Bram Ebus (Armando.info)
[Nota previa de El Libertario: De nuevo se hace alharaca patriotera respecto al territorio que el Estado venezolano reclama al Estado guyanés, pero en lo que suele haber un interesado silencio es sobre la situación real que ahira ocurre en la frontera entre ambos estados. aquí sigue un artículo bastante ilustrativo al respecto, si bien aclaramos que no compartimos esa distinción entre minería "ilegal" -responsable de todos los males- y minería "legal" -su opuesto al cual se presume positivo-. Mas alla de distinciones jurídico-formales, es hecho cierto y verificable el cariz ecocida y socialmente negativo de toda actividad minera extractivista en el área de Guayana y la Amazonia, además que la complicidad de los gobiernos ysus fuerzas militares hace aún más ficticia la diferencia entre lo "ilegal" y lo "legal". Por otra parte, a quien desee conocer una perspectiva anarquista sobre el tema de la reclamación del Estado venezolano sobre el territorio al oeste del rio Esequibo, lo remitimos a "Desde el anarquismo, sobre el territorio del Esequibo" http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/07/desde-el-anarquismo-sobre-el-tema-del.html.]
Asociado a las redes de tráfico de mercurio y de otras mercancías ilícitas en el noreste de la cuenca amazónica, el comercio clandestino del metal precioso que se extrae en Venezuela atraviesa las selvas del país vecino del este. A pesar de la pandemia y otros frenos, la producción local guyanesa muestra un incremento de casi una tonelada, volumen que con mucha probabilidad precede de la Guayana venezolana. Exportadores de escala industrial compran sin distingo el "oro de sangre" a militares corruptos, nineros artesanales y guerrilleros, para luego blanquearlo con envíos a refinerías que lo venden a algunas de las más importantes corporaciones globales.
[Tomado de https://armando.info/Reportajes/Details/5658.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.