Nika [viuda de D.G.] y amistades
Esta es una invitación a reunirnos en todo el mundo para un carnaval conmemorativo en el espíritu de David Graeber, que nos dejó tan repentina e inesperadamente. La invitación proviene de su esposa Nika y un grupo de amigos.
David se habría sentido incómodo con los cumplidos largos en trajes oscuros hechos por un círculo reducido de amigos cercanos. Como alguien que vivió más por la revolución y por poner el mundo patas arriba que por el reconocimiento personal, un funeral triste centrado solo en el pasado y en él habría hecho que David se sintiera más avergonzado que vivo. Y ahora, con el enorme agujero en forma de David en nuestras vidas, nunca ha habido un mejor momento para vivir sus ideas que simplemente recordarlas. Para David, el anarquismo era "algo que haces" más que una identidad, por lo que, con ese espíritu pragmático travieso, decidimos organizar un carnaval conmemorativo para David, uno que será sobre el futuro: un futuro misterioso y divertido, uno que desborda de solidaridad. Un leitmotiv del carnaval es reírse ante la muerte, que puede ser lo más práctico en situaciones horribles. Como todos sabemos, a David le gustaba jugar. De hecho, sus últimas palabras fueron una broma.
David era como un gato; ha tenido muchas vidas. Cuando la gente lo conoció, a través de Twitter o incluso leyendo sus libros o participando en sus conferencias, muchos se convirtieron instantáneamente en sus amigos cercanos, familiares e interlocutores. Entre los amigos de David había tanta gente que nunca se habría conocido. La red de residentes de Portobello Road, blogueros solitarios, profesores universitarios, inmigrantes indocumentados, varias generaciones de activistas, artistas, músicos de rock y muchos jóvenes: estudiantes, rebeldes, miembros de movimientos sociales. Todos sintieron que David era parte de sus vidas y muchos quieren continuar con su trabajo y estar cerca de él. Es como si tuviera 50.000 hermanos y hermanas y 200.000 mejores amigos, por eso el carnaval conmemorativo de David abrirá espacios en todas partes para todos los que queremos seguir sintiéndonos cerca de él.
Murió en Venecia, ciudad que visitaba con frecuencia. A David le encantaba vestirse bien en cualquier oportunidad. Llevaba máscaras y disfraces venecianos después de cada visita. Antes de convertirse en un bien turístico, el Carnaval de Venecia fue un espacio político para la democracia radical. Durante el carnaval no hubo negros, ni blancos, ni viejos, ni jóvenes, ni bellos, ni feos, ni pobres, ni ricos. Todo el mundo era una máscara.
Partícipe de los movimientos anticapitalistas de los años 90 y 2000, conocía las irresistibles semejanzas entre la experiencia de un carnaval y una insurrección. Hace exactamente 9 años, el 17 de septiembre, se concedió una invitación y nació un movimiento. La invitación simplemente decía: "Ocupar Wall Street. Trae una tienda". David fue uno de las decenas de miles que respondieron organizándose y ocupando, el resto es historia. Hoy te invitamos a organizar un carnaval conmemorativo de David dondequiera que estés el domingo 11 de octubre.
Inspirándonos en el principio del micrófono abierto del movimiento Occupy, te pedimos en algún momento del carnaval que abras un espacio para que la gente hable y comparta ideas. Estas asambleas pueden estar inspiradas por la vida y las palabras de David y cómo podemos incorporarlas a un futuro que comienza ahora - "vive como si ya fueras libre" - diría David.
No importa si estás solo en casa y solo quieres leer tu pasaje favorito de su obra, o ser un colectivo activista que quiere salir a la calle con una asamblea masiva; si es un grupo de académicos en una sala de seminarios o activistas en primera línea; ya sea que se encuentre en una ocupación o una excursión antropológica, un campamento de protesta o un museo, en cualquier lugar se puede albergar un carnaval conmemorativo. Sin embargo, hay una regla simple: "trae una máscara" (más parecido a una de carnaval que de covid, por supuesto).
Los planes ya están en marcha para docenas de eventos, incluso en Zuccotti Park NY, en Rojava, ZAD en Francia, Corea, Austria, Berlín, Londres. Si está pensando en organizar un evento, envíe un correo electrónico indicando qué y dónde, para que podamos publicar en línea para que otras personas participen. Estaremos organizando una transmisión en línea de los carnavales conmemorativos y los detalles sobre eso vendrán más adelante, así como las formas de coordinar tantas zonas horarias.
correo electrónico: carnival4david@riseup.net
Con saludos de luto y organización
[Invitación original versión multilingüe en https://davidgraeber.industries/memorial-carnival-eng. Traducida al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.