Con la tecnología de Blogger.
Mostrando entradas con la etiqueta neoliberalismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta neoliberalismo. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de noviembre de 2019

Chile: Si hemos sido cuna y ahora somos tumba del neoliberalismo, entonces valdrá la pena




Periódico Acracia (Valdivia, Chile)

* Texto del Editorial del # 81, octubre de 2019.

Todos sabíamos que algún día esto sucedería, sólo que no teníamos idea cuándo, o cómo, o bajo qué circunstancias se daría aquella percepción límite de los abusos en los habitantes de la región chilena quienes con furia pasarían a decir ¡no más, Chile despertó!

Hay muchas metáforas para esta situación, la de los políticos, la de los académicos, pero la más importante, la popular, la que es oída en las calles, ha sido ́la gota que colmó el vaso`, la cual es una muy interesante analogía pues, para quienes nacimos a fines de los 80 ́s nos criamos bajo un discurso neoliberal de la ́teoría del chorreo`, que versaba sobre un mundo mágico donde sí a los empresarios y por lo tanto a la economía le iba bien, pasado un tiempo a todos nos empezara a ir mejor, mejores sueldos y una notoria mejoría de la calidad de vida, así se expoliaron los recursos naturales, los servicios básicos, la salud y el sistema de jubilación, los habitantes producto del trauma reciente, creyeron en un intento de proyecto de país que resultó ser la materialización del “sí”, antes que el sueño del “no”.

domingo, 27 de octubre de 2019

El amargo “déjà vu” del FMI en Latinoamérica



Agencias

La simple mención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Latinoamérica provoca temor y suspicacia, de ahí que el regreso de la institución a la región con sus programas de austeridad en Ecuador y Argentina, y pese a sus promesas de cambio, ha hecho resurgir los fantasmas.

martes, 2 de julio de 2019

Fronteras: El gran muro del Capital



Mike Davis

* Texto publicado originalmente como artículo periodístico en el año 2006, que 13 anos después conserva plena vigencia y capacidad explicativa.

Cuando las masas ebrias de felicidad echaron abajo el Muro de Berlín, en 1989, parecía que se iniciaba una era de libertad sin fronteras: movilidad ilimitada, comercio libre, elecciones libres, libre desarrollo del individuo. Sin embargo, la realidad es que el triunfo global del capitalismo ha desencadenado la mayor ola de reforzamiento de fronteras de nuestra historia. El globo terráqueo recuerda hoy en día más a las postrimerías del Imperio Romano o la China de la dinastía Sung que a la época dorada del liberalismo victoriano. Cerca de una docena de países se encuentran cerrados por un telón de acero.

jueves, 19 de julio de 2018

México: Frente a un guión electoral previsible, sigue la lucha rebelde por la autonomía



Equipo Relaciones Internacionales CGT

Quienes creen en el sistema electoral pensarán, sin duda, que el que la sigue la consigue o que al final se hizo justicia. El recién elegido presidente AMLO ha tenido que concurrir a 3 procesos electorales para conseguirlo. Y a cada proceso ha ido dejando más trozos de su siempre discutible piel de izquierdista. Para quienes consideramos que el sistema electoral y parlamentario solo es una herramienta útil a los poderosos (nota, últimamente llegan también poderosas) lo que nos parece es que ha sido en este momento que el Sistema ha encontrado sentido, o necesidad, a que parezca que un gobierno con pintura de izquierdas gestione el neoliberalismo. Y eso por muchas razones: para hacer ver que el cambio es posible, para tomar las medidas de recorte y represión que, si lo hicieran directamente desde la derecha, serían consideradas fascismo y así solo represión o, peor/mejor aún, traición ideológica...

miércoles, 12 de octubre de 2016

La revolución del idiotismo de Byung-Chul Han


Laura Vicente
Nacido en Seúl, la capital de Corea del Sur, en 1959, Byung-Chul Han pretextando continuar con sus estudios de Metalurgia en Alemania, promesa que nunca pensó cumplir, sí que cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Friburgo y de Literatura alemana y Teología en la de Múnich. Profesor de Filosofía y Estudios Culturales, en la Universidad de las Artes de Berlín, ha adquirido un indudable aire berlinés, con rasgos orientales, peinando una llamativa coleta y luciendo  su sempiterna cazadora de cuero. Le enorgullece carecer de Smartphone y le encanta degustar té verde.

lunes, 6 de junio de 2016

Saqueadores S.A.


Carlos Solero

La historia social latinoamericana es rica en la acuñación de eufemismos, por lo general a la represión de las protestas populares sus perpetradores le llaman “pacificación”.

Ahora los tarifazos de servicios como la luz eléctrica y el gas se denominan sinceramiento de la economía, los despidos masivos de trabajadoras y trabajadores son reacomodamientos  y adecuación de condiciones laborales, y a la extorsión a los jubilados para que dejen de litigar y reclamar al Estado, que incluye la prolongación de la edad exigida en el casos de las mujeres, le llaman desde arriba “reparación histórica para nuestros mayores”.

sábado, 20 de febrero de 2016

Chavismo denuncia “giro neoliberal” en el gobierno de Nicolás Maduro



Jesús Hermoso (@JESUS_HERMOSO)


Antes de las 11 de la noche del día miércoles 17 de febrero, y “tras la larga y tediosa alocución del presidente NM en cadena nacional y bajo la sombra de su infructuoso intento de dar dos malas noticias” ya comenzaba el portal Aporrea a recibir las primeras versiones críticas de chavistas descontentos con las medidas anunciadas.

El primer disparo lo realizó Luis Lira Aponte a las 10:55 pm. Con el anuncio aún fresco, Lira aseguró que el Presidente “simplemente y como era de esperarse realizó las medidas de ajuste de corte neoliberal exigidas por las circunstancias de una errática política económica, haciendo sucumbir al pueblo en el más profundo de los abismos”.

“Ganó Dolar Today” exclama Lira en su artículo, en el que denuncia que se trata de “la capitulación de un modelo burocrático en decadencia, cuyo accionar responde a los intereses del capital acumulado por el desfalco y el saqueo, el presidente afirmo que esta medida atraerá los capitales venezolanos en el exterior, dejando un claro mensaje a los enchufaos que se robaron las divisas del país, a que inviertan, lo que a punta de wisquis se llevaron de la nación”.

Finalmente, Lira denuncia que en la alocución presidencial “se firman las medidas de un gobierno alejado de las raíces del proceso bolivariano, se olvidan los 279 Mil Millones de Dólares del desfalco, más los 216 Mil Millones de Dólares faltantes en PDVSA”.

Pero no fue la única espina que brotó en la rama oficialista. A las 08:43 am del día de hoy 18 de febrero el articulista Eduardo Ortiz Ramírez calificó las medidas como las de “un gobierno que acaba de descubrir el rentismo”, y aseguró en su artículo que “el mantenimiento de la dependencia del petróleo, con el correspondiente usufructo del rentismo en la economía venezolana hizo nuevamente palpable sus repercusiones fiscales, productivas y de ausencia de competitividad en sectores distintos al petróleo para esta última”.

Además de un amplio resumen de la orientación económica del gobierno, el articulista señala que “la única medida propiamente nueva que es el aumento de la gasolina”, algo que considera “justificado”, aunque considera que “quedará pendiente el uso de los recursos generados por el aumento y su dinamización en un contexto hiperinflacionario y de escasez, tratándose además de un aumento raso u horizontal”.

Además de las críticas realizadas por Nicmer Evans en la red social Twitter, el oficialismo ha recibido de parte de sus seguidores y analistas más críticas que felicitaciones por las medidas que según el Gobierno, buscan resolver la crisis que según el presidente Maduro es resultado de la “caída estrepitosa a $12.000millones de los más de 30.000 millones que debió recibir Venezuela porpetróleo”.



miércoles, 15 de julio de 2015

El neoliberalismo ha mostrado sus dientes a los pueblos europeos


Verba Volant

El 25 de enero de 2015 el partido socialdemócrata Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ganó las elecciones generales y al día siguiente formó una coalición gubernamental junto con el partido derechista Griegos Independientes (Anel). Denominador común de ambos partidos era su oposición a los memorandos que durante los últimos cinco años han conducido a una buena parte de la población a la pobreza y la indigencia, y han echado los cimientos del predominio de un neoliberalismo totalitario, quizá sin precedentes en la historia del Estado griego.

Unos días después comenzaron las “negociaciones” entre el gobierno griego y los representantes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Unión Europea, o sea la llamada Troika, a la cual el gobierno llamó eufemísticamente “instituciones”, pensando que algo cambiaría si le cambiaba de nombre. Desde el primer momento era claro que los europeos (y en parte el Fondo Monetario Internacional) no tenían la intención de firmar un “acuerdo decente” como lo llamaba torpemente el gobierno, teniendo ilusiones falsas sobre el papel de dichas formaciones y corporaciones capitalistas. Era claro que el neoliberalismo europeo quería humillar y deslegitimar al gobierno socialdemócrata, proponiéndole cada vez más medidas neoliberales.

domingo, 21 de junio de 2015

Ni los liberales defienden la libertad, ni los "anarcocapitalistas" son anarquistas


Redacción

[Nota de El Libertario: Hemos preparado este artículo en base a textos originalmente disponibles en la Anarcopedia http://www.spa.anarchopedia.org.]

Los “anarco”-capitalistas dicen ser anarquistas porque afirman oponerse al gobierno. No obstante, fallan al no apreciar que el anarquismo es una teoría política. esto significa que son incapaces de reconocer que el anarquismo es algo más que simple oposición al gobierno, que también es una marcada oposición al capitalismo, a la explotación y a la propiedad privada. Por lo tanto, la oposición al gobierno es condición necesaria pero no suficiente para ser anarquista, es también necesario oponerse a la explotación y a la propiedad privada capitalista. Puesto que los “anarco”-capitalistas no consideran el interés, la renta y el lucro (es decir, el capitalismo) gérmenes de explotación, ni se oponen a los derechos capitalistas, no son anarquistas.

martes, 24 de febrero de 2015

1989-2015: El paquete de CAP es aplicado 26 años después por Nicolás Maduro


Prensa Provea

Provea lo ha reiterado a lo largo de los dos últimos años: con el Presidente Nicolás Maduro estamos registrando importantes retrocesos en materia de derechos sociales. La progresiva implementación de un paquete de medidas económicas para enfrentar la caída de los ingresos petroleros y el déficit fiscal, han estado dirigidas más a imponer cargas sobre la calidad de vida de las y los trabajadores que a atender las causas estructurales de la crisis y brindar soluciones con respeto a los derechos humanos y garantizando la plena realización de estos.

Este paquete de medidas –aplicadas lentamente- guarda mucha similitud con las aplicadas en 1989 por el ex presidente Carlos Andrés Pérez y que se tradujeron en un acelerado crecimiento de la pobreza, la exclusión social y la conflictividad en el país durante los años 90.

Algunas de estas medidas son:

1.- Devaluación de la moneda. El 16.02.1989 el ex Presidente de la República Carlos Andrés Pérez anunció la adopción de un nuevo esquema cambiario que consistiría en un cambio único y flexible que estaría determinado de acuerdo a la oferta y la demanda, esto supuso una devaluación de 197,1%.

En febrero de 2015 el Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron la creación del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y la oficialización de tres tipos de cambio, con lo cual el tipo de cambio más alto (170 Bs por dólar) pasa a ser 27 veces mayor al tipo de cambio más bajo (6,30 Bs. por dólar) añadiendo más distorsiones a la inestable economía venezolana gobernada por la especulación, la incertidumbre y los hechos de corrupción asociados al mercado de divisas. Ya en febrero de 2013 la creación del SICAD II había significado una devaluación de la moneda en más de 380%.

2.- Aumento de tarifas de servicios públicos. El paquete de medidas del presidente Pérez también contempló ajustes en las tarifas de servicios públicos como electricidad y telefonía: “se ajustarán en forma progresiva las tarifas de servicio de Cadafe y Cantv” dijo el mandatario en su discurso del 16.02.1989.

El 01.09.2013 Corpoelec incrementó el precio base de los kilovatios/hora entre 45 y 60 por ciento y elevó el Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (Cace) en 162%, este aumento abultó el monto de la facturación de los usuarios y el propio BCV informó que las tarifas del servicio eléctrico habían aumentado en 19,3% para ese mes. En agosto de 2014 el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón anunció una reducción en el subsidio al servicio eléctrico lo que se tradujo en un nuevo aumento. Entre 2013 y 2014 la inflación en servicios de vivienda que incluyen electricidad acumula un 67,4% según cifras del BCV.}

3.- Aumento de la gasolina. En 1989 CAP aprobó un aumento de 94% en el precio de la gasolina para ser implementado en un lapso de 3 años. Se aprobó un aumento de 30% en las tarifas de fletes para el transporte de carga y se informó que una comisión interdisciplinaria evaluaría –en tres meses- el ajuste de las tarifas del transporte público. Sin embargo el efecto inmediato que generó el incremento del combustible fue el aumento de los pasajes urbanos y extraurbanos. Una de las principales promesas para justificar el ajuste era que el ingreso se invertiría en mejorar el transporte público mediante la fabricación de unidades y repuestos en el país, ello nunca se concretó.

El pasado 14.02.2015 el Presidente del BCV, Nelson Merentes anunció que las condiciones ya estaban dadas para aumentar la gasolina. A pesar de haberse convocado a un diálogo para discutir el posible aumento, aún no se ha producido un debate real e incluyente que aborde las consecuencias negativas del incremento o las medidas compensatorias que deben tomarse frente al inminente incremento. Días después del anuncio hecho por Merentes se acordó un aumento de 40% en las tarifas de pasajes para las rutas suburbanas y extraurbanas.

4.- Liberación de precios. A diferencia de 1989 cuando el Presidente Pérez ordenó la liberación de los precios de productos de la cesta básica, el gobierno del Presidente Maduro mantiene un control de precios sobre la mayoría de estos productos.

Según cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS) tan solo en diciembre de 2014 nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron a pesar de los controles de precios: carnes y sus preparados, 21,8; azúcar y sal, 16,2%; leche, quesos y huevos, 10,6%; granos, 8,0%; café, 7,8%; frutas y hortalizas, 5,8%; pescados y mariscos, 4,7%; cereales y productos derivados, 3,3% y grasas y aceites, 2,9%. De acuerdo al CENDAS la diferencia entre los precios regulados y los precios del mercado al cual accede la mayoría de los venezolanos es de 563,7%. El pasado 20.02.2015 la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNNDE) aprobó el aumento del precio pollo entre 65 y 125 bolívares y la carne entre 121 y 220 bolívares por kilo.

El BCV informó que en 2014 la inflación en Venezuela se ubicó en 68,5% y en el caso de los alimentos en 102%. El aumento de 15% para el salario mínimo (5.634,47 bolívares) aprobado en enero de este año es insuficiente para cubrir los costos de la canasta alimentaria que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicó en 6.382,62 Bs. para el mes de noviembre de 2014.

Es precisamente la caída del ingreso de las y los trabajadores venezolanos lo que más ha contribuido al deterioro de su calidad de vida y a los importantes retrocesos en la lucha contra la pobreza que según el INE aumentó 6,7% entre 2012 y 2013 (de 25,4% a 32,1%). La caída del ingreso debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó en 35% a la pobreza total en el país según informó la CEPAL. Por su parte la dinámica de reducción de la desigualdad en Venezuela, registrada mediante el índice GINI, indica que la desigualdad disminuyó a tasas mucho mayores entre 2002 y 2008 y que entre 2008 y 2013 se registra una tendencia a más concentración del ingreso total del país por parte del sector más rico de la población.

En 1989 Provea advirtió que el paquete económico de CAP violaría por sus efectos, a corto y mediano plazo, los derechos humanos de las grandes mayorías nacionales y acentuaría la pobreza y la exclusión social. 26 años después, las consecuencias de aplicar medidas de ajuste similares y seguir descargando el peso de la crisis en la ciudadanía son nuevamente previsibles: un aumento acelerado de la pobreza, deterioro de la calidad de vida y más privaciones y penurias para los más pobres.

[Tomado de http://www.derechos.org.ve/2015/02/23/1989-2015-el-paquete-de-cap-es-aplicado-26-anos-despues-por-nicolas-maduro.]

domingo, 25 de enero de 2015

737 propietarios controlan el 80% del valor empresarial mundial


Gérard Duménil y Dominique Lévy

Un conjunto de estudios proporcionan una imagen llamativa de la propiedad capitalista: 737 propietarios controlan las empresas transnacionales que representan el 80% del valor de todas las sociedades del mundo. Por otra parte, se confirma el dominio anglosajón, sobre todo de los Estados Unidos.

Estos estudios analizados en el libro La gran bifurcación [Ver anexo] se fundan sobre un conjunto muy amplio de datos: 37 millones de agentes, individuos y empresas, pertenecientes a la cuasi-totalidad de países del mundo, y alrededor de 13 millones de vínculos de propiedad –las tenencias de acciones. Estos estudios se refieren a las 43.000 empresas transnacionales del mundo y todas las sociedades e individuos que tienen una relación de propiedad directa o indirecta con estas empresas. Las relaciones de propiedad definen redes.

El principal descubrimiento es la existencia de una enorme conexión entre las mayores empresas transnacionales: 80% de las sociedades consideradas en el estudio obtienen el 94% de los beneficios de todas las sociedades transnacionales.

Esta conexión tiene la forma de una pajarita: el nudo central y los dos lazos. Uno de esos lazos es pequeño y agrupa sociedades o individuos que poseen empresas pertenecientes a las otras partes de la pajarita. El nudo central es una red inextricable de sociedades, mayoritariamente financieras, que se pertenecen mutuamente y que, además, poseen las empresas del otro lazo que agrupa la gran masa de sociedades no financieras. Este nudo central reúne solo 1.347 sociedades de las que tres cuartas partes de las acciones pertenecen a otras corporaciones situadas en este mismo conjunto.

Estos estudios definen el “control” por la posesión de al menos un 50% de las acciones de una empresa. Vemos entonces que 737 propietarios, si actuaran colectivamente, controlarían las empresas transnacionales que representan el 80% del valor de todas las sociedades del mundo; entre sus propietarios, puede haber sociedades o individuos (multimillonarios).

Acercándonos más a las cimas, pueden identificarse 50 agentes, todos de empresas que ejercen el mayor control en el plano mundial. Vemos que 45 de estos agentes son sociedades financieras y cuatro son holdings. El dominio de Estados Unidos es aquí aplastante: posee prácticamente la mitad de estas sociedades. Le sucede el Reino Unido, con ocho sociedades, y después Francia, con cinco. Alemania está poco presente, con solo dos sociedades.

Estos estudios definen igualmente a las «comunidades», es decir subconjuntos de sociedades ligadas entre sí. La presencia de sociedades de un mismo país que estructuran estos subconjuntos permite identificarlas como comunidades nacionales, y no comunidades de empresas de un mismo sector (que se unirían independientemente de su nacionalidad). Pero empresas de otra diversidad de países están igualmente presentes y ligadas a las sociedades del país dominante que define la comunidad.

Algunas de estas comunidades son muy abiertas, en el sentido en que las sociedades de diversas nacionalidades asociadas son numerosas. No sorprenderá constatar que la principal de estas entidades es la de Estados Unidos; le sigue la del Reino Unido. En ambos casos, en torno a la mitad de las sociedades pertenece al país en cuestión, y la otra mitad es extranjera. La situación es bastante diferente en Europa continental. Entre los «grandes» –a excepción de los Países Bajos, donde la comunidad está muy abierta al resto del mundo– las comunidades de los demás países son muy cerradas. Por ejemplo, la comunidad francesa está formada en un 79% por sociedades del país. Las dos comunidades alemanas están igualmente muy cerradas. Puede citarse el sorprendente caso de Japón donde el 75% de las empresas en el estudio pertenecen a la comunidad de Estados Unidos; asombrará menos saber que más de la mitad de las empresas israelíes forman parte de la comunidad estadounidense.

[Tomado de http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-hegemonia-anglosajona-en-la.]


Anexo: Presentación del libro La gran bifurcación. Acabar con el neoliberalismo


El nuevo libro de Gérard Dumenil y Dominique Lévy publicado en la colección Economía crítica & ecologismo social, analiza el momento decisivo en que se encuentran las economías y las sociedades de los EEUU y Europa. Ante el avance de la derecha hacia nuevas configuraciones sociales que, pese a la crisis, apuestan por prolongar la senda neoliberal, los autores advierten de que urge buscar una vía alternativa hacia la izquierda.

Detrás de la evolución de las desigualdades entre rentas del trabajo y rentas del capital -muy documentada y de plena actualidad- y detrás de las diferencias entre salarios altos y bajos se esconde una estructura de clases tripolar, integrada por capitalistas, cuadros de altos directivos y clases populares. La alianza social entre capitalistas y cuadros, típica del neoliberalismo, es el distintivo de la derecha; la alianza entre clases populares y cuadros, característica del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, fue seña de identidad de la izquierda.

Este libro, riguroso y comprometido, que también aborda el caso español, defiende una tesis sencilla: es necesario luchar contra las grandes redes financieras y contra la connivencia entre propietarios y altos directivos. Esta es la condición para poner en marcha un nuevo compromiso de izquierdas, con la participación de clases populares y cuadros, que siente las bases de una superación gradual del capitalismo.

Los autores son economistas heterodoxos, investigadores del CNRS y autores de varias obras, entre las que destaca The Crisis of Neoliberalism.

[Tomado de http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9627&n=0.]

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Opinión: Comienza el 2015, y el capitalismo oprime cada vez más a la humanidad


Rubén Hernández

En el primer trimestre del 2014, según un informe de la Organización No Gubernamental OXFAM, ochenta y cinco individuos en el mundo poseían la riqueza equivalente a la de la mitad de la población del orbe. Más allá de la exactitud o inexactitud cuantitativa de esta afirmación, se refleja el triste y desolador panorama socioeconómico de nuestros días, en el que la concentración del capital y los medios de producción se acentúa en manos de una minoría, para desgracia de las masas cada vez más empobrecidas, desarraigadas y subyugadas. Masas que por cierto representan la mano de obra y los consumidores-usuarios más numerosos, y por tanto fundamentales para la generación y acumulación  de riqueza por los capitalistas.

A continuación alguna notas que describen en parte la trágica situación que vive hoy la humanidad, producto del capitalismo transnacional:

1.- Los oligopolios dominan progresivamente los mercados globales, y por tanto hay  menos oportunidad de competir para las pequeñas empresas individuales, familiares y colectivas, se reduce la variedad de mercancías y servicios en oferta, encarecen  los alimentos, medicinas y otros rubros, y aumenta la pobreza material. La tiranía del capital rumbo a un Nuevo Orden Mundial totalitario.

2.-Los  recortes sociales y laborales están a la orden del día en países en los que los asalariados gozaban de ciertos beneficios generales. He aquí el ejemplo de Europa, donde prácticamente se ha desmantelado el conocido estado de bienestar, propuesta socioeconómica que de cierta forma había aminorado las consecuencias del perverso capitalismo. Millones de ciudadanos en naciones como España, Portugal y Grecia, son golpeados en este instante por el neoliberalismo, y el desempleo, la carestía y la pobreza se han disparado.

3.-De los centenares de millones de pobres generados por el capitalismo, las mujeres representan la mayor parte, lo que reafirma el carácter excluyente de este nefasto sistema económico. Por lo tanto la igualdad de género sólo podrá alcanzarse tras la superación de la lógica del capital.

4.- Millones de niños trabajan para empresas medianas y grandes, por lo general en condición de semiesclavos. Y resulta irónico y patético que gobiernos e instituciones del hemisferio occidental, defiendan con vehemencia los derechos humanos de los niños y hagan campañas exhaustivas contra la explotación infantil,  mientras que numerosas  compañías empleadoras de chiquillos son justamente europeas y estadounidenses.

5.-China es oficialmente la primera potencia económica del planeta, y para llegar a serlo, sus empresas han operado bajo condiciones bien desfavorables para los trabajadores (por lo general infrahumanas), tanto en el país asiático como en otras partes del mundo. En realidad China es un Imperio capitalista, al estilo de Estados Unidos pero sin tanta relevancia mediática; Imperio que, entre otras cosas, ha exigido enormes garantías administrativo-jurídicas para sus inversiones, ha inundado con sus mercancías (de mala calidad, por cierto) el mercado latinoamericano y ha logrado que muchas naciones se endeuden con sus capitales. En su feroz competencia con las empresas estadounidenses, las chinas han contado con notables ventajas en el orbe, incluido el aval gubernamental para ejecutar un mega proyecto minero en Perú, cuyas consecuencias, más negativas que positivas, incluyen la mudanza obligatoria  de todos los habitantes de la localidad serrana de Morococha (con una compensación irrisoria) y una mayor destrucción medioambiental.

6.-En Venezuela, a pesar de que su Gobierno hace mención permanente del antiimperialismo y del socialismo del siglo XXI,  hay importantes garantías para las inversiones y ganancias del sector privado nacional y global, incluidas las transnacionales estadounidenses y chinas, que obtienen pingües dividendos y tratan de forma inhumana a los trabajadores. Mientras  tanto  la mayoría empobrecida sufre por la  alta inflación y la desbocada especulación empresarial, en el contexto de la aplicación de medidas económicas nefastas, cuya principal consecuencia ya se percibe con claridad: el elevado costo de la vida.

7.-La salud de millones está en manos de los mercaderes de la medicina, con la industria farmacéutica a la cabeza,  algunas de cuyas empresas se encuentran entre las más importantes compañías globales. Gracias al desembolso diario de los consumidores por concepto de medicamentos, inútiles en gran parte, algunos individuos han amasado fortunas, y lo que menos  les importa es el bienestar físico-mental del ser humano.

8.- Con el objetivo de proteger al Statu Quo capitalista, los Estados burgueses llegan al extremo de reprimir brutalmente y asesinar a los disconformes, acción deleznable pero útil para preservar la estabilidad y paz necesarias para la movilización óptima del dinero.  En Estados Unidos, por ejemplo, las fuerzas policiales  agreden y liquidan con frecuencia a ciudadanos humildes, en especial a ‘negros’ e inmigrantes latinoamericanos y asiáticos,  naturalmente molestos por la desigualdad propia del capitalismo.

9.-Gobiernos vinculados estrechamente con transnacionales llevan a cabo, por medio de ejércitos y mercenarios, un terrorismo continuo contra numerosos pueblos, con el objetivo de controlar y administrar diversos recursos naturales, y por supuesto obtener el máximo beneficio económico. Por petróleo, gas y ciertos metales, por ejemplo, son asesinados cada semana centenares de  humanos, en especial en Asia y África.

10.-La industria armamentista y el narcotráfico, responsables de tanta muerte y sufrimiento, son dos de las principales fuentes de ingreso, beneficiando obviamente a un pequeño número de individuos. El dinero generado por éstas sostiene en buena medida al capitalismo financiero, y el narcotráfico ha llegado a controlar Estados y sociedades enteras con la participación y complicidad de los gobiernos y de la élite; en naciones como Colombia y México  la competencia entre narcotraficantes ha desembocado en violencia extrema, dejando como saldo el asesinato de decenas de miles  de inocentes, a cargo de paramilitares, sicarios y otros mercenarios.

Lo señalado en estas breves notas permite concluir que el capitalismo es la peor desgracia de la humanidad en los últimos siglos, y una de las peores de toda la Historia. Y no está en crisis, como algunos creen, sino que se replantea constantemente con el objetivo de mantenerse a flote como concepción de vida. Al menos a corto y mediano plazo, el capitalismo seguirá dominando el escenario global, pero hay tres factores que podrían determinar su fin de manera abrupta: a) Que  la naturaleza cobre factura como consecuencia de la gran depredación y destrucción medioambiental a cargo de grandes empresas; b) que se desate una conflagración nuclear interimperialista, con China y Estados Unidos como protagonistas principales; o c) que los pueblos se levanten en todos los rincones del planeta contra los capitalistas y sus socios políticos, militares, religiosos, comunicacionales y jurídicos.


domingo, 28 de diciembre de 2014

Opinión - Zonas Económicas Especiales: paraísos de explotación neoliberal


J.R. López Padrino

Entre las muchas leyes aprobadas por el iletrado de Maduro -en forma apresurada- por la vía habilitante figura la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país. Esta ley autoriza al régimen a la creación de estos paraísos de explotación capitalista salvaje en el territorio nacional, cuya soberanía será cedida al control del inversionista extranjero. En los espacios territoriales a ser ocupados por las ZEE las leyes de la República serán sustituidas por otras más “afines a la conveniencia“ de los inversionistas extranjeros. Las ZEE ofrecerán como incentivos: reducción o excepción en el pago de impuestos, flexibilización laboral (mano de obra barata), libre exportación de capitales, importación de equipamientos y materias primas libre de aranceles, etc. Además el Estado se compromete a la construcción de las infraestructuras necesarias en materia vial, de acometidas de agua y electricidad, de telecomunicaciones, de servicios sanitarios, etc. En resumen serán edenes al servicio del gran capital transnacional como ha sucedido en China, Taiwán, India, México (maquiladoras), Egipto, Guatemala, Republica Dominicana, Kenya, Zambia, Honduras, y El Salvador entre muchos otros países.

La creación de las ZEE como estrategia equivocada de desarrollo económica no es nada nuevo y no constituyen ningunos emporios de desarrollo socialista como falazmente afirma el régimen de Maduro. Países como Taiwán y la India fueron los pioneros en esta modalidad con la creación de las zonas de Kaoshiung y Kandla (1965). Años más tarde las mismas formaron parte de las reformas introducidas por el hoy fallecido líder chino Chen Yun (1905-1995), uno de los padres intelectuales del “socialismo de mercado” chino. Reformas que hoy son consideradas como el punto de inflexión que dio pie a las transformaciones que llevaron a China a convertirse en una potencia capitalista.

En China se ha dado la restauración del “odiado capitalismo del pasado”, bajo la regulación de un estado fuerte y represor, a la sombra del cual jerarcas de la burocracia se han hecho millonarios surgiendo así una potente burguesía china, mientras la clase trabajadora sufre una explotación salvaje a manos de las corporaciones extranjeras y las empresas nacionales. China hoy por hoy es un país capitalista, que se rige bajo las leyes del mercado, exportando sus excedentes de capital financiero a países pobres, tal como lo hace cualquier potencia imperialista.

La transformación de la China no capitalista, en la China del dólar ha sido impresionante. En el año 1998 el sector público abarcaba el 57% de la economía china (excluyendo la agricultura), mientras que para el año 2001 ya el sector privado superaba al público: 61,8% privado versus 38,2% público y el año 2011 la propiedad privada representaba 70.5% de la actividad económica. Lo que comenzó a principios de los años 80, como una "apertura de mercado" mediante las ZEE, se convirtió en torrentes en las décadas siguientes. La inversión extranjera, que era casi inexistente antes de 1978, fluyo masivamente gracias a las ZEE, llegando a convertir a China en el segundo gran receptor de inversiones extranjeras del mundo, después de los EE.UU. En China existen 63 mil transnacionales entre las que se encuentran: Nike, Dell, Abbott, Chebron, Alcoa, Amcor, American Amtex, Amoco, Eastman Chemical, Ericsson, Exxon, etc. Todas ellas operan disfrutando de las prebendas que les proporciona el régimen de Pekín y su socialismo de mercado.

La aprobación de la Ley que faculta a la dupla Maduro-Cabello el establecimiento de ZZE en el país representa el establecimiento de nirvanas de super-explotación neoliberal, donde el trabajador deberá cumplir largas jornadas laborales, donde no existirán sindicatos (como en muchas dependencias y empresas del Estado), ni dispondrán de seguridad laboral. Sufrirán las formas más infames de flexibilización laboral en nombre del socialismo bolivariano. Serán una versión caribeña del ya desprestigiado modelo chino y su equivocada teoría del goteo (el desarrollo de las ZZE incidirá en las regiones con menor progreso). Hoy sabemos que detrás del éxito económico chino se oculta una grotesca superexplotación de los trabajadores y una repugnante acumulación de riqueza por parte de las transnacionales.

La política económica antinacional de la dupla Maduro-Cabello, reflejada en los ZZE, conlleva a la creación de grandes centros de maquila en el país, al servicio de las multinacionales y bajo el férreo control de un Estado autoritario y represor. Las ZZE encarnan el más despreciable neoliberalismo e injusta distribución de la riqueza en nombre de un supuesto socialismo que cercena los más elementales derechos de los trabajadores y profundiza su explotación.

Detrás de los "paraísos" prometidos por el fachochavismo se ocultan muchos infiernos Dantescos.

martes, 28 de octubre de 2014

Joseph Stiglitz: El globalizador que desertó


Mario Ágreda

Joseph Stiglitz, académico, asesor de Clinton, número dos del Banco Mundial en 1997 y premio Nobel de Economía en 2001, acusa al FMI de causar desempleo, analfabetismo y hambre.

En 1999 el Banco Mundial (BM) lo expulsa, sin permitirle jubilarse, y el secretario del Tesoro de EEUU, Larry Summers, ordena su excomunicación pública debido a que había expresado un primer ligero desacuerdo con la Globalización al estilo BM.

“Han condenado a muerte a la gente”, dice Stiglitz en la entrevista que Greg Palast escribe para la BBC de Londres y el London Observer, y así vacía su memoria de los horrores cometidos en nombre de una ideología política que ahora él mismo reconoce como podrida. Stiglitz habla sobre el funcionamiento real, generalmente oculto del FMI del BM y de su accionista principal: el tesoro de EEUU.

Tras acceder el periodista a varios valiosos documentos marcados con la palabras “confidencial”, “restringido” y “no revelar sin autorización del Banco Mundial”, Stiglitz ayudó a traducir uno escrito en “burocratés”, titulado “Asistencia de País”. Esta estrategia, destinada a las naciones pobres, se diseña y realiza después de una cuidadosa investigación interna del país afectado. Sin embargo, según Stiglitz, las “investigaciones” de los empleados del banco consisten en cuidadosas inspecciones de los hoteles de cinco estrellas del país correspondiente, que concluyen con un encuentro entre estos burócratas y algún mendicante y quebrado ministro de economía a quien le entregan un “acuerdo de reestructuración” preparado de antemano para su firma “voluntaria”.

La economía de cada nación es analizada individualmente y, en seguida, el Banco entrega a cada ministro el mismo programa de cuatro pasos.

El paso uno es la “privatización”, la cual se puede llamar con más precisión “sobornización”. En lugar de oponerse a la venta de industrias estatales, y usando como excusa la “exigencias del FMI”, los líderes nacionales liquidan alegremente sus empresas de electricidad y agua. “Podías ver cómo se les habrían los ojos” ante la posibilidad de comisiones del 10%, pagadas en cuentas suizas, sólo por el hecho de haber bajado “unos cuantos miles de millones” el precio de venta de los bienes nacionales.

Después de la “sobornización” el paso dos es la “liberalización del mercado de capitales”. En teoría, la desregularización del mercado de capitales permite que la inversión de capital entre y salga. Pero, tal como sucedió en Brasil e Indonesia, el dinero simplemente salió y salió. Stiglitz llama a esto el ciclo de “dinero caliente”. Dinero en efectivo entra especulando con bienes raíces y moneda local y se escapa ante los primeros problemas (“capitales golondrinas”). Las reservas de una nación pueden ser vaciadas en cuestión de días u horas. Y cuando esto pasa el FMI insiste en que estos países suban sus tasas de interés a 30, 50 y 80% para tratar de que los especuladores regresen con los fondos de la nación. “El resultado era previsible”, afirma Stiglitz con respecto a los maremotos de dinero caliente de Asia y América Latina. Las altas tasas de interés destruyeron el valor de la propiedad, despedazaron salvajemente la producción industrial y vaciaron las arcas del tesoro nacional.

En esta etapa, el FMI empuja a la exhausta nación al paso tres: “Precios regulados por el mercado”, un término sofisticado para ocultar la subida del precio de la comida, el agua y el gas de cocina. Esto suele dar lugar a un paso tres y medio: “Disturbios del FMI” (por ejemplo, en noviembre de 2002 el FMI advirtió a Argentina de que quería hechos y no promesas, y que el impago de su deuda con el Banco Mundial complicaba el pacto firmado). Los disturbios del FMI son dolorosamente predecibles. Cuando una nación “cae en desgracia”, el FMI se aprovecha y le exprime hasta la última gota de sangre. “Incrementa el calor hasta que la olla entera estalla”, como en los casos de Indonesia (en 1998 el FMI eliminó los subsidios a la comida y combustible para los pobres) o de Kollasuyo (Bolivia) y Ecuador, por la subida del precio del agua y del gas, respectivamente. En el caso de Ecuador, el Banco Mundial afirmó, con fría precisión, que se esperaba que su plan iba a saltar chispas y generar “disturbios sociales”, que es un termino para designar una nación en llamas. Los documentos secretos del Banco Mundial indican que el plan para hacer del dólar la moneda de Ecuador empujó al 51% de la población por debajo de la línea de pobreza. El plan de “asistencia” del Banco simplemente recomienda que se enfrenten las protestas sociales y el sufrimiento con “firmeza política” y precios aún más altos. Las protestas dispersadas con balas, tanques y gases lacrimógenos causan, debido al pánico, nuevas salidas de capital, además de gobiernos en bancarrota. Este incendio económico tiene un lado positivo para las corporaciones extranjeras (el desembarco de las empresas españolas), quienes pueden adquirir los bienes restantes a precios de remate. Hay muchos perdedores en este sistema, pero sólo un ganador: los bancos occidentales y el Tesoro estadounidense.

Ahora llegamos al paso cuatro de lo que el BM y el FMI llaman su “estrategia de reducción de la pobreza”: el Libre comercio. Stiglitz lo compara con las guerras del opio desatadas en el siglo XIX para conseguir la apertura de los mercados asiáticos. Tal como hicieron entonces, los europeos y los americanos continúan derribando las barreras a la importación en Asia, África y América Latina, a la vez que levantan barreras propias para proteger sus mercados internos de la agricultura del Tercer Mundo.

El FMI, el BM y la OMC son máscaras intercambiables de un solo sistema de gobierno. Los planes del BM, diseñados en secreto y manejados con una ideología absolutista, nunca están abiertos a discusión o desacuerdo. A pesar del apoyo occidental a los procesos electorales, los llamados “programas de reducción de la pobreza” “sabotean la democracia”.

La productividad del África Negra, bajo la “asistencia” estructural del FMI ha descendido hasta el infierno ¿Alguna nación se salvó de este destino? “Sí” -afirma Stiglitz- “En Botswana ellos ordenaron al FMI hacer las maletas e irse”.

Al final, lo que le empujó a poner su empleo en riesgo fue el fracaso de los bancos y del tesoro de EEUU para cambiar el rumbo cuando se enfrentaban a las crisis. Fracasos y sufrimiento provocado por sus “cuatro pasos” de mambo monetarista. Cada vez que sus soluciones de mercado libre fracasaban, el FMI simplemente ordenaba más políticas de mercado libre.

[Tomado de http://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article95.]

viernes, 12 de septiembre de 2014

Paso a paso se aplica paquete económico antipopular


Prensa Provea

Durante todo el año 2014 el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha venido implementando un conjunto de medidas económicas que afectan a los sectores más pobres de la población. Un paquete económico que se asemeja mucho al que aplicó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Venezuela atraviesa una crisis económica desde hace varios años. Esa situación de crisis fue dejada por el ex presidente Chávez y se profundizó con el presidente Maduro. Esa crisis se caracteriza por una baja producción nacional y por muchas empresas del Estado en situaciones críticas, una inflación de 56,2% en 2013 y con posibilidades de que sobrepase el 80% en 2014; escasez creciente de productos esenciales para el consumo; distorsiones en el mercado cambiario y estancamiento en el empleo. Como consecuencia de todos estos factores en 2013 se produjo, según cifras oficiales, un crecimiento de la pobreza en seis puntos porcentuales.

Con miras a remediar esta situación el Ejecutivo Nacional aumentó los precios en servicios públicos tales como trasporte aéreo, terrestre y marítimo, electricidad y telefonía; elevó precios en productos de primera necesidad, eliminó o redujo subsidios en el sector económico y social, devaluó la moneda. En paralelo anunció un posible aumento de la gasolina y nuevas devaluaciones. 

Las medidas tomadas por el Presidente Maduro, además de producir descontento en importantes sectores de la población, dificulta aún más la vida de las familias pobres. Es la aplicación de las mismas recetas implementadas en otros países del continente americano de austeridad para las mayorías y recortes en el gasto público con resultados negativos para los sectores populares.

Hemos venido insistiendo que en tiempos de crisis económica el Estado mantiene la obligación de preservar y garantizar la realización de los derechos humanos y particularmente los derechos económicos, sociales y culturales de la población. No se justifica por lo tanto que se sacrifique el disfrute de derechos para invertir el dinero público en áreas o asuntos que no tienen incidencia en la mejora de las condiciones de vida de la población.

Un ejemplo lo constituye el alto gasto militar y la compra de productos destinados a la represión de la protesta. Preservar los recursos del Estado para usarlos de la manera más adecuada, no es compatible con la omisión y complicidad para con los altos niveles de corrupción que existen en el país.

La corrupción ha conducido al desvío de fondos públicos para satisfacer intereses particulares mediante la comisión de delitos contra el patrimonio público.

La reorientación del gasto público para dar prioridad a programas sociales debería ser una medida en el marco de la crisis, así como la disposición para suscribir y cumplir convenciones colectivas que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y las trabajadoras. Se debería proceder a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un impuesto regresivo, y fortalecer los impuestos progresivos para que paguen más lo que tienen mejores condiciones económicas.

La crisis económica venezolana la vienen pagando los sectores más pobres de la población pues el gobierno se empeña en afrontarla descargando el mayor costo en los que menos recursos tienen. Si en el pasado se implementó el paquete económico en nombre de la democracia, en el presente se adoptan medidas similares en nombre del socialismo. Las víctimas son hoy las mismas que ayer: los más pobres.

[Publicado en el Boletín Internacional de Derechos Humanos de Provea Nro. 13 (Julio-Agosto 2014). Ver el Boletín completo en http://www.derechos.org.ve/julio-agosto-2014/.]

jueves, 21 de agosto de 2014

Opinión: Ruina y destrucción de un país


J.R. López Padrino

El régimen del ungido de Miraflores continua endeudándose en forma irresponsable con el imperio Chino, a pesar del "boom petrolero" que llena de petrodólares la chequera del Estado. La deuda tanto interna como externa de la República no ha dejado de crecer desde su llegada al palacio de Misia Jacinta. Este insensato e injustificado endeudamiento forma parte de la agenda económica neoliberal iniciada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (II) y continuada por este régimen bonapartista en su afán por complacer las directrices del capital financiero transnacional y sus agentes locales.

Este endeudamiento ocurre a pesar de que el precio de la cesta petrolera ($94 el barril) ha superado ampliamente lo estipulado en el presupuesto nacional ($55 el barril), de que la recaudación del SENIAT se cumple a cabalidad, y que los ingresos al fisco por concepto de impuestos regresivos (IVA) se siguen percibiendo en forma continua.

Además, el régimen ha puesto en marcha una sistemática desnacionalización y desmantelamiento operativo de PDVSA. Este perverso plan neoliberal, contempla la entrega de áreas de explotación en bloques (franja bituminosa del Orinoco, Plataforma Deltana y Falconiana) para complacer los apetitos de las más importantes empresas petroleras transnacionales (Hess, Chevron-Texaco, Repsol, Statoil, Totalfinaelf, Koch, entre otras). Estas medidas en su conjunto conducen a la sustitución de la PDVSA del pasado (con sus graves deficiencias y limitaciones) por una empresa hasta más pequeña que la desaparecida Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

Pero a pesar de esta bonaza petrolera y del endeudamiento insensato, los índices de pobreza y desnutrición se han agravado en la población venezolana. El 9% de la población infantil esta por debajo de los percentiles de normalidad ponduro-estatural, el 18% de la población esta desnutrida, la pobreza arropa al 52% de los venezolanos, el desempleo real (no el maquillado con las misiones) ronda en el 16% y la economía informal (buhonerismo) alcanza la espantosa cifra del 58%.

Esta fabulosa masa de dinero ha sido lamentablemente malbaratada en la compra de lealtades de gobiernos extranjeros, en el financiamiento de eventos faraónicos a favor la bastarda revolución bolivariana (III Congreso del PSUV) y de la imagen del fallecido eterno (dentro y fuera del país), dilapidada en un gasto militar demencial destinado a la compra de aviones, helicópteros, fragatas, misiles, fusiles, etc., pero además ha ido a engrosar las cuentas personales de una nueva boliburguesía cívico-militar la cual ha surgido ante la mirada celestina de las instituciones del Estado.

Más allá de su retórica anti-neoliberal el régimen ha profundizado e institucionalizado las perversiones económicas neoliberales del pasado mediante la imposición de políticas macroeconómicas que han erosionado las conquistas socio-económicas de los trabajadores (flexibilización y prevaricación laboral), ha destruido la pequeña y mediana industria generando más desempleo y ha cedido la propiedad de los sectores estratégicos energéticos y mineros de la nación al capital transnacional. El nacional-socialismo bolivariano del siglo XXI representa: i) la imposición de un capitalismo de Estado salvaje, ii) la militarización de la sociedad, iii) una corrupción galopante estimulada desde los cenáculos del poder, iv) el desarrollo de políticas sociales clientelares, v) un endeudamiento interno-externo irresponsable, vi) la promoción de la miseria y la pobreza como instrumentos de control político de los venezolanos.

domingo, 10 de agosto de 2014

Opinión: Aumento de la gasolina, ¿transición al socialismo o ajuste neoliberal?


J.R. López Padrino

La imposición de un nuevo paquetazo económico por parte del régimen del filibustero de Miraflores responde a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los voceros del oficialismo han iniciado una engañosa campaña propagandística al afirmar que el “paquetazo bolivariano” contribuirá a profundizar el modelo socialista venezolano. Paquetazo, que en el neo-lenguaje fachochavista denominan “el plan económico de transición hacia el modelo socialista productivo”, contempla i) aumento del valor del combustible y de las tarifas por servicios, ii) reforma tributaria, iii) entrega de las empresas de Guayana al capital internacional, iv) congelación de derechos socioeconómicos a los trabajadores, v) incremento de los impuestos regresivos y vi) imposición de una nueva paridad cambiaria (magadevaluación), entre otras cosas. Estos lacayos del siglo XXI manipulan al pueblo cuando afirman que mediante la aplicación de un paquete fondomonetarista, criticado y cuestionado por muchos de ellos en el pasado, se esta avanzado en la consolidación de un Estado socialista. Estamos ante una reedición de la doctrina del choque económico de Milton Friedman pero con envoltura bolivariana.

Uno de los aspectos más álgido de este nuevo paquete hambreador es el aumento del precio del carburante. Los voceros del fachochavismo han insistido que el incremento solo será para alcanzar un valor justo y razonable. Es evidente que el precio de la gasolina ha sido subsidiado como parte de una política de Estado. Su origen se remonta a la decisión política tomada por la Comisión Nacional de Abastecimiento el 12 de diciembre de 1945, mediante la cual se rebajaba de 20 a 10 céntimos por litro el precio de la gasolina corriente. Tal subsidio representó un mecanismo de asignación de la renta petrolera a la población en general. Se le consideró como un beneficio propio de un Estado petrolero para sus habitantes.

La producción de un barril de gasolina en la puerta de la refinería es de US$ 16,7 y ese barril se vende en el mercado interno en US$ 4,78. Ese diferencial ha sido absorbido por el Estado lo cual ha beneficiado a los venezolanos ya sea directamente por la subvención al transporte público y al propietario de vehículos, o indirectamente por el precio subsidiado al transporte de carga, lo cual se ha visto reflejado en menores precios de los bienes y servicios. El consumo de gasolina al cierre del 2013 fue de 299.000 barriles diarios, de los cuales solo se produjeron en el país 285.000 barriles diarios, lo que obligó a la importación de 14 mil barriles diarios del carburante para cubrir la demanda interna en 2013. Algo insólito e impensable en un país que dispone de las mayores reservas comprobadas de hidrocarburos del planeta, pero cuya empresa petrolera nacional ha sido hipotecada financieramente y ha caído en manos de incapaces y corruptos que administrativamente la han destruido.

El régimen del monárquico Maduro miente cuando propone debatir el aumento del precio de la gasolina cuando la decisión evidentemente ya está tomada. Es una manera hipócrita de ocultar la verdad, algo muy común en regímenes con enormes dosis de cinismo y mitomanía. Todo apunta a que el régimen elevará el precio de la gasolina a 2,75 bolívares por litro, lo que implicará un incremento de 2.700% y obviamente una mayor inflación. A manera de visualizar el impacto que el aumento de la gasolina tendrá en el bolsillo de los venezolanos, un tanque de 40 litros de un vehículo, que se llena actualmente con 3,8 bolívares, se abastecerá con 108 bolívares, asumiendo el consumo de un tanque semanal, ello representaría 432 bolívares al mes, el equivalente a un 10% de un salario mínimo. Como se ve este aumento será un nuevo golpe al famélico bolsillo de los venezolanos.

Pero además el régimen en su desespero por complacer a los seguidores de Mr. Friedman y sus privatizaciones, esta en trámites para vender la empresa Citgo, filial de PDVSA en los Estados Unidos. Esta empresa dispone de 3 refinerías, refinando unos 749.000 barriles de petróleo diarios y comercializa más de 600 tipos de lubricantes a través de sus 14.000 estaciones de servicios en el imperio. Las refinerías están localizadas en Lake Charles (Louisiana), con una capacidad de refinación de 425.000 barriles por día (bpd), en Lemont (Illinois) con una capacidad de 167.000 bpd y Corpus Christi (Texas) con 157.000 bpd. Según los expertos en la materia los activos de esta empresa energética podrían estar en el orden de los $18.000 millones, sin embargo el régimen ha expresado estar dispuesto a venderlos por la irrisoria cantidad de $12.000 millones. Una nueva traición a la Patria.

El exdiscípulo del santón Sai Baba miente cuando afirma que los recursos por concepto del aumento de la gasolina y la privatización de Citgo, permitirán optimizar la producción de alimentos, mejorar la infraestructura hospitalaria y educativa del país, implementar nuevos planes de industrialización, etc. Puras falacias, la verdad es que con los ingresos no se resolverán los grandes problemas sistémicos del modelo capitalista de Estado, ni permitirá desarrollar todas esas nuevas alucinaciones bolivarianas anunciadas por el gritón de Miraflores. Con ello se satisface parte de las recomendaciones y exigencias del FMI, y le abre las puertas al régimen para futuros auxilios financieros del capital transnacional ante las dificultades económicas por las cuales atraviesa el narco-estado militarista bolivariano.

El nuevo incremento de la gasolina y privatización de Citgo, ambas de impronta neoliberal, seguramente vendrá acompañado también de nuevas escaladas represivas por parte del grupete cívico-militar que arruina cada más al país.

La “robolución” bolivariana no escapó a la doctrina de la terapia de choque de Milton Friedman.

sábado, 21 de junio de 2014

Por la revuelta, contra el conformismo, hacia la libertad


Eduardo Colombo

[Nota de El Libertario: Los párrafos que siguen se han tomado del Prefacio del libro La Voluntad del Pueblo, Buenos Aires, Tupac, 2006, pp. 10-13; también accesible en http://www.librosdeanarres.com.ar/La-voluntad-del-pueblo.]

Con el fin de los totalitarismos, y particularmente en los últimos treinta años, se fue consolidando una variante en la red de significaciones constitutivas de la democracia representativa nacida de la revolución burguesa, una reformulación del imaginario sociopolítico que ha dado origen a lo que podemos llamar el bloque de la democracia neoliberal, variante que tiende a imponerse como el “límite infranqueable” de los valores de la modernidad.

Si hablamos de “bloque imaginario” es porque pensamos que la sociedad funciona sobre la base de un sistema de significaciones simbólico-imaginarias, de conceptos y de valores, que se organiza como un “campo de fuerzas”, atrayendo y orientando los diferentes contenidos de ese universo de representaciones, el cual se expresa en instituciones, ideologías, mitos, formas sociales que, al consolidarse, encierran y limitan el pensamiento y la acción.

Así, en el clima que nos envuelve, el politólogo Francis Fukuyama pudo escribir El fin de la historia y creer que la “revolución liberal mundial” ha llevado la sociedad humana a su completo desarrollo, que es imposible pensar un mundo diferente del nuestro, ni imaginar que podamos mejorarlo. Si bien su posición puede ser considerada extrema, su conclusión: “la democracia liberal y la economía de mercado son las únicas posibilidades viables para nuestras sociedades modernas”, parece ser el credo del establishment político tanto de derecha como de izquierda.

jueves, 22 de mayo de 2014

Halliburton ahora es de todos

Redacción

El canal público oficial Venezolana de Televisión VTV informó que Venezuela durante la “Conferencia de Ingeniería de Petróleo para América Latina y El Caribe” realizada en Maracaibo,  firmó con las transnacionales petroleras sendos acuerdos. Halliburton Schlumberger,y Wheatherford fueron beneficiadas para una inversión por el orden de 2Mil Millones de dólares a fin de seguir  afianzando la relación entre Pdvsa y estas multinacionales.

Rafael Ramírez Ministro de Petróleo y Minas y Presidente de PDVSA explicó que los mismos son para mejorar las actividades de producción petrolera ya que estas empresas internacionales que prestan servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo, se ha establecido un esquema de trabajo para que estas empresas de servicios incrementen su actividad en nuestro país (…) Queremos estimular que las empresas del sector y servicio petrolero sigan participando en el país”.

Además informó que la inversión para este año de transnacionales petroleras en el país alcanza los  inversión de más 24 mil millones de dólares este año "y este año esperamos sostener el crecimiento de nuestra producción; eso requiere de mucha actividad y compromiso de las empresas extranjeras que operan en el país".

Para el cumplimiento del IRRSA y la explotación gasífera en la Sierra de Perijá informó que se comenzará la “la explotación de gas no convencional en el lago de Maracaibo con la empresa mixta Petrowayúu” y por si fueran pocos anuncios  el 4 de junio habrá nuevos acuerdos con la transnacional “Repsol, de España, y Eni, de Italia, para iniciar la producción del pozo Perla 3X, el cual alcanzará hasta mil 200 millones de pies cúbicos de gas. VL”.


La soberanía e independencia avanza a paso de Halliburton

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dPmKMzf5p64

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia