Con la tecnología de Blogger.
Mostrando entradas con la etiqueta megaminería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta megaminería. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de marzo de 2020

Argentina: Adios Macri, hola Fernández; mismo modelo extractivista, distintos conductores


Consejo Federal FORA

Se fue. No como hubiésemos querido, mediante una revuelta popular que pusiera fin a sus atropellos, o que de mínima pidiera su renuncia y la de todo su gobierno. Pero no. Duró e hizo todo el mal que pudo al pueblo trabajador hasta cumplir su mandato y dejó un desastre que no sabemos cuánto podrá revertirse… o cuánto es lo que se querrá revertir. Aun así, para alegría de muchos, ya no está más.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Los subterfugios de la megaminería: El mito de la minería amigable



Viento Norte

El Desierto de Atacama ha sido poblado, urbanizado e industrializado históricamente en torno a la explotación minera [1]. En un primer momento el salitre, luego el cobre y próximamente el litio. Todo esto con la consecuente destrucción de los ecosistemas altiplánicos, pampinos y costeros, además del desplazamiento colonial y altericida de las comunidades que ancestralmente habitaron este territorio -entre ellas lickan antays, changos y aimaras [2]-, provocando sequías en ríos, lagunas y salares, además de una contaminación en el agua y en el aire que nos sitúa como una de las zonas más saturada con metales pesados o “polvo de ciudad” en el mundo entero [3]. Situación que ha significado graves problemas en la salud, expresados en el aumento de síndromes de asperger, autismo, cánceres a la piel y pulmonares, entre otros, junto a la presencia de plomo, arsénico y cadmio encontrada en la sangre de personas adultas y pequeños/as en la costa antofagastina, producto de la instalación de un galpón de concentrado en pleno centro de la ciudad [4].

domingo, 2 de octubre de 2016

Por qué NO a la minería extractivista y su vieja historia de saqueo ecocida y genocida


[Nota previa de El Libertario: Para el post que sigue hemos tomado un artículo publicado originalmente en la revista chilena Mingako # 3, reproduciendo párrafos del mismo que nos han parecido en especial pertinentes pensando en el tema del Arco Minero del Orinoco. A ese texto de base le hemos quitado las referencias específicas al caso chileno, aparte de hacer algunas modificaciones en la redacción para darle un sentido que se aplique mejor para entender las circunstancias de la minería extractivista, tanto en el caso particular de Venezuela como para toda América Latina.]

jueves, 14 de julio de 2016

22/7/2016: Dia Mundial Contra la Minería. Llamado a la Sexta Jornada Internacional de Resistencia



forajidosnetwar.blogspot.com

LLAMADO A LOS PUEBLOS A MANIFESTARSE EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

Basta ya! Fuera mineras!
El pueblo unido jamás será vencido!
Sumate en tu comunidad. Esta lucha la ganamos entre tod@s.
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
BASTA DE COMPLICIDAD DE LOS ESTADOS CON LAS CORPORACIONES.
LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.
LA MINERIA NO TIENE LICENCIA SOCIAL.

jueves, 18 de febrero de 2016

Payada pa’ Satán, un corto contra la mega-minería (+Vídeo)



Periódico Anarquista La Boina


Payada pa’ Satán es un cortometraje animado contra la mega-minería dirigido por Antonio Balseiro y Carlos Balseiro.

La mega-minería es una industria químico-extractiva que genera graves impactos a todos los ecosistemas del mundo, contamina las reservas de agua dulce, afecta la salud de millones de personas y financia graves violaciones a los derechos humanos.

Los proyectos mineros están altamente concentrados en pocas empresas globales que controlan el mercado mundial de minerales; tanto los que sirven a la industria como los que funcionan para la especulación financiera. Estas empresas son tan poderosas que corrompen gobiernos en detrimento de la democracia y el bienestar social.

Además de la película, pueden ver una web informativa que explica qué es la megaminería y cómo opera en el mundo por medio de contactos con ONG’s activistas en el tema y documentales varios que tratan el tema.



Más información en www.payadapasatan.org



miércoles, 30 de abril de 2014

A la cárcel por oponerse a la minería en Ecuador

Comunicado de Prensa

En una carta de solidaridad internacional, más de 100 organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos piden libertad para Javier Ramírez, presidente de la comunidad inteña de Junín

La noticia de su detención, sucedida el 10 de abril en circunstancias y por causas aun no esclarecidas, está dando la vuelta al mundo. En la carta, adherida en un tiempo récord por organizaciones de corte muy plural y desde diversos rincones del planeta -más de 15 países además del Ecuador- se hace alusión a Javier Ramírez de Intag como un “campesino pacífico, honrado, miembro desde siempre de la comunidad Junín y que no llevaría a cabo bajo ningún concepto los actos de rebelión, sabotaje y terrorismo de los que se le acusa”. Muy por el contrario, afirman, el Sr. Ramírez ha llegado a ser junto con sus vecinos, conocido y apreciado internacionalmente por la férrea defensa que su comunidad ha venido haciendo del bosque, la biodiversidad y la naturaleza, consolidada sobre bases productivas a lo largo de los años mereciendo respeto y admiración desde muchos rincones del planeta.

La carta ha sido inmediatamente traducida a cuatro idiomas para facilitar su difusión entre todas las organizaciones amigas y solidarias con la resistencia a la minería en Intag, una zona inmensamente biodiversa y productiva.

Uruguay: Avanza campaña pro plebiscito nacional contra la megaminería

Por conflictosmineros.net

La campaña lanzada por el Movimiento Uruguay Libre para la realización de un plebiscito nacional que prohiba la minería metalífera a cielo abierto ha puesto en evidencia la preocupación existente en la población por los efectos económicos, sociales y ambientales de este tipo de proyectos. Se reafirma así la necesidad de una información amplia y confiable, así como de una instancia de participación democrática donde el pueblo decida si este es el futuro deseado.

En estos cuatro meses, desde que comenzamos a organizar la recolección de las firmas para habilitar el plebiscito, hemos llevado la propuesta a todos los departamentos del país y se ha creado cerca de un centenar de puestos de distribución y recolección de papeletas. Los puestos van desde las sedes de gremios, asociaciones civiles y centros de trabajo y estudio, comercios, kioskos y puestos de feria, hasta los domicilios particulares de los recolectores.

A diferencia de las campañas plebiscitarias anteriores, este es un movimiento social impulsado por la gente. No ha surgido de partidos políticos o entidades sociales con larga trayectoria. No cuenta con una estructura organizativa previa, ni con aportes financieros extraordinarios. En este sentido, a pesar de los intentos de atribuirnos fines oscuros o financiamientos ocultos, somos un movimiento completamente transparente, todos nuestros datos son públicos.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Maracaibo: Acción de calle contra la explotación de carbón

Foto archivo
Uno desde Maracaibo

El pasado lunes 3 de febrero diversas organizaciones e individualidades tomaron la intersección de las Av. delicias y 5 de julio en la ciudad de Maracaibo para manifestarse nuevamente en repudio a la instalación de una carboeléctrica en la zona de Guasear en el piedemonte Norte de la sierra de Perijá. La convocatoria reunió entre 60 y 100 personas quienes repartían panfletos y levantaban pancartas. Dicha actividad es la primera movida de calle, ya a finales del año pasado se hicieron tomas de la plaza bolívar y de otras locaciones con el mismo mensaje. Actualmente el gobierno regional junto al central ha propuesto en varias ocasiones la instalación de una termoeléctrica a base de carbón en la zona de Guasare, muy cerca de la mina paso diablo que opera desde finales de los 90.

El impacto ambiental de dicha mina junto a la llamada mina norte han sido drásticos para la zona para las comunidades wayuu que la rodean, para el rio Guasare que junto al socuy forman el rio limón, actualmente muy afectado por la sedimentación. Para los ambientalistas la instalación de la carboelectrica sería un anclaje al modelo de desarrollo extractivista que se pretende para la región y seria la excusa perfecta una vez instalada para abrir nuevas minas de carbón en las cuencas del rio socuy y cachiri y mache, como también en las carmelitas. El gobierno por su parte justifica la obra como necesaria para producir 10 mil megavatios extras para el Zulia. Sin embargo los ecologistas proponen ampliar el parque eólico instalado en la guajira y alejarnos de las terribles consecuencias ambientales, sociales y culturales que traería una carboelectrica.

La próxima cita es el día jueves 6 de febrero donde los activistas por el medio ambiente tomaran nuevamente la plaza Bolívar de Maracaibo para manifestarse. También se hizo el llamado para el día 31 de marzo frente a Miraflores celebrando los 10 años de la gran marcha contra la extracción de carbón en la sierra. Desde este comunicado se convoca a todos los colectivos interesados en apoyar esta gran lucha, que es la lucha por el agua, la vida el territorio.

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Colosa: Una muerte anunciada. AngloGold Ashanti en Colombia





Colombia Solidarity Campaign
London Mining Network
Redher
The Green Centre

 

Se publicó "La Colosa: Una muerte anunciada" https://www.colombiasolidarity.org.uk/attachments/article/610/LA%20COLOSA_Una%20Muerte%20Anunciada.pdf, el informe alternativo acerca del proyecto de minería de oro de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima, Colombia.

«Los problemas y conflictos sociales y ambientales generados por el negocio de la minería en gran escala, primero en África y ahora en Latinoamérica, han despertado lazos de preocupación en diversos países Europeos. Una de las organizaciones que han surgido de esta mirada planetaria a los problemas ambientales y sociales es Colombia Solidarity Campaign [1], entidad que forma parte de London Mining Network [2], una red de 30 organizaciones que comparten preocupaciones de esta naturaleza.

Este documento nace de ese interés solidario. Su propósito es acercarse a la realidad del proceso mega minero que se inicia en Colombia en procura de datos objetivos. La expectativa es que ayude a mejorar la información disponible sobre situaciones y problemas concretos de la mega minería, pero, especialmente, que ojalá contribuya a las mejores decisiones posibles -en términos del bienestar de las comunidades y de la protección de las riquezas del agua y de la biodiversidad- por parte de los dirigentes y ciudadanos colombianos.

