CrimethInc
[Nota previa de El Libertario: Hemos tomado un texto de CrimethInc, escrito para la escena norteamericano, y aparte de traducirlo, entendimos que era necesario presentar al público de habla hispana una versión que le fuera más cercana. Esperamos haberlo logrado, sin disminuir para nada las intenciones que se expresan en el título de este post.]
1. Presta atención a dónde y cómo gastas tu dinero. ¿Se destinará a apoyar a empresas e instituciones que no se preocupan por tí y tu gente? ¿Están destruyendo el medio ambiente, matando animales, tratando a quienes trabajan para ellos como una mierda? ¿Están haciendo todo lo posible por venderte un producto u ofrecerte un servicio que te daña física y/o mentalmente? ¿Su marketing e imagen institucional están diseñados para manipularte, hacerte sentir inseguro o hacer que lo ofrecido parezca más de lo que realmente es? ¡No necesitas darles tu dinero a esos cabrones! De hecho, ¿compras muchas cosas que no necesita? Refrescos y comida chatarra, por ejemplo. ¿Terminas gastando mucho dinero siempre que quieres relajarte y pasar un buen rato? Hay mil cosas que tú y tus amistades pueden hacer que son divertidas, creativas y no cuestan nada (tener discusiones intensas, explorar lugares desconocidos de tu ciudad o región cercana, hacer música o teatro, en lugar de beber en bares o ir al cine y a restaurantes) así como hay mil formas de comer y vivir más barato (ollas comunitarias, reciclar u construir objetos en lugar de comprarlos, vivir en casas grandes con un grupo de gente afín). Una vez que experimente un poco, probablemente encontrará que disfruta mucho más de la vida cuando no siempre está desembolsando dinero.
2. Ahora que gastas menos, ¡también puedes trabajar menos! Piensa en cuánto tiempo más te quedaría para hacer otras cosas, no solo lo que te ayuden a gastar menos (cuanto menos trabajes, más tiempo tendrá para asegurarte de que no lo necesitas), sino que también podrás hacer todo aquello para lo que antes nunca tuviste tiempo: puedes viajar, hacer ejercicio, pasar más tiempo con quienes desees estar. ¡Cuando esté soleado y hermoso afuera puedes salir y disfrutarlo!
3. Tendrás tiempo para las otras cosas que necesitas hacer para recuperar el control de tu vida y tu mundo. Primero, empieza a leer. Realmente no importa qué, siempre que te haga pensar y te dé nuevas ideas. Leer novelas sobre seres humanos que luchan contra su sociedad; lee la hermosa prosa de los soñadores; lee la historia del país donde vives y del resto del mundo, como es el caso de las crónicas la revolución española en la década de 1930, donde ciudades y regiones enteras estaban dirigidas por las personas que vivían en ellas, en lugar de por los gobiernos; aprende sobre la luminosa experiencia de las luchas anarquistas y anarcosindicalistas en diversos lugares y épocas. Lee filosofía (¡no es tan enrevesado como se dice!), lee sobre cuestiones medioambientales, lee libros de cocina alternativa, revistas y cómics underground y todo lo que puedas conseguir de aquello que el poder presenta como subversivo. Si entras en contacto con grupos y/o individualidades libertarias, de seguro por su intermedio obtendras acceso a materiales facinantes, así como a bibliotecas, archivos y fondos de documentación que te serán muy útiles. ¡ah y por supuesto está todo a lo que hoy día se puede tener acceso a través de Internet!
4. La lectura no es la única forma en que puedes ampliar tus horizontes y aclarar tus ideas. Habla con la gente sobre las cosas que te interesan, discutiendo cuando no estés de acuerdo, para que conozcas mejor tus propias creencias. Comunícate con las personas que están haciendo los materiales impresos, digitales y audiovisuales que te gustan, investiga y debate cosas con ellas, pídeles contactos para averiguar más sobre lo que te interesa. Haz el esfuerzo por escribir sobre tus propias ideas y de compartirlas con la gente, hasta que te sientas con seguridad al hacerlo. Cuando puedas viaja a diferentes lugares, trata de aprender sobre otras culturas y comunidades, así tendrás más de una perspectiva del mundo y podrás empezar a imaginar cómo son las cosas a través de los ojos de otras personas.
