tasos Theofilou, Nikos Maziotis, Kostas Gournas, Spyros Mandylas, Antonis Stamboulos, presos de la Red de Luchadores Presos (DAK) y presos de la CCF (Grecia); Operación Fénix (República Checa); Ihar Alinevich, Mikalai Dziadok, Artsiom Prakapenka, Pavel Syramolatau, Aliaksandr Frantskievich y Jauhen Vas’kovich (Bieloruusia); Ilya Romano, Stepan Zimin, Alexey Polikhovich y Aleksandr Kolchenko (Rusia); Nicole Kish (Canada); Taame Iti y Te Rangikaiwhiria Kemara (Nueva Zelandia) José Manuel Delmoral (Venezuela)
Por el fin de la persecución judicial contra: Felicity Ryder, Gustavo Rodríguez, Mario “tripa” López y Carlo “el chivo” López.
Este afiche ha sido distribuido en distintas regiones de Chile en solidaridad con lxs presxs subversivxs, fue posible su salida a las calles tras la cuarta versión del Agita y Propaga, iniciativa que también recaudó dinero en solidaridad con lxs compas prisionerxs de guerra.