Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 26 de junio de 2019

Ejércitos en las calles: El militarismo del S. XXI se prepara para las guerras urbanas



Colectivo Rompere le Righe (Italia)

Por primera vez en la historia, la mayor parte de la población mundial vive en la ciudad [1]. Y gran parte de esta población urbana conoce condiciones de absoluta pobreza. La concentración de estas interminables masas humanas en espacios cada vez más estrechos, con la finalidad de controlarlas y explotarlas mejor [2], ha generalizado las barracópolis en todos los continentes, sin excepción, dando lugar a lo que ha sido definido como «el planeta de las barriadas». Según el informe de la ONU The Challenge of Slums. Global Report on Human Settlements (2003), actualmente casi mil millones de personas viven en barrios de chabolas (una de cada seis personas, si se toma en consideración la entera población mundial, o sea uno de cada tres habitantes de ciudad) y se piensa que este número podría duplicarse para el 2030, de manera que en el mismo informe se habla de una creciente «urbanización de la pobreza».

El Banco Mundial ya había señalado, a finales de los años noventa, las consecuencias de este proceso: «La pobreza urbana llegará a ser el problema más importante y políticamente más explosivo del siglo que viene» [3]. Pero la receta es siempre la misma: Praful Paten, representante del Banco Mundial en el World Urban Forum organizado por ONU-Habitat (agencia de la ONU) en Barcelona en el 2004, mantuvo en aquella ocasión que el comercio internacional y la globalización «en la mayor parte de los casos funcionan».
 
No es posible hacer aquí una exposición detallada del urbanismo planetario y de la pauperización en la época de la catástrofe capitalista; nos limitaremos a una observación rápida.

Según ONU-Habitat, los porcentajes más altos (por encima del 90%) de habitantes viviendo en barrios de chabolas se encuentran en Etiopía, Chad, Afganistán y Nepal. «La capital mundial de esta miseria es la ciudad de Bombay, que tiene entre 10 y 12 millones de personas viviendo en estas áreas, seguida de Ciudad de México y Dacca (de 9 a 10 millones cada una), Lagos, El Cairo, Karachi, Kinshasa-Brazzaville, São Paulo, Shanghái y Delhi (de 6 a 9 millones cada una)» [4]. En conjunto, desde el principio de los años setenta, en el sur del mundo los barrios de chabolas han experimentado un crecimiento superior al de la urbanización en sí.

Es fácil imaginar que la metrópolis planetaria del futuro, en vez de perfilarse con sus audaces estructuras de vidrio y acero, como soñaron por generaciones los cantores de lo Moderno, será en gran parte chapuceada con cartones alquitranados, plástico reciclado, ladrillos toscos, bloques de cemento, paja y madera reciclada: «en lugar de las ciudades de luz elevándose hacia el cielo, la mayor parte del mundo urbano del siglo XXI se mueve en la miseria, rodeado de contaminación, desechos y podredumbre» [5].

Las «casas» habitadas por los estratos más pobres del proletariado urbano se encuentran a menudo sobre tierras de ínfimo valor y extremamente marginales, como zonas periféricas, pantanosas, en colinas o contaminadas por desechos industriales. Por ejemplo, en las favelas de São Paulo (crecidas en los años noventa a un ritmo explosivo de 16,4% anual) y de Rio de Janeiro se vive constantemente bajo la espada de Damocles de desprendimientos y derrumbamientos que tienen consecuencias mortales (y lo mismo pasa en Puerto Rico); los callejones de Lima, construidos en gran parte por la Iglesia Católica, una de las mayores propietarias inmobiliarias de la capital peruana, son auténticas ratoneras para quienes viven allí (se deterioran rápidamente y se desmoronan); de los 500 mil migrantes que cada año llegan a Nueva Delhi, 400 mil acaban en las bidon-villes, mientras que en Bombay un millón y medio de personas, aunque tengan trabajo, carecen de techo y duermen en las aceras; el 85% del crecimiento demográfico en Kenia entre el ‘89 y el ‘99 ha sido absorbido por las barriadas fétidas y superpobladas de Nairoibi y Mombasa; el centro de Ulán Bator, capital de Mongolia, está rodeado por un mar de tiendas de campaña en las cuales viven medio millón de ex-ganaderos a quienes la miseria ha echado de sus tierras; en El Cairo, las tumbas del siglo XVIII de los Mamelucos están habitadas por un millón de personas, mientras otro millón de cairotas duerme encima de los tejados; también en Hong Kong (donde las Triadas son los principales empresarios de la construcción «informal») muchísimas personas, por lo menos 250 mil, viven en construcciones encima de los tejados o en el interior de los pozos de ventilación de los edificios; en China más de cien millones de «fluctuantes» ilegales, culpables de haber dejado sin autorización sus zonas de origen, son desprovistos de cualquier posibilidad legal de tener una casa [6].

Frecuentemente, los desechos urbanos y los explotados indeseados se amontonan juntos: el barrio Cuarentena fuera de Beirut, Hilat Kusha en la periferia de Jartum, Santa Cruz Mehehualco en la Ciudad de México, la «montaña humeante» en Manila, son algunos de los nombres más conocidos de estos vertederos «multifuncionales».

Luego están los «éxodos bíblicos» provocados por las guerras, los efectos sociales de las calamidades denominadas «naturales», los trastornos humanos y ambientales producidos por la búsqueda infructuosa por parte del Capital de nuevos espacios de valorización. Etcétera, etcétera.

La preocupación del Banco Mundial por las consecuencias políticas y sociales de una situación tan grave como extensa, ha sido apropiada –a su manera– por los centros de estudios estratégicos militares.

Por ejemplo, el Army War College y el Warfighting Laboratory de los Marines son perfectamente conscientes –como ha subrayado Mike Davis– «del hecho de que, mientras las bombas inteligentes son extraordinariamente eficientes contra una ciudad jerárquicamente estructurada, como por ejemplo Belgrado, con sus infraestructuras centralizadas y sus distritos económicos, las armas súper-tecnológicas consiguen muy poco cuando el objetivo es controlar las aglomeraciones de pobreza y subdesarrollo, como Sadr City [uno de los barrios más grandes de chabolas del mundo] y Mogadiscio, donde en 1993 la milicia de la barriada infligió a los Army Rangers, cuerpo de élite del ejército de Estados Unidos, pérdidas a un nivel del 60%» [7].

La débâcle de Mogadiscio ha obligado al Pentágono a repensar las MOUT (Militarized Operations on Urbanized Terrain). «El futuro de la técnica bélica», se lee en el estudio Our Soldiers, Their Cities, editado en la primavera de 1996 por Parameters, periódico del Army War College, «está en las calles, en las alcantarillas, en los edificios de varias plantas, en la expansión incontrolada de las casas que forman las ciudades fragmentadas del mundo. […] Nuestra reciente historia militar está subrayada por nombres de ciudades –Tuzla, Mogadiscio, Los Ángeles [8], Beirut, Panamá, Hue, Saigón, Santo Domingo– pero estos combates han sido solamente un prólogo, mientras el verdadero drama está aún por comenzar».

Las grandes barracópolis, en crecimiento caótico en los suburbios de las ciudades del Tercer Mundo, neutralizan una buena parte del arsenal barroco de Washington y «el análisis atento de este problema ha inducido a los estrategas militares» –continúa Mike Davis– a centrar «la atención en el territorio, en las barracópolis mismas». El enemigo, en fin, «es menos importante que el laberinto en el cual se esconde», que constituye un espacio organizado en «subsistemas informales descentralizados» del cual no hay planos y en el cual «los puntos de palanca del sistema no son fácilmente detectables» [9].

También la RAND Corporation, un think-tank sin fines de lucro constituido por la USA Air Force en 1946, conocida por haber ideado en los años cincuenta el proyecto Armageddon (el choque final nuclear) y por haber tenido en los años sesenta un papel primordial en la formulación de la estrategia bélica estadounidense en Vietnam, hoy se dedica a la ciudad [10]. Uno de los más importantes proyectos entre aquellos realizados por la RAND en los años noventa [11], dedicado a estudiar «cómo los cambios demográficos influirán sobre los conflictos del mañana», resalta que la urbanización de la pobreza mundial ha producido «la urbanización de la revuelta», lamentando que «ni la doctrina, ni el adiestramiento, ni el equipamiento estadounidense están proyectados para la contrainsurgencia».

Es éste el fondo de la teoría de la Fourth Generation Warfare (4GW) que se ha ido definiendo durante los últimos veinte años, una teoría que parece estar hecha expresamente para afrontar una guerra mundial de baja intensidad y por tiempo ilimitada contra las franjas criminalizadas del proletariado urbano, según la cual los campos específicos de batalla del siglo XXI van a ser las periferias hambrientas («¿El pueblo tiene hambre y quiere pan? ¡Entonces dadle balas de goma y gas pimienta!», trompetean las María Antonietas de hoy). Porque el «breve sueño de la perenne prosperidad para todos» [12] ya ha terminado y, como ha admitido incluso el ex-chief  economist y senior vice president del Banco Mundial Joseph E. Stiglitz, «a pesar de las repetidas promesas de reducir la pobreza hechas durante los últimos diez años del siglo XX, el número efectivo de personas que viven en la pobreza ha aumentado casi cien millones» [13]. Y cuando Stiglitz escribía estas líneas, todavía no había «estallado» la «crisis»... [14]

Notas

[1] «De las ‘metrópolis’ de principios de siglo XX solamente cuatro tenían más de un millón de habitantes: Londres, París, Berlín y Nueva York; hoy en día, 372 áreas metropolitanas en el mundo cuentan con más de un millón de personas y 45 [denominadas mega-ciudades] con más de 5 millones. […] En los años en que fue concebida la idea de megalópolis [hacia finales de los años ‘50] en el mundo había solo dos ciudades con más de 10 millones de habitantes. Actualmente una quincena ha superado este umbral, y ni siquiera una de éstas se encuentra en Europa y solo dos están en Estados Unidos, mientras que todas las demás se encuentran en Asia y en América Latina. Las más grandes de estas supergigantes, de entre 20 y 25 millones de habitantes, representan una nueva dimensión de lo urbano y al mismo tiempo una amenaza potencial, considerando los enormes problemas ambientales, administrativos y sociales que sus existencias conllevan» (AGOSTINO PETRILLO, Megalopoli, en Enciclopedia del Novecento, Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma, 2004, vol. XIII: Dal XX al XXI secolo: problemi e prospettive, Supplemento III: I-W, p. 160).

[2] En aquellas a las que Saskia Sassen llama «ciudades globales », el Capital celebra, por un lado, sus fiestecillas de especulación, chupando (en las «boite», en los sweatshop y en los hogares) «la médula de la vida», sobre todo de mujeres, niños, migrantes, gente de piel oscura, etc. y, por otro, rediseña el entorno urbano a su imagen y para su beneficio: en los distritos del business, donde se concentran las funciones directivas y financieras de nivel superior, llueven grandes inversiones inmobiliarias y tecnológicas, mientras que las zonas de rentas bajas se dejan hundir en la indigencia total. Cf. SASKIA SASSEN, Globalizzati e scontenti. Il destino delle minoranze nel nuovo ordine mondiale, il Saggiatore, Milano, 2002. Cómo se puede hablar de «minorías» frente a fenómenos de tal extensión
y alcance, es un misterio de la sociología contemporánea, incluida la «crítica»... Basta recordar, por ejemplo, que «en ciudades como Nueva York se propaga el trabajo en negro y la (AGOSTINO PETRILLO, Megalopoli, idem cit., p. 160). De Sassen está también Città globali. New York, Londra, Tokyo, UTET Libreria, Torino, 2000 (2a ed.), col. «Mediamorfosi».

[3] Cf. Documento de trabajo del grupo de investigación Finanza y Desarrollo, Banco Mundial, enero de 2000.

4. MIKE DAVIS, Planeta de ciudades miseria, Foca, Madrid, 2007, p. 41.

[5] Ibid, p. 33.

[6] El Informe 2008 sobre la Urbanización de China, redactado y publicado en Pekín el 15 de abril de 2009 por la Asociación Nacional de los Alcaldes, ha hecho público que la población no agrícola residente en las áreas urbanas ha tocado el 45,68%, sobrepasando la cantidad de 600 millones de personas e invirtiendo casi por completo el equilibrio milenario ciudad/campo del ex-Imperio Celeste. La velocidad de la urbanización que ve China no tiene antecedentes en la historia humana.

[7] Mike Davis on a «Planet of Slums». The rising tide of urban poverty, a cargo de Lee Sustar, en «Socialist Worker», 12 de mayo de 2006 (http://socialistworker.org/2006-1/588/588_06_MikeDavis.shtml).

[8] Casi una semana de enfrentamientos (en los cuales participaron aproximadamente 50 mil manifestantes, junto a una multitud cuatro veces mayor activamente implicada a varios niveles), saqueos, unos sesenta muertos y tres mil heridos, 12.500 detenidos, trescientas tiendas devastadas y quemadas, daños equivalentes a mil millones de dólares: la más violenta (y costosa) revuelta urbana del siglo XX en Estados Unidos, la cual –para ser reprimida– necesitó de la intervención del ejército federal (8 mil soldados de la infantería y de los Marines, además de 12 mil de la Guardia Nacional), instrumentos de intervención típicos de las periferias urbanas más pobres del planeta, esta vez utilizados de manera masiva –no fuera, sino dentro de las fronteras!– en las calles de una de las ciudades más importantes del mundo, en lo que respecta a potencia económico-financiera, y la segunda de Estados Unidos, en lo referente al número de habitantes. Cf. The Rebellion in Los Angeles. The Context of a Proletarian Uprising, en «Aufheben», Brighton, n. 1, verano 1992 (http://www.geocities.com/aufheben2/auf_1_la.html).

[9] «Aerospace Power Journal», primavera 2002.

[10] Sobre el papel de los think-tank estadounidenses, con particular atención en aquellos que «han transmitido la ideología laissez-faire y contribuido en manera decisiva a la afirmación del pensamiento del imperio estadounidense», cf. MAURO BULGARELLI – UMBERTO ZONA, L’impero invisibile. Note sul golpe americano, NdA Press, Cerasolo Ausa di Coriano (Rimini), 2003.

[11] Cf. JENNIFER MORRISON TAW – BRUCE HOFFMAN, The Urbanization of Insurgency. The Potential Challenge to US Army Operations, RAND Monograph Report, Santa Monica, 1994 (http://www.rand.org/pubs/monograph_reports/2005/MR398.pdf).

[12] THOMAS KRÄMER-BADONI, Urbanität und Gesellschaftliche Integration, en «Infobrief Stadt 2030», n. 3, diciembre de 2001.

[13] JOSEPH E. STIGLITZ, La globalizzazione e i suoi oppositori, Einaudi, Torino, 2003, p. 5.

[14] Es absurdo hablar de un «estallido» de la «crisis», porque ésta ha ido madurando a lo largo de una cadena que empieza a desenrollarse con la crisis de liquidez que sacudió a Occidente entero en 1973-74, a la cual siguen después: el hundimiento del Tercer Mundo bajo el peso de la deuda externa y de las correspondientes políticas de «ajuste» en la siguiente década (durante la cual, de hecho, Estados Unidos y Reino Unido se desindustrializaron), el desfile de la crisis de las deudas (en 1982 en Brasil y México, fusión del mercado accionario mundial en 1987, las crisis de los depósitos y prestamos en los Estados Unidos de 1988-92, la «crisis tequila» mexicana de 1994, la crisis asiática de 1997-98), el estallido de la «burbuja» punto com y la ráfaga de fusiones entre finales de los años noventa y principios del nuevo milenio, la crisis argentina de 2001. Hoy los anillos de esta cadena se están soldando cada vez más juntos y apretando alrededor de los Centros de Comando. Ver el sitio web: http://home.earthlink.net/~lrgoldner/ y también: http://www.countdownnet.info/.

[Texto tomado de la compilación Ejércitos en las calles. Algunas cuestiones en torno al informe: «Urban Operations in the year 2020» de la OTAN, que en versión completa está disponible en https://es.scribd.com/document/54663077/Ejercitos-en-Las-Calles-Algunas-cuestiones-en-torno-al-informe-Urban-Operations-in-the-year-2020-de-la-OTAN.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia