Con la tecnología de Blogger.
Mostrando entradas con la etiqueta protestas contra el Mundial 2014. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta protestas contra el Mundial 2014. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de julio de 2014

Final de la Copa FIFA con represión y criminalización



















[Nota previa de El Libertario: Reproducimos (traduciendo del portugués) dos reportes informativos, originados en Río de Janeiro, que describen el cuadro de desaforada persecusión policial y de acusaciones disparatadas (coreadas por los grandes medios de difusión) que se impuso desde horas previas a la disputa del partido final en el Maracaná.]

* Rio de Janeiro: Persecución política a activistas de movimentos sociales, estudantil, populares, sindical, anarquista e socialista

En el día de hoy -12 de julio de 2014- se ejecutaron 29 órdenes de allanamiento, detención y encarcelamiento contra activistas de movimientos sociales, estudiantiles, populares, sindicales, anarquistas y socialistas. Hasta el momento no se ha ubicado a nueve de los 29 reclamados de hoy, dejando 30 aprensiones para ejecutar después, además de seguir la búsqueda de los no capturados. Las Órdenes de búsqueda, detención y encarcelamiento dan inicio al procesamiento y a la prisión preventiva para juicio de los detenidos en Río de Janeiro. También hemos sabido de la detención de aproximadamente 17 personas que venían desde Sao Paulo,al parecer a la detención sobre la base de las mismas acusaciones hechas a los prisioneros de Río de Janeiro.

En Río de Janeiro, familiares, amigos y activistas se encuentran en las afueras de la Cidade da Polícia en muestra de solidaridad y apoyo a todos los detenidos. Loa abogados anuncian que aguardan el inminente cumplimiento de los restantes treinta y un mandatos de captura.

La Cruz Negra Anarquista de Río de Janeiro está acompañando los acontecimientos y estudiando las posibles acciones para la defensa de los derechos humanos y civiles de los activistas. Encaminaremos nuestros esfuerzos para promover la libertad de expresión y en la afirmación de la no criminalización de los movimientos sociales, populares, sindicales y anarquistas afectados.

¡Rebélate! ¡A descentralizar para liberarse! ¡Por una vida sin barrotes!

martes, 1 de julio de 2014

Río de Janeiro: ¡Nuestra Copa es en la calle, sin homofobia y sin opresión!





















Comitê Popular da Copa e da Olimpíada Rio de Janeiro

El pasado sábado 28 de junio, ocurrió el segundo evento “Nossa Copa é na rua” (Nuestra Copa está en la calle). Sucedió en la mañana en Copacabana, antes del juego en el que Brasil casi quedó fuera de la Copa del Mundo, ganando entre penaltis y sofocos a Chile (por desgracia no ha sido esta vez ...).

Además de protestar por la Copa del Mundo, el acto tuvo otro propósito: fue un evento de lucha contra la homofobia, y recordó que el 28 de junio de 1969 en un bar llamado Stonewall en Nueva York, un grupo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales se rebelaron y fueron a las calles para denunciar los ataques que sufrieron. Esta fecha histórica dio origen al día del orgullo LGBT.

La manifestación tuvo lugar en la playa de Copacabana, junto a la FIFA Fan Fest. Fue un acto muy juguetón y colorido, digno de un desfile gay. La gente salió a las calles de una manera divertida, pero combativa, para mostrar que en la Copa del Mundo las opresiones se acentúan en todos los sentidos, sean de género, sexualidad, raza o clase.

Panfleto distribuído antes y durante la protesta:

Hay gente que dice que ir a las calles durante la Copa del Mundo es "hacer barra contra Brasil". ¿Es verdad? Todo lo contrario. Cualquiera sabe que los contratistas, la FIFA, patrocinadores corporativos y algunos políticos han ganado mucho de la Copa del Mundo. el pueblo quedó fuera. Por lo tanto, ¡nuestra Copa del Mundo será en la calle!

1 - ¡Queremos salud, educación y transporte! Públicos, gratuitos y de calidad! Los gobiernos gastan miles de millones en obras innecesarias, mientras que la gente sufre en la fila para atención del hospital.

2 - La seguridad se logra con respeto y diálogo con el pueblo, no con violencia y control militar de las comunidades pobres. Exigimos nuestro derecho a la manifestación. ¡Protestar no es un crimen!

3 - ¡Fútbol es pueblo! Para un Maracaná público y popular, con boletos baratos y sectores sin sillas.

4 - Luchamos por la democratización de los medios de difusión. Queremos apoyar a los medios de comunicación independientes y la comunicación popular. Hoy en día, los negociantes son quienes deciden en los medios masivos.

5 - ¡La ciudad es nuestra! ¡Exigimos vivienda, saneamiento, movilidad y acceso a la cultura! En el campo, las grandes empresas desalojan familias de sus tierras. ¡Reforma Agraria ahora!

6 - Queremos el fin de los desalojos forzosos a comunidades pobres a cuenta de obras que sólo favorecen a los contratistas. Por la Copa y los Juegos Olímpicos, miles de familias fueron desalojadas de sus hogares en Río. ¡Vivienda digna es derecho!

7 - ¿Racismo, sexismo, homofobia? ¡No! Basta ya de intolerancia, explotación sexual, violencia contra las mujeres, discriminación ... Nuestros cuerpos no son mercancías.

8 - ¡Apoyo total a las huelgas y la lucha de los trabajadores!, ¡readmisión para los trabajadores despedidos del Metro de São Paulo! ¡Contra la persecución a los educadores en huelga en Río de Janeiro!

Además de todas las consignas de lucha del movimiento "Copa na Rua", ¡también queremos el fin a la homofobia en el fútbol!

¡En el día 28, salimos a las calles gritando contra la homo.lesbo.bi.transfobia!

El 28 de junio es una fecha importante para las personas LGBT. Fue entonces cuando, hace 45 años, en un bar llamado Stonewall en Nueva York, un grupo de lesbianas, gays, pero sobre todo bisexuales y transexuales, cansadxs de ser detenidos y humilladxs en este bar por la policía, se rebelaron y tomaron las calles para denunciar los diversos ataques que sufrían. Allí se puso de manifiesto que era innecesario esconderse en un bar porque no estaban avergonzados de ser gays. Esa jornada se marcó como el día del ORGULLO LGBT. En el marco de la Copa del Mundo, miles de personas LGBT entre los más pobres, también sufrimos con las carencias en salud, educación, vivienda y transporte, también somos postergados a la hora de la inversión, pues el juego de prioridades del gobierno es promover una Copa del Mundo para los ricos, dejando de lado las políticas públicas reales para combatir la opresión.

"Da Copa eu abro mão, eu quero investimento para combate à opressão!"

[Original en portugués en http://autogestao.org/2806-nossa-copa-e-na-rua-sem-homofobia-e-sem-opressao. Traducido por la redacción de El Libertario.]

lunes, 30 de junio de 2014

Desde Argentina y sobre la Copa FIFA en Brasil: ¡Esto también es Mundial!


Red de Acciones Fotográficas

“Esto también es mundial” es una campaña que se propone ocupar las calles por medio de la imagen para mostrar y hacer visible la situación política, económica y social que transita Brasil, sede actual de la Copa del Mundo.

En la noche del sábado 14 de junio, víspera del primer partido de la selección Argentina, integrantes de la RAF (Red de Acciones Fotográficas) realizaron intervenciones en las calles de diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Santa Fe, invadiendo las paredes de imágenes, fotografías y textos que mostraban la otra cara del mundial.

La RAF está integrada por diversos colectivos de fotógrafxs y fotógrafxs independientes que se dedican al fotoperiodismo y a la fotografía documental, considerando a ésta una herramienta fundamental para denunciar toda forma de dominación.

Para que las intervenciones sigan multiplicándose, los integrantes de la RAF comparten estas primeras imágenes, realizadas y cedidas por los colectivos SubCoop y Midia Ninja, para que quién quiera pueda descargarlas libremente entrando a: http://estotambienesmundial.blogspot.com.ar/




























































































domingo, 29 de junio de 2014

Territorio FIFA: la ciudad neoliberal que indigna a los brasileños

















Bernardo Gutiérrez

En un rincón del Conjunto Habitacional Itaquera 1 de São Paulo, una señal de tráfico desconcierta a los viandantes. En lo alto de un poste, una señal de prohibido airea dos palabras: Territorio FIFA. Debajo, un campo de fútbol de arena. El estadio de fútbol Arena Corinthians (el Itaquerão) de São Paulo, que no existía hasta la celebración del Mundial de Fútbol, se encuentra a menos de dos quilómetros. La señal de Territorio FIFA está dentro del perímetro en el que Ley General de la Copa prohibe manifestaciones políticas y delimita la acción de marcas que no sean patrocinadores oficiales de la FIFA. "Es increíble, en este territorio dejas de ser un ciudadano brasileño y pasas a ser un ciudadano fifense, regido otras normas, muchas comerciales", asegura Sato do Brasil, una de las personas de la Casa da Lapa responsables por la intervención simbólica de la señal de tráfico. "Los vecinos se indignan con el Territorio FIFA y afirman con orgullo que no, que es territorio Brasil. Pero ellos saben que las inversiones millonarias del Itaquerão no son para ellos. Casi nada se queda en la región", asegura Sato.

El caso de Itaquera, que comenzó a aparecer en los mapas turísticos de São Paulo en los meses previos al Mundial, es la metáfora perfecta del proceso urbanístico que reina en las ciudades brasileñas. Y ni siquiera es el caso más visible de resistencia a un modelo urbano basado en las restricciones ciudadanas y en la mercantilización del espacio público. En São Paulo, el Movimiento Parque Augusta intenta frenar la construcción de torres de edificios en una de las pocas áreas verdes del centro de la ciudad y sueñan con la gestión colectiva de dicho espacio. En Río de Janeiro, muchos colectivos luchan contra los desahucios, contra el plan urbanístico que ha desdibujado el popular barrio del Maracanã y contra el Porto Maravilha que transformará la orla marítima en un gran parque comercial. En Belo Horizonte, los movimientos están intentando frenar el mega proyecto Nova BH y su rodillo de centros comerciales, rascacielos y parkings. En Recife, el movimiento #OcupeEstelita, violentamente desalojado en los últimos días, es el contrapunto al proyecto Novo Recife que pretende llenar de rascacielos una región histórica de la ciudad.

El Territorio FIFA sirve como metáfora de la ciudad neoliberal. Y el Mundial, como escaparate de las brechas del sistema. ¿La realización de grandes eventos como el Mundial de fútbol o las Olimpiadas (planeadas para 2016 en Río de Janeiro) han acelerado este modelo de urbanismo? "La Copa ha reforzado el modelo de ciudad segregada, neoliberal, vigente en Brasil", asegura Danilo Mandioca, del Comité Popular de la COPA de São Paulo. Por su parte, el escenario global del Mundial ha visibilizado aún más las tensiones urbanas del gigante sudamericano. Las diferentes ocupaciones del Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST) en São Paulo en las últimas semanas - la llamada Copa do Povo, una ocupación en el barrio rico de Morumbi y en las afueras del Pleno Municipal- han escenificado en los medios extranjeros el conflicto urbano. Pero el Mundial es apenas un punto de llegada de un proceso histórico. "Los grandes eventos pueden haber servido de excusa para la burla de las legislaciones. Sin embargo, la cuestión viene de muy lejos. La demanda por una cuestión democrática de las ciudades se remonta a las últimas tres décadas", asegura a eldiario.es la abogada Ivanilda Figueiredo.

Desalojo de Ocupe Estelita, en Recife

El violento desalojo de la ocupación Estelita, en la ciudad de Recife, sede del Mundial, resume a la perfección la situación urbana de Brasil. Durante el partido entre las selecciones de Brasil y México, la Tropa de Choque de la Policía Militar (PM) desalojó a la fuerza y de forma ilegal #OcupeEstelita, un espacio común gestionado por diferentes movimientos entre las redes sociales y métodos horizontales. "Ocupe Estelita nació con el objetivo de exigir un planeamiento urbano democrático y orientado a la vida colectiva", asegura Érico Andrade, del colectivo Direitos Urbanos, uno de los más activos de la ciudad. El objetivo específico de Ocupe Estelita y Direitos Urbanos es cancelar el proyecto inmobiliário Novo Recife, que consiste, en palabras de Érico Andrade, en la "construcción de doce torres gigantes, que se desdoblan en la práctica en quince". Hormigón, concreto, asfalto. Y edificios de hasta cuarenta pistos. Novo Recife no se diferencia mucho del proyecto Nova BH de Belo Horizonte, otra ciudad sede del Mundial de fútbol. La misma fórmula: acuerdo público-privados. Y algunas multinacionales comunes, como Odebrecht, que participa en ambas y financia las campañas de casi todo partidos políticos. "Luchamos contra el poder unilateral de los financiadores que roban del Estado la función de planear la ciudad", matiza Érico. 

"Con esta lógica de los acuerdos público-privados como Nova Luz (São Paulo) y Novo Recife, la operación urbana Nova BH ha sido investigada por una serie de sospech as de irregularidades administrativas. Es la mayor operación urbana de Brasil y será un golpe a la democracia que propone consolidación de los espacios públicos", asegura Natacha Renná, urbanista e investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). En Belo Horizonte, donde se registraron algunas de las mayores manifestaciones populares durante las jornadas de junio de 2013, la cuestión urbana es central. Movimientos como Fica Ficus, Praia da Estação o Cartografias do Comum luchan por la gestión colectiva del espacio público. El pasado fin de semana, aprovechando el escenario del Mundial, A Ocupação incentivó el acto callejero Futebol é do Povo.

Si el Territorio FIFA es la metáfora del modelo de ciudad neoliberal, ¿el Mundial de fútbol es la excusa o el acelerador del proceso? Mariana Ribeiro, participante del Movimiento Parque Augusta de São Paulo, asegura que la ciudad neoliberal está oficialmente legitimada por el poder público, que dirige gran parte de los recursos a estadios y obras alrededor de los eventos. "La Copa ha desenmascarado lo que llamaban progreso, modernización o revitalización de las ciudades. Se puede ver que se trata apenas de ciudad mercancía". Felipe Brait, del colectivo Frente 3 de Fevereiro, destaca algunos puntos alrededor de la cuestión urbana y la llegada de grandes eventos: "1. El golpe a la dignidad del pueblo brasileño. 2. La terciarización de la hegemonía. 3. Leyes de excepción. 4. Un retorno al ideal modernista de que a partir de la arquitectura se forma un nuevo hombre". La intervención del Coletivo Projetação sobre una señal del estadio Maracanã de Río de Janeiro resume bien el último país en recibir el Territorio FIFA: "Brasil, estadio de excepción".

Si el Territorio FIFA de Itaquera funciona como metáfora del urbanismo de excepción (neoliberal) de los grandes eventos, el Largo de Batata, en São Paulo, podría servir de ejemplo de la ciudad participativa que surge como resistencia. Desde el pasado mes de enero, cualquier cosa puede pasar en el Largo da Batata: de karaoke a una rueda de samba, de un taller de hacer cometas a construcción colectiva de bancos de madera, pasando por intervenciones artísticas, fútbol o lectura de poesía. El proceso ciudadano A Batata Precisa de Você, totalmente independiente de las instituciones, ha cambiado la fisonomía de un espacio abierto entre rascacielos, sin árboles ni mobiliario urbano. Hace unos días, mientras unos adolescentes jugaban al fútbol y un grupo de mujeres vendía libros de segunda mano entre bancos y mesas hechos por los propios vecinos, la arquitecta Laura Sobral, una de las impulsoras meditaba, sobre procesos de gentrificación y el Mundial. "La ciudad neoliberal también activa procesos ciudadanos como este. Cuanto más complicada está la situación, como en Belo Horizonte, más vitalidad ciudadana".

[Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Mundial_de_futbol-Brasil-urbanismo-FIFA-ciudad_0_275422463.html.]

urban

jueves, 26 de junio de 2014

La guía anti-Copa FIFA en internet
















Tamara Lasheras

Es el evento deportivo más importante del mundo y tendría que ser motivo de orgullo nacional en un país precisamente conocido por su gran afición al fútbol. Sin embargo, desde hace más de un año, Brasil ha sido foco de unas protestas que se repiten diariamente. A gritos de ¡FIFA, devuélvanos el dinero! ¡Lo queremos para la sanidad y para la educación públicas de nuestro pueblo!, la ciudadanía no se calla.

El Estado brasileño se ha gastado una gran cantidad de recursos: más de 11.000 millones de dólares a la Copa, 7.800 millones a infraestructura terrestre y aeroportuaria y 3.500 millones a la remodelación de estadios. Además, se han desalojado a unas 250.000 personas de sus hogares en 12 ciudades. Y no precisamente de la mejor manera.

Muchos medios presentan guías para seguir al mundial. Sin embargo, ¿cómo podemos saber qué ocurre con la otra cara del mundial? Aquí les dejo algunas plataformas en las redes sociales que deben seguir para estar al tanto del otro Brasil: un país indignado, con manifestaciones, convocatorias y ocupaciones.

martes, 24 de junio de 2014

Brasil 23/6/14: habitantes de favelas protestan en playa de Copacabana contra Copa de la FIFA


Agencias

Habitantes de favelas de la zona sur de Rio de Janeiro y militantes de movimientos sociales realizaron, en la tarde de este lunes 23, una protesta en la orilla de la playa de Copacabana, situada al sur de la ciudad.

Unas 400 personas ocuparon el carril de la derecha de la Avenida Atlántica en ruta a Arpoador, para esta protesta que fue realizada bajo la consigna: "La fiesta de los estadios no vale las lágrimas de las favelas". La manifestación partió del morro da Babilônia, en Leme, a las 14 hs. y recorrió hasta el morro de Pavão, a la altura del puesto 4 de Copacabana.

La protesta iba dirigida contra la violencia represiva de las UPPs ("Unidades de Policía Pacificadora"), los desalojos forzosos de viviendas y contra la Copa de la FIFA. A mitad de su recorrido se les unieron varias decenas de activistas del Frente Independiente Popular, donde participan activistas sociales y anarquistas. Los únicos enmascarados presentes fueron los policias antimotines que se ubicaron en las calles cercanas.

Una de las manifestantes, la cocinera Joana Dark Mendes de 50 años, llevaba una pancarta con la foto de su hijo Flávio Pontes, muerto -según su relato- por la policia en 2004, en Itaguaí, ciudad de la región metropolitana de Rio. De acuerdo con ella, los 3 policías militares envueltos en esa muerte nunca fueron presos. El único juzgado fue absuelto.

Flávio, quen entonces tenia 20 años, habría sido acusado injustamente del asesinato de un policía y su muerte a tiros se debería a una acción de venganza de otros tres uniformados. La madre garantiza que su hijo era inocente. "Yo vine para mostrar a los turistas que, detrás de toda la belleza de Rio, los pobres de la favela mueren a manos de la policía."

A las 16:25 hs., y sin que se produjesen tumultos, la marcha llegaba a la calle que da acceso a la favela Pavao Pavaozinho, dejando oir el grito de "Da Babilônia até o Pavão, contra o extermínio e contra a remoção."

[Original en portugués, traducido por la redacción de El Libertario.]


jueves, 19 de junio de 2014

Desde Brasil, un reporte anarquista sobre personas y cosas en plena copa FIFA 2014






















Nu-Sol (São Paulo)

[Nota de El Libertario: sigue la traducción del boletín electrónico Flecheira Libertaria # 343, correspondiente a esta semana, donde l@s compas del Nu-Sol nos dan su visión de primera mano sobre lo que está pasando en Brasil. Para el original en portugués, ver http://www.nu-sol.org/.]

Los medios-policías

Al mismo tiempo o por separado, en todas las ciudades anfitrionas hubo manifestaciones integradas a la serie de protestas "Não Vai Ter Copa". Los manifestantes fueron brutalmente acosados ​​por la policía. Las manifestaciones en las principales ciudades, que no podían ser debidamente amortiguadas, fueron reportadas por los grandes medios de difusión. Mientras que la prensa nacional dejó en claro su corporativismo, la internacional describió la violencia policial. Si no fuera por la voluntad de los jóvenes de negro en enfrentar la violencia ostensiva de la policia, la protesta contra la celebración de la Copa del Mundo sería ridiculizada. A pesar de los sindicalistas y partidos de la izquierda timorata, los black blocs producen un efecto que mostró al mundo el descontento de la minoría poderosa en contra de la forma en que se organizó la Copa en Brasil.

¡Eres él que buscamos!

En la víspera de la manifestación prevista a ocurrir en los alrededores de la estación de metro Carrão, en la zona este de São Paulo, y a más de diez kilómetros de Itaquerão, la policía se encargó de difundir comunicados en puntos estratégicos de la zona habitada por una clase media acomodada. Los comunicados instruian a los "ciudadanos de bien" para que no dejasen sus coches aparcados en las calles y evitasen transitar por las cercanías. El jueves, antes de que cualquier "tumulto" o "vandalismo" ocurriese, la policía cercó a cientos de manifestantes y muchos periodistas y lanzaron contra ellos novedosas bombas lacrimógenas y disparos con balas de acrílico. Y entonces la pregunta es: ¿Quiénes son los violentos?

Fascismo en pequeño

Muchos de los que salían de la zona este de São Paulo aplaudieron y se regocijaron con la violencia policial. Corrían a los brazos de la policía confiando en la promesa de que "no les pasaría nada." Satisfechos, festejaban cual Día de los Enamorados tomándose "selfies" junto al batallón antimotines. Luego regresaron a sus apartamentos caros, coches lujosos, bares bien provistos, esposas y esposos, orgullosos de ser Brasileirinhos.

Negocios

Una semana antes de la apertura, la Avenida Radial Leste había estado cerrada durante una manifestación "tirada" por el Comité Popular da Copa y el MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo). En el mismo período el sindicato de los trabajadores del metro llevó a cabo una huelga de cinco días. el terreno cerca de Itaquerão fueron garantizados a sus ocupantesn ademas de la transferencia de recursos de los programas "Minha Casa" y "Minha Vida" para que fuesen gestionados por los dirigentes del MTST; los trabajadores del Metro suspendieron la huelga sin cumplir con sus agendas y a pesar de las destituciones sumarias ordenadas por el gobernador. El MTST fue sometido por el gobierno federal y los del Metro fueron intimidados por el gobierno estatal. Sus secuaces representaron el cuadro de apoyo a la policía : Conlutas, PSTU, SoL y RING. Todos pretendían descalificar la manifestación del día de la inauguración del torneo.

Monitoreando

Un día antes del inicio del Mundial, la policía de Sao Paulo y de Río de Janeiro ordenó a los jóvenes que están en proceso desde septiembre presentarse para permanecer retenidos  temporalmente. Es la estrategia inaugurada por la policía británica para controlar a los hooligans fascistas. Como si no bastase, la policía allanó las casas de estos jóvenes y secuestraron su equipamiento tecnológico.

Del estadio al satélite

Eventos como la Copa Mundial de la FIFA recurren a los satélites de telecomunicaciones para asegurar que su programación llega a todos los televisores del planeta. Gracias a los satélites, lo que sucede en los estadios brasileños llega a las pantallas de Siberia en un máximo de 1,5 segundos. Se estima que casi la mitad de la población mundial, alrededor de 3 mil 200 millones de personas verán los partidos por televisión. Uno de los principales retransmisores de los partidos de copa es la empresa Intelsat, que ha proporcionado una red de siete satélites para cubrir el evento. Durante la Copa Mundial, un "dispositivo de uso ocasional" que integra los satelites fue especialmente instalado para permitir más de 50.000 horas de cobertura en vivo. Mientras que los espectadores se deleitan con el futbol, la vida de cada uno sigue siendo supervisada meticulosamente. Por ello, ahora sabemos que la mayor incidencia de mensajes en Twitter tras el gol en contra de Marcelo fue el graznido racista: ¡tenía que ser negro!

De los Estados para la bolsa de los capitalistas
La primera transmisión directa de un acontecimiento planetario se produjo en 1964, cuando el satelite Syncom 3, de la NASA, permitió a todos los continentes acompañar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. La Copa del Mundo de 1970 en México, fue el primero en ser transmitido en vivo y en color para todo el planeta también por los satélites Intelsat. En ese momento Intelsat era una organización internacional para proporcionar un servicio público de telecomunicaciones sin fines de lucro. En 2001 ella fue privatizada y desde entonces, es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en este lucrativo negocio planetario.

Un joven nada común

El ampliamente explotado episodio del padre que retiró a su hijo de la mitad del Black Bloc muestra que la violencia y el autoritarismo policíal comienzan en casa. Los padres disponen sobre la vida y los deseos de sus hijos, que no pertenecen a nadie, sino a su libertad futura. Ese joven fue llevado a declarar en la televisión con sus padres; allí concluyó su reflexión contradiciendo a sus padres y al periodista afirmando que no se dejará arrebatar su libertad. ciertamente, no es más que un joven nada común.

lunes, 16 de junio de 2014

El Mundial de las luchas de abajo y de la guerra de arriba



Gabriela Monclau
Desinformemonos.org


São Paulo, Brasil. Dilma Rousseff ni abrió la boca. Sólo bastó que apareciera en la pantalla del estadio Arena São Paulo, en la apertura del Mundial, para que el público blanco y rico que consiguió ir al juego, el mismo al que tanto busca agradar la presidenta, irónicamente la abucheara. Es innegable que los de la verde amarelo que únicamente quieren festejar los juegos, sienten que algo no está bien con el Mundial. Incluso, las decoraciones de calles y ventanas, que en cada Mundial se transforman en parte de la estética urbana, sólo aparecieron el día de la apertura. A la mitad de la escena que antecedió el juego entre Brasil y Croacia, un niño indígena que soltó en medio de la cancha una paloma, mostró también un pedazo de tela rojo que pocos vieron en el que se leía “demarcación de tierras ya”, en alusión a la política brasileña de suspender la entrega de las tierras tradicionales a indígenas. Así fue la inauguración de la “fiesta” que más ha llenado las arcas de la FIFA en toda la historia.

A algunos kilómetros de ahí, la policía antidisturbios reprimía violentamente dos manifestaciones en un sólo operativo. Una protesta se concentró frente al Sindicato de Trabajadores del Metro, reuniendo a movimientos sociales, centrales sindicales y partidos políticos con la principal demanda de reinstalar a los 42 trabajadores del Metro despedidos durante la huelga de la semana pasada. La otra protesta fue organizada por el colectivo “Si no hay derechos, no habrá Mundial”. Bombas, tiros con balas de goma, decenas de heridos. Un escenario similar al de, por lo menos, las otras seis ciudades sede del Mundial.

De este manera comenzó otro junio intenso en Brasil. En entrevista con Desinformémonos, Juliana Machado, militante del Comité Popular del Mundial (colectivo de grupos e individuos organizados contra los impactos y las violaciones a los derechos humanos de la Copa del Mundo), habla sobre la militarización que hoy vive Brasil, las demandas y las articulaciones de los movimientos sociales.

- Una demanda recuente en la prensa y en la población son los gastos del Mundial. ¿Quién pagó los estadios? ¿Cómo ve el Comité el tema de los gastos?

- Es obvio que la población en general, por sentido común, se preocupa cuando escucha que el Mundial costó 14 mil millones de dólares y que va a generar lucro a empresas privadas, como la FIFA y sus patrocinadoras. De hecho, el tema de los gastos es más complicado que esto. ¿Quién pago? Es una articulación de los tres niveles de gobierno. Por el gobierno federal, hay financiamiento público para construir los estadios del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDS) y de la Caja Económica Federal. Sólo dos estadios son privados: el del Corinthians (Arena São Paulo), en São Paulo y el de Atlético Paranaense, en Curitiba. Esos dos estadios recibirán incentivos fiscales de los gobiernos municipales y de los gobiernos del estado de São Paulo y Paraná. Pero el resto, por ejemplo el estadio de Brasilia, que costo 500 millones dólares fue financiado por el gobierno del Distrito Federal.

sábado, 14 de junio de 2014

Brasil: Observadora internacional de DDHH es atacada en protesta contra el Mundial



Abogados Activistas (Brasil)

Un nuevo relato llega a los Advogados Ativistas (Abogados Activistas). Éste, en especial, llama la atención por tratarse de la agresión sufrida por una observadora internacional de Derechos Humanos que colaboraba con la labor de los Observadores Legais (Observadores Legales) en esta fecha tan esperada de la apertura de la Copa. Para M. G., las mundialmente famosas fiestas de calle brasileñas, no fueron festivas en absoluto. 


En una abrupta e innecesaria actuación de la Policía Militar, nuestra colega fue alcanzada por una granada de aturdimiento (también denominadas bombas de efecto moral) cuando se encontraba documentando los abusos policiales en la manifestación en contra del Mundial de la FIFA, en las inmediaciones de Tatuapé (São Paulo). Varios de esos artefactos fueron lanzados sobre una pequeña multitud que no debería haber sido amenazada –mucho menos dispersada de manera tan brutal. El derecho de protesta de la población no sólo no fue protegido por las Fuerzas de Seguridad del Estado brasileño, sino que, contrariamente, éstas hicieron un uso desproporcionado de la fuerza, impidiendo el libre ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación. 

domingo, 8 de junio de 2014

8/6/14 - En Brasil las protestas se agudizan y Rousssef se enfurece


Agencias

Un grupo de activistas realizó ayer [sábado 7/6] una nueva manifestación simbólica contra el Mundial 2014 frente al domicilio de José Maria Marin, presidente de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) a días del inicio de la cita. Los nueve manifestantes simularon un funeral frente a la casa de Marin en el elegante distrito Jardines de la ciudad de San Pablo, sede del duelo inaugural de la Copa del Mundo que Brasil disputará ante Croacia en el estadio Itaquerao.

"El Mundial de la muerte", se leía en el cartel exhibido por los manifestantes, que se arrojaron al suelo para recordar a los obreros fallecidos durante la construcción de los estadios para la cita. Al lado de los manifestantes se podía ver las fotos de los obreros fallecidos. Sin embargo, la simbólica protesta es el menor de los problemas que enfrentan las autoridades del fútbol y, más en particular, el gobierno de Dilma Rousseff.

La huelga de trabajadores del metro de San Pablo amenaza con extenderse hasta la inauguración del Mundial, mientras la presidenta Dilma Rousseff denunció una "campaña sistemática" contra su gobierno y el torneo. La paralización -que persigue un aumento de salario del 12,2%- entró en su tercer día seguido ayer, cuando el número de usuarios es exponencialmente inferior al flujo en la semana de unos 4,5 millones.

"Mientras tenga fuerza, el movimiento va a continuar y puede que llegue hasta la Copa del Mundo", dijo Rogerio Malaquías, portavoz del sindicato de los "metroviarios". Tres de las cinco líneas del metro de esta megalópolis de 20 millones de habitantes operaban parcialmente y 34 de 65 estaciones están abiertas.

miércoles, 4 de junio de 2014

Brasil: Con balones gigantes protestaron contra el Mundial de la FIFA


Agencias

I.-


La organización no gubernamental Río de Paz lanzó este martes 3/6/14 doce balones gigantes en Brasilia para protestar contra la Copa de Fútbol y exigir que el Gobierno pida perdón por el gasto público en el evento de la FIFA.

La manifestación fue realizada en forma pacífica en la céntrica Explanada de los Ministerios, que concentra a todos los edificios del poder público en Brasilia, y se sumó a las muchas ya convocadas contra el Mundial, que comenzará el 12 de este mes en Sao Paulo.

Los activistas lanzaron a rodar por los jardines de esa avenida doce balones de dos metros de diámetro en los que pintaron cruces rojas para simbolizar la inseguridad en un país en el que, según datos oficiales, aproximadamente 50.000 personas son asesinadas cada año.

"En un país con esos índices de violencia, en el que los niños no reciben educación de calidad y los médicos no tienen condiciones de trabajo dignas, es inaceptable que los gobernantes se alquilen y realicen un Mundial con dinero público", ratificó Antonio Carlos Costa, presidente de la organización Río de Paz.

domingo, 1 de junio de 2014

El álbum de los indigentes que el Mundial de Fútbol ignora




















Osvaldo Gallo

Fotógrafos brasileros sustituyeron las figuritas de los jugadores de Brasil 2014 por las fotos de trabajadores sin techos que viven en “Copa do Povo” (Copa del Pueblo). Más de cuatro mil personas sin hogar ocuparon por la fuerza un terreno ubicado a tan solo tres kilómetros de Arenas Corinthians, el estadio donde se jugará el partido inaugural.

Las fotografías tienen el mismo diseño de las figuritas del álbum Panini pero en lugar de Neymar Jr y Dani Alves están Cidineia y Severino, personas que no tienen vivienda. Las imágenes fueron realizadas por la Red de Fotógrafos Activistas y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

“Copa do Povo” es un grupo de terrenos que ocupan unos 150 mil metros cuadrados y pertenecen a una empresa constructora privada. Los voceros de MTST informaron que esas tierras ocupadas por los sin techos llevan más de 20 años abandonadas.

Con esta intervención en el álbum Panini los militantes quieren desmitificar la idea de que el Mundial de Futbol ayudará al pueblo. En todo Brasil los ciudadanos se han manifestado por la inmensa cantidad de dinero que el gobierno invirtió en el torneo, obviando la falta de viviendas que sufre el país.

Flavio Freire, uno de los fotógrafos que realizó el álbum alternativo afirmó que la idea surgió cuando Felipe Scolari, DT de la selección brasilera anunció la lista de jugadores convocados del equipo local.

Las imágenes fueron publicadas en la red social Twitter a través del hashtags #copadopovo.

[Fuente: http://nucleandoweb.com/2014/05/el-album-de-los-indigentes-que-el-mundial-de-futbol-ignora/.]


miércoles, 28 de mayo de 2014

Brasil: Pensamientos de un venezolano en Sao Paulo

Leonardo Bustamante

(Por redes sociales, hemos pedido a nuestros lectores y amigos que están en Brasil que nos reporten sobre las protestas contra el Mundial. Leonardo Bustamante ha respondido a la llamada, y nos manda una primera impresión. Si estas en el país carioca y quieres remitir tus aportes: periodicoellibertario@gmail.com)

Soy venezolano, maracucho de nacimiento y orgulloso de mi tierra. Estudié medicina y luego me forme como cirujano en la Universidad del Zulia, trabaje en la única unidad de cirugía de Colón y recto pública del Zulia con el fundador, mi padre, Leonardo Bustamante Pérez. En 2013, decidí hacerme Coloproctologo y junto con mi esposa e hijo emprendí un viaje hacia la mejor escuela de Latinoamérica, el Hospital das Clínicas de la Universidad de Sao Paulo. Hoy termine mi subespecialidad y estoy realizando un doctorado en la misma universidad, viví aquí la copa confederaciones y estoy viviendo los momentos previos a la copa del mundo. 
Ahora les voy a ofrecer mi humilde opinión sobre el panorama.

Brasil es un país enorme, un subcontinente, con más de 200 millones de personas, con una desigualdad social barbara, pero sobre todo con una parcialidad por las regiones del centro y sur, y con una fuerte atención hacia las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. El resto de Brasil parece someterse a todo lo que ocurra en estas ciudades, separando por supuesto la capital, que no es más que eso.

Ahora todo lo que vieron sobre grandes participaciones del pueblo en la calle, se dio en el momento de la copa de confederaciones, aprovechando que el mundo los miraba. Después de eso, sólo pequeñas marchas por problemas muy puntuales, incluso en mi camino rutinario de regreso a casa, me he encontrado con varias de ellas y he atravesado sin problema, a pie por supuesto. Ahora que esta llegando la Copa Mundial, reaparecen algunas protestas, siendo la principal de ellas una formada por un grupo denominado los sin techo. Grupo que deambula en la calle, pidiendo y sin conseguir trabajo y que invaden cuánta propiedad desocupada consigan. Este grupo hace poco se colocó en un terreno cerca del estadio de Itaquera, en Sao Paulo, que es el nuevo estadio del Corinthians y donde se jugará el partido inaugural.

Ahora tendremos que ver los acontecimientos por venir en estas dos semanas antes del mundial si este pueblo y sus sectores se dedican a ver los juegos, o se van a la calle a defender sus derechos.

Seguiremos con reportes desde Sao Paulo, un gran saludo a mi país!

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia