Jorge Enkis
* Textos del folleto del mismo título.
Menos, es más
La búsqueda por encontrar el equilibrio o la igualdad en las bases de una sociedad anárquica también están presentes en el diseño, el arte y la arquitectura, pues la construcción material y filosófica deben asegurar los medios tangibles para la proyección de un bienestar mayor.
Si bien e sabido que no contamos con los recur-sos necesarios como los fascistas, nuestros esfuerzos para la construcción de proyectos para el cuidado y bienestar de la comunidad han sido muchas veces de manera espontánea y directa, es por eso que menos, es más. Pues no necesariamente necesitamos grandes herra-mientas o recursos para conseguir trasformar esta sociedad de consumo.
La tecnología de bajo coste es una de las herramientas que tendrán las futuras eco aldeas o comunidades anárquicas, como la trasformación y fabricación de ladrillos de plástico reciclado para construcción de hogares, realizada en pequeña escala en comunidades crecientes, este sistema, por una parte, reduce el plástico que llega a los vertederos, lo que reduce el consumo de agua y energía, al igual que la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de estos materiales reciclados.
El arte basura, también será un medio de expresión que continuará en el tiempo, los desechos son transformados en expresiones creativas que buscaran sensibilizar a la población la importancia de la reutilización de nuestros desechos.
Salir del rebaño
La persuasión ideológica desde aquellos que se refugian entre el rebaño, el miedo y la ignorancia, la apatía y todo aquello que nos vende el Estado, ha fomentado la pasividad intelectual y creativa, nuestra labor como diseñadores, artista o arquitectos es preparar a esa masa crítica hacia una transformación estética e intelectual, social y ecológica.
Los elementos que componen el estado de rebaño, son aquellos muros enormes que dibu-jan a diario nuestro paisaje social, grandes mall o autopistas, edificios y estructuras de poder que imponen este capitalismo agresor, no hay lugar en una futura sociedad anárquica para aquellos símbolos que nos imponen los proyec-tos para los esclavos modernos.
Nuestra vida esta sujeta a un cumulo forzado de ensayos y errores, es preciso concebir nuevas ideas que nos acerquen a la vida libre, al trabajo y la construcción de mundo mejor, es impera-tivo que nuestro camino tenga algunas dificultades técnicas, como también la oposición de aquellos liberales, que se sienten protegidos y velan por mantener el status quo.
Salid hermanos míos del rebaño, de aquellas manifestaciones progresistas del consumo y capital, construyamos juntos un mundo sin represión, sin esa moralidad que nos han impuesto, nuestro valor humano debe significar libertad creativa, el ser humano es un ser creador, mientras no caiga ante el autoritarismo, el totalitarismo, y la arrogancia. El pensamiento crítico, debe ayudarnos a descubrirnos a nosotros mismos y pensar por el bienestar individual y colectivo.
Disrupción creativa
Sin duda el pensamiento anarquista en el último siglo avanza hacia nuevas formas de conocimiento y creatividad disruptiva, como es el caso del proceso y practica de las inteligencias relativas, aprendizaje desde el inconsciente cognitivo, teoría que aplica su servidor a todo ámbito de la vida, y que sin duda plantea un nuevo proceso antiautoritario al clásico pensamiento academicista, un proceso fuera de las aulas y que rompe con la generación de ideas autoritarias provistas por el dominio de la ciencia neuro institucional.
Nuestro enfoque hacia un proceso cognitivo y creativo social, es la base de las inteligencias relativas, pues todo proceso de disrupción e innovación no puede desmarcarse de la vida y los procesos sociales, la proyección y percepciones que cada individuo entrega como bien común al trabajo colectivo, es la base para esa nueva generación de nuevas ideas.
Sin un quiebre en el sistema de aprendizaje y de enseñanza actual, viviremos al alero del Estado y la educación institucional, perpetuando los anhelos del Estado sobre nuestras vidas, estudiando para memorizar los procesos del trabajo servil que son impartidos a lo largo de nuestras vidas.
Los mecanismos pequeño burgueses de Waldorf, Montessori, etc. Son un proceso más de los alineados por el consumo del arte al servicio de quienes pueden pagar, pues el pensamiento crítico y social, aboga por la transformación social, pues aquellas instituciones artisticas, más bien reprimen todo acto de pensamiento revolucio-nario, por ende, disruptivo, dejando en evidencia su falta de empatia hacia la transformación social.
Hedonismo anárquico
El monopolio del placer, la sociedad de consumo, la vida de los privilegios y el dinero, el placer del capitalismo y la inmediatez, todas aquellas virtudes que el ser a puesto en su creación han sido disfrazadas y desvirtuadas.
Pues no son más que esclavitud y dominación, un placer efímero, una ilusión que nos dibuja a diario los medios de comunicación y la publicidad. La ideologización del placer a manos del capitalismo ha dejado huella en la forma de actuar y de ser, los esclavos crean su realidad en base al materialismo.
El lenguaje crea realidades, crea comunicación, pensamiento y obra, el deseo es un privilegio, el placer una marca para aquel que pueda pagarlo. Las virtudes anarquistas deben desprendernos de la propiedad y del materialismo.
El placer es un deseo que podemos realizar todos, mientras la salud y el bienestar de cada ser humano haya sido resueltas. No hay mayor placer, que la felicidad de todos, pues en un mundo nuevo y mejor, seria pues aquel que no se sufra de hambre ni miseria.
El placer anarquista pues en consecuencia es un deseo social, por la vida y el bienestar de todos, es un arte cuya fuerza es la lucha y la rebelión y un deseo mayor que placer individual. No hay fin para el gozo, si están presentes aquellas virtudes que sostengan el placer venidero del bienestar y el goze para todos.
Diseño y arquitectura social
Una comunidad convive bajo ciertas dimensiones y planos, colores y formas que trazan tu día a día, cada abstracción de nuestro espacio es un mundo por descubrir, el anarquismo es una dimensión de infinitas posibilidades cuyo objetivo principal es despertar nuestra conciencia con cada ser que nos rodea.
Esta convivencia activa sostiene muchos desafíos, pues gracias a una arquitectura sostenible y pensada para las necesidades de cada ser humano, creo forjara el carácter social y político entre arte, ciencia y diseño, pues podemos marcan las posibilidades extraordinarias como creadores de un futuro anarquista, no meramente desde una visión filosófica, si no hoy más bien desde un estilo de vida emancipador cuyo limites están en nuestra conciencia y bajo las ideas de nuestros fundadores.
El mundo nos necesita y nosotros a el, nuestro planeta necesita la innovación no solo a nivel de una conciencia ecológica, sino también de una mirada hacia una protección real que asegure nuestra prosperidad en este planeta.
Solo pensando en lo imposible y haciendo lo impensable, es como podremos avanzar, nuestros sueños deben abrir fronteras, la arquitectura consciente y social, desde un punto de vista desde la bioconstrucción y preservación pueden mejorar nuestra calidad de vida y abrir espacios de participación social.
Sueños lúcidos
Podemos materializar nuestras ideas en nuestros sueños, mientras nos encontramos consciente de lo que queremos obtener, pues cada buena estrategia debe realizarse de manera intuitiva proyectando nuestros deseos más lúcidos.
El arte de proyectar nuestras ideas de manera inconsciente será nuestro trabajo constante, pues la construcció de un mundo nuevo y sin el autoritarismo y donde el valor del dinero sea remplazado por un sistema económico de permuta solidaria, bajo los principios de apoyo mutuo y autogestión.
Aquellas proyecciones de bienestar social, sin duda son la fuente donde las ideas más comprometedoras tendrán fruto en una sociedad anárquica libre y consciente del mundo que habitamos. Pues cada una de ellas deben permitir el desarrollo y mejoramiento de nuestra calidad de vida, conseguir pues un mundo donde aseguremos a cada ser su libertad, paz y felicidad.
Es preciso deconstruir aquellas proyecciones dominadas por el capitalismo, y los organismos represivos que lo protegen, una revolución intelectual es el primer paso para los valores que consiguieran despertar aquellos corazones atrapados por la explotación y esclavitud en las que sea haya su cuerpo y mente.
Nuestros sueños son alcanzar aquellas funciones básicas que aseguren nuestra supervivencia, y consigan el mejoramiento de la vida para todos, y no de unos pocos, pues el trabajo más importante es aquel que vele por el bienestar de la humanidad.
[[Este texto, y las ilustraciones del mismo autor que le acompañan, integran el folleto El arte de proyectar anarquía, que en versión integral completa es accesible en https://editorialautodidacta.org/wp-content/uploads/2020/11/El-arte-de-proyectar-la-anarquia-Jorge-Enkis.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.