Quim Cervera
Algunos autores, ya hace tiempo que han expuesto que podremos estar entrando en una nueva era medieval. Hace tiempo que pienso que en algunos aspectos lo parece. En el sistema feudal, la riqueza era «la tierra». Y Los que tenían el poder (señores feudales, obispos, y monarcas) dominaban al pueblo fundamentalmente campesino, la mayoría que no era propietario de la tierra.
En la revolución científico-técnica de la cibernética, robótica e informática de la sociedad del conocimiento, la riqueza empieza a ser el control de las redes sociales, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Manda quien es "dueño" de las TIC. Y con el tele-trabajo y el trabajo seudo-autónomo, algunas personas (cada vez más) se convierten en «libres» directamente del vínculo físico del puesto de trabajo. Pueden volver a su «tierra» y tienen oportunidades para estar con la familia (posible conciliación familia-trabajo). Pero están totalmente dependientes (como los agricultores en la edad medieval) de quien es propietario de las TIC («la tierra» actual es el «cableado» tecnológico), o de una única empresa que los emplea, y si falla, pierden los ingresos. Además quien no accede a las TIC se convierte excluido, cuarto mundo (como el subproletariado de la era industrial).
Ahora estamos en transición, como el paso del feudalismo al capitalismo. Nuevas clases dominantes, dueños de las TIC, que entran al juego financiero de la bolsa y aumentan capital. Y capitalistas («antiguos») que compran, hacen negocio con las TIC.
[Publicado originalmente en catalán en el periódico Solidaridad Obrera # 378, Barcelona, diciembre 2020. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.