martes, 25 de noviembre de 2014
Opinión: El gobierno de la destrucción ahora contra el IVIC
Luis Fuenmayor
Comenzó la fase final de ruina del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Hace varios años, se habían generado cambios que apuntaban a su conversión en un instituto mediocre; hoy la Asamblea Nacional legisla su desaparición. Es un camino similar al instrumentado en las universidades, que minusvalora la actividad académica para dar paso al proselitismo y los controles ideológicos y políticos, que significan la muerte de las instituciones productoras de conocimientos. Inician con una “democratización” y dañando los sistemas de carrera académica y de dirección institucional. El “todos somos iguales” social se traslada mecánicamente al mundo del conocimiento, donde todos no somos iguales, pues hay quienes saben y quienes no tienen esta cualidad, la cual no puede ser infundida a través de trasnochados discursos presidenciales, sino que requiere de toda una vida de estudio, dedicación y trabajo intenso.
Se cambiará la ley, el objeto del instituto y su nombre, para adaptarlos al nuevo discurso, y se perseguirá al conocimiento científico y tecnológico y a quienes estén preparados para su búsqueda exitosa. Con la demagogia de abrir los laboratorios al pueblo, terminarán cerrándolos, con lo que se perderá un trabajo constante de más de medio siglo y la estructura base de una de las mejores formaciones de postgrado del país, no sólo en ciencias básicas, cuyo cultivo es imprescindible para poder desarrollar el resto de las disciplinas, sino en investigación orientada y aplicada a nuestras necesidades, a los requerimientos regionales e incluso, como tiene que ser, a los universales. Se destruirá una de las reservas para reimpulsar la actividad científica venezolana en el futuro, cuando la lucidez, la inteligencia y el patriotismo, sustituyan la irracionalidad, la ignorancia y el fanatismo pseudorrevolucionario de hoy.
De nuevo el cuento de la ciencia “aristocrática” de frustrados y resentidos por su fracaso académico. Esconden que esa ciencia nos ha dado los antibióticos para las infecciones, los antiparasitarios para las infestaciones con áscaris, necátor, estrongiloides y oxiuros, tan abundantes en Venezuela; las drogas para el paludismo, que este año alcanzará los 400 mil casos en el país; los antivirales contra el SIDA, el herpes, la influenza y en el futuro el ébola. Es la ciencia “aristocrática” de Convit en su laboratorio, la de Einstein, la que erradicó la viruela, la de todas las vacunas, la que enfrenta el cáncer, las leucemias, el párquinson, las alergias y las enfermedades mentales. La ciencia y tecnología de televisores, celulares, computadoras, automotores, viajes espaciales, energía atómica, telecomunicaciones, Internet; la de la ingeniería genética, las energías limpias, plásticos, fertilizantes, telescopios y grandes construcciones.
¿Podrán los científicos chavecistas de la UCV, ULA, LUZ y otros centros, hacerles entender a sus diputados el exabrupto que están cometiendo?
lunes, 10 de noviembre de 2014
Opinión - Conclusiones irrebatibles
Luis Fuenmayor
Si la disminución actual de los precios del petróleo se explica por la existencia de una guerra del imperialismo contra el gobierno de Maduro, la caída de los precios petroleros ocurrida durante el gobierno de Luis Herrera, que llevó al quiebre económico de Venezuela, fue entonces producto también de una guerra del imperialismo contra el gobierno copeyano de entonces. Esta guerra imperial se prolongó contra los gobiernos de Lusinchi y Carlos Andrés Pérez II, ambos de Acción Democrática, y contra el gobierno de Caldera II, pues los precios petroleros cayeron hasta 7 dólares el barril. Concluyo entonces que el imperialismo ejecutó una guerra despiadada también contra los gobiernos de adecos y copeyanos y de Caldera II. Por alguna razón, suspendió la guerra cuando Chávez ganó, imagino que para ayudarlo, y permitió la elevación de los precios petroleros hasta 100 dólares el barril y el ingreso de casi un billón de dólares (US$ 1012) al país.
Ante una inflación, que en el rubro de alimentos está en más del 90 por ciento, el presidente Maduro anuncia un “gigantesco” aumento del salario mínimo de los funcionarios públicos y trabajadores del Estado de 15 por ciento. Casi caigo de rodillas para darle gracias a Dios cuando lo oí. A los militares, en cambio, les otorgó un incremento de 45 por ciento y a los profesores universitarios nada. Se ve el aprecio o miedo que le tiene a los militares y se nota claramente también el desprecio por la academia, el conocimiento y la formación universitaria. El Gobierno afirma que éste es un régimen cívico militar, en el cual el trato a los militares es de primera y el de los civiles de tercera o cuarta. El aumento de los militares fue 200 % mayor que el de los civiles, por lo que éste es un gobierno MILITAR-cívico.
Con grandes aspavientos, el general Padrino López, continuando la política de hacernos creer que el país está luchando duro contra el contrabando de combustibles, nos informa que acaban de incautar 183 mil litros de combustible en 832 recipientes plásticos en una “mega caleta”. Fíjense que cuando denuncian el contrabando, hablan de 100 mil barriles que se van por la frontera con Colombia, pero cuando hacen una incautación cambian la medida y hablan de litros, para que parezcan muchos. La verdad es que de los 16 millones de litros, que dicen ellos mismos salen por la frontera cada día (algo imposible por tierra), en esta “gran operación” confiscaron 183 mil litros que es sólo 1,14 por ciento de lo que diariamente sale, nada importante entonces, y menos aún, si sabemos que es combustible almacenado y no de un único día. Pero la noticia dice que se trata de algo excepcional, que desmantela a los contrabandistas de La Goajira, donde el contrabando se ha reducido en un 70 por ciento (¿?). Campaña electoral y más nada.
Quiero recordar el encabezado de Últimas Noticias en uno de los días de enero de 1989: “Consumidores contra la pared (III). La hambruna no espera que se destape el paquete. Café, pan, aceite y papel higiénico desaparecieron. Ya no se trata de especulación sino de un grave problema de escasez. El precio del arroz se irá a 15 bolívares el kilo. El hampa con el moño suelto”. ¿Les parece familiar ese escenario? ¿Se parece a lo que hoy ocurre? Y el gobierno o sus seguidores y simpatizantes, así como los aduladores y enchufados en negocios, podrían contestarme: ¿Era aquella situación el resultado una guerra económica del imperio contra el gobierno que terminaba de Jaime Lusinchi, o contra el segundo de Carlos Andrés Pérez, a instalarse en febrero de ese año? Los izquierdistas acusábamos a los adecos y copeyanos de ser los causantes de la tragedia, por su ignorancia, negligencia y corrupción y estar al servicio de los ricos. ¿Y ahora?
Hoy, 25 años después y 15 de gobierno “socialista, revolucionario, bolivariano, zamorano, cristiano, robinsoniano, chavecista, fidelista, guevarista, cívico-MILITAR, chabacano” y muchos más “anos e istas”, me doy cuenta de lo injusto que fuimos con aquellos gobiernos de AD y Copei, víctimas como el de Maduro de una guerra económica implacable por parte del imperio, de la cual ni se dieron cuenta, y nosotros enrostrándoles injustamente la crítica situación vivida. Si la crisis de hoy, mucho mayor que la de aquel momento, es por una guerra económica del capitalismo salvaje, la oligarquía y Uribe contra la “revolución”, tengo que concluir que el fracaso de ayer también lo fue. He allí las claras inconsistencias de las explicaciones del Gobierno, que demuestra claramente que miente y manipula.
[Publicado en el semanario La Razón, 9-11-2014, Caracas.]
lunes, 6 de octubre de 2014
Opinión: El asesinato de Serra y las elecciones de 2015
martes, 26 de agosto de 2014
Salud: Esto no es un jueguito
No sé si el Gobierno piensa que la situación actual es un jueguito, que basta con atenderlo de vez en cuando y declarar una que otra cosa por aquí y por allá y así ir corriendo la arruga hasta las próximas elecciones. Ya no da risa ver al Vicepresidente Ejecutivo dando declaraciones, como si en verdad supiera algo de lo que dice y controlara la situación a la que se refiere. Ya no se siente igual al ver al Presidente afirmar algo y esperar los ecos de sus declaraciones, no por las leyes de la física sino por los repetidores profesionales o por otros miembros del alto Gobierno. Y no es igual que antes porque hoy la cosa es muy grave, la situación es alarmante y las mentiras tienen patas muy cortas. Cuando el Comandante Presidente, todavía había tiempo y cuando las mentiras se descubrían ya prácticamente había pasado la emergencia que las había generado; esa no es la situación hoy.
Si hay divisas (entiéndase dólares) suficientes para todos los gastos del Gobierno, como afirman Ramírez, Maduro y el resto de la burocracia pesuveca, me podrán explicar: ¿Por qué no hay medicamentos en las farmacias? Y me refiero a las afecciones comunes, en las que las medicinas no son necesariamente costosas, como es el caso de los antiepilépticos. Esas importaciones están en manos del Gobierno, no pueden esconderse detrás del engaño de la guerra económica, del acaparamiento o, ahora, de su nueva muleta demagógica: el contrabando de extracción. ¿Por qué no hay reactivos para los laboratorios clínicos? ¿Por qué no hay insumos para las clínicas y los hospitales? ¿Por qué no hay marcapasos, prótesis, catéteres, sondas, repuestos de equipos, material de sutura, gasa, guantes? Todo esto lo trae el Gobierno a 6,30 por $. ¿No lo quieren traer? ¿Es que no les importa?
Los antidiabéticos no se consiguen, los antihipertensivos tampoco, no hay ninguna presentación de la hormona tiroidea. Si tienen los dólares: ¿Por qué esta infame escasez? No estoy hablando de harina de maíz pre cocida, que puede ser substituida desde el punto de vista alimenticio por otros productos; ni de mantequilla, ni de carne, ni de pollo, ni de azúcar, ni de harina de trigo, ni de aceite vegetal, que todos desaparecieron y se asoman de vez en cuando. Hay otras muchas otras fuentes de proteínas, carbohidratos y grasas, por lo que no caeremos necesariamente en desnutrición por estas ausencias. Pero esa alternativa no existe para quien sufre de hipotiroidismo, ni para un diabético, ni epiléptico, que convulsivará en plena vía pública si deja de tomar su medicación, con el resultante daño neurológico irreparable.
E irreparable también será el daño vascular en los diabéticos, el cardíaco, cerebral y renal en los hipertensos, la muerte cercana en quienes no reciban quimioterapia, la pérdida del trasplante si no hay los inmunosupresores correspondientes y la eternización de una infección o la muerte por falta de antibióticos y antivirales. ¿Es que Armada es incapaz de hacerle comprender la gravedad de la situación al Presidente? ¿Es que él mismo no la siente? Es la vida humana, es el sufrimiento de la gente… No es un jueguito.
lunes, 11 de agosto de 2014
Opinión: Los dólares no alcanzan
A pesar de la crisis, Ramírez Carreño afirma, desde hace un tiempo, que Venezuela no tiene ningún déficit de divisas y que, por tanto, existen todos los dólares necesarios para comprar lo que necesita el país. El presidente Maduro también ha repetido este mismo mensaje, siguiendo los consejos que les dan sus asesores económicos, entre ellos un ex ministro que piensa que la crisis se resuelve con medidas fiscales y monetarias. Esta imagen de suficiencia pretende hacer creer que las próximas medidas, tipo paquetazo de Carlos Andrés, sólo pretenden poner orden en ciertas cuestiones, pero en absoluto significa que son obligadas por la existencia de una penuria financiera. Así, el aumento de la gasolina es porque la misma es exageradamente barata y esto debe ser que es muy mal visto por nuestros vecinos, no es porque no tengan dinero para continuar con el subsidio. “Dinero es lo que sobra” en el socialismo del siglo XXI.
Y posiblemente es verdad pero sólo para algunos pocos: todos aquéllos que se han enriquecido en negocios aprovechando el control de cambios, los distintos cambios existentes, el contrabando de extracción, las declaratorias de emergencia en las compras, la política de puertos, como son los boliburgueses y su versión juvenil los bolichicos. Pero hay muchas cosas que no cuadran y no explican, para tratar de cimentar sus mentiras. Si hay suficientes dólares: ¿Por qué no hay medicinas? ¿Por qué no hay lubricantes? ¿Por qué siguen faltando muchos productos de la cesta básica? ¿Dónde están las baterías y repuestos de automóviles, los reactivos de laboratorio, los insumos de hospitales y clínicas, los artículos de línea blanca que supuestamente iban a abundar a muy bajos precios? ¿Por qué las gigantescas deudas con las aerolíneas? ¿Por qué seguimos pidiendo prestado y endeudando cada vez más al país? ¿Y los automóviles, dónde están?
El otro aspecto que descubre el intento de engaño se relaciona con la generación de las divisas. No pueden tener suficientes dólares si el ingreso de los mismos se ha reducido en forma importante. Antes se exportaba gasolina a precios internacionales que hoy no se exporta. Faltan estos dólares. Hoy importamos a precios internacionales la gasolina de consumo interno, lo que nos hace además gastar unos dólares que antes no gastábamos. El petróleo que le vendemos a China no genera dólares pues lo que hacemos es pagar una deuda contraída, son unos dólares que ya dilapidamos en elecciones y corrupción. Las ventas de PETROCARIBE tampoco dan el ingreso que deberían, ni lo hacen en forma oportuna. Son sólo las ventas al odiado imperio las que nos dan divisas líquidas y pagadas en forma inmediata.
Son entonces falaces las declaraciones sobre la suficiencia de divisas. Como en el pasado adecocopeyano, la crisis económica estalla por la reducción en el ingreso de dólares, que se hacen insuficientes para el elevado gasto gubernamental. Paquete ayer y paquete hoy es la respuesta gubernamental.
[Tomado de http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/20152-los-dolares-no-alcanzan.]
miércoles, 9 de abril de 2014
Debate: Cinismo
martes, 22 de marzo de 2011
Remitido para adherir firmas caso Luis Fuenmayor Toro
La Casa de la Mujer de Maracay "Juana Ramírez la Avanzadora" ha elaborado un remitido pidiendo un juicio justo, imparcial al que puedes adherir tu firma si estas de acuerdo hasta el viernes de la semana en curso.Pulsa en la siguiente dirección: http://www.petitions24.com/remitido_caso_luis_fuenmayor_toro1
Remitido Caso Luis Fuenmayor Toro
Caracas 21-3-2011
Ciudadana
Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Luisa Estela Morales
Ciudadano
Presidente de la Sala de Casación Penal y demás Magistrados/as que la conforman.
Ciudadana
Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas
Dra. Veneci Blanco
Ciudadana
Fiscal General de la República
Luisa Ortega Díaz
Las organizaciones e individualidades abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. con el fin de alertar y reiterar algunas consideraciones indispensables que no pueden dejar de estar presentes en el caso relacionado al acusado Dr. Luis Fuenmayor Toro, quien actualmente tiene decretada medida privativa de libertad en su contra, y se encuentra gozando del beneficio de "casa por cárcel", luego de ser privado de libertad por el tribunal 14 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, expediente N°14c-15382-11, por la presunta comisión de abuso sexual a niños, agravado con penetración.
La violencia sexual contra la infancia es un delito valorado como un crimen oculto de proporciones sociales endémicas que lo convierte en un problema de salud pública en todo el planeta. Todas las investigaciones realizadas en estos casos concluyen que existe un altísimo porcentaje de infancia abusada sexualmente víctima de las personas más cercanas al niño o la niña, incluyendo las figuras parentales. El delito de abuso sexual a infantes por parte de victimarios con filiación parental presenta múltiples dificultades para ser sancionado de manera justa, imparcial y expedita ya que son agresores sexuales de quienes dicen amar y proteger: sólo en contadas excepciones aceptan la culpa de los hechos, la norma es que siempre se declaren víctimas inocentes difamadas; niegan y descalifican los sucesos; diagnostican de insania mental a las víctimas quienes por la vía de una acción legal exigen justicia; y buscan solidaridades automáticas que se hagan eco de estas descalificaciones.
Los casos de abuso sexual infantil deben investigarse, esclarecerse y aplicarse las medidas legales ejemplarizantes. Los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables y ninguna persona, menos aún sus responsables directos pueden vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. La lesión a su pleno desarrollo, sobre todo al ser víctimas de violencia sexual genera secuelas que pueden obstaculizar su facultad y desempeño pleno en todas las áreas de su vida y durante toda su existencia. Reiteramos: la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es un problema de salud pública.
Por todas las consideraciones anteriores, exigimos un juicio imparcial, idóneo, transparente, independiente, responsable, equitativo y expedito y sin dilaciones indebidas tal como lo establece el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Donde sean tomadas en cuenta todas las evidencias aportadas por las víctimas. Dada la gravedad del presunto delito y la notoriedad de la persona acusada, la justicia debe actuar sin presiones indebidas, donde el resultado de la investigación y la sentencia contribuya al esclarecimiento pleno de los hechos, a la justicia y la erradicación de cualquier resquicio de impunidad.
Individualidades y colectivos abajo firmantes
sábado, 19 de marzo de 2011
Primicias24.com: Madre de la víctima asegura que el ex rector Fuenmayor Toro violó a su hijo
Luis Fuenmayor Toro, médico farmacólogo con PHD en neuroquímica, ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), entre otros cargos de alta relevancia en el país, el pasado viernes 11 de marzo fue acusado por el juez del Tribunal 14º de control, Alejandro Badell, por la presunta comisión de abuso sexual a niños, agravado con penetración, abuso de superioridad física y mala práctica médica al valerse de fármacos en perjuicio de su hijo.
Sin embargo, la armónica relación de Luis Fuenmayor con la familia y la conducta intachable no concuerda con las acusaciones y denuncias realizadas por su segunda esposa, quien de manera exclusiva para Primicias24, detalló las agresiones de las fueron víctimas su hijo y ella durante el matrimonio, así como las acciones legales que ha emprendido.
Lea todo el largo reportaje y acceda a las pruebas en el siguiente enlace