5. Ahora sabrás lo que quieres y podrás conseguirlo. Busca a otras personas y grupos con objetivos similares y descubre cómo apoyarlos o participar en lo que están haciendo. Tal vez puedas reproducir y distribuir información impresa y/o digital; tal vez puedas organizar actividades públicas en pro de las causas u organizaciones a las que quieras apoyar (refugios para mujeres, ferias para difusión de material alternativo, grupos locales por la protección del medio ambiente, etc). Tal vez haya protestas públicas y manifestaciones de las que quieras formar parte. Trata de ayudar a encontrar formas de realizar estas actividades de modos más desafiantes y divertidos, sin repetir el tradicional modo calcado de las procesiones religiosa y actos burocráticos de partidos con un grupo de personas sosteniendo pancartas y repitiendo consignas que más parecen letanías, gente tan aburrida de esa rutina que deberíamos proponerle una forma mejor y más animada dehacerlo.
6. También puedes iniciar tus propios proyectos, Si hay algo jodido en tu sitio de estudios o lugar de trabajo, intente organizar una acción de protesta para obligar a las "autoridades" a tomar medidas al respecto ... y mostrarle a la gente que esas "autoridades" solo tienen tanto poder como les permitimos. Si la calle principal de tu barrio es solo lugar de tránsito y comercio intenta organizar un festival inesperado que tenga lugar allí un fin de semana, sacudiendo la vida de apatía y aburrimiento del vecindario para que se empiece a pensar en otras cosas. Conéctense tu y tus compas en redes con otras personas que también estén interesadas en tener un efecto en el mundo que las rodea, para que puedan apoyarse mutuamente en lograrlo.
7. A través de todo este proceso, no dejes de cuestionarte a tí mism@ y tus suposiciones. Intenta ver a través de toda la programación social que has recibido a lo largo de tu vida: considera cómo los roles de género limitan la forma en que actúas, cómo tus propias relaciones con las personas reproducen el mismo orden jerárquico contra el cual luchas en la sociedaa en general. No vamos a cambiar nada realmente a menos que podamos crear nuevas formas de vivir e interactuar, nuevos valores que se muestren en la forma en que las personas nos tratamos unas a otras. Muéstrales a tus amistades y compas cuánto te preocupas por ell@s. Considera hacer cosas que nunca pensaste que deberías o podrías hacer: bailar, cantar, admitir cosas de las que te han enseñado a avergonzarte.
8. Ahora mira hacia el futuro. ¿Cómo puedes mantenerte en conexión con estas actividades a medida que envejece? ¿Cómo puedes construir tu vida para que siempre seas libre de hacer lo que quieras? Habla con personas mayores que tú que no se han rendido y vuelto a la esteril rutina diaria de comer-trabajar-mirar TV-dormir. Con un poco de información de esa gente y mucha determinación de tu parte, puedes mantener tus actividades y tu estilo de vida todo el tiempo que quieras. El idealismo, la aventura y la resistencia no deben reservarse solo para quienes son jóvenes. La historia está llena de hombres y mujeres que se negaron a comprometerse o calmarse, que hicieron todo lo posible desde la cuna hasta la tumba. Son esos héroes y heroínas en todos los ámbitos a quienes en general se respeta. Tod@s podemos tener una vida como la de ell@s, si somos lo suficientemente valientes e idealistas.
Si exigimos control sobre lo que hacemos y lo que sucede a nuestro alrededor, si hacemos lo que podemos para que la vida sea emocionante y justa para tod@s, las cosas cambiarán. Mucha gente sabe que no vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero se convence a sí misma de que es inútil tratar de mejorar las cosas porque tienen miedo de comprometerse, de correr riesgos. Pero es esa falta de ambición el mayor riesgo de todos, porque ¿qué pasa si no haces nada y no pasa nada y perdemos la oportunidad de hacer de este mundo todo lo bueno que debería ser? Deja a un lado la timidez y el temor, no hay nada más emocionante que tomar un papel activo en el mundo que te rodea, ¡y no hay nada más satisfactorio o valioso!
[Versión en castellano por la Redacción de El Libertario, con modificaciones al texto original en inglés accesible en https://theanarchistlibrary.org/library/crimethinc-eight-things-you-can-do-to-get-active.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.