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domingo, 29 de octubre de 2017

Educación en Venezuela hoy: Chavomadurismo silencia o distorsiona para encubrir evidente retroceso



PROVEA

* Texto extraído del Resumen Ejecutivo del Informe Anual Provea 2016, pp. 35-37. El Resumen completo es accesible en https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/03balance.pdf.

El presente capítulo se redactó en un contexto difícil que produjo un resultado parcialmente distinto al que durante más de 15 años consecutivos veníamos realizando. A diferencia de los años anteriores presentamos pocas estadísticas. La razón: ni el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ni el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPPEUCT) hicieron públicas sus Memoria y Cuenta. Tampoco respondieron las comunicaciones que le fueron enviadas solicitando dichas Memorias.

La única información oficial se logró mediante un minucioso rastreo de notas de prensa, documentos con información parcial o declaraciones de altos funcionarios de tales ministerios.
 
El ocultamiento de la Memoria y Cuenta 2016 por parte de los ministerios se inscribe dentro de una política del gobierno que apuntala cada vez más el secretismo del Estado. Una política que obstaculiza la contraloría ciudadana sobre la gestión pública. Que favorece los hechos de corrupción y sobre todo que constituye una obstrucción para investigar la situación de la educación y realizar propuestas de políticas públicas para el sector. En el sitio web del MPPEUCT, por ejemplo, sólo están publicadas las memorias y cuenta de los años 2010 y 2011, lo cual demuestra la falta de interés de facilitar la información pública.

El contexto socioeconómico en 2015 y 2016 en el cual se agudizó el hambre y la miseria pareciera haber tenido una incidencia negativa para profundizar algunas regresiones que desde el año 2013 empezaron a producirse en la satisfacción del derecho a la educación. Regresiones que primero aparecieron como tendencias leves pero que se vienen consolidando.

El cero crecimiento de la educación primaria en una década, el decrecimiento de la matrícula en el sector educación media en los últimos tres años, el aumento progresivo de la deserción escolar, el crecimiento de los casos de violencia escolar y aumento de hechos delictivos contra las escuelas, son algunos de los aspectos resaltantes que destacamos en el informe anterior. A ello se suma una tendencia al decaimiento de las misiones educativas.

Con respeto a los niveles educativos de primaria y media, sobresale que las expectativas que produjo la Consulta Nacional sobre la Calidad Educativa, no se tradujo, por segundo año consecutivo, en medidas concretas de ejecución de las recomendaciones. No hay voluntad política para adelantar las conclusiones y recomendaciones de la consulta.

Salvo algunas medidas puntuales positivas,no se desarrolló un plan sistemático y participativo para adelantar trasformaciones académicas que apunten a elevar la calidad de la educación. Se adelantó una propuesta de reforma curricular, que no fue consultada con los educadores y generó un amplio rechazo del personal docente. El Ministro Rodulfo Pérez no abrió espacios para debatir el conjunto de observaciones e impuso la reforma curricular. Sin embargo, al ser sustituido y asumir la cartera ministerial el sociólogo Elías Jaua, una de sus primeras medidas fue la de suspender la implementación del nuevo diseño curricular.

A la fecha de redacción de este informe no se conocía ninguna propuesta por parte del Ministerio de Educación en cuanto a currículo, ni tampoco se había promovido un proceso de consulta con el sector docente. No se conoció de reformas legales adelantadas, que habían sido prometidas al finalizar el 2014 como recomendaciones de la consulta nacional sobre la calidad educativa.

Una nota de prensa del medio oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicaba, que para el inicio escolar de septiembre de 2015 entre estudiantes de educación inicial, primaria y educación media el total de 6.156.076 cursaban estudios en instituciones públicas y 1.722.462 en colegios privados para un total de 7.878.538 estudiantes. Sin embargo, causa preocupación la cifra suministrada en enero 2017 por el MPPE, quien afirmó que para enero de 2017 en esos mismos niveles educativos cursaban 7.446.515 estudiantes, lo cual indica, según esa cifra oficial que en dos lapsos escolares se produjo una reducción de la matrícula de 338.110 estudiantes. Esa última cifra oficial nos indica que continúa el proceso de decrecimiento de la matrícula en el subsistema de educación básica. Como la cifra no fue desagregada por el Ministerio, no puede conocerse en qué nivel educativo se produjo la mayor reducción.

De la misma manera, resaltamos que la deserción escolar creció del lapso 2012-2013 al 2013-2014 al pasar de 10,4% a 11,2%. Si analizamos la década desde el lapso 2004-2005 la deserción aumentó de 9,8% a 11,2% en 2013-2014. No se pudo obtener información oficial para los lapsos escolares 2014-2015 y 2015-2016.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi), que elaboraron la UCAB, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, 1 de cada 5 estudiantes abandonó las aulas antes de los 15 años de edad, y 56% interrumpió la escolaridad entre los 15 y 19 años de edad. Los resultados de la Encovi, también indicaron que uno de los problemas que se vienen presentando es la inasistencia escolar por falta de comida en el hogar o en la escuela, “entre la población de 13 a 17 años, 4% no asiste muchas veces por falta de comida, 20% falta a veces y 74% nunca falta”.

Para el lapso escolar 2014-2015 se contó con 27.626 planteles, constituyendo para ese momento la cifra más alta de la década. No se obtuvo información de la totalidad de planteles para el lapso 2015-2016. Según información del MPPE, para enero 2017 existían en el país 30.687 unidades educativas, 25.259 planteles oficiales y 5.458 planteles privados, lo cual indica que según esta cifra, hubo un incremento de 3.061 planteles con respeto al lapso escolar 2014-2015.

En el año 2015, el Ejecutivo Nacional anunció que serían construidas al 2025 un total de 1.500 ciudades escolares. Según el proyecto, en cada parroquia del país se construirían complejos educativos que albergarían hasta 1.200 estudiantes desde la etapa inicial hasta el bachillerato. Es importante destacar que en el año 2014 el Ejecutivo Nacional había anunciado que durante ese año, se construirían 1.500 escuelas integrales. Al 2016, tampoco se conoció cuántas de esas escuelas integrales se habían construido. No existe información oficial ni de las ciudades escolares ni de las escuelas integrales.

Cabe destacar, que según la Federación Venezolana de Maestros entre el 78 y 80% de los planteles están en deterioro. La situación de deterioro en algunos centros educativos produjo incluso muertes. Es el caso de BERARDI GONZÁLEZ Lino Daniel y RODRIGUEZ Héctor, quienes murieron tras desplomarse una pared en el Colegio Cecilio Acosta de Propatria, en la ciudad de Caracas.

En el Informe Anual 2015 expresamos que el total de estudiantes, de primero a sexto de educación media, incluyendo sector público y privado, fue de 2.301.822. De ellos 1.526.242 (66,31%) de primero a tercer año; 749.287 (32,55%) en cuarto y quinto año y 26.293 (1,14%) en la modalidad sexto año.

Para el periodo escolar 2016-2017 el gobierno nacional a través de una nota de prensa de fecha 30.10.16 afirmó que en ese lapso había un total de 2.301.822, es decir, la cifra exacta del año escolar anterior. Esto demuestra la manera nada responsable del gobierno de dar a conocer cifras en materia social. Ya el año pasado habíamos llamado la atención que en el sector educación superior el gobierno en la Memoria y Cuenta de Ministerio de Educación Superior había colocado para dos años consecutivos cifras casi exactas de la cantidad de estudiantes universitarios. Es de destacar, que en la misma nota de prensa se repite la cifra de estudiantes de educación primaria que se había dado un año antes.

El año pasado, expresamos nuestra preocupación que por dos años consecutivos tanto la tasa general como neta ha decrecido. La general pasó de 85,4%, en el lapso 2013-2014, a 83,5% en el intervalo 2014-2015. En cifras absolutas hubo 20.443 estudiantes menos. En la tasa neta pasó de 74,8%, en el lapso 2013-2014, a 73,2% en el lapso 2014-2015. Para el periodo 2016 no contamos con información oficial que nos indique con certeza si esta situación se agravó o por el contrario comenzó a revertirse.

Solo en el sector de educación universitaria se registra, según nota de prensa del Ministerio, un crecimiento de la matrícula y además continúa el incremento de institutos de educación universitaria. Para 2015, según cifras del MPPPEUCT, la cifra total de estudiantes ascendía a 2.622.013. Para 2016, según declaraciones del Ministro esa cantidad aumentó a 2.800.000. De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación Superior en los últimos tres años se había producido un estancamiento en el crecimiento de la matrícula universitaria. Incluso comparada con 2013 al 2015 se había más bien producido una reducción de 7.299 estudiantes. Sin embargo, según cifras suministradas por la agencia de noticias del gobierno, en ese mismo lapso se produjo un incremento de 195.565 estudiantes. Estas incongruencias en las cifras suministradas por el propio gobierno parecieran indicar que la agencia de noticias gubernamental tiene un interés más propagandístico que reflejar la realidad del sistema educativo.


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