Con la tecnología de Blogger.
Mostrando entradas con la etiqueta relaciones Cuba-EE.UU.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta relaciones Cuba-EE.UU.. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Opinión desde Cuba: ¿EE.UU. será el nuevo mecenas para los Castro?


Roberto Álvarez

El régimen de los Castro se halla inmerso en una intensa ofensiva propagandística y diplomática con vistas a presentar en octubre su habitual proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU para condenar el embargo comercial norteamericano a Cuba. Esta vez, sin embargo, La Habana tiene aspiraciones de mayor alcance. Quiere recibir apoyo para lograr que EEUU sea el sustituto de Venezuela como mecenas del castrismo. Sabe que Pekín y Moscú no van a regalar a Cuba 10.000 millones de dólares anuales y que por razones de idioma es imposible colocar 40.000 médicos cubanos en China o en Rusia para confiscarles el salario.

jueves, 24 de marzo de 2016

Rubén Blades opina sobre visita de Obama a Cuba


Rubén Blades

Otro evento que muchos consideraron imposible ha ocurrido.

Un presidente norteamericano oficialmente visita la isla de Cuba, (el último en hacerlo hace mas de ochenta años fue Calvin Coolidge, un político tan parco en su hablar y movimientos que cuando anunciaron su fallecimiento algunos preguntaron que cómo se había notado la diferencia).

Y como ocurre en estos casos, se alza un tsunami de comentarios, algunos apoyados por el anonimato cibernético, opiniones oscilando entre la iluminación espiritual y la más profunda oscuridad racional.

domingo, 20 de marzo de 2016

Desde La Habana: Jóvenes anticapitalistas ante visita de Obama



Red de Jóvenes Anticapitalistas de Cuba
El antimperialismo no se negocia

El gobierno cubano ha planteado que las posiciones antimperialistas de la Revolución Cubana no han entrado ni entrarán en la mesa de negociaciones con los Estados Unidos.

Sin embargo, al interior del país existen procesos que han influido negativamente en la cultura antimperialista, y ello debe ser tomado en cuenta en el tratamiento político de las nuevas relaciones diplomáticas.

La presente declaración busca alertar en esa dirección, y al mismo tiempo convertirse en un mensaje público de todas aquellas personas que sientan la necesidad de subrayar su posición antiimperialista, en vísperas de la visita del Presidente de los Estados Unidos a nuestro país.

Opinión desde Argentina - Entre La Habana y Buenos Aires: Las razones del viaje de Obama



Miguel Sorans

Muchos se preguntan por qué Obama viaja a Argentina el 24 de marzo cuando se cumplen 40 años del golpe genocida avalado por los EE.UU. A Obama no le interesa que haya manifestaciones o repudios a su visita en Argentina. No le interesa porque es parte de un operativo político hacia Latinoamérica que tiene dos patas: Cuba y Argentina. Las razones por las que viaja a Buenos Aires son obvias. Obama quiere dar apoyo al nuevo gobierno reaccionario y proyanqui de Mauricio Macri. Es un viaje para ratificar que serán aliados para seguir pagando la deuda y para favorecer a las multinacionales y al capital financiero contra el pueblo trabajador.

Esto es claro y no requiere de mayores explicaciones. Pero, ¿cuáles son las razones del viaje a Cuba? Responder a este interrogante sí requiere de mucha explicación. No se soluciona con dos frases. Porque, lamentablemente, el trasfondo de este histórico viaje es la ratificación de que en Cuba sigue avanzando el proceso de restauración del capitalismo bajo la conducción de Raúl Castro. Obama viaja para apoyar ese capitalismo “a la cubana” y para avanzar con las inversiones norteamericanas en la isla.

Esta definición puede impactar o chocar con muchos trabajadores y jóvenes antiimperialistas y de izquierda que siempre han tenido a Cuba como un referente de lucha por el socialismo. La realidad es que desde hace más de 20 años el Partido Comunista Cubano (PCC) y sus dirigentes Fidel y Raúl Castro vienen abriendo la economía a las inversiones extranjeras e instalando un sistema de empresas mixtas. De esta forma han seguido el camino abierto por China de restauración del capitalismo. Desde ya la dirección cubana ha venido escondiendo esta realidad argumentando que ellos están “actualizando el socialismo” para hacerlo “próspero y sustentable”. Lo mismo dicen los dirigentes comunistas de la dictadura china mientras gobiernan explotando a su pueblo para las multinacionales. Esto no es socialismo.

La realidad cubana desmiente las mentiras de Raúl Castro y el PCC. Desde hace años están instaladas en Cuba multinacionales europeas y canadienses e inversores de otros países. En el rubro hotelero, por ejemplo, ya están los grupos extranjeros Meliá, Barceló, Iberostar, Accor, entre otros. En níquel opera desde 1992 la multinacional canadiense Sherrit. En tabaco, desde 1994, se formó Habanos SA, mixta con la española Altadis, que es propiedad de un grupo inglés. El ron Havana Club está asociado con la francesa Pernod Richard (propietaria del whisky Chivas Regal).

La otra cara son los trabajadores cubanos que reciben salarios de entre 15 y 20 dólares. Unos de los más bajos del mundo. En un país donde las huelgas y las protestas están prohibidas, los sindicatos son oficiales y hay un régimen de partido único.

El acuerdo de Obama con Raúl Castro busca terminar con la ausencia de empresarios e inversiones norteamericanas. Por eso Obama está jugado a este pacto y se propone que terminen los restos del bloqueo. Parte del pacto es la nueva ley de inversiones, aprobada en Cuba en abril de 2014, que autoriza la instalación de empresas 100% de capital extranjero y que la emigración cubana podrá hacer negocios en la isla como personas jurídicas o naturales.

Gracias a ello, por primera vez desde la revolución de 1959, se va a instalar una fábrica de tractores de Estados Unidos en Cuba sin necesidad de asociarse con el estado. O sea, no será mixta. Se va a ubicar en la zona del puerto de Mariel, una zona franca que han preparado para la instalación directa de empresas privadas (ver más datos en Clarín 16/2/16). La otra apertura son los 30 vuelos diarios que habrá entre Estados Unidos y Cuba, 20 a La Habana y 10 a otras ciudades, solo de empresas norteamericanas aerocomerciales.

“La compañía telefónica estadounidense AT&T y las cadenas hoteleras Starwood y Marriott anunciarán pronto acuerdos para hacer negocios en Cuba, según adelantó ayer el diario The Wall Street Journal. ́Somos optimistas de que vamos a obtener pronto luz verde del gobierno estadounidense para tener hoteles bajo la bandera Marriott en Cuba`, explicó Tom Marder, portavoz de Marriott, quien confirmó que Arne Sorenson, presidente de esta cadena hotelera, viajará a Cuba del 20 al 22 de marzo” (Página 12, 12/3/16).

Ya existen algunas empresas estadounidenses que están actuando. Western Union tiene 220 locales abiertos desde hace años, Airbnb, ya ofrece alquilar apartamentos y casas particulares para hacer turismo; la compañía telefónica IDT y las compañías de celulares Sprint y Verizon Wireless ya ofrecen servicios en la isla. La visita de Obama apunta a consolidar esta apertura de negocios en Cuba.

Aunque ya solo queden restos del embargo impuesto en los años sesenta por los EE.UU., seguiremos apoyando el histórico reclamo del pueblo cubano por su total abolición y por la restitución del territorio de la base de Guantánamo.

Como repudiamos la presencia de Obama en Argentina también decimos que su presencia en Cuba no llevará nada a favor del pueblo cubano. No habrá ningún progreso con las multinacionales, la inversión extranjera y la restauración del capitalismo avalada por Raúl Castro. En Cuba está planteada la lucha por salarios dignos, por el derecho a la protesta, terminar con el régimen de partido único y por recuperar las conquistas logradas con la revolución socialista.

[Tomado de http://www.izquierdasocialista.org.ar/index.php/noticias/aniversario/155-periodico/el-socialista-n-310/3161-entre-la-habana-y-buenos-aires-las-razones-del-viaje-de-obama.]


Obama visita La Habana, ¿se repetirá la rumba de 1928?



Agencias

La última vez que un presidente de Estados Unidos visitó Cuba -en el lejano 1928- recibió una bienvenida apoteósica, y su delegación bebió ron cubano como si fuera el día del juicio final.

¿Piensa que eso no volverá a ocurrir cuando el presidente Barack Obama aterrice este domingo? Mejor no haga esa apuesta.
Han pasado nueve décadas, una Guerra Fría y muchos tragos amargos después del olvidado viaje de Calvin Coolidge a La Habana, pero la atmósfera que rodea la visita de Obama tiene ciertas similitudes.

jueves, 14 de enero de 2016

Próxima cita romántica de gobiernos de Cuba y U$A en "Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe"


[Nota de El Libertario: Ante semejante noticia, en nuestra Redacción tenemos la malintencionada impresión que en este caso al gobierno de Maduro le pasa lo mismo que al conyúge cornudo, quien es el último en enterarse de la infidelidad de su pareja.]

Agencias

La decisión de Cuba de aceptar la invitación a la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe, copatrocinada por EEUU, es un gesto simbólico sobre la incipiente cooperación entre Washington y La Habana. Cuba asistirá por primera vez a una conferencia sobre seguridad en el Caribe que es copatrocinada por Estados Unidos, informó el martes el general de la Infantería de Marina John F. Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. La Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC) tendrá lugar en la capital de Jamaica a partir del 27 de enero.

domingo, 8 de marzo de 2015

El barbero de La Habana


Davide Bianco

* Diálogo imaginario (o no) entre dos conocidos: Francisco, joven profesor universitario, y Juan, barbero anarquista.

F(rancisco).- ¡Hola, Juan! ¿Qué tal? ¿Tienes tiempo de cortarme el pelo?

J(uan).- ¡Bien! ¿Y tú? Sí, siéntate, que en un momento acabo con el caballero y después vas tú.

F.- ¿Has oído lo del deshielo entre Cuba y Estados Unidos? ¡Quién sabe lo que nos acarreará!

J.- Un producto más entre la loción y el afeitado me vendría bien; con el embargo solo les puedo ofrecer a los clientes las pocas cosas de costumbre (risas). Bromas aparte, todo depende de lo que el pueblo se interese por este tipo de cambios. Después hablamos con calma, ahora está listo el caballero.

(El cliente que precedía a Francisco se marcha y ahora quedan solos en el salón).

F.- En serio, ¿qué piensas? ¿Cómo podría el pueblo cambiar o al menos controlar la situación?

(Juan hace a Francisco un gesto para que se siente en el sillón, le cubre con el peinador y comienza a cortarle el pelo a la vez que habla).

J.- Tú sabes cómo pienso; nos encontramos ante una situación en la que como el pueblo siga pensando "con el régimen de Castro o bajo el imperialismo yanqui" nos arriesgamos a ser espectadores pasivos; se deben desarrollar métodos y conciencias no jerárquicas para contrarrestar el autoritarismo de ayer y de hoy y el posible capitalismo depredador estadounidense de mañana. Cuba tiene el peligro de volver a ser la zona de recreo de los Estados Unidos y tendría una destrucción medioambiental mayor y una decadencia cultural… es lo que yo me temo.

F.- Date cuenta de que se combate esta amenaza futura… es verdad que ahora no vivimos de nuestros sueldos y algo del dinero extra que traería el capitalismo extranjero sería una oportunidad a no desaprovechar, temo este razonamiento, tiene su lógica y, por eso, tengo miedo de que la gente caiga en el futuro en la trampa del "salario más alto cueste lo que cueste". Imagínate a los jóvenes que hemos ido a la Universidad, todos médicos, abogados, ingenieros, etcétera, que por un sueldo mejor respecto al estatal, estaremos en nómina de las empresas estadounidenses que lo primero que harán será depredar todas las costas para el turismo, después el interior con su agricultura intensiva y quién sabe qué se inventarán para suprimir la historia de la resistencia de los cubanos frente a los españoles y a ellos mismos cuando "escaparon" hace casi sesenta años. Sí, no veo nada de bueno. Solo veo hiperexplotación, seguramente más que hoy.

J.- Pero ahora no estamos nada bien, todo lo que queda fuera del Partido Comunista Cubano está vedado y todo es burocracia, no hay igualdad ni justicia; esto es un sistema autoritario, cierto, con las situaciones bastante positivas que has citado tú: casi todos tienen formación, la brecha entre el rico y el pobre no es tan grande como antes, respecto a otros países de Latinoamérica la posibilidad de tener una casa, la menor violencia es notoria, pero para mí no tiene sentido contentarse con eso y continuar hablando de Revolución cubana y decir que el terrorismo está concentrado alrededor de Cuba mientras nosotros somos la "isla feliz", tú sabes que no es así…

F.- Sí, sabía que pensabas así, pero en la práctica no veo alternativas…

J.- Si no las ves tú que eres joven, que estás rodeado de estudiantes ¿piensas que las voy a encontrar yo, que tengo la vida hecha? Por suerte me informo y alguna cosa hago, y he tenido manera de apreciar las iniciativas de un grupo de gente de tu edad que tienen buenas ideas… Son esos del Taller Libertario "Alfredo López", un grupo de anarquistas que están estudiando la historia del movimiento anarquista internacional y de las cooperativas puestas en pie por los trabajadores en Cuba, organizando encuentros, debates sobre la metodología a aplicar para forjar una nueva mentalidad, que no se base en la delegación ni en el capitalismo y la explotación entre personas y sobre la naturaleza. Es un grupo mixto de mujeres y hombres, y tratan todos los temas que están incluidos en la cuestión social actual. La lucha económica, la antiautoritaria y contra el dominio en general. Antes de la revolución, los anarquistas éramos fuertes con las organizaciones sindicales, después todo ha sido desmantelado. Hoy, aunque somos menos, afrontamos temáticas que van más allá del mundo sindical y tocan varios aspectos de la vida, como las relaciones de género, la comunicación moderna, la cultura, la sociología, la ecología… El anarquismo lleva en el ADN el recurso de renovarse siempre y de contaminar y contaminarse con todo lo que es antiautoritario, por la libertad y la igualdad.

Piensa que dentro de poco, en marzo, se celebrará en Santo Domingo un primer encuentro entre grupos anarquistas del Caribe para constituir una federación y así coordinarse mejor. Pero no creas que estos grupos y la federación que tratan de crear sean una plataforma política para tomar el poder o para lanzar consignas que deban acatar las masas. No, en absoluto. Una de las características del anarquismo es la adecuación entre medios y fines, y si se pretende una sociedad de libres e iguales, donde nadie viva del esfuerzo ajeno, en las organizaciones anarquistas se prefigura este deseo. Decía Malatesta que los grupos anarquistas tenían tres tareas: propagar las ideas, agitar las conciencias y organizar la revuelta; todo con el fin de destruir el principio de autoridad. Se trata de que la revolución acabe con toda fuerza organizada que pueda constreñir al pueblo a actuar contrariamente a su voluntad. Las federaciones anarquistas sirven para coordinar las iniciativas de los grupos, no para imponer nada a nadie.

F.- Es una tarea difícil, basada en la educación de las nuevas generaciones y no me parece fácil…

J.- No es para nada fácil, pero lo más importante es luchar ahora. El camino que se emprende hoy mismo es más importante que saber o dilucidar si se podrá alguna vez conseguir una sociedad ideal o no después de diez, cincuenta o cien años. Hay que tender a ella, como tú dices, con la educación, pero también con la lucha entablada en primera persona por los directos interesados, sin que se sientan protegidos por algún otro que, después, seguramente los ayudará o no, pero perpetuará la idea de que alguien desde el poder hace las cosas por uno, por ti. Esta costumbre de la delegación tiene que ser abandonada; cierto que es difícil, pero es necesario.

F.- No descarto que en un futuro, seguramente lejano, sea posible una sociedad de "democracia directa"…

J.- ¡Anarquía!

F.- Sí, anarquía, pero yo la entiendo como sinónimo de democracia directa, o sea, como tú dices, tomando las decisiones en primera persona y haciéndose cargo de las responsabilidades libremente asumidas. En cualquier caso, no es esta la cuestión; lo que me preguntaba es si no habría sido más fácil hacer una "Cuba anarquista" diferente hace años, cuando los anarquistas erais fuertes y eran posibles tantas cooperativas que pudieran satisfacer las necesidades de la gente… No existían las grandes ciudades actuales con su enorme población. La situación era mucho más rural… En el futuro puede ser, es todo tan complejo… Ha cambiado mucho el mundo desde la época de los pensadores a que haces referencia.

J.- Está bien, concédeme una mirada al pasado para discutir de esta última observación tuya con respecto a los anarquistas como si tuviesen "razón" no solo en lo referente a "pequeñas experiencias rurales", o sea, en lo minúsculo. Mi padre combatió en la guerra civil española de 1936-1939 y fue testigo de experiencias humanas y de solidaridad de no poca importancia en una gran ciudad como Barcelona, enteramente gestionada por los trabajadores.

F.- Sí, no duró mucho…

J.- No duró mucho porque el pueblo trabajador fue aplastado no por un enemigo sino por más de uno; nuestras compañeras y compañeros hicieron un esfuerzo sobrehumano, pero no podría haber sido de otra manera contra la burguesía, la Iglesia, la derecha e incluso los comunistas.

F.- Cierto, es difícil esbozar una sociedad diferente en un contexto de guerra.

J.- Mira este pequeño recuerdo que tengo en el cajón; me lo dio mi padre. Es una navaja de afeitar fabricada en aquella época con las letras FAI, que es la organización específica de los anarquistas en España y Portugal, la Federación Anarquista Ibérica. También se fabricó con las letras CNT, Confederación Nacional del Trabajo, la sección española de la Internacional Obrera. Ambas eran grandes organizaciones, la fuerza del proletariado español. Todavía existen. Estas navajas se fabricaban en Caldas de Estrach, una población marítima al norte de Barcelona, cercana a Mataró. Como en aquel periodo muchísimas fábricas eran colectivizadas, incluso productos como esta navaja salían de los almacenes marcadas con las siglas libertarias; mira qué bonito es el estuche rojo y negro…

Y esto es solo un pequeño ejemplo; todo era colectivizado, desde las grandes empresas hasta los restaurantes, los campos, el transporte, las industrias químicas y los espectáculos. En el campo y la ciudad había experiencias similares y ya no había amos, incluso las peluquerías, como esta en la que trabajo, podían pertenecer a los barberos, como puedes ver en esta placa rojinegra que indicaba las barberías colectivizadas, y en el cartel reproducido en esta postal. La influencia de las ideas anarquistas en el pueblo era impresionante. Pero fue un trabajo de preparación y propaganda entre el pueblo que empezó a finales del siglo XIX, es decir, bastantes décadas antes.

F.- En Cuba son ahora los del taller "López" quienes continúan con las ideas anarquistas… ¿Estudian la complejidad y la posibilidad de realización de una sociedad gestionada "por sí misma, sin autoridad"?

J.- ¡Claro! Es cierto que reflexionan sobre estas problemáticas. También observan las experiencias anteriores, tanto aquí como en España y en todo el mundo, pero siempre mirando a hoy y al futuro. Es necesario tender a una sociedad libertaria e interesarse, por ejemplo, por los tratados entre Cuba y Estados Unidos buscando salvaguardar la dignidad, defender y ampliar los derechos y las libertades, y no siendo espectadores pasivos. Seguramente coordinarse en una federación del Caribe aumentará la fuerza y el apoyo recíproco entre todos los grupos que de manera consciente y voluntaria quieran formar parte. Esta fuerza servirá para contrarrestar el autoritarismo en cualquier forma que se manifieste, y también para infundir en el tejido social, con el ejemplo y la coherencia, la práctica libertaria para superar los obstáculos y las luchas. (Juan, que ha terminado de cortar el pelo a Francisco, le quita el peinador y le dice) ¡Servido!

[Publicado originalmente en Tierra y Libertad # 320, marzo 2015, Madrid. La edición completa está disponible en www.nodo50.org/tierraylibertad.]

lunes, 9 de febrero de 2015

Cuba, Miami y los nuevos piratas del Caribe: el caso de Gilbertman


Graham Sowa 

 En los últimos años, los presidentes Obama y Castro han eliminado muchas de las restricciones de viaje entre sus respectivos países. La facilidad de viajes, además de una política migratoria estadounidense excesivamente favorable con los cubanos ha abierto un gasoducto internacional de la actividad criminal. Este problema ha pasado casi desapercibido, sin embargo Gilberto Martínez Suárez, también conocido por su nombre artístico Gilbertman solo le dio un nombre y un rostro.

Gilberto Suárez hizo lo que han hecho decenas de cubanos durante los últimos años. Fue a los Estados Unidos, incursionó en el fraude de tarjetas de crédito en varios condados del sur de la Florida, fue arrestado, se saltó la fianza, y corrió de vuelta a Cuba con un cofre de tesoro lleno.

Una vez en la Isla, no se dirigió a los exclusivos barrios habaneros de Miramar, Siboney y Playa. En lugar de esto fue a la pobre y decadente barriada de Guanabacoa de la capital cubana. Compró una cuadra de la ciudad de chabolas, construyó una mansión de hormigón con garaje para cinco vehículos, y básicamente creó un señor de la situación.

Con solo 28 años Gilberto tenía suficiente dinero en efectivo y joyas para crearse un grupo de dedicados seguidores, matones y mafiosos.

En Cuba introdujo su dinero robado a su carrera musical. Armas de fuego, drogas y maletines de dinero en efectivo ocuparon un lugar destacado en sus orgías glorificadas de la violencia urbana mostrada en sus videos musicales reggetoneros, como “No Hay Break”.

Su flagrante falta de respeto a la ley finalmente llamó demasiado la atención de las autoridades cubanas. Algo había que hacer. Hace aproximadamente dos semanas su imperio se derrumbó, cuando un equipo SWAT cubano allanó su complejo particular.

Ahora la historia es el chisme más popular en las calles de La Habana.

En cualquier otro lugar del mundo no valdría la pena escribir sobre Gilberto Suárez, mucho menos en Miami. No sería más que otro ladrón de pequeña escala que no supo cómo manejar el dinero y vivir bajo el radar. Una mancha imborrable en la sociedad, un caso fácil para los fiscales.

Pero Cuba no está acostumbrada a ver que sus hijos e hijas parroquiales regresen y vivan este estilo de vida ceñida al sensacionalismo autodestructivo debajo de la nariz del Estado.

Si bien la forma en que vivió en Cuba podría ser algo único, cómo llegó a ser rico es una vieja historia.

El periódico Sun Sentinel de Ft. Lauderdale Florida publicó recientemente un informe investigativo de un año que pone de relieve cómo los cubanos se están aprovechando de las excesivamente favorables leyes de inmigración para dirigir estafas en los Estados Unidos. Al mirar las estadísticas locales de la Florida y las nacionales sobre el fraude al Medicare, las redes de marihuana cultivadas en casas, los fraudes con tarjetas de crédito y el robo de identidad, los cubanos están sobrerrepresentados, más sofisticados y con más probabilidades de escapar de la justicia.

Las leyes estadounidenses no persiguen a estos criminales cuando regresen a Cuba. Un escape rápido a la madre patria después de pagar una fianza es actualmente la mejor manera de “¡salir libre de la cárcel” en Estados Unidos.

A menudo me pregunto de dónde sale todo el dinero para esos nuevos restaurantes, casas particulares restauradas, bienes de lujo importados y otros materiales culturales del primer mundo, en un país donde se supone que el trabajador promedio gana de 20 a 35 dólares al mes. La respuesta es que, al menos, una parte, tal vez una gran parte, proviene de las ganancias mal habidas de delincuentes que saquean a los Estados Unidos de América.

Mientras sigamos extendiendo la mano de la buena voluntad a los inmigrantes cubanos a través de leyes como la de Ajuste Cubano y nos neguemos a normalizar las relaciones con el gobierno cubano con el fin de localizar y extraditar a estos fugitivos de la justicia, el problema seguirá empeorando.

Mientras tanto, Cuba tendrá que decidir si quiere tomar cartas en el asunto y tomar medidas enérgicas contra los delincuentes que regresan de los Estados Unidos antes de que la situación se salga de control, como en el caso de Gilbert Suárez.

El hecho de que el Sr. Suárez pudo construir una mansión, mantener armas de fuego, perros de pelea, drogas, adquirir varios carros de lujo en un país donde la propiedad de automóviles es la más baja del hemisferio y de otros alardes completamente fuera de la legalidad son una muestra de la debilidad de varias instituciones.

Los Comité de Defensa de la Revolución, el Poder Popular de la zona y el núcleo del Partido Comunista de la localidad deben explicar por qué le dieron tanto margen a Gilbert Suárez de maniobrar antes de ser arrestado por crímenes de los que se jactaba en Facebook.

[Tomado de http://www.havanatimes.org/sp/?p=103224.]

martes, 23 de diciembre de 2014

Opinión - La paradoja del continente: Venezuela como laboratorio de momentos superados


Raúl Cárdenas

Venezuela ha pasado de ser el ejemplo de un modelo alternativo a una suerte de experimento atípico que se diferenciaba cada vez más de sus pares revolucionarios de Suramérica. Pero en pocas horas, terminó siendo una paradoja continental, un extraño fenómeno que se mira a la distancia.

El anuncio de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos agarró fuera de base al liderazgo revolucionario. Apenas antier habían llamado a inundar las calles en protesta contra las “sanciones” imperiales, es decir, la anulación de un par de docenas de visas a altos funcionarios del gobierno y sus instituciones satélite. El chavismo no sabía qué hacer ante tal disonancia cognitiva. El imperio mismo se disponía a levantar el bloqueo contra Cuba, la acción imperial por excelencia de nuestro hemisferio, y ellos ocupados librando una batalla mediática y diplomática con los yanquis, amén de una guerra económica con sus cipayos locales. Después de horas de silencio, se decretó el júbilo por la victoria del hermano pueblo cubano.

Si algo es cierto, ésta es una victoria a la sagacidad y el pragmatismo del nuevo gobierno de la isla. Obama en su discurso echó por la borda una política obsoleta y fracasada, pero además citó a José Martí, habló castellano y reconoció el legado de colonialismo que ha marcado la relación de ambos países. Raúl Castro, a contrapelo de sus pares revolucionarios, entró en diálogo directo con su vecino el norte y se mantuvo tan discreto que ni se enteraron al sur de su frontera. Además, Cuba no se deslumbra exclusivamente con la nueva hegemonía china. Es Venezuela la que entrega territorio y subsuelo a la potencia emergente y el sandinismo balurdo de Nicaragua que hace lo propio para construir otro canal interoceánico centroamericano en olímpica amnesia a su propia historia y la gesta del mismo Sandino. En cambio, Raúl negocia con Estados Unidos una hoja de ruta hacia el fin del bloqueo y, con ella, una apertura más evidente del sistema cubano. Lo hace a ritmo propio, y para enervar al público mayamero y republicano, con control sobre el proceso mismo.

Hace tiempo discutían algunos revolucionarios radicales venezolanos sobre el legado del CS. Culpaban a Maduro de socialdemócrata. Otros, criticaban a los “Gorbachovs” internos de querer traicionar la revolución. Inadvertido estaba el viejo Raúl montando su propia perestroika y dejando a sus petro-aliados solitos en una maraña de inflación, deuda externa y corrupción; quedó Venezuela como el laboratorio de momentos superados, incluso por Cuba.

[Tomado de https://fueraderadar.wordpress.com/2014/12/18/la-paradoja-del-continente-venezuela-como-laboratorio-de-momentos-superados.]

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cuba: Anarquistas ante liberación de prisioneros y restauración de relaciones diplomáticas por gobiernos de Cuba y EE.UU.


Taller Libertario Alfredo López (La Habana)

1. La “normalización” de relaciones entre los poderes gubernamentales de EE.UU. y Cuba debería coadyuvar a eliminar numerosos y anticuados impedimentos impuestos (por estos mismos gobiernos) a vínculos humanos elementales entre ambas naciones.

2. Nos alegramos junto con quienes salieron de entre las rejas, y con sus familias que acaban de recibir en casa a seres queridos, en libertad -¡al fin!- después de largos años de encierro “legal”.

3. No obstante, desconocemos los términos de esta negociación. Se trata de un golpe de efecto que contribuye a una mentalidad milagrera, y nos deja como espectadores pasivos.

4. Nos preocupa, además, que se generen nuevas oportunidades para que el capital explote “más” y “mejor” a nuestras gentes.

5. Que intensifique el conformismo, la insignificancia y la miseria, por obra de más consumismo, más depredación al entorno y más invasión de la cultura para masas; y es que…

6. El imperialismo norteamericano sigue en pie.

7. El autoritarismo cubano sigue en pie.

8. La Base Naval de Guantánamo no ha sido desmontada y sigue albergando una prisión internacional dotada de centro de torturas.

9. Así, no basta con liberar a un grupo de prisioneros, ni siquiera bastaría con clausurar una cárcel especialmente odiosa: todas las cárceles del mundo deben cerrar.

10. Tampoco basta con que dos Estados desmovilicen su “guerra fría” y concilien posturas sobre un grupo de puntos: la verdadera reconciliación entre la gente vendrá cuando no haya más Estados.

11. Menos aún basta con desbloquear mercados para que poseedores de medios de explotación del trabajo ajeno y de la naturaleza comercien entre ellos: tal explotación debe desaparecer ya.

12. Por tanto esperamos que, ahora que en el horizonte flota el posible desmantelamiento del bloqueo-embargo, no solo se tramite esto desde instancias ejecutivas sino que todo cubano y estadounidense tome parte con sus voluntades.

Continuaremos nuestra lucha contra todas las dominaciones: lucha ecologista, antiimperialista, anticapitalista y antiautoritaria, en solidaridad con camaradas en el resto del mundo.

Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es brutalidad y tiranía.

La Habana, 19 de diciembre de 2014


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia