Isabell Eberhardt (1877–1904)
[Nota introductoria: El padre de Isabell Eberhardt era anarquista, y él la crió como anarquista. Ella vivió la vida de una errante y vagabunda , y murió antes de los 30 años por una enfermedad. Ella dejó atrás algunos escritos inspiradores.]
Un tema sobre el que pocos intelectuales dan un pensamiento es el derecho a ser vagabundo, la libertad de vagar. Sin embargo, vagancia es liberación, y la vida en camino abierto es la esencia de la libertad. ¡Tener el coraje de romper las cadenas con las que la vida moderna nos ha ponderado (con el pretexto de que nos ofrecía más libertad), y luego tomar el palo simbólico, la bolsa y salir!
[Nota introductoria: El padre de Isabell Eberhardt era anarquista, y él la crió como anarquista. Ella vivió la vida de una errante y vagabunda , y murió antes de los 30 años por una enfermedad. Ella dejó atrás algunos escritos inspiradores.]
Un tema sobre el que pocos intelectuales dan un pensamiento es el derecho a ser vagabundo, la libertad de vagar. Sin embargo, vagancia es liberación, y la vida en camino abierto es la esencia de la libertad. ¡Tener el coraje de romper las cadenas con las que la vida moderna nos ha ponderado (con el pretexto de que nos ofrecía más libertad), y luego tomar el palo simbólico, la bolsa y salir!
Para quien comprende el valor y el delicioso sabor de la libertad solitaria (porque no es libre quien no está solo), salir es el mejor y más valiente acto de todos.
Una felicidad egoísta, posiblemente. Pero para aquel que saborea el gusto, la felicidad.
Estar solo, ser pobre en necesidades, ser ignorado, ser un forastero que está en casa en todas partes, y caminar, solo y estupendo, hacia la conquista del mundo.
El caminante sano, sentado al lado del camino que escudriña el horizonte que se abre ante él, ¿no es el dueño absoluto de la tierra, las aguas e incluso el cielo? ¿Qué dueño de casa puede competir con él en poder y riqueza? Su patrimonio no tiene límites, su imperio no tiene ley. Ningún trabajo lo inclina hacia el suelo, porque la generosidad y la belleza de la tierra ya son suyas.
En nuestra sociedad moderna, el nómada es un paria “sin dirección fija”. Al agregar estas pocas palabras al nombre de cualquier persona cuya apariencia consideren irregular, los que formulan y hacen cumplir las leyes pueden decidir el destino de un hombre.
Para tener un hogar, una familia, una propiedad o una función pública, tener un medio de vida definido y ser una pieza útil en la máquina social, todas estas cosas parecen necesarias, incluso indispensables, para la gran mayoría de los hombres, incluyendo intelectuales, e incluso aquellos que se consideran totalmente liberados. Y, sin embargo, tales cosas son solo una forma diferente de la esclavitud que viene del contacto con otros, especialmente el contacto regulado y continuo.
Siempre he escuchado con admiración, si no envidia, las declaraciones de ciudadanos que cuentan cómo han vivido durante veinte o treinta años en la misma sección de la ciudad, o incluso en la misma casa, y que nunca han estado fuera de su ciudad nativa.
No sentir la necesidad de saber y ver por sí mismo lo que hay allí, más allá de la misteriosa pared azul del horizonte, no encontrar los arreglos de la vida monótonos y deprimentes, mirar el camino blanco que conduce a la distancia desconocida sin sentir. ¡La imperiosa necesidad de rendirse a ella y seguirla obedientemente a través de montañas y valles! La creencia cobarde de que un hombre debe permanecer en un lugar recuerda demasiado a la resignación incuestionable de los animales, bestias de carga estupefactas por la servidumbre y, sin embargo, siempre dispuestas a aceptar el deslizamiento del arnés.
Hay límites para cada dominio, y leyes para gobernar cada poder organizado. Pero el vagabundo es dueño de toda la vasta tierra que termina solo en el horizonte inexistente, y su imperio es intangible, ya que su dominio y disfrute de él son cosas del espíritu.
[Tomado de https://conelfuegoenlaspupilas.wordpress.com/2019/02/04/sobre-vagancia-isabelle-eberhardt/#more-402.]
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