El documento va en una doble línea. De una parte, estudia los desempeños de AngloGold Ashanti (AGA), empresa con el liderazgo de los proyectos de minería del oro, en Colombia. De otra, examina el proyecto La Colosa, primero y principal de los actuales proyectos. El énfasis en La Colosa, ubicado en Cajamarca, Tolima, radica en que es un proyecto de enorme escala, hecho que relativamente pocos en la sociedad colombiana aprecian actualmente. En el 2009, el gerente de AGA en Colombia previó una mina a cielo abierto en La Colosa , con una tasa de producción de mineral de 20 a 35 millones de toneladas por año [3].

Esta tasa produciría entre 591.600 y 1.035.300 onzas (oz) de oro al año [4]. La cifra más alta ubicaría a La Colosa como la quinta mayor mina productora de oro (por año) en el mundo, y eclipsaría la producción anual de las dos mayores operaciones de AGA actualmente: Río Vaal (Sudáfrica, 831.000 oz/año) y Wits West (Sudáfrica, 792.000 oz/año) [5]. Según las cifras de la propia empresa, el proyecto contaría con uno de los diques de colas [6] para almacenar residuos tóxicos más grandes del mundo, [7] y demandaría hasta 140MW de energía [8].

La Colosa sería el primero de un distrito minero, nombre que se da a una zona donde existen varias minas que explotan yacimientos geológicamente similares, situación que multiplica el impacto de graves deterioros ambientales. Este distrito minero, que la empresa denomina Anaima-Tocha (y también, a veces, Colosa Regional), estaría ubicado en zona de reserva forestal y rica biodiversidad, dentro del municipio de Cajamarca, conocido como Despensa Agrícola de Colombia por su importancia en la producción agrícola del país. Ese lugar, es además zona donde nacen importantes fuentes hídricas para la región, hecho que genera alarma en las comunidades locales y en quienes estudian estos impactos. Aunque existen muchos otros proyectos mineros a lo ancho y largo del país, que igualmente merecen atención, este informe, como ya se dijo, se enfoca en el proyecto La Colosa, considerado emblemático por el tamaño del yacimiento, y por estar en una etapa relativamente avanzada de implementación.

Un hecho fácilmente observable es que las apreciaciones y análisis que no provienen del sector minero o gubernamental, y que critican los impactos de la minería en Colombia [9], reciben relativamente poca divulgación por parte de los medios y las autoridades. Este informe, fruto de una investigación que incluyó acopio y análisis de documentos, lo mismo que trabajo de campo orientado a conocer y sustentar dinámicas económicas y sociales en el entorno del proyecto, pretende brindar una versión independiente y no oficial del proyecto La Colosa. Este informe pretende brindar información a las comunidades afectadas por este tipo de proyectos, a la sociedad colombiana en general, y a personas en el extranjero con interés en Colombia. De este modo, se busca que sea un aporte al debate, cada vez más necesario, sobre la conveniencia ambiental y social de la Locomotora Minera, el plan de desarrollo minero propuesto por el gobierno colombiano, sobre el derecho de los pueblos a tomar decisiones autónomas acerca de su futuro, y sobre el papel y los intereses de las multinacionales en este proceso.»

lunes, 23 de diciembre de 2013

En Chiapas se declaran territorios libres de represas y mineras


En la esquina sur de México y de manera inédita, una zona entera se organiza para detener a los megaproyectos desde su fase de prospección.

Asamblea de Moviac-Chiapas, Centro de Medios Libres del DF y Sancristencia
Desinformemonos.org

Tapachula, Chiapas. Ocho municipios chiapanecos fueron declarados territorios libres de represas y extracción minera, en ejercicio de su libre determinación y el precepto jurídico del derecho al consentimiento libre, previo e informado. En un acto político público realizado el 10 de diciembre, 56 comunidades, ejidos y organizaciones de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huehuetán, Cacahoatán, Mazapa, Comalapa, Chicomuselo y Tuzantán dieron a conocer su determinación, que quedó asentada en un acta colectiva firmada y sellada por los representantes.

El acta, avalada por un notario público, está dirigida al presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto; al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a otras autoridades de los tres niveles del gobierno y al pueblo de México. La declaratoria se dio en medio de denuncias, no sólo sobre la entrada ilegal y sin permiso comunitario de empleados de empresas extractivas a los territorios, sino también sobre la reforma energética y hacendaria, la plaga de la roya, las altas tarifas de la energía eléctrica y el abuso de poder y corrupción de funcionarios públicos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Chile: Detienen a 35 manifestantes tras aprobación del Proyecto Minero Los Pumas en Arica

Agencias 

35 personas fueron detenidas por manifestarse en contra de la aprobación del proyecto minero Los Pumas, ubicado en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota en Chile.

Desde muy temprano en Arica, organizaciones aymaras, ciudadanas y ambientalistas se autoconvocaron en el frontis de la Intendencia regional con la finalidad de manifestar su rechazo al proyecto de extracción de manganeso.

Una vez que se conoció que hoy 19 de agosto la Comisión de Evaluacion Ambiental, presidida por el intendente José Durana, aprobó por unanimidad Los Pumas, se produjeron enfrentamientos entre la ciudadanía y carabineros.

Un grupo de manifestantes intentó tomarse la gobernación provincial de Arica, resultando 35 personas detenidas, siendo trasladadas hasta la Tercera Comisaría de Carabineros.


En tanto, dirigentes aymaras anunciaron que analizarán nuevas acciones para paralizar el proyecto en territorio indígena que significaría las pérdidas y contaminación de la aguas, donde no descartan interponer recursos legales a nivel nacional e internacional -como informar al Relator especial para pueblos indígenas de la ONU-fundamentalmente por la vulneración a la consulta indígena.

domingo, 14 de julio de 2013

22 de Julio: Día Mundial contra la Minería


acciones.noalamina@gmail.com

LLAMADO A LOS PUEBLOS A MANIFESTARSE: EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA. JORNADA PACIFICA E INTERNACIONAL DE RESISTENCIA

Se convoca a los pueblos a manifestarse el día 22 de Julio en el marco del Dia Mundial contra la mineria, en una jornada internacional de resistencia a favor del agua y la vida, en defensa de un ambiente sano y equilibrado, libre de tóxicos y radioactivos, en defensa de la Madre tierra, en defensa de los glaciares, ríos, mares y cordilleras.

Cronograma de actividades:

•    ESQUEL (CHUBUT, ARGENTINA) El día lunes 22 iría un grupo de vecinos a llevar una baldosa por el no a la mina y copia de la ordenanza para pedirle a la municipalidad que la coloquen el reloj de sol. Asamblea de vecinos autoconvocados de esquel por el No a la Mina.

•    TRELEW (CHUBUT, ARGENTINA)  en breve más información

•    BUENOS AIRES, C.A.B.A (ARGENTINA) concentración 17 hs frente al Congreso Nacional. Pasada de audios, videos, música en vivo, feria. lectura de documentos y exigencias. Asamblea buenos aires No a la MIna.

•    ANDALGALÁ (CATAMARCA, ARGENTINA) evento artistico con panfleteada y banderazo por las calles de Andalgala. Asamblea El Algarrobo.

•    TUCUMÁN (ARGENTINA)  en breve noticias

•    MENDOZA (ARGENTINA) 9 hs frente a la casa de gobierno  (en breve mas información) ONG CONCIENCIA

•    LAS PIEDRAS-TOLIMA (BOGOTA, COLOMBIA)

•    IBAGUE-TOLIMA (COLOMBIA) 10 am. En la calle 38 con carrera 5. Frente a las Oficinas de la ecocida Anglogold. Ibague-Tolima.  COMITE AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA.

•    VALLENAR, VALLE DE HUASCO (CHILE)  concentración en las afueras de la Casa de la Cultura. Consejo de Defensa del Valle.

•    MONTEVIDEO (URUGUAY) concentración en la plaza independencia a las 16 hs, para marchar hasta las puertas de la empresa zamin ferrus , empresa del proyecto minero Aratirí  manifestar allí con pancartas y cantos, dejarles un montón de tierra con un cartel en la entrada. Lectura de proclama. Asamblea Uruguay No a la Mina

•    MARACAIBO (VENEZUELA) concentraremos en 3 puntos de la ciudad Avenida 5 de julio con Bella Vista, y con la Avenida Delicias, y en la Curva. Vecinos autoconvocados y ONG Sociedad Homo et Natura.

•    MORELOS (MEXICO) en breve mas información

•    SAN LUIS DE POTOSI (MEXICO) Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier. Pro San Luis Ecológico A.C.

•    FRANCIA:  Alternatives au Développement Extractiviste et Anthropocentré www.aldeah.org

•    INTAG ECUADOR . DECOIN.ORG

•    PANAMA  voces ecologicas de panamá www.radiotemblor.org en breve mas información. Movimiento M4 (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero)

•    PIQUIÁ (BRASIL): desde el distrito de Piquiá, en la ciudad de Açailândia-MA, Brasil. website: www.justicanostrilhos.org

•    ANTIOQUIA (COLOMBIA) Mesa Ambiental de Andes - MEAMA - realizaremos una jornada en silencio en el parque principal del municipio, la temática de la jornada será instalar  25 pendones  cada uno de 1:20 x 1:00 en los cuales está plasmado gran parte de la biodiversidad del municipio (flora, fauna, patrimonio hidrico, paisaje).Municipio de Andes, Departamento de Antioquia - COLOMBIA.

•    GALICIA  (ESPAÑA)  (POR CUESTION DE ORGANIZACION EN GALICIA SE REALIZARÁ EL DÍA 21 PERO DENTRO DEL MARCO DE LA JORNADA NTERNACIONAL PROPUESTA PARA EL 22/7: DÍA MUNDIAL CONTRA A MEGAMINERÍA EN CORCOESTO-GALICIA: A Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños organiza o día 21 de Xullo ás 10 h. na Carballeira de Sta. Mariña ( Corcoesto): REPORTAXE FOTOGRÁFICO DENUNCIA da mina de Corcoesto Con Delmi Álvarez que está a realizar traballos semellantes en Rosia Montana ( Romania), Halkidiki ( Grecia) e Bulgaria. Nesta reportaxe abordaranse: Familias que non queren vender as súas propiedades, zona ou área donde queren facer a mina a ceo aberto, tal como carballeiras, bosques, ríos, o esteiro do Anllóns e a Ría de Corme e Laxe e tamén traballadoras/es do mar.

•    CAJAMARCA (PERÚ) Jornada de Lucha frente al Mega Proyecto Minero Conga en la provincia de Celendín, Cajamarca, Perú. Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)

Para decir No a la minería tóxica, contaminante, metalífera, a cielo abierto, nuclear, radioactiva, submarina, subterránea. No al plan minero energético. No a las represas hidroeléctricas. No al plan nuclear. No al IIRSA. Por leyes nacionales en defensa del agua y la vida, por leyes que prohíban la minería contaminante, nuclear y radioactiva.

Los ciudadanos autoconvocados se reunirán frente a las casas de gobierno y/o palacios legislativos o congresos nacionales, según corresponda a su residencia, para declarar su pueblo: LIBRE DE MEGA MINERIA.

 La jornada se desarrollará en forma pacífica, sin bandería partidaria.Se levantarán pancartas y/o banderas elaboradas por los propios manifestantes que reflejen de manera concreta las bases de la lucha.

NO A LA MINA, SI A LA VIDA.
NO PASARÁN.
ARGENTINA, BRASIL, CANADA, COLOMBIA. CHILE. ECUADOR, PERU, MEXICO, URUGUAY. VENEZUELA, PANAMÁ Y SEGUIMOS SUMANDO!!

Adhesiones escribir a: acciones.noalamina@gmail.com

más información en:
 www.noalamina.org
www.facebook.com/noala.mina
www.facebook.com/pages/NO-A-LA-MINA/
www.radiotemblor.org
www.manuchao.net
www.aldeah.org
www.decoin.org
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.movimientom4.org
http://celendinlibre.wordpress.com/
http://homoetnatura.blogspot.com.ar/

Campaña - Firma por una ley que prohiba la Mega-Minería
http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-argentino-que-traten-una-ley-que-prohiba-la-mega-mineria-contaminante?share_id=RGRiqMsOvH&utm_campaign=share&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

miércoles, 5 de junio de 2013

DESALOJO SECRETO Y CRIMINAL EN EL QUIMBO. COLOMBIA.



Fuentes:
 http://www.quimbo.com.co/
 http://defensaterritorios.wordpress.com/

Comunicado Público
Mientras Emgesa-Endesa-Enel desinforma arguyendo avanzar en el proyecto  hidroeléctrico del Quimbo incumple con sus obligaciones a los afectados, amenazando con desalojo a campesinos que no tienen dónde ir, a través de alcaldes y funcionarios del estado.

Mientras el gobierno pretende desalojar a los campesinos que decidieron volver a las tierras que siempre han trabajado y de donde los sacaran provocando su incierto desplazamiento y la ruptura definitiva de sus proyectos de vida, la empresa Emgesa-Endesa-Enel hace publicar en los medios influyentes del país que el proyecto va viento en popa.

Ninguno de los artículos periodísticos aborda con responsabilidad las realidades del proceso depredador que la empresa y el proyecto han iniciado a expensas del gobierno nacional y contra el tejido social y los derechos fundamentales de los afectados.

Con inusitada celeridad las autoridades judiciales y municipales dan vía a amparos policivos que viene solicitando Emgesa-Endesa–Enel para desalojar a Campesinos: Jornaleros, mayordomos, partijeros entre otros y Pescadores, todos afectados por el Proyecto sin que hasta el momento se les resuelva su situación de acuerdo a lo establecido en la licencia ambiental.
Tal es el caso, en este preciso momento, en el Municipio de Gigante donde afectados por el proyecto serán desalojados de los predios la Victoria, la Falla, la Rejoya, la Borrero donde labran y ejercen su derecho al trabajo. Esto sin atender a los compromisos de comodato propuestos por la empresa.
"Declarándose objetores (se chismea), frente a la solicitud de la empresa, el alcalde y el juez delegan dicha responsabilidad en el secretario de gobierno Andrés Trujillo   quién se pliega a les exigencias de la Transnacional.

Exigimos se respeten los derechos de los campesinos de los predios la Victoria, la Falla, la Rejoya, la Borrero, también ciudadanos colombianos, absteniéndose de realizar los desalojos hasta tanto no se aclare la situación a que son sometidos los campesinos con dicho acto. De no ser así, los afectados por el proyecto son objeto, entonces, del desplazamiento causado por el Estado y su gobierno actual."

Para nadie es ya secreto que los megaproyectos negociados por el gobierno colombiano generan desplazamiento y rompimiento del tejido social, económico y cultural. El señor Vicepresidente Angelino Garzón en El Foro de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario en el Juncal (),Huila solo atinó a decir que era necesario encontrar rutas de entendimiento entre los actores, que es bueno que existan espacios donde los ”pobres” se puedan expresar; se tomó la foto y se fue.

La Asociación de Afectadas y afectados por el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo exigimos respuesta inmediata de las entidades del Estado de quienes esperamos celeridad y justicia:

1- ¿Quién resuelve La actualización e inclusión al Censo de las personas que demuestren su condición de afectados por el Proyecto, según el pronunciamiento de la Contraloría sobre la metodología excluyente implementada por  la empresa Emgesa-Endesa-Enel que dejó por fuera del censo a muchos afectados? Caso de los campesinos que se pretende desalojar.
2- Las obras andan rápido y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales permite y elabora toda suerte de informes y cambios en la licencia para  beneficio de la empresa. Igualmente la Contraloría General de la Nación informa y denuncia un detrimento ya causado (aún sin comprender las dimensiones del daño pues no hay estudios que los midan), no encuentran eco inmediato en las diferentes instancias del Estado garantes de la vida y los derechos de la población afectada por sus decisiones.
3- En el Tribunal del Huila, hace cuatro años se encuentra una Acción Popular que aún está sin pronunciamiento frente a la solicitud  de medida cautelar. ¿Por qué tanta demora en este fallo? ¿Cuál es su actual estado?
Las comunidades están decididas a dar la vida por defender lo que les queda; su dignidad de seres humanos, de ciudadanos colombianos soberanos frente a las pretensiones de un negocio privado que nos quieren mostrar como de utilidad pública. El gobierno pareciera querer  hacer la obra a toda costa a pesar de las advertencias de los entes de control, y las instancias judiciales, esperando tal vez impunidad.
Por esto Exigimos la suspensión inmediata de la licencia ambiental del Quimbo, en tanto no se solucionen los interrogantes que las distintas acciones judiciales y administrativas emprendidas sean resueltas, como principio de precaución.

Llamamos a las comunidades del mundo, del país y del territorio a estar alertas a los desmanes que el Estado ha venido implementando contra la sociedad civil organizada y en resistencia, a las autoridades y defensores de los derechos humanos a vigilar los argumentos, los métodos y el uso desmedido de la fuerza contra la población inerme.

Se exige al Gobierno Nacional y departamental se suspenda la diligencia del desalojo, de lo contrario se asumen como los responsables del Despojo, desalojo y desplazamiento estatal.

Se convoca a la comunidad internacional y a las Ong defensoras de derechos humanos para que denuncien esta vulneración de los DDHH por parte del Estado.


Por una Zona de Reserva Campesina en el Quimbo como solución a los daños causados al departamento y sus pobladores.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!
¡Río arriba, río abajo nos quedamos sin trabajo!

Asociación de Afectados y Afectados por el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo
ASOQUIMBO
04 de junio de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Pueblos indígenas en Venezuela hoy: Extractivismo, impunidad y desamparo


Salva
El 17 de mayo de 2013, en el Auditorio Naranja de FACES-UCV se realizó el Foro  “Pueblos Indígenas, Territorio, Derechos Humanos y Justicia”, donde participaron miembros de distintas comunidades indígenas del país, investigadores y activistas para difundir el problema de la tierra, el olvido de los procesos de autodemarcación de los pueblos indígenas, y diferentes denuncias de constantes atropellos y asesinatos

Amazonas. Ejercito, garimpeiros e indígenas atacados
Un miembro de la comunidad Yekuana, ubicada en el estado Amazonas, hizo énfasis en el tema de la minería ilegal ejercida por los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).Los mismos han aprovechado los puntos de control, en un principio solicitados para evitar la minería ilegal de los garimpeiros, para ejercer la minería ilegal. El ejercitó empezó a utilizar dichos puntos de control como “alcabalas de cobro”, para someter a las comunidades indígenas, mediante, por ejemplo, el decomiso de los productos que destinan los indígenas al comercio, acciones de chantaje y amenazas contra los indígenas, llegando incluso a solicitarles una especie de permiso de circulación por el territorio. Los mineros de Brasil no solo siguen actuando en la zona, sino que son “socios” de los militares, pues parte de los ingresos por la minería es destinado a pagar vacuna a la FANB para continuar la actividad.

Se sigue incentivando e incrementando la destrucción de los ríos y bosques contaminando el ambiente. La pesca como modo de subsistencia de las comunidades indígenas se ha visto afectada, ya que la contaminación de la flora y fauna afectan a quienes se alimentan de los recursos naturales allí presentes. Denuncian los Yekuana que producto de la contaminación sus comunidades se han enfermado, y varias de sus mujeres han padecido abortos.

También un indígena Piaroa manifestó su rechazo a la minería ilegal en su región con denuncias similares sobre los abusos militares sufridos por los Yekuana, añadiendo que han solicitado a las instituciones prevenir y solventar el grave problema de la minería, pero la característica predominante ha sido un silencio cómplice de las autoridades gubernamentales, y la impunidad ante los abusos de mineros y militares. Solo existe una larga espera por soluciones gubernamentales que quedan en promesas.


jueves, 31 de enero de 2013

Perú: El inicio del año, los conflictos y el anuncio de los frentes policiales en zonas mineras


Cooperación

La evolución de los conflictos sociales vinculados a la actividad minera en el segundo semestre del año pasado, provocó aparentemente una suerte de sensación de triunfalismo en las esferas gubernamentales. Para algunos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la relativa calma en los últimos meses del año pasado, era el resultado casi inmediato y hasta mágico de una supuesta nueva estrategia en el abordaje de los conflictos.

El informe de conflictos de la PCM confirmaba la tendencia de descenso con un particular manejo de cifras. Para la oficina de la PCM, a finales del año pasado existían 66 conflictos en todo el territorio nacional, de los cuales 31 estaban vinculados a actividades mineras (formales e informales). La diferencia era notoria con las cifras que maneja la Defensoría del Pueblo, que en su último informe daba cuenta de 230 conflictos a nivel nacional.

Al margen de los números, lo cierto es que no se puede negar que el 2012 ha sido uno de los años de mayor conflictividad social, y que para los que pensaban que los conflictos vinculados a la minería seguirían a la baja en el nuevo año, Kañaris en Lambayeque y el proyecto Pucamarca en Tacna, lo ha devuelto a la realidad.

Parte del problema es que las explicaciones siguen siendo las mismas. Para algunos altos funcionarios del gobierno y algunos medios de comunicación, los conflictos se explican casi exclusivamente por la supuesta presencia de ex integrantes de grupos terroristas, otros intereses políticos subalternos, la presencia de dirigentes de otras zonas; en suma todo lo que configura el famoso y evidente complot antiminero.

Rosa Huamán, dirigente de asuntos femeninos de la comunidad de San Juan de Kañaris ha respondido de manera contundente a estas acusaciones: "acá no estamos dirigidos por terroristas ni por dirigentes de otras regiones. Todos somos integrantes de la comunidad y queremos defender nuestras tierras, nuestras costumbres, nuestros bosques de neblina y el agua".

Cabe preguntarse si el anuncio de crear frentes policiales es el nuevo enfoque para el abordaje de los conflictos en las zonas mineras. ¿Esa es la nueva relación con la minería de la que hablaba el presidente Humala?

Hace poco Marco Sifuentes anotaba en un artículo que "la única forma de entender lo que está pasando es con información dura, es decir que vaya más allá de lo que parece evidente". La frase se puede aplicar para el caso minero: necesitamos información dura para observar tendencias, procesos en curso, evolución y características de los conflictos e identificar la agenda legítima que está detrás de las demandas y que debe ser atendida.

Como lo señala un reciente informe sobre la protesta social en América Latina, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las movilizaciones sociales en América Latina han sido y son portadoras de democracia. En el Perú hay que mirar los conflictos desde esa perspectiva. Se necesitan precisamente estrategias para abordar de otra manera los conflictos para que el país avance y no retroceda en sus prácticas democráticas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

9 preguntas frecuentes sobre militarismo y megaminería en América Latina


Laboratorio de Paz (Venezuela)

1) ¿Por qué es importante hablar sobre los proyectos mineros hoy en América Latina?

Cualquiera que tenga interés sobre las principales causas de conflictividad que involucra a los movimientos sociales actuales en América latina podrá constatar que son generadas alrededor de dos temas relacionados: la comercialización de los llamados bienes comunes (agua y recursos naturales) y la resistencia campesina e indígena a los grandes proyectos de extracción minera

Un rápido vistazo regional lo revela: En Bolivia la iniciativa gubernamental de construir una carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha generado un importante rechazo popular. En Cajamarca, Perú, fueron asesinados por lo menos 4 manifestantes que repudiaban el Proyecto Conga, de la minera canadiense Newmont Mining Corporation. En Argentina las convocatorias han relacionado la denuncia de la aprobación de una ley antiterrorista con la exigencia de Reforma integral del Código de Minería y derogación de la Ley de Inversiones Mineras. En Ecuador la presión ciudadana logró que el Estado haya sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber violado el derecho a la consulta previa en el caso de la promoción de proyectos extractivos dentro del territorio Sarayaku, además del juicio abierto contra Chevron por la generación de pasivos ambientales producto de su actividad dentro del país. En Guatemala diferentes comunidades indígenas alegan inconstitucionalidad de la Ley de Minería, el decreto 48-97. En Venezuela los pueblos indígenas Pemón, Wayuu y Barí exigen la demarcación de sus tierras rechazando el aumento de explotación de carbón. En todos estos países la movilización en contra ha generado políticas estatales de criminalización de la protesta.

La globalización económica actual exige a los países de América Latina continuar cumpliendo el rol de proveedores seguros de recursos naturales y energéticos al mercado mundial, independientemente del signo ideológico de sus gobiernos. 5 organizaciones indígenas de la región (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI; Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Conamaq; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Conacami) difundieron en marzo del 2012 un manifiesto en el que afirmaban: “Los gobiernos abiertamente neoliberales y los llamados alternativos o progresistas coinciden en insistir en el capitalismo neoliberal extractivista que saquea y depreda la Madre Tierra, vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y criminaliza a sus líderes, autoridades y dirigentes”.

viernes, 19 de octubre de 2012

Bolivia: “No hay diferencia con respecto a los anteriores gobiernos neoliberales”


Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático

 “En los últimos años en América del Sur, por el alto precio de las materias primas, por la demanda sostenida de los países asiáticos en especial, entre otros factores, ha proliferado el extractivismo minero, el extractivismo petrolero y un tipo de extractivismo agrícola, basado en el monocultivo de soya. El volumen de producción ha aumentado, más ha aumentado la participación de los recursos naturales en el total que exporta la región. Son cifras altísimas en los países andinos y son altas en países del cono sur”, detalla el especialista en ecología social Eduardo Gudynas.

Eduardo Gudynas y Gerardo Honty, del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay, participan del foro público “Críticas al desarrollo contemporáneo y alternativas” que se celebra en Bolivia. En el Centro de Documentación e Investigación de Bolivia (CEDIB), en la calle Calama de la ciudad de Cochabamba, debatieron todo el lunes y martes con integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Gudynas dio datos sobre las actividades extractivas en la región. Para él, el extractivismo puede ser minero, hidrocarburífero o agroindustrial. Y explicó que gran parte del excedente generado es destinado por los gobiernos progresistas de la región a financiar bonos, como el Juancito Pinto, el Juana Azurduy o la Renta Dignidad en Bolivia.

“Hay una discusión bastante importante en la región acerca del papel del extractivismo en las economías de casi todos los países de Sudamérica. En vista de los impactos que este tipo de actividad está teniendo, se está pensado en alternativas para abandonarlo y pasar a otro tipo de actividad”, dijo Honty, sociólogo especializado en medio ambiente y cambio climático.

En los países de la región existe la ilusión de que se alcanzará una calidad de vida similar a la de países desarrollados si venden compulsivamente sus recursos naturales. Gudynas se encargó de deshacer el mito de que existen las industrias extractivas. “El extractivismo no es ninguna industria, porque no tiene valor agregado. Piedra picada, molida, mandada al extranjero no es industria. Un poroto de soya no es industria. Se le dice “industrias extractivas” para generar el imaginario de que es una industria que fabrica, que genera empleo y produce valor agregado. Eso no es cierto”, afirmó.

miércoles, 11 de julio de 2012

Repudio a la represión y detenciones masivas en Perú por la minería


Intelectuales y activistas de América Latina

Nuevamente en el Perú están ocurriendo hechos de violencia, que han producido en los últimos días un saldo de 4 muertos a manos de las fuerzas represivas, detenciones masivas y una gran cantidad de heridos en la región de Cajamarca, contra pobladores que se manifestaban en contra del Proyecto Conga, de la minera canadiense Newmont Mining Corporation a través de su filial Yanacocha.

Este es un emprendimiento que como todos los estudios científicos han demostrado es absolutamente inviable, ya que amenaza con la destrucción de las fuentes hídricas y la vida en ese lugar.

Asimismo, el 4 de julio fue detenido brutalmente el reconocido dirigente político y social Marco Arana, ex sacerdote y sociólogo, quien se ha ganado a nivel nacional e internacional un lugar destacado por su compromiso con las poblaciones en lucha contra la megaminería, y por su labor pacifica en favor de la vida y la protección de los bienes comunes. Gracias a una orden de comparecencia de la fiscal a cargo, Marco Arana fue liberado un día después.

Sin embargo, la embestida represiva del actual gobierno peruano está lejos de ser un hecho aislado. El actual proceso de militarización se asemeja a los hechos vividos poco menos de un mes atrás en la región de Cusco, donde también la resistencia contra la megaminería fue respondida con represión, persecución y asesinatos. En el año que se apresta a cumplir el gobierno de Ollanta Humala , olvidado de sus compromisos electorales, lleva ya 15 muertos por represión a la protesta social, en lo que aparece como un sangriento proceso de afianzamiento del modelo extractivista, en clara alianza con las grandes corporaciones trasnacionales y los sectores militares.

martes, 26 de junio de 2012

Ecuador: Del jurásico petrolero a la megaminería de la "revolución ciudadana"

Mateo Martínez Abarca 

Hace exactamente 40 años, en junio de 1972, el general Guillermo Rodríguez Lara, el dictador más conocido como “bombita”, abrió las válvulas petroleras del oleoducto transecuatoriano en la terminal de Balao en la provincia de Esmeraldas. Poco después, trasladó en un blindado el primer barril de petróleo por las calles de Quito, desde la Plaza Grande hasta el Templete de los Héroes del Colegio Militar Eloy Alfaro. [1] Fue, sin lugar a dudas, una alegoría pintoresca de la inauguración de una nueva época de prosperidad y desarrollo. El petróleo fue presentado así como la promesa del fin de las tribulaciones para un país que históricamente había dependido casi exclusivamente de la producción agroexportadora.

Hoy el gobierno del presidente Rafael Correa se apresta a inaugurar la megaminería en Ecuador. Este lunes 5 de marzo firmará el primer contrato para explotación de minería metálica a gran escala en la historia del Ecuador. Lo hará luego de llegar a un acuerdo con la compañía de capital chino ECSA, que explotará cobre en el proyecto Mirador a pesar de la oposición mayoritaria de la población del cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe. Según el ministro de recursos naturales Wilson Pastor, el Estado ecuatoriano recibirá de un seis a ocho por ciento de las regalías de la producción, dependiendo del precio del cobre en el mercado mundial.

En la antevíspera de la firma, durante la cadena sabatina del día sábado 3 de marzo el presidente Rafael Correa afirmó que para el país “tener petróleo no es una maldición.” Desconociendo que incluso el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, habla de “la maldición de los recursos” [2] , arremetió -sin nombrarlos-, en contra de “algunos intelectuales que dicen que el petróleo es una maldición”. Para concluir sabiamente que “cualquier cosa mal utilizada es una maldición. […] Si vienen los turistas a corromper a nuestra gente, a juegos de azar, a transmitir malas costumbres a nuestra gente, el turismo sería una maldición”. [3]

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia