Redacción
Hace mucho tiempo que no nos mortifica lo que se publica o deja de publicarse en el portal La Haine, sitio web ibérico que presume de ser portavoz para informaciones y analisis que se originan a todo lo amplio del espectro político alternativo y en especial del campo libertario y anarquista, pues es evidente que esa proclamada radicalidad en los contenidos que se difunden allí -o como lo llaman "desobediencia informativa"- es simple verborrea oportunisa que queda al descubierto cuando se trata de ocuparse de expresiones del autoritarismo que se maquilla con colores de izquierda y supuesto progresismo, frente a las cuales La Haine que hace honor al mas rancio stalinismo, proponiendo la más ciega y grotesca apología de políticas, acciones y conductas que son evidente señal tanto de opresión como de desigualdad e injusticia que serían lo contrario de lo que la izquierda dice representar. Obedeciendo a esta línea, La Haine suele seleccionar con pinzas la información anarquista a difundir, cuidando de no herir la delicada susceptibilidad del autoritarismo que se dice de izquierda y sus penitente.
Un claro ejemplo de ello lo vemos hoy domingo 6-D con respecto al circo electoral que tiene lugar en Venezuela y el modo como estos "informadores desobediente" están ocupandose del hecho. En esta jornada en que se escenifica el tinglado comicial, la Haine destaca dos posts al respecto: Una con el triunfalmente belicoso título de "Venezuela: se amplía el campo de batalla", firmada por Katu Arkonada; la otra es "Elecciones parlamentarias en Venezuela: La derecha en su momento más crítico", de Aram Aharonian. Las dos notas insisten en alabar al regimén venezolano, tanto por sus cábales demostraciones democráticas como por su compromiso en seguir vías revolucionarias, atribuyendo cualquier dificultad o escollo a superar por el proceso bolivariano a las nefastas maquinaciones del imperialismo yanki y sus agentes locales, pues al impóluto liderazgo que hoy gobierna en Caracas no se le puede atribuir ninguna responsabilidad fundamental en el origen de los problemas que debe enfrentar, aparte que a pesar de todo seguiría contando con el respaldo sustancial del pueblo venezolano.
Que a través de voceros intere$ado$ la propaganda de la dictadura chavomadurista quiera vender hacia el exterior esa imagen fraudulenta no es nada extraño y lo intenta por vía de los diversos medios que tiene a su disposición el autoritarismo de izquierda internacional; pero acá sobre lo que queremos llamar la atención es el uso que se hace de un canal de información que se presenta a si mismo como muy próximo y afín al anarquismo, y aquí aupa al actual gobierno venezolano. Para cualquiera con un conocimiento siquiera mediano de la realidad de este paín debe resultar patente que la dictadura chavomadurista está en las antípodas de lo que piensa y propone el anarquismo, así que de ninguna manera se puede presentar como anarquista, o libertaria, o tan siquiera cercana, la defensa de un regimen de tal calaña como el que encabeza Nicolás Maduro.
La aclaratoria y advertencia viene al caso porque todavía hay quienes de buena fe creen que La Haine es un medio confiable en lo que difunde. Incluso se le considera una fuente de noticias anarquistas. Tal es el caso del portal recientemente aparecido en castellano Federación Anarquista (https://www.federacionanarquista.net/), donde entendemos que reproducen lo difundido por La Haine al desconocer su pedigree y su insistente vocación de servirle la mesa al autoritarismo de izquierda. No se trata de que La Haine tenga una perspectiva anarquista diferente a la de El Libertario u otras expresiones ácratas, al ver lo difundido por La Haine sobre Venezuela quien tenga al menos las nociones básicas del anarquismo caerá en cuenta que esa vindicación del Estado venezolano que propone La Haine no calza de ningún modo con el anarquismo ni tampoco tiene lugar en un portal que se propone servir de vía de divulgación a noticias, reflexiones e iniciativas originadas desde las múltiples perspectivas consecuentes con el socialismo libertario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.