FdA (Föderation deutschsprachiger Anarchist*innen)
- ¿Qué es la FdA?
Es una asociación de grupos anarquistas, federaciones y redes locales, así como algunos individuos en cuya región no existen grupos anarquistas. Actualmente, los miembros de la FdA se encuentran principalmente en el este, oeste y suroeste de Alemania, así como en la Suiza de habla alemana. En general, la FdA está disponible para todas las personas y contextos interesados dentro del área de habla alemana, (Alemania, Austria y Suiza) que sean receptivos a apoyar los principios de la FdA.
- ¿Por qué de habla alemána?
En este caso, de habla alemana significa el área geográfica del idioma, es decir, Alemania, Austria y la parte norte de Suiza. Porque aunque el anarquismo siempre ha sido y es un movimiento internacional, todavía existen estados nacionales y diferentes áreas lingüísticas, lo que también se refleja en la organización anarquista. Esto significa que inicialmente nos organizamos pragmáticamente en un área determinada en la que dicha organización tiene sentido, es decir, en el caso de la FdA en el área de la misma lengua materna.
La práctica ha demostrado que, por ejemplo, ciertos proyectos o campañas son posibles entre distintas áreas lingüísticas, pero el trabajo permanente es enormemente difícil debido a las diferentes habilidades idiomáticas o solo lo realizan unas pocas personas privilegiadas con las capacidades adecuadas. Sin embargo, por supuesto, no creemos que nuestro trabajo, al igual que la sociedad que queremos, pueda y no deba detenerse en el idioma o en las fronteras nacionales. Además de nosotros, hay otras federaciones y asociaciones anarquistas en Europa y el resto del mundo que se organizan según puntos de vista similares.
Sin embargo, no queremos detenernos en este status quo, sino desarrollar formas y medios para compensar las diferencias lingüísticas y, en el mejor de los casos, superarlas. Somos conscientes de que las diferentes habilidades lingüísticas no se deben pedir solo a la otra persona, sino también a nosotr@s mismos.
- ¿Por qué estamos organizados?
En general, pensamos que hay una variedad de razones para organizarse en un contexto político. En primer lugar, es el enriquecimiento y el apoyo personal lo que tiene continuidad. Un grupo que se reúne regularmente genera confianza entre ell@s, lo que permite una relación respetuosa y honesta intragrupal. Al mismo tiempo, un grupo es mucho más capaz de actuar que una o más individualidades dispersas. El trabajo continuo o la realización de proyectos más grandes es mucho más fácil si las tareas o los recursos necesarios se distribuyen sobre tantos hombros como sea posible.
Además, la mayoría de los que formamos parte de grupos políticos de base llegaremos en algún momento a sus límites. Muchos proyectos no se pueden llevar a cabo por falta de infraestructura, recursos financieros o recursos humanos. Además, una cierta frustración puede acumularse a largo plazo si su propio trabajo en el sitio se estanca, no produce ningún resultado visible o si en general se siente perdido o incapaz de actuar como un grupo pequeño. Hay otros grupos, proyectos y personas que tienen ideas similares sobre un mundo futuro y la forma de llegar allí. Por lo tanto, para nosotr@s parece lógico que estos grupos y personas intercambien, trabajen en red y se unan, ya sea por razones pragmáticas para agrupar información, recursos y contactos, pero también para intercambiar y debatir temáticas y contenidos.
- ¿Cómo surgió?
La FdA surgió de la Federación Anarquista en Alemania (AFiD), que se fundó inicialmente en 1989 como una iniciativa para una federación anarquista en Alemania (I-AFD) y desde 1992 ha sido miembro de la IFA [Internacional de Federaciones Anarquistas].
Desde la década de 1960 ha habido intentos de formar organizaciones anarquistas en la RFA, más allá de los pequeños grupos autónomos. Desde la constatación de que la teoría y propuestas del anarquismo solo tiene oportunidades a través del trabajo en red y la ayuda mutua, así como de las amargas experiencias del pasado (y presente) en numerosas redes y federaciones locales y regionales, grupos de prensa, iniciativas, etc. Sin embargo, a pesar de varios intentos, el establecimiento de una federación de habla alemana aún no ha tenido pleno éxito y la mayoría de los otros enfoques organizativos con demasiada frecuencia resultaron ser de muy corta duración.
Las más estables y exitosas son o han sido organizaciones de dirección específica como Graswurzelrevolution, la FAU, el Foro para la Información Libertaria o el Proyecto A, pero que, debido a sus grupos objetivo y áreas de actividad más o menos limitados, pudieron y solo pueden tener éxito en una medida muy limitada. para cubrir las tareas de una red anarquista transversal no existente en el área de habla alemana.
El último intento de establecer una federación anarquista transversal en Alemania fue iniciado en 1989 por la I-AFD (Iniciativa para una Federación Anarquista en Alemania). Actuando conscientemente como un grupo de iniciativa y no como una federación, el I-AFD intentó por un lado iniciar una red de los grupos existentes y por otro lado permitir una mejor accesibilidad e integración de las numerosos individualidades. El objetivo debería ser, en particular, aumentar la eficacia de las actividades, una presencia pública más fuerte y un mejor flujo de información. Aunque solo era una iniciativa, el I-AFD se incluyó en la IFA con el fin de reintegrar el movimiento anarquista en Alemania al anarquismo internacional. Sobre todo porque el I-AFD junto con la FA francoparlante había fundado la red internacional "A-Infos" en Venlo / NL ya en 1990, en la que los miembros una vez al mes informaban desde sus países en un boletín sobre la situación política y social con un punto de vista anarquista. El proyecto digital “A-Infos - Mensajes de anarquistas para anarquistas” surgió de esta red por iniciativa del grupo miembro canadiense.
Si bien a I-AFD inicialmente solo pertenecían dos grupos (Hamburgo y Krefeld/Moers), I-AFD logró aumentar significativamente su membresía y el número de grupos asociados en el transcurso de la década de 1990. A principios de 1996 había 5 grupos afiliados y varios individuos, por lo que se decidió cancelar la iniciativa y fundar la Federación Anarquista en Alemania (AFiD). Desafortunadamente, el grupo de Hamburgo de la AFiD no logró persuadir a la federación anarquista regional del norte de Alemania (AFND) para que se uniera a la AFiD, en la que el grupo de Hamburgo se organizó regionalmente hasta que se disolvió la AFND.
Por iniciativa de un particular, la revista "Athenaeo" se publicó como "Órgano del I-AFD" en Hamburgo. El grupo Paderborn de la AFiD publicó más tarde la revista “Freidenker”.
El hecho de no reunir dos movimientos de anarquismo organizado (AFiD y AFND), así como la continua hostilidad hacia el anarquismo organizado en la escena, puede haber sido una razón para que un grupo más grande se retirara de la AFiD y otros dos grupos solicitaran la disolución de la AFiD. El grupo de Hamburgo y el grupo Verden decidieron, junto con muchos miembros individuales, rechazar la solicitud, no abandonar la red de cooperación que había crecido a lo largo de los años y no disolver la AFiD.
En 2000, en la última reunión de la AFiD, después de un análisis exhaustivo de la situación, las deficiencias, pero también las potencialidades y oportunidades del movimiento anarquista en el área de habla alemana, se terminó el experimento de la AFiD. Los activistas restantes fundaron entonces el "Foro de Anarquistas de Habla Alemana (FdA)" conservando el estatuto y los principios de la AFiD para poder mantener los contactos internos e internacionales que se habían construido con dificultad y proporcionar una base para una vida organizativa anarquista. . La IFA siguió actuando como una federación, en parte porque el término "foro" no se refiere a un grupo organizado fuera del área de habla alemana. El objetivo de la FdA era crear una federación transfronteriza y abandonar el concepto de la AFiD de una federación dentro de las fronteras nacionales de la República Federal.
Un compañero de mucho tiempo de la AFiD y la FdA de Mannheim logró cofundar el Grupo Anarquista de Mannheim (AGM), que se unió a la FdA, otro compañero de mucho tiempo de la AFiD y la FdA logró encontrar nuev@s compañer@s para el grupo libertario de Düsseldorf en la FdA.. Una plataforma eco-libertaria surgió más tarde del grupo libertario de Düsseldorf. Y un foro anarquista en Colonia también se unió a la FdA. Además, la iniciativa Libertarians en la FdA Schleswig-Holstein surgió de miembros de la FdA de Hamburgo que se trasladaron a Holstein y de un camarada de la FdA de Hamburgo. Además, un grupo anarquista de Winterthur en Suiza se unió a la FdA.
Con el apoyo de los camaradas de Mannheim, la reunión semestral de la IFA tuvo lugar por primera vez en la República Federal de Alemania. Motivada por los informes y contactos directos con compañeros de otros países en la reunión, la “Federación Anarquista Rin-Neckar-Palatinado (AF RNP)” surgió de la red suelta “Reunión Regional Anarquista Rhein-Neckar-Pfalz”. Como federación regional, se unió a la FdA. Una iniciativa de trabajo en red de AF RNP en el verano de 2003 permitió establecer nuevos contactos con grupos anarquistas en regiones de habla alemana.
En la reunión anual de la FdA en Elmstein en febrero de 2004, se especificaron las estructuras, principios y objetivos de la FdA y se planificaron proyectos futuros. En los dos congresos de Colonia en 2005, además de las demás actividades, se redactó y adoptó una nueva declaración de principios con estatutos, que anularon la antigua declaración de principios y el estatuto de la AFiD, que había sido la base de trabajo de la FdA hasta entonces. Se decidió crear otra publicación, el “Veto”, que lamentablemente solo apareció una vez como PDF. Algunos de los grupos antiguos volvieron a desaparecer en los años siguientes.
A partir de 2009, la actividad de la FdA se quedó dormida y se redujo a unas pocas discusiones de miembros individuales. En los años siguientes, después de una reunión con poca asistencia en Basilea, no fue posible acordar un lugar para la conferencia. Algunos miembros se retiraron o se dedicaron a otros proyectos. El intento de fundar una cooperativa de producción dentro de la FdA fracasó, al igual que el proyecto residencial y cultural en Neustadt / W, que estaba en marcha desde 2004, entre otros. También contó con el apoyo de miembros de la FdA. Varios compañeros de la AFiD y más tarde de la FdA que habían estado activos durante años ahora tenían obligaciones familiares e hijos que ya no les permitían dedicar toda su energía y tiempo a la organización. Otro falleció después de una enfermedad grave. Los problemas internos llevaron a que un gran número de miembros individuales se fueran en 2010.
A principios de 2011 apareció el primer número de Gaidao, concebido como una revista mensual (online) de la FdA por iniciativa de un particular. Esto provocó nuevos impulsos en la FdA. En los últimos años se habían producido importantes cambios de personal en los grupos de miembros y, en marzo de este año, la Red Libertaria de Dresde, una nueva estructura activa se unió a la FdA por primera vez en años. Motivados por estos eventos, se llevaron a cabo dos reuniones a cortos intervalos en las que se tomó la decisión de reestructurar y revitalizar la FdA.
En los meses y años que siguieron, este proyecto se implementó continuamente y superó muchas expectativas. Empezando por la reestructuración de la forma de trabajar y la revisión de documentos de posición, principios y estatutos obsoletos, pasando por el establecimiento de “nuevas” tecnologías como un foro interno en línea, una página de inicio completamente renovada o la presencia (crítica) en la Web 2.0 y diversas redes sociales, La FdA se convirtió en una organización anarquista funcional con la implementación de sus propios proyectos, la creación de diversos materiales y la expansión del proyecto Gaidao. Con la adhesión de diversas estructuras y grupos locales, en particular los Anarchsitisches Netzwerk Südwest, la FdA creció de manera constante tanto en número de miembros como en área geográfica de influencia.
Todo esto llevó en última instancia a la decisión de considerar el objetivo de larga data de crear una federación que trascienda las fronteras nacionales del "Foro de Anarquistas de habla alemana" como un éxito para nosotros por el momento y cambiarnos el nombre en consecuencia. Desde marzo de 2013, la organización se llama "Federación de Anarquistas de habla alemana" y ha actualizado sus estatutos que se han adaptado a las circunstancias (y posibilidades técnicas) actuales.
Somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por delante, tanto en la construcción de nuestras propias estructuras como en la intervención en las luchas y conflictos sociales.
- ¿Cuáles son las metas de la FdA?
Nuestro objetivo es una sociedad libre de dominación sin fronteras, clases y estados sobre la base del libre acuerdo, la ayuda mutua y el federalismo anarquista, que se caracteriza por mandatos vinculados por parte de las bases. Esta sociedad debe ser pluralista para que los diferentes planes de vida y órdenes básicos colectivos puedan ser probados, vividos e implementados en pie de igualdad, vinculados por el federalismo. Dado que rechazamos toda dominación y explotación de las personas, abogamos por la abolición de todas las formas de dominación y explotación en los aspectos cultural, político, sexual, social, económico o de otro tipo. Esto incluye el rechazo de jerarquías y totalitarismos en cualquier forma. Abogamos por un uso de los recursos naturales orientado a la demanda y compatible con el medio ambiente. Puede encontrar más información sobre esto en el punto de declaración de principios.
- ¿Qué están haciendo?
Tratamos de recopilar y transmitir nuestros conocimientos y habilidades individuales, por ejemplo, mediante la recopilación de tutoriales, varios grupos de recursos a través de oradores, traductores o direcciones y puntos de contacto específicos o mediante archivos de texto, música e imágenes.
Además de la práctica, discutimos varias teorías y enfoques e intentamos desarrollar continuamente nuestra comprensión del anarquismo y adaptarlo a las circunstancias del presente. Esto incluye los acontecimientos actuales y nuestra posición sobre ellos, así como las perspectivas y metas a largo plazo, o la reflexión permanente sobre la situación y propósito de nuestra organización. Para ello, publicamos textos, folletos y libros y participamos en debates continuos con artículos o discursos. Además de otras publicaciones como carteles, pegatinas o camisetas, nuestro mayor proyecto periodístico es nuestra revista mensual, el Gaidao. Aunque oficialmente “nuestra” revista, todavía se ve a sí misma como un proyecto autónomo. No es el único órgano de nuestras ideas y visiones, sino un foro abierto en el que se informa del presente y se discute el futuro. Se publica regularmente desde 2011. Si al principio se trataba de un medio puramente online, la retroalimentación diversa y positiva y la solicitud de algunos editores han llevado a que se publique en forma impresa desde principios de 2013 y exista el mecanismo de suscripciones.
Nuestro campo de trabajo, al igual que la elección de nuestros medios y formas de acción, es inespecífico, pero no arbitrario. Todos los miembros traen a la federación temas que están tratando actualmente o que quieren tratar en el futuro, después de lo cual se discute en qué medida es posible la participación o el apoyo.
En el área de habla alemana tratamos de trabajar en red con varias estructuras y proyectos emancipadores para discutir varios temas entre nosotros y brindar apoyo mutuo en diversas luchas. Apoyamos movilizaciones suprarregionales para manifestaciones y acciones de solidaridad y participamos de diversas formas en luchas y protestas (no solo) de la izquierda radical.
Ahora estamos cada vez más involucrados en la IFA a nivel internacional y estamos implementando las campañas solidarias que se inician en este contexto en nuestra área de actividad. Además, trabajamos selectivamente con estructuras anarquistas de países vecinos y tratamos de ampliar e intensificar aún más esta cooperación. Además de las actividades prácticas, trabajamos en este nivel en problemas estructurales de la cooperación internacional, como las diferentes habilidades lingüísticas o el acceso a recursos materiales, y tratamos de desarrollar y probar posibles soluciones.
- ¿Cómo puedo hacerme integrante de la FdA?
Cualquiera que esté interesad@ en participar en la FdA puede contactarnos en todo momento, ya sea por correo electrónico (fda-organisation@riseup.net) o personalmente, es decir a través de cualquier grupo, red o federación que forme parte de la FdA. No hay requisitos previos o condiciones especiales para unirse a nosotros, aparte del hecho de que, por supuesto, debe encontrar las ideas del anarquismo y nuestros principios, proyectos e ideas buenas y dignas de apoyo. Si vive en una ciudad / región en la que ya hay afiliad@s a la FdA, lo pondríamos en contacto con ell@s, si esto aún no ha sucedido. La gente local se reuniría con usted una o más veces, dependiendo de sus necesidades, para que puedan conocerse, puede hacer todas las preguntas que tenga sobre la FdA y, en última instancia, ambas partes decidirán si la membresía tiene sentido para tod@s. En la práctica, la membresía en la FdA funcionaría en este caso al unirse al grupo respectivo. El motivo oculto de esto es que nuestra experiencia ha demostrado que una integración de la mayoría de las individualidades solo impuestaen por la proximidad geográfica tiene poco sentido. Muchas personas simplemente no tienen la capacidad para involucrarse lo suficiente en la FdA por sí mismas, para estar constantemente al día, para ir a las reuniones, para trabajar en proyectos, especialmente si están involucrados en otros proyectos a nivel local, o si tienen poco tiempo de todos modos. a través del trabajo remunerado, la familia o la educación. Además, los debates y los procesos de toma de decisiones consumen mucho más tiempo y, a veces, ni siquiera son factibles si los llevan a cabo de manera centralizada decenas o cientos de personas sin antes haberlos tratado en contextos locales.
Si vienes de una región en la que no hay miembros de la FdA, o si no puedes o no quieres formar parte de un grupo local por alguna razón, eso no es, por supuesto, un obstáculo fundamental. Si esto se aplica a usted, contáctenos, encontraremos una solución juntos.
[Texto original en alemán accesible en https://fda-ifa.org/fda-ifa. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.