Con la tecnología de Blogger.
Mostrando entradas con la etiqueta Octavio Alberola. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Octavio Alberola. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de enero de 2020

¿Qué ha pasado con la Fe en la Revolución?



Octavio Alberola

La Fe en la Revolución ha reculado enormemente en el mundo. Inclusive entre los que siguen proclamándose revolucionarios, que lo hacen con un tal convencimiento que es difícil saber si lo hacen por fidelidad a un pasado nostálgico y aparentar algo de radicalidad o simplemente para dejar constancia de no haber renunciado al ideal manumisor y sucumbido al encantamiento reformista.

Más que provenir del espejismo del bienestar material alcanzado a través de las luchas reformistas o de la integración del proletariado a la ideología del consumismo capitalista, esta desafección proviene más bien del desencuentro de la Fe con la Revolución, cuando ésta se vuelve realidad.

miércoles, 30 de octubre de 2019

La vida y el universo del anarquista Octavio Alberola



Xavier Montanyà

[Nota previa de El Libertario: Difundimos este post reiterando el aprecio y admiración hacia O.A., estimado amigo y colaborador de nuestro colectivo.]

El peso de las estrellas (Rayo Verde) de Agustín Comotto profundiza en la lucha libertaria del siglo XX a partir de la vida, las reflexiones y los ideales de uno de los anarquistas más combativos de nuestros tiempos.

lunes, 12 de agosto de 2019

_El peso de las estrellas_. Vida del anarquista Octavio Alberola


 
Octavio Alberola lleva 80 años pensando, viviendo y reformulando su vida desde la perspectiva ácrata, y no ha dudado en cuestionar cada uno de sus actos al punto de afectar de manera dramática su existencia.

Pertenece a una generación de luchadores que vivió los acontecimientos del siglo xx de manera directa y como protagonista: la guerra, la dictadura, el exilio, la precariedad de la clandestinidad, las luchas internas dentro del anarquismo de la posguerra y las grandes luchas sociales alrededor del mundo. Su actividad lo llevó a conocer a personas como García Oliver, el Che Guevara, Cipriano Mera, Federica Montseny, Félix Guattari, Daniel Cohn Benedict, Régis Debray o Giangiacomo Feltrinelli.

domingo, 2 de junio de 2019

Introducción a _Revolución o Colapso. Entre el azar y la necesidad_ de O. Alberola


Octavio Alberola



Un libro no es jamás el fruto del azar, sino de las circunstancias que han llevado al autor a escribirlo. Este libro tampoco es el fruto del azar, sino de las circunstancias que me llevaron a reflexionar y a interrogarme sobre lo que el anarquismo y la revolución han sido para mí, como sobre lo que también han sido para otros y otras. No sólo porque, desde muy joven y a lo largo de mi vida, he dudado de la magia de las palabras y de la acción reducida a retórica, sino también por haber pensado siempre que –de una manera o de otra somos los testigos, y también los actores, de la historia en curso.


He aquí pues, muy resumidas, esas circunstancias:

martes, 5 de marzo de 2019

Entrevista a Octavio Alberola (noviembre 2016)


Agustín Guillamón

[Nota previa de El Libertario: Con enorme gusto reproducimos esta amplia entrevista a Octavio, quien está unido a nuestro Colectivo por una estrecha amistad y lazos de colaboración de muchos años. Vaya nuestro fraterno reconocimiento a tan estimado compañero, al que consideramos con orgullo como uno más de nuestro grupo.]

Contexto de la entrevista

Agustín Comotto, autor de una novela gráfica sobre la vida de Simón Radowitzky, presentó su trabajo en la librería Barra/Llibre de la plaza d ́Osca, el 10 de noviembre de 2016. Comotto había invitado a Octavio Alberola, que vive en los alrededores de Perpiñán y había organizado una breve estancia de éste en Barcelona. El motivo de la asistencia de Octavio a la presentación del cómic biográfico sobre Radowitzky se debía a que lo había conocido personalmente en México en sus últimos años de vida.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Tomás Ibáñez y los anarquismos a contratiempo


Octavio Alberola

Ya era conocida la pasión de Tomás por sorprender, en el buen sentido de esta palabra, y por provocar, en el sentido de incitar a la reflexión para no quedarnos en las puras convicciones.

En su nuevo libro, publicado por VIRUS, vuelve a sorprendernos con el provocador título de Anarquismos a contratiempo. Un título que presupone la existencia de anarquismos a “tiempo”, como el provocador título de Anarquismo es movimiento, su libro anterior, presuponía la existencia de anarquismos estancados, inmóviles, anquilosados. Esos anarquismos en los que las ideas han sido transformadas en dogmas y el ideal en doctrina.

A estas alturas de su obra, Tomás no cesa de mostrarnos su talento para convertir la irreverencia y la provocación en un método que le permite proclamar y afirmar a la vez su heterodoxia e incitarnos a la audacia de serlo para mantener el pensamiento anarquista “ampliamente abierto a los cuatro vientos”. No solo porque tal es la condición del ser anarquista sino también porque “la gran vitalidad del anarquismo nos autoriza tal audacia”, como concluye atinadamente la nota que los editores (Rue des Cascades) del libro en francés han puesto en la contraportada.

sábado, 22 de julio de 2017

Península Ibérica - Sobre la consulta en Catalunya: Derecho a decidir, sí, pero en todo



Octavio Alberola

Así de claro, el “derecho a decidir” de los pueblos es, debería ser, un derecho real e inalienable para que los “pueblos” puedan decidir lo que quieren ser y cómo quieren serlo. Pero también es o debería ser el derecho a decidir de cada uno de sus miembros, de todos los “ciudadanos”, en todo lo que les (nos) concierne.

El derecho a decidir debería ser un derecho que deberíamos poder ejercer todos y todas en todo momento; pero no es así, la existencia del Estado lo impide y solo lo permite ejerce cuando es él que lo decide. Es decir: solo cuando y para lo que le conviene… Y eso es así y vale tanto para el Estado español como para el catalán, ése que quieren constituir los que reclaman el “derecho a decidir” solo para tal objetivo.

jueves, 6 de julio de 2017

El anarquismo y las nuevas corrientes antiautoritarias


Octavio Alberola

Sólo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, lo son igualmente. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es su condición necesaria y su confirmación.
Bakunin

La existencia de corrientes antiautoritarias ajenas al anarquismo (en tanto que ideología o en tanto que movimiento) no es un hecho nuevo. Desde las primeras resistencias al Estado, “como mentira y realidad”, la impugnación de la autoridad no ha cesado de engendrar formas diferentes de pensar y de vivir el antiautoritarismo, es decir: la libertad.

jueves, 11 de mayo de 2017

Solicitud de apoyo para film documental sobre la vida de Octavio Alberola (+ video)



Kaos en la Red

“En la brecha: anarquistas contra Franco” es un documental biográfico sobre la vida de Octavio Alberola. A través de las vivencias de Octavio se reconstruye una época histórica incidiendo en el exilio republicano español y la lucha antifranquista llevada a cabo por alguno/as anarquistas. Para información de cómo participa en el Crowdfunding o financiación, ver en https://www.verkami.com/projects/17721-en-la-brecha-anarquistas-contra-franco.

miércoles, 5 de abril de 2017

Tomás Ibáñez y los anarquismos a contratiempo


Octavio Alberola

Ya era conocida la pasión de Tomás por sorprender, en el buen sentido de esta palabra, y por provocar, en el sentido de incitar a la reflexión para no quedarnos en las puras convicciones. En su nuevo libro, publicado por VIRUS,  vuelve a sorprendernos con el provocador título de Anarquismos a contratiempo. Un título que presupone la existencia de anarquismos a “tiempo”, como  el provocador título de Anarquismo es movimiento, su libro anterior, presuponía la existencia de anarquismos estancados, inmóviles, anquilosados. Esos anarquismos en los que las ideas han sido transformadas en dogmas y el ideal en doctrina.

viernes, 24 de marzo de 2017

_Revolución o colapso_, nuevo libro de Octavio Alberola



Carlos Taibo
* Texto de presentación que abre esta obra de O.A.

Son muchas, muchísimas, las percepciones que me acercan a lo que defiende Octavio Alberola en las páginas de este libro. Una de ellas, la primera, es el designio de otorgar un relieve mucho mayor a la conducta de las gentes que a la doctrina que abrazan. “Cumplir rituales y ponerse nombres diferentes a los comunes, leer libros de autores anarquistas, asistir de manera rutinaria a las reuniones y mítines anarquistas, y pretenderse anarquista no es la prueba de serlo”, afirma con inapelable razón su autor.

jueves, 19 de enero de 2017

Anarquía y revolución en los siglos XX y XXI


Octavio Alberola

* Este post incluye la Introducción y la sección final de la ponencia de igual título que el autor presentó ante el I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre el Anarquismo, Buenos Aires, octubre 2016.

Mi ponencia, para este Primer Congreso Internacional de Investigadores sobre anarquismo, tiene por objetivo contribuir a la “relectura histórica” del “itinerario ideológico” de la anarquía y la revolución en el siglo XX y XXI, a partir de mis reflexiones e interrogaciones elaboradas en el curso de casi setenta años de militantismo y de activismo anarquistas. Un militantismo y un activismo cuyo eje central fue, desde finales de los años cuarenta del pasado siglo hasta 1975, la lucha antifranquista[1], y, a partir de la muerte de Franco, más centrados en los debates y luchas por un mundo sin dominación ni explotación de finales del siglo XX y de lo que va del siglo XXI.

lunes, 19 de septiembre de 2016

El sindicalismo revolucionario hoy: realidad o deseo...



Octavio Alberola

En mi primera contribución (1) al debate sobre “la perspectiva de un sindicalismo revolucionario en el tiempo que se avecina”, por coincidir con los compañeros que me habían precedido en considerar el objetivo del sindicalismo actual muy alejado del objetivo emancipador del sindicalismo revolucionario y que por ello éste era hoy pertinente y necesario, propuse centrar el debate en responder a la cuestión de “por qué el sindicalismo no es o no puede ser revolucionario hoy”. Y, para avanzar en el debate, argumenté por qué pensaba que, “mientras nuestro deseo siga colonizado por la ideología propietarista y consumista”, el sindicalismo no podrá tener (en el mejor de los casos) otro objetivo que el de defender los derechos laborales y conseguir mejoras para los trabajadores dentro del sistema capitalista.

sábado, 20 de agosto de 2016

La "revolución cubana" y las ensoñaciones marchitadas



* Lo que sigue es parte de un texto más amplio, del mismo título y autor, que en versión completa ha sido editado como folleto y es accesible en http://starm1919.blogspot.com.es/2016/08/la-revolucion-cubana-y-la-ensonacion.html.

Octavio Alberola

Frente a la realidad de las "revoluciones socialistas" convertidas en vulgares Estados capitalistas, lo sorprendente es la extraordinaria fidelidad de la "Izquierda marxista" mundial a esos ensueños, pese a que todos ellos hayan acabado en el mismo fracaso revolucionario. Una extraordinaria pero también extraña e irracional fidelidad, pues ella se mantiene a pesar de las múltiples decepciones producidas a lo largo del último siglo y de las que se están produciendo en lo que va ya del siglo XXI allí donde se pretende liberar a los pueblos por la fuerza y no por ellos mismos.

Claro que en el seno de esta Izquierda hay marxistas lúcidos y honestos que denuncian -como lo hacemos los anarquistas- estas traiciones a las luchas emancipadoras. Marxistas que también se esfuerzan por comprender las causas que produjeron tales fiascos revolucionarios. Pero, desgraciadamente, son aún muchos los que en el mundo siguen creyendo en tales ensueños y en mantener una fidelidad ciega en las experiencias populistas, particularmente en las que están en curso en América Latina, por proclamarse éstas "socialistas", aunque ahora, ante la evidencia del fracaso del "socialismo" de Estado en Rusia y China, es el "socialismo del siglo XXI", inventado por el comandante Chávez, la referencia.

lunes, 20 de junio de 2016

Disponibles en Internet nuevos folletos de Octavio Alberola



Redacción

Esta disponible, para bajar o para leer desde Internet, una nueva edición "virtual" de dos recientes ensayos escritos por nuestro estimado compañero Octavio Alberola. Los textos en cuestión son "Las ideologías emancipadoras y la transformación social en el siglo XXI" y "Las nuevas corrientes del pensamiento emancipador y la revolución".

domingo, 26 de julio de 2015

Península Ibérica: Granado y Delgado, ¡52 años ya!


Octavio Alberola

En estos meses de borrachera electoralista se ha hablado mucho del régimen del 78. Ese régimen instaurado, tras la muerte de Franco, por la llamada “Transición” de la Dictadura a la Democracia representativa  que  tenemos  hoy. Una TRANSICIÓN-TRANSACCIÓN que transformó -de la noche a la mañana- a los franquistas en DEMÓCRATAS y parió una DEMOCRACIA para que los ex franquistas pudieran disfrutar y aumentar legalmente las fortunas adquiridas a la sombra de la Dictadura.

No es de extrañar que, en tales condiciones, sólo se haya hablado del régimen del 78 y nada o muy poco de lo que fue la dictadura. De esa dictadura que no paró de reprimir brutalmente al pueblo español durante casi cuarenta años. Aunque sí es “curioso” que ni siquiera lo hayan hecho los que denuncian el régimen del 78 y pretenden ser los portavoces de la indignación popular actual. “Curioso” porque deberían sentirse concernidos por las reivindicaciones de las víctimas del franquismo y por el deber de memoria hacia los que perdieron la vida en la lucha contra la dictadura, aunque sólo fuese por haber sido los únicos que intentaron ponerle fin o provocar una transición menos “atada” que la que Franco pudo preparar gracias al derrotismo antifranquista. Y, además, porque tampoco deberían olvidar que, si la democracia actual es la continuidad del régimen del 78, lo es porque no se supo o no se quiso provocar entonces una ruptura con el continuismo franquista.

martes, 19 de mayo de 2015

Opinión: Las "dos patas" de Podemos y la “coherencia” de Monedero (España)

Octavio Alberola
En la entrevista que le ha hecho y publicado El País (1), Juan Carlos Monedero ha dejado bien claro el por qué dimitió de los cargos que ocupaba en la cúpula de Podemos. Ya no se justifican pues las dudas sobre su sinceridad (2) al explicar y justificar su me voy pero me quedo. Después de lo declarado por Monedero en esta entrevista, ha quedado bien claro que se fue para dejar la “pata” de la “maquinaria electoral engrasada para vencer a los monstruos del bipartidismo” en manos de su amigo Pablo y ocuparse él de la otra de las “dos patas” de Podemos. Esa “pata”, la de “organizar el conjunto del país de una manera participativa”, que ellos dos “habían definido” cuando Pablo le preguntó “¿Nos lanzamos?” y él le respondió “Contigo, Pablo, me lanzo”, según le recordó a Pablo en la entrevista que éste le hizo en el espacio de televisión La Tuerka (3), al día siguiente de la mediática “dimisión”.


No se puede pues dudar de la sinceridad de Monedero cuando afirma que se considera más útil en la “base” que ocupando puestos de responsabilidad en la “maquinaria electoral” de Podemos; pues, aunque él pretenda que es para que Podemos vuelva a las “esencias”, a las “propuestas emancipatorias” del Podemos de sus inicios, es obvio que también lo ha hecho para “ganar las lecciones” y que por eso sigue apoyando a su amigo Pablo.

Ahora bien, una cosa es decirlo y otra muy diferente es conseguir que su decisión y su militantismo sirvan para eso…

Por el momento, su dimisión sólo ha provocado golpes de efecto mediático y un cierto estupor y malestar entre los partidarios de Podemos, y todo parece indicar que los nuevos golpes de efecto que pueda dar, antes o después de las elecciones, no serán más que eso. Pues, a pesar de que en la entrevista en El País pretende haber conseguido que Pablo ha “empezado a volver a dar herramientas de indignación”, evitando así que “la moderación” desarme a Podemos, el hecho es que la actuación de la cúpula y de la “maquinaria electoral” continúa limitándose “a representar la indignación” con fines puramente electorales y que las “herramientas de indignación”, que se han vuelto a dar, sólo sirven para hacer retórica. La misma retórica a la que él se limita con su última contribución, en su blog (4) en PÚBLICO, en la que sus “propuestas emancipatorias”  se reducen a esto: “Podemos nació para poner freno a tanta inmundicia (…) Podemos apenas está arrancando. Somos un partido joven, apenas un instrumento en marcha (…) Podemos nació para que dejáramos de delegar la política. Votar es esencial. Y eso les llena de miedo. Luego, queda todo lo demás. Y que tu responsabilidad se convierta en una exigencia innegociable.”

jueves, 12 de marzo de 2015

Liber Forti, el libertario y solidario


Octavio Alberola

Por varios conductos me ha llegado la noticia de la muerte del compañero Liber Forti. Primero fue a través de un correo de Gisela, su compañera en los últimos años de su larga vida, anunciando que “se fue tranquilo” y que, siguiendo su voluntad, “no habrá velatorio y sus restos serán cremados”, y que “tampoco habrá entierro”.

Luego fue por un comunicado del grupo “anarquíacochabamba”, a través de la red “anarqlat” en Internet, anunciando la muerte del compañero anarquista “de la época de la anarcosindicalista Federación Obrera Local (FOL) a mediados de los 40’s en La Paz (Bolivia)”, que junto a otros compañeros “impulsaron la creación de la Federación Agraria Departamental (FAD), que se tradujo en una alianza entre anarquistas y el movimiento indígena durante las sublevaciones del 1947. Luego del 52’ llegó a ser secretario de Cultura de la Central Obrera Boliviana (COB)”, agregando que, “como artista de teatro, fundó el grupo Nuevos Horizontes”. El grupo “anarquíacochabamba” acompañaba su comunicado con dos artículos de la prensa boliviana sobre la muerte de Liber y su trayectoria de “gestor cultural y sindicalista”.

Desde hace unos meses sabíamos que la noticia, anunciando su muerte, nos llegaría de un momento a otro… La noticia ha llegado y ahora sólo podemos hablar de Liber como lo que fue y seguirá siendo, pese a haberse ido definitivamente.

Creo que Albert Camus acertó cuando dijo, refiriéndose a la “raza de hombres que nos ayuda a respirar” porque luchan por “la libertad y la felicidad de todos”, que “esos hombres nunca estarán solos”. Para mí, no cabe duda de que Liber ha sido uno de ellos, y que por eso nunca estuvo sólo y seguirá estando en nuestra memoria; pues es indiscutible que siempre luchó por “la libertad y la felicidad de todos”, por “un mundo en el que quepan muchos mundos”.

Con Liber nos conocimos en México, a finales de los años cuarenta del pasado siglo, cuando estaba de tránsito en ese país y quiso hablar con mi padre porque sabía que, además de ser un militante anarquista de la CNT española, mi padre era un maestro racionalista que se había servido del teatro, como instrumento pedagógico, en todas sus experiencias escolares.

Luego, a finales de 1966 o principios de 1967, nos reencontramos en París. Él estaba entonces inmerso en la problemática insurreccional, planteada por la llegada a Bolivia del Che, y yo estaba en la clandestinidad de la lucha libertaria contra la dictadura franquista. Las circunstancias de esas luchas no permitieron reencontrarnos hasta 1975, cuando Liber y su compañera Ana, tras el golpe militar del general Banzer, pudieron finalmente encontrar refugio en Francia hasta 1978, cuando Banzer se vió obligado a abandonar el poder y ellos pudieron volver a Bolivia…. En 1980, con el golpe de García Meza, los dos tuvieron que volver a refugiarse en Francia. Esta vez hasta 1982, cuando por fin pueden volver a Bolivia definitivamente tras la elección de Siles Suazo y la vuelta de la Democracia…

Tras la desaparición de Ana en 1998, su compañera durante treinta y seis años, Liber consiguió salir de nuevo a flote y, gracias a su obstinada voluntad de llevar adelante proyectos de trabajo y de su “bagabundismo”, pudo realizar varios viajes a Europa… En uno de ellos descubrió el libro La educación estética del niño, de la sicóloga Polymnia A. Lascaris, editado en París el año 1928, que le incitó a iniciar una larga pesquisa, y a movilizar apoyos para traducir al español esa obra…

En su última visita a Europa, vino a vernos a Perpignan y nos habló del avance de este proyecto. Unos meses más tarde supimos que vivía con Gisela y que los dos estaban metidos en el proyecto de redactar un texto narrando los senderos del laberinto por los que ha transitado la vida del que siempre ha sido y será nuestro “hermano”. Una vida llena de iniciativas y sobresaltos, de esfuerzos y sacrificios, como la de todos los idealistas de esa “raza de hombres que nos ayuda a respirar”. Un texto que, a pesar del cáncer y gracias a la dedicación de Gisela, han podido terminar y que pronto será editado en Bolivia.

Liber se ha ido; pero pronto podremos tenerlo de nuevo entre nosotros a través de este libro/”laberinto” en el que Liber nos deja constancia de lo que es una vida dedicada a luchar por “la libertad y la felicidad de todos”.

sábado, 20 de diciembre de 2014

La lección del fracaso de las revoluciones estatistas


Octavio Alberola

* En respuesta a “Reiniciar siempre, sobre todo las grandes ideas”, de Pepe Gutiérrez-Álvarez http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/84387-reiniciar-siempre-sobre-todo-las-grandes-ideas.html

Comienzo con las recomendaciones de Albert Einstein porque me parece obvio, estimado Pepe, que antes de “reiniciar…” deberíamos saber por qué es necesario hacerlo; pues sería absurdo hacerlo sin conocer las causas que nos obligan a recomenzar… Y más después de haberlo hecho ya tantas veces para volver a lo mismo y desmovilizar al “sujeto revolucionario”.

Después de tantos fracasos, es hora ya de no condenarse a actuar como Sísifo, de no repetir esfuerzos inútiles y contraproducentes en las luchas por las “grandes ideas”, por la “revolución”. Y no sólo para no condenar la revolución a ser únicamente ilusión sino también porque es el esfuerzo inútil y sin esperanza el que sume a los pueblos en la desilusión y la resignación.

Independientemente pues de que nos reclamemos marxistas o anarquistas, los dos concebimos la revolución como un proceso y queremos que su objetivo sea el de poner fin a toda forma de explotación y de dominación. Un proceso para orientar la historia por un camino diferente al que ella ha seguido hasta el día de hoy. Ese camino que, pese a las “grandes transformaciones sociales”, nos ha conducido a la actual hegemonía planetaria del capitalismo.

Ante una tal situación, el sentido común y la lógica nos indican que debemos proceder – como lo recomendaba Marx, aunque no lo practicara siempre – de manera objetiva (científica) y no ideológica, que impide ver la realidad tal que ella es. No sólo debemos proceder así porque es la única manera de poder analizar los acontecimientos históricos tal que ellos son y tal que se han producido, sino también porque lo que debe interesarnos más es saber por qué esos acontecimientos nos han conducido a este presente que no deseábamos y que hoy lamentamos.

Así pues, basándonos en una lectura materialista de la historia (lectura que nos es común a marxistas y anarquistas), estamos obligados a concluir que, al haberse realizado las “grandes transformaciones sociales” por la vía autoritaria, la historia no podía dar otro resultado que el que ha dado hasta el presente.

Efectivamente, la historia avanza, “aunque sea con renglones torcidos”, y ello prueba, Pepe, que algo habrá en ella que le permite avanzar pese a los “renglones torcidos”. Y es ese “algo” que la hace avanzar (el deseo de libertad) el que te hace decir que no “se vuelvan a repetir”; pues es evidente que sólo así el “reiniciar” permitirá avanzar hacia el objetivo emancipador. Sobre todo si logramos evitar, si no repetimos, el “renglón torcido” de la “división sectaria”. El más nefasto de los “renglones torcidos”, puesto que el sectarismo es la expresión más concreta y cotidiana del autoritarismo. Inclusive cuando se ejerce para liberar (por la fuerza) a los trabajadores de la explotación, en vez de dejarles liberarse por ellos mismos.

En este sentido, lo sucedido con las tres grandes revoluciones estatistas del siglo XX (la rusa, la china y la cubana) es aleccionador. No sólo no llegaron a la etapa del comunismo sino que ni siquiera a la del socialismo marxista (la socialización de los medios de producción). Peor aún : la economía estatalizada y burocratizada generó (en las tres) una nueva clase que se instituyó a si misma como representante auténtica y única de la Revolución, y, en consecuencia, legitimada para imponer autoritariamente el rumbo de la revolución en función de sus intereses. Un rumbo que de más en más fue el de la “división sectaria” para justificar la represión de las fuerzas revolucionarias opuestas a un autoritarismo que consideraban antinómico con el objetivo emancipador.

No es pues sorprendente que, para mantenerse en el Poder y perpetuar sus privilegios, esa nueva clase (“imprevista” por Marx y que el marxismo ocultó) haya preferido aliarse con el Capital internacional en vez de devolver el Poder confiscado al pueblo para que éste pudiera socializar la economía y emanciparse de la explotación.

Claro que se pueden avanzar las “causas” exteriores (las agresiones del Imperialismo, etc.) para “explicar” tal fracaso revolucionario e incluso para pretender que no hay contradicción en salvar la “revolución” con el Capital internacional. Pero, ¿cómo explicar la restauración del capitalismo privado y la resignación actual de esos pueblos, y la emergencia en su seno de fuertes corrientes nacionalistas, racistas y fascistas?

Sí, ¿cómo explicar este nacionalismo xenófobo si no es a través del autoritarismo, de ese sectarismo “revolucionario” que impuso la cultura de la sumisión en los países del “socialismo realmente existente”?

Lo grave no es que las revoluciones estatistas hayan traicionado al pueblo sino que éste no haya sido capaz de “reiniciar” el proceso revolucionario, y que, cada vez que se rebela, sean las tendencias reaccionarias las que prevalezcan sobre las corrientes revolucionarias emancipadoras.

Esto, Pepe, no puede sernos indiferente, es una lección que debemos tener en cuenta cuantos queremos “resultados distintos”. Tanto para “reiniciar” la lucha como para no encausarla por los senderos que nos impidieron llegar a ellos.

Sí Pepe, si de verdad queremos construir el socialismo, no olvidemos esta lección; pues hoy sabemos que es imposible construirlo desde arriba, por ordena y mando, que sólo lo lograremos con la participación de todos, con el concurso y el acuerdo de todos, y para el bien de todos –como dicen también ya muchos marxistas.

De acuerdo pues en “reiniciar” la lucha ; pero sin repetir los “escalones torcidos”. Comenzando, como dices, por el de la “división sectaria”. Es decir, evitando todo lo que produce sectarismo y división, además de no ser más que una ilusión : la lucha por el Poder. Tanto a través de las urnas como de la revolución estatista; pues ya has visto lo que ha costado a los pueblos, en sudor, lágrimas y sangre, el seguir los consejos de Engels.

Vale que Marx y Engels se equivocaran y creyeran entonces posible la extinción del Estado, que no previeran esa “nueva clase” que luego se alía con el Capital para restaurar (o proseguir, como en Venezuela) el capitalismo; pero no vale para los marxistas que no quieran repetir los fracasos de las revoluciones estatistas.

Como tampoco vale eso de que no todos los Estados son iguales (si miras las imágenes de la represión estatal verás como es la misma en todos) y que no es lo mismo Maduro que Capriles, Zapatero que Rajoy, etc., etc. No sólo porque aceptar lo del “mal menor” conduce a renunciar a la emancipación sino también porque tal elección acaba siempre con el pueblo abajo y arriba los de la clase dominante. Además, aliados unos y otros con el Capital. Así pues, ni Maduro ni Capriles, Ni Rajoy ni Zapatero, siempre al lado de los explotados y somedidos.

Termino, como Einstein, convencido de que sólo obtendremos “resultados distintos” si dejamos de hacer “siempre lo mismo” y, sobre todo, si no nos olvidamos de que el objetivo por el que luchamos es la emancipación de todos.

[Tomado de http://estudios.cnt.es/la-leccion-del-fracaso-de-las-revoluciones-estatistas/.]

jueves, 14 de agosto de 2014

Las "nuevas" corrientes del pensamiento emancipador y la revolución...


Octavio Alberola

Desde que el anarquismo comenzó a ser el pensamiento político y social más coherente y consecuente de los pensamientos emancipadores del siglo XIX, los anarquistas no han cesado de denunciar y de combatir la dominación bajo todas las formas en que ella se manifiesta. No sólo la ejercida por el Estado y sus funcionarios sino también la que ejercen los patronos, los curas y cuantos, en nombre de una pretendida "unicidad o de un universal santificado", decretan "lo verdadero y lo falso" para imponer su autoridad a los demás.

En principio, el anarquismo debería ser el ideal de todos los que odian la dominación y quieren liberarse de ella para siempre. Pero, en la realidad, es frecuente llegar a odiarla y querer liberarse de ella sin necesidad de pensar y teorizar ese deseo de libertad ...

Efectivamente, frente a la realidad (opresiva y represiva) de la dominación ejercida por el poder (sea en la escuela, en la iglesia, en la fábrica o simplemente en la calle) es suficiente con verlo en la mirada de los que lo poseen para odiarlo y quererse liberar de él y su dominación.  La realidad nos muestra pues que no es necesario haber leído lo que dicen del poder los libros anarquistas o lo que Maquiavelo decía de él para ser conscientes de lo que hay "en las entrañas de las gentes de poder" y de lo que se puede esperar de ellas. De ahí que tampoco sea necesario haberlos leído para rebelarse y que la rebelión contra el poder -por medios pacíficos o violentos- no haya cesado nunca en el curso de la historia.  

Eso es lo que ella nos muestra... Pero también nos muestra que esta toma de conciencia, de lo que el poder es, no se produce siempre y que, en consecuencia, la rebeliones tampoco. Y ello porque, en muchos casos, el deseo instintivo de libertad es neutralizado por la predisposición humana a la "servidumbre voluntaria" (1). Esa consciencia cultural que les impide decidirse a no aceptar más la sumisión y a rebelarse. De ahí que, para provocar la rebelión de los dominados, haya sido necesario -tan frecuentemente en el curso de la historia- instalar el potencial subversivo del pensamiento emancipador en esta consciencia cultural. Y de ahí también que haya sido en función de este potencial subversivo que esas rebeliones hayan podido ir más o menos lejos en la subversión del orden establecido.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia