Con la tecnología de Blogger.

martes, 11 de diciembre de 2018

Brasil Al habla con la actriz Cibele Troyano sobre teatro y anarquismo



Flávio Solomon

En la entrevista a continuación, la actriz y anarquista Cibele Troyano, quien vive en São Paulo, habla de su reaproximación con los espacios anarquistas tras las jornadas de lucha de junio de 2013, del monólogo "Emma Goldman, una vida libertaria" y mucho más...

- Cibele Troyano, es con una alegría rebelde que tengo esta conversación contigo, incluso a través de la frialdad digital. El objetivo es saber un poco de tu acercamiento con el teatro y el anarquismo. Por favor, para iniciar la conversación, si hay algún lector que te desconozca, ¿podrías presentarte?

° Soy una mujer de 63 años, que ama el teatro. Trabajo como actriz, doy clases y talleres. Me gusta mucho cantar y de vez en cuando juego a ser cantante. En cuanto a mis ideas, para mí no existe ninguna propuesta política que supere a la anarquista.

- En tu vida, ¿qué surgió primero: el teatro o el anarquismo?

° El teatro. Comencé en la escuela con 15 o 16 años. Cuando era joven vivíamos en plena dictadura y sólo vine a conocer las ideas anarquistas un poco más tarde.

- ¿En qué momento el anarquismo entra en tu vida y pasa a ser una alternativa política?

° Desde muy joven las cuestiones sociales me sensibilizan. Siempre he encontrado que las cosas pueden ser diferentes de lo que son. Entonces pasé a buscar una manera de estar con otras personas que tuvieran las mismas preocupaciones que yo. Descubrí las ideas anarquistas con Maurício Tragtenberg, que fue mi profesor en la facultad de ciencias sociales, allá por los añnos de 1973-76. Pero sólo fui a conocer a los anarquistas de carne y hueso en 1985. Jaime Cubero fue a visitar una cooperativa de técnicos de teatro que había sido organizada por mi compañero y lo invitó a una reunión. Cuando me contó, me emocionó. ¡Entonces había anarquistas en São Paulo! ¡Ellos no eran una reliquia del pasado! Desde entonces empecé a participar en las reuniones de reconstrucción del Centro de Cultura Social de São Paulo, junto a la vieja guardia: Jaime Cubero, Martínez, Chico Cuberos y tantos otros. Hacíamos las reuniones en la zapatería de Jaime, después que las puertas se cerraban. Comencé a leer mucho y a comprender mejor las ideas anarquistas. El Centro de Cultura fue reabierto luego y empezamos a hacer actividades y grupos de estudio. Recuerdo con mucha alegría nuestro "cine en la plaza": pasábamos películas al aire libre en una plaza del Brás (barrio de São Paulo). ¡Venía tanta gente a ver! En la misma plaza había un cine que pasaba películas pornográficas y el dueño del cine se quejó, pues se quedó sin público. Hicimos fiestas culturales, periódicos y revistas, muchas cosas.

- Los diálogos entre el anarquismo y el teatro en el contexto de la dictadura cívico-militar (1964-1985) y en el proceso de "redemocratización" acabaron olvidándose, incluso por la militancia anarquista. ¿Recuerdas trabajos en esta área que se hicieran entonces?

- No tengo conocimiento de eso. No recuerdo nada importante.

- En otra conversación,  comentaste que el actor Marco Ricca escenificó un monólogo sobre Bakunin, en 1989. 

¿Asististe a la pieza? ¿Qué recuerdas del monólogo?

- Asistí. La pieza contaba la historia de Bakunin y fue un trabajo en el que Marco destacó como actor. El director era Val Foli e hizo que Marco desafiar sus propios límites. Él se colgaba en cuerdas, hacía mil malabarismos corporales. Era muy bueno. En aquella época Marco Ricca estaba cerca de las ideas anarquistas.

- Buscando informaciones sobre tu carrera de actriz, fue posible encontrar momentos lindísimos de ti cantando. Es perceptible cuánto la música es fuerte en tu trayectoria. ¿Llegaste a montar espectáculos con música rebeldes, que cuestionaban todas las formas de opresión? ¿Puedes comentar un poco sobre este trabajo?
No llegué a montar ningún show exclusivamente con canciones de ese tipo. Como "cantante" hice un espectáculo en homenaje a una compositora paulista llamada Miriam Batucada. Las canciones de ella son una especie de crónica sobre la vida de São Paulo. Ella es una especie de Adoniran Barbosa con faldas. Ella también compuso hermosas canciones de amor, pero no eran canciones de protesta.

- En 2017, centenario de la revolución rusa, al lado de la solidaria Beatriz Tragtenberg ("Bia"), realizaste la pieza "Horrores y Errores de la Revolución Rusa en la visión crítica de Maurício Tragtenberg". ¿Cómo fue producir un trabajo con Bia? ¿Cuál fue la recepción de las personas que asistieron?

- Tengo la mayor admiración por Bia. Fue un regalo poder estar al lado de ella en ese trabajo. Hace mucho tiempo que planeábamos hacer algo juntas, pues no hay muchas actrices anarquistas en São Paulo. Entonces ella me invitó a montar un espectáculo basado en el libro de Maurício Tragtenberg, con quien ella estuvo casada, sobre la Revolución Rusa. En el marco de un evento que discutía la Revolución Rusa, escribimos el texto, ensayamos, montamos escenario y vestuario, y estrenamos en el TUCA (Teatro de la Universidad Católica de São Paulo). ¡Fue muy bueno! Es una pena que sólo representaramos una vez. Pero el texto está ahí para quien quiera leerlo. "Tengo la impresión de que al público le gustó, pero que los marxistas quedaron medio desagradados ... ¡El texto no le ahorró críticas a Lenin y Trotski!

- En la pieza con Beatriz, asumiste la dramaturgia como una crónica teatral. ¿Qué sería una crónica teatral?

La idea de definir la pieza como una crónica fue de Bia. Me pareció muy cool, pues la pieza fue compuesta de pequeñas escenas que se sucedían en orden cronológico. Comenzaba en el tiempo de los zares con la Bia vestida de princesita Anastasia y terminaba con una escena sobre la revuelta de los marineros de Kronstadt en 1921. El epílogo era un encuentro entre Emma Goldman y Louise Michel. Cada escena hablaba sobre los hechos verídicos de la revolución y contenía nuestra visión crítica de los hechos, con mucha ironía y sarcasmo. Como pide una crónica.

- Hablando sobre montaje, en el año 2007, la revista Verve publicó un texto teatral de su autoría, según consta, fue una propuesta de aula-teatro. ¿Qué sería una clase-teatro? ¿Qué tiene de teatro y lo que tiene de clase en la propuesta?

En 2007 la Revolución Rusa cumplía 90 años y la gente del colectivo Nu-Sol (Núcleo de Sociabilidad Libertaria) me invitó a hacer un trabajo en base a los escritos de Emma Goldman sobre la Revolución Rusa. El nombre "aula-teatro" fue creado por ellos. El texto tiene varios autores. Por cierto, ya estaba estructurado cuando llegué, pero lo consideré poco teatral. Entonces escribí algunas escenas y di un montón de ideas. Ellos concordaron con todo y Edson Passetti dirigió bellamente. Hizo un espectáculo con vestuario, luz, sueñoplastia y todo lo demás. "Yo robo" el concepto de clase-teatro para bautizar el otro trabajo que hice sobre Emma en 2013. Escribí un texto contando su vida desde su nacimiento hasta su expulsión de Estados Unidos cuando ella tenía más o menos 50 años. Consideré que el texto no llegaba a ser un texto teatral, pero no quería que eso me impidiera presentarlo. De ahí la definición de "aula-teatro". No es un texto con dramaturgia bien acabada, pero tampoco es una conferencia. Es una mezcla de los dos.

- Tienes una gran pasión por la militante anarquista Emma Goldman. ¿Cuándo la incendiaria Emma entró en tu vida?

En los años 1980 entré en una librería y vi un librito con su biografía. Lo compré y me enamoré. Descubrí el teléfono de la autora, fui a su casa y le pedí más material sobre Emma. Ella me dio dos volumenes en inglés y en francés - eran dos versiones del libro "Viviendo Mi Vida". Desde entonces he luchado mucho para montar un super espectáculo sobre Emma. Pero no lo conseguí pronto. Sólo fui a realizar mi sueño 30 años después.

- ¿Cómo fue el proceso de escritura dramatúrgica de la pieza "Emma Goldman, una vida libertaria"?

Yo tenía mucho material sobre ella. Conocía su vida de color y salt. Ya había pedido a varios amigos dramaturgos para escribir un texto. Pero nunca funcionó. Yo andaba lejos del movimiento anarquista. Con las manifestaciones de 2013 he descubierto una cantidad inesperada de colectivos y grupos. Entonces en 15 días me senté con un cuadernito y fui escribiendo. Pensé: esa historia y esas ideas tienen que ser conocidas. Fui arreglando, separando los hechos que creía más significativos y teatrales. Cuando se puso más o menos listo entré en contacto con la organización de la Feria Anarquista de 2013 y me ofrecí para presentar. Hice la primera presentación muy insegura. Creo que no quedó nada bueno. Sin embargo, un profesor que asistió me invitó a hacer una presentación para 150 alumnos de una escuela pública. ¡Era muy guay! La muchachada la adoró. De ahí me animé: rehicé el texto, pensé en una pista musical, pedí a un amigo grabar la pista para mí y él acabó sugiriendo otras canciones muy buenas. Me procuré algunas imágenes y mi hijo montó un pequeño vídeo para pasar al final, con una canción de fondo compuesta por mi compañero. Me pareció que estaba mucho mejor. De ahí le pedí a un director de teatro echar un vistazo. Él ensayó conmigo unas tres veces, me dio varios consejos, pero habló que necesitaba un texto mejor. Volví a hablar con algunos dramaturgos, pero nadie se interesó. Mostré lo que tenía a dos directores y algunos amigos, que me ayudaron bastante. De ahí decidí presentarla así mismo, con el texto que yo había conseguido escribir. Con todos sus problemas dramatúrgicos. Una clase-teatro. Ya he hecho varias presentaciones, para públicos muy diferentes y sigo adelante.

- ¿Cuáles son las dificultades y potencialidades de asumir el papel de dramaturga, directora y actriz en la pieza "Emma"?

Las de dramaturga ya las he relatado. La de auto-dirigir fue un desafío aterrador. A cada presentación yo pedía al público opinar sobre el trabajo y yo iba anotando lo que no estaba bueno y corrigiendo. Grave un audio conmigo hablando y fui corrigiendo la prosodia. Hasta ahora todavía estoy en el proceso de perfeccionamiento. Hace poco un amigo sugirió que yo pusirera en la escena dos percheros para colgar los sombreros. Lo hice y se vió mejor. Todavía tiene mucho para arreglar. Lo voy a hacer en el proceso, pero no me arrepiento de estarla representando, aun sabiendo que tiene mucho para arreglar. Creo que la edad avanzada tiene ese privilegio: todo se vuelve más urgente.

- Tu visión de Emma ha circulado en diferentes ciudades, muchas veces en lugares y espacios organizados por la militancia anarquista. ¿Cómo estos espacios han recibido el montaje?

Los anarquistas ya tienen más o menos un conocimiento previo sobre Emma, ​​entonces suele gustarles mucho. Cuando me presento en espacios anarquistas tengo la alegría de saber que a pesar de que ellos conocer muchos de los hechos e ideas presentados en la pieza, disfrutan de la forma en que fueron organizados en la clase-teatro. ¡És muy gratificante! Pero me siento feliz aún cuando la presento en espacios no anarquistas. ¡Es impresionante! Muchas personas entran en contacto conmigo queriendo saber más sobre Emma y sobre el anarquismo. Otros vienen a decir que no la conocían y se quedaron enamorados. Otro día un grupito de jóvenes me habló así: "¡Qué cool! ¡Entendimos todo!", un niño de 14 años de una escuela pública donde me presentaba me dijo:" ¡Gracias, nunca olvidaré ese tesoro!". La pieza ya fue vista por más de 2000 personas. Creo que ha sido mi mayor logro como actriz.

- He realizado la misma pregunta a muchas personas, me gustaría tener una visión tuya: ¿cuáles son los posibles diálogos entre el anarquismo y el teatro en la actual coyuntura?

El teatro siempre es necesario. Es la forma de arte más completa para dar las respuestas a cualquier coyuntura. El anarquismo es la única corriente política capaz de hacer una crítica radical sobre las cuestiones presentes en Brasil y en el mundo y la que tiene las más eficaces soluciones para ellas. Nos corresponde a nosotros, artistas y libertarios hacer este enlace y fomentar ese diálogo.

[Publicado originalmente en portugués en https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2018/12/11/o-teatro-e-sempre-necessario-e-a-forma-de-arte-mais-completa-para-dar-as-respostas-a-qualquer-conjuntura. Traducido por la Redacci´on de El Libertario.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia