Brigada Cruz Negra
Después de un largo periodo de sueño, con pequeños despertares los cuales eran aminorados en complicidad con los medios de comunicación por más de 30 años llegó el “despertar”. Despertar que llega con recargados bríos hacia una liberación de un orden establecido el cual fue impuesto a punta de bala y desaparición. Comenzó la revuelta social, se visibilizó como la gente ya llevaba años no confiando en los partidos políticos tradicionales, cansados de ver el mal actuar de los políticos los que fueron reemplazados por movimientos, organizaciones y/o comunidades que se rela-cionan de una forma horizontal con base en la solidaridad, lo que llevó a un ruptura de la “ciudadanía” ya no éramos los “ciudadanos” dóciles que se adaptan y alienaban con el régimen de explotación establecido. Se produjo una fisura en la institucionalidad, mar-cado en el histórico momento donde el presi-dente Sebastián Piñera hace una declaración de guerra a las personas que nos estábamos manifestando con una olla y una cuchara. Nos volvimos a llamar Pueblo y a demostrar con mayor fuerza el descontento en las calles.
Nos formamos como un grupo de afinidad que día a día nos auto convocamos en con-junto con el pueblo en las manifestaciones para participar de estas. Tratando de aportar en las calles desde nuestros saberes y por-que creemos que el derecho a la salud y a la protesta son claves para construir una vida digna. En este contexto nace la “Brigada de Salud Cruz Negra”, por la necesidad de asistir, prestar ayuda y apoyo en el área de la salud a quienes la requirieran, ya que no solo manifestantes eran afectados sino que también transeúntes que se veían afectados debido a la violencia y represión ejercida de manera desmedida por parte de agentes del estado en contra de les manifestantes que se levantaron en el contexto de la revuelta popular iniciada en Temuko el día 19 de Octu-bre del 2019.
Nos organizamos formando patrullas o grupos “callejeros” de ayuda de primeros auxilios físicos y psicológicos en lugares estratégicos donde se concentraban las manifestaciones, asistiendo a personas que se vieran afectadas. Al tiempo de nuestro actuar, y al ver el nivel de lesionados se logró contar con un lugar físico de atención que se encontraba en el interior de la facultad de salud de la universidad (UFRO), específicamente en “la casita”, lugar autogestionado, ganado en una de las movilizaciones por es-tudiantes luego de años exigiendo un espacio digno para la organización estudiantil. Hacia este lugar eran llevadas las personas afectadas y/o heridas que necesitaran de una atención más minuciosa por parte de personal médico y evaluar si era necesario el traslado a algún centro asistencial. Nos tocó ver personas con más de 15 perdigones en el cuerpo, contusiones graves, estallido ocular, crisis de pánico, entre otras. Situaciones que muches de nosotres nunca habíamos visto y tuvimos que aprender en el camino a tratarlas, tuvimos el apoyo y ayuda de algunos especialistas, mientras la misma gente nos iba donando insumos y animando a seguir en este frente. Recalcar que desde el primer día de manifestaciones 19O comenzaron a aparecer lesionados oculares y lesiones de variadas índole.
Desde la brigada decidimos que deberíamos identificarnos como grupo de primeros au-xilios utilizando distintivos, como batas y cascos blancos con una cruz negra, con el pasar de los días frente al actuar represivo debimos incluir escudos de confección artesanal pintados blancos con una cruz negra al igual que el casco, pensando de este modo sería más fácil nuestra identificación como personal de salud como así también para nuestra propia protección y la de la persona que se estuviera atendiendo ya que fuimos afectados de igual modo por el desmedido actuar de las “fuerzas de orden”. Esta estrategia no fue muy efectiva en cierto modo ya que teniendo distintivos la represión nos perseguía y violentaba incluso mucho más que a les manifestantes, los que si nos reconocían como aliados y un grupo al cual recurrían si necesitaban ayuda. ¿Por qué Cruz Negra? negro por nuestro luto de todes les caides en la revuelta popular, en manos del estado y la cruz como símbolo de salud universal en contexto de guerra.
Desde el mismo 19 de Octubre, hemos sido fuertemente reprimides y violentades por les agentes del estado, de manera física, verbal y psicológica, llegando al grado de revivir el actuar de la CNI, ya que no bastando con la violencia aplicada en la manifestación también se ha sufrido de persecución y hostigamiento por vehículos policiales, inclui-dos policía de civil. Gran parte de les compañeres de la Brigada hemos sido golpeades, insultades y recibido amenazas, muchas de estas agresiones han sido recibidas mientras se prestaban primeros auxilios en las calles. La violencia no solo viene de les pacxs sino que también de grupos organizades de extrema derecha. Esto queda constatado por variados recursos de protección presenta-dos tanto por piquetes jurídicos, como por el INDH, donde han quedado relatados y constatados el mal actuar de los represores y fascistas. No olvidar y destacar el importan-te trabajo de la prensa de contrainformación no asociados a los grandes medios de comunicación los cuales en muchas ocasiones capturaron momentos de violencia tanto a nosotres como a todes les manifestantes. Si bien no nos extraña el desmedido actuar de las fuerzas de orden a cargo de un esta-do y un gobierno que avala y promueve la violencia y el terrorismo de estado, ya que llevamos años siendo testigo y víctimas de este mal actuar ejercido por marionetas del poder, sobre todo en el territorio en especial en el territorio más militarizado como lo es el Wallmapu. Pu lagmen llevan siglos de lucha en sus territorios y conviviendo el continuum de violencia colonial establecido en la zona. Pero si hemos de destacar que nunca se esperó recibir nivel de represión a personal de salud al tratar de asistir y prestar ayuda a personas lesionadas. Un hostigamiento constante muchas veces tratando de prohibir o impedir el derecho legítimo de recibir un apoyo de salud al lesionade, situaciones que muchas veces se vio agravada la situación del o la atendide, provocan-do una mayor situación de riesgo al lanzar bombas lacrimógenas, perdigones y agua tóxica del carro lanza agua (guanaco) en el lugar de atención. Esto se pudo apreciar en todos los territorios donde le levantaba alguna manifestación como se pudo ver y según nos comentan nuestres compañeres de otras brigadas.
Hoy en día el contexto cambio, nos enfrentamos a una pandemia mundial. Por lo cual este año hemos tenido que adaptarnos a nuevas medidas, ahora no solo tenemos que cuidarnos de los sicarios del gobierno sino que también de un virus altamente contagioso. Cómo brigada tuvimos que reinventarnos tomando y asumiendo nuevas funciones y responsabilidades debido a la contingencia; como lo es prestar atención de salud gratuita en línea en todas las áreas al pueblo, creamos un manual de salud donde incluye el cuidado de usuaries covid, también colaboramos en la producción de elementos de protección personal, entre otras.
Les invitamos a cuidarse y respetar los protocolos de salud al momento de manifestarse tales como; distancia física, uso de mascarilla y alcohol gel. Como también no olvidar la protección al momento de protestar como antiparras para proteger los ojos y en lo posible una máscara de gas.
Como recomendación que si eres gaseade o mojade, la leche y suero fisiológico pueden calmar el efecto irritante rociándolo en la zona afectada, no tomándolo. Evitar y nunca pasarse las manos por la cara tanto como para evitar el contagio del covid como también porque las manos por lo general se contaminan con los tóxicos que lanzan y eso solo empeorará los síntomas. Recuerda tratar de mantener la calma. Como también trata de tener tu kit de auto ayuda cada vez que sales a manifestarte asi estar preparade para cualquier evento. Lleva mascarilla de repuesto, si eres afectade por los químicos al llegar a tu casa toma una ducha con agua fría o tibia (ya que la temperatura hará que el dolor aumente).
Por último recordar que hasta el día de hoy no hemos logrado nada. Tenemos más de 2000 compañeres preses, rechazamos los pactos de silencio y el actuar a espaldas del pueblo mientras esas lacras de la clase po-lítica, policías y sus aliades les empresaries siguen en sus puestos cómodamente. Es por eso que hacemos un llamado a seguir luchando como y donde puedas, hasta que todas nuestras demandas sean cumplidas. COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR QUE DEBEMOS APRENDER A LUCHAR JUNTOS, SINO NOS TERMINARAN MATANDO POR SEPARADO... HASTA QUE VALGA LA PENA VIVIR... SALUD.
[Públicado originalmente en el periódico anarquista Insurgencia # 4, Temuco,noviembre 2020. Número completo accesible en https://lapeste.org/wp-content/uploads/2020/11/p.4-pdf.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.