"Arte y anarquía" (1989) es un documental producido por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid), con guión de Emilio García Wiedemann, que pretende ser un relato sobre las consecutivas vanguardias artísticas (postimpresionismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo...) en relación con los movimientos anarquistas y en debate consigo mismos sobre el rol del artista en la transformación de una sociedad coactiva y deleznable. Imágenes de las obras de decenas de artistas y citas esenciales de manifiestos y ensayos dan forma a esta obra.
Género: Documental
Duración:35 minutos aprox.
Año: 1989
País: España
Idioma: Castellano.
Producción: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid)
Idea Original: Fabio Santini, Marina Libertarios
Selección Musical: Francisco Carrasco Ramos
Guión: Emilio García Wiedemann
Locución: Pilar Jiménez, Diego Oliva, Emilio García Wiedemann
Ver documental:
Anexo:
Transcripción de los primeros 4 minutos del guión de "Arte y Anarquía"
<<La razón primera y fundamental que a finales del siglo 19 empujo a muchos artistas, poetas y críticos a dirigirse con simpatía al movimiento anarquista. Se origina por el rechazo de una sociedad industrial que andaba provocando desequilibrios sociales devastadores y que hacían mercancía de todo producto del trabajo, incluso del artístico.
Gracias a este extendido rechazo al grupo de vanguardia naciendo en oposición al gusto dominante, se encontraba al menos por un momento con el movimiento anarquista, que más que los otros movimientos políticos dedicaba en sus periódicos y en sus debates un espacio relevante a los problemas artisticos y habia asumido menos que los otros una organización centralizada y vinculante.
Estos artistas se dedicaron a atacar concretamente la organización social. Denunciaron el sistema capitalista fundando sus esperanzas de artistas y de individuos en la construcción de un mundo nuevo en el que el arte se fundiera con la justicia.
Sus sueños de una justicia en la vida social convergían con los de los anarquistas, los cuales más que cualquier otra corriente socialista habían hecho de la libertad del hombre la finalidad culminante de toda revolución.
En los mismos teóricos del movimiento anarquista coexistían dos tendencias contradictorias; de una parte lo que André Reszler llamaba el Culto de lo Ignoto, la búsqueda de una nueva forma de arte, expresión del momento revolucionario, capaz de demoler lo existente y que sentará las bases de un futuro, en el que no fuera posible encerrar el arte en la prisión de las teorías y de los sistemas. De otra, el Culto de lo Conocido que lleva a redescubrir ciertos aspectos del arte y de la sociedad medieval y a proponerlos como modelos en cuanto es el culto de un arte que es la creación de todo un pueblo.
En los escritos de Proudhon, Kropotkin y los otros pensadores anarquistas los dos cultos designan dos direcciones de una idéntica voluntad revolucionaria.>>
Transcripción tomada de http://yosanalis.blogspot.com/2010/10/documental-arte-y-anarquia-1989.html.]
Transcripción de los primeros 4 minutos del guión de "Arte y Anarquía"
<<La razón primera y fundamental que a finales del siglo 19 empujo a muchos artistas, poetas y críticos a dirigirse con simpatía al movimiento anarquista. Se origina por el rechazo de una sociedad industrial que andaba provocando desequilibrios sociales devastadores y que hacían mercancía de todo producto del trabajo, incluso del artístico.
Gracias a este extendido rechazo al grupo de vanguardia naciendo en oposición al gusto dominante, se encontraba al menos por un momento con el movimiento anarquista, que más que los otros movimientos políticos dedicaba en sus periódicos y en sus debates un espacio relevante a los problemas artisticos y habia asumido menos que los otros una organización centralizada y vinculante.
Estos artistas se dedicaron a atacar concretamente la organización social. Denunciaron el sistema capitalista fundando sus esperanzas de artistas y de individuos en la construcción de un mundo nuevo en el que el arte se fundiera con la justicia.
Sus sueños de una justicia en la vida social convergían con los de los anarquistas, los cuales más que cualquier otra corriente socialista habían hecho de la libertad del hombre la finalidad culminante de toda revolución.
En los mismos teóricos del movimiento anarquista coexistían dos tendencias contradictorias; de una parte lo que André Reszler llamaba el Culto de lo Ignoto, la búsqueda de una nueva forma de arte, expresión del momento revolucionario, capaz de demoler lo existente y que sentará las bases de un futuro, en el que no fuera posible encerrar el arte en la prisión de las teorías y de los sistemas. De otra, el Culto de lo Conocido que lleva a redescubrir ciertos aspectos del arte y de la sociedad medieval y a proponerlos como modelos en cuanto es el culto de un arte que es la creación de todo un pueblo.
En los escritos de Proudhon, Kropotkin y los otros pensadores anarquistas los dos cultos designan dos direcciones de una idéntica voluntad revolucionaria.>>
Transcripción tomada de http://yosanalis.blogspot.com/2010/10/documental-arte-y-anarquia-1989.html.]
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