Transparencia Venezuela
* Conclusiones del exhaustivo
estudio sobre la situación actual de este sector de empresas del Estado, que en
versión completa original es accesible en https://transparencia.org.ve/project/epe-ii-estudios-sector-agua.
Son lamentables las
conclusiones sobre este sector. Podríamos decir que el deterioro de las EPE
está asociado a una estructura política diseñada para socavar al Estado y por
ende al ciudadano, dejando de hacer las tareas requeridas por la dinámica misma
del servicio, irrespetando las leyes o normativas vigentes, para usufructuar el
erario público y destruir la cultura de las EPE.
a) El manejo de las EPE del
Servicio de Agua Potable y Saneamiento, está fundamentado en políticas
populistas que han destruido las cadenas productivas y han llevado la calidad
del servicio fuera de las normas (OMS, OPS) y leyes (Ley Penal del Ambiente,LOPSAPS).
b) La asociación con empresas
extranjeras (ODEBRECHT, Camargo y Correa, China Camc Engineering Co) cuya mala
praxis, dolo y contubernio con el Gobierno Nacional en obras vitales para el
desarrollo, ha perjudicado las cadenas productivas y llevado al Servicio de Agua
Potable y Saneamiento a niveles inaceptables desde el punto de vista de la
calidad del agua y la frecuencia del suministro.
c) Las observaciones sobre
las EPE de este sector dejan ver aspectos propios del manejo no democrático.
Las empresas hidrológicas no publican la información exigida por la Ley
(LOPSAPS, 2007), no permiten las visitas o inspecciones a los centros de
tratamiento, no permiten inspecciones del poder legislativo y mucho menos ofrecen
información de los sistemas de abastecimiento.
d) La militarización de las
empresas hidrológicas propiedad del Estado, o más bien de todo el Sector AP y
S, deja ver el desprecio por este servicio, colocando personal sin ningún tipo
de destreza en estas actividades y arraigando la cultura militar. El Ministro de
Ecosocialismo y Aguas, los presidentes de HIDROVEN, HIDROCAPITAL e HIDROCENTRO
representan esta situación.
e) La percepción alcanzada a
través de este estudio sobre las condiciones de las empresas hidrológicas
propiedad del Estado es preocupante. La mayoría de los sistemas en Venezuela
sólo alcanzan a cubrir adecuadamente el 60% de las necesidades del servicio de
agua potable, y a tratar apenas el 27% de las aguas servidas (INE, 2011).
f) Del análisis se desprendió
la fórmula irresponsable de las contrataciones con empresas extranjeras, en su
mayoría asociadas con empresas nacionales en contubernio para delinquir,
viéndose casos particulares emblemáticos del sector.
g) Se observa como una
tendencia, la creación o eliminación de empresas como práctica cotidiana, igual
que la rotación de personal directivo, pareciendo en este momento un repunte
del grupo civil sobre el militar ante el fracaso estrepitoso de estos últimos.
h) Las contrataciones con
organismos como la CAF (ver aparte 6, HIDROVEN) para la rehabilitación de las
plantas de tratamiento no se han manejado de forma eficaz, dejando recursos
cuantiosos sin aprovechar, a pesar de estar dirigidos o solicitados para un fin
tan crucial como el tratamiento de las aguas.
i) Las continuas rotaciones
de los dirigentes del Sector AP y S dejan ver lo precario de este gobierno y el
irrespeto por las empresas públicas. El ministerio responsable del sector ha
tenido más de 15 ministros en los últimos 19 años, (ministros del MARNR
primero, Ecosocialismo y Aguas después, y ahora del Ministerio del Poder Popular
de Atención de las Aguas), entre los cuales destacan: Atala Uriana, pasando por
Jaqueline Farías, Alejandro Hichert, Cristóbal Francisco, Fabiola Muñoz, Miguel
Rodríguez, Dante Rivas, Emilio Sempris, Henyck Rangel, Ramón Velásquez, Yubirí
de Carrizales.
j) El nuevo Ministerio del
Poder Popular de Atención de las Aguas tendrá bajo su responsabilidad las
empresas operadoras, la Oficina Nacional de Desarrollo de los Servicios de Agua
Potable y Saneamiento (ONDESAPS) y la Superintendencia (SUNSAPS) entre otros organismos,
lo que mantiene al Ministerio como un organismo que controla las empresas
operativas, las de planificación y la de supervisión y seguimiento, tareas que
colidan o son contrapuestas.
k) El deterioro de las
empresas de servicio conexas al Sector AP y S, como electricidad y
telecomunicaciones, ha traído graves consecuencias en el servicio; la
dependencia del servicio eléctrico –unos 2000 megavatios de demanda nacional-
ha incidido negativamente en el servicio de los acueductos. Por otro lado, las
comunicaciones son un elemento fundamental en las operaciones de las
instalaciones: redes, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento, sistema comercial,
lo que ha generado disminución de la calidad del servicio.
l) Las cadena productiva del
sector se ha visto afectada por el problema país al requerir el servicio
productos de primera necesidad como sustancias químicas básicas para el control
de la calidad, que se generaban en EPE (como Pequiven, El Tablazo o la
Petroquímica de Morón), empresas cuya producción está en mínimo trayendo como
consecuencia que las aguas a entregar a las poblaciones, industrias o comercios
no cumplan con la calidad deseada.
m) La centralización ha sido
una de las prácticas en el sector. Al no tener ninguna autonomía las empresas hidrológicas,
todo el protagonismo recae en el gobierno central quien financia, planifica,
escoge los socios y las estrategias. Esto se convierte en una forma de manejo,
controlando las tarifas (congeladas desde el año 2004) lo que posibilita que
sólo se cobre, a través del sistema comercial, el 5% de los gastos operativos.
n) El país debe conocer la
profundidad de lo torcido o el contenido de maldad del gobierno que va más allá
de los actos de corrupción. Metodología de las contrataciones llave en mano con
contratistas internacionales quienes imponen sus métodos o tecnologías a su conveniencia
y estafan al país con obras que no traen ningún beneficio (Tuy IV, Acueducto
Bolivariano de Falcón, Sistema Campoma-Margarita).
o) Las inversiones en
capacitación del personal de las empresas hidrológicas propiedad del Estado
prácticamente no existen y los sueldos han llegado a tal paupérrimo nivel que
las renuncias son masivas y el personal ni espera por sus prestaciones.
Pareciera
que ya el Gobierno no tiene
capacidad de mantener controlado el personal de las EPE.
p) El retraso en los planes
de rehabilitación y mantenimiento de los sistemas implica inversiones
imposibles en este momento por la caída del producto interno bruto, lo que
irremediablemente significa una probable debacle del servicio.
q) El impacto al ambiente,
debido al deterioro de las fuentes y cursos de agua producto de la incapacidad
de tratamiento de las aguas servidas, es tal que la mayoría de los embalses están
eutrificados, con aguas muy difíciles de tratar y que en estos momentos rebasan
la capacidad de tratamiento de las plantas potabilizadoras. El porcentaje de
tratamiento estaba en 27% en 2011 (INE) pero ahora, según datos extraoficiales
no alcanza el 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.