Affinity Collective
Inmensos cinturones urbanos están invadiendo implacablemente el campo, reemplazando la flora y la fauna por hormigón, metal y vidrio, y envolviendo grandes regiones en una bruma de contaminantes atmosféricos. En el mundo urbano de masas, la propia experiencia humana se vuelve tosca y elemental, sujeta a estímulos brutos y ruidosos y burda manipulación burocrática ... Hace años, los estudiantes franceses en el levantamiento de mayo-junio de 1968 expresaron magníficamente este marcado contraste de alternativas en su lema: “ ¡Sé práctico! ¡Haz lo imposible! ”. A esta exigencia, la generación que afronta el siglo XXI puede añadir la orden más solemne: "¡Si no hacemos lo imposible, nos enfrentaremos a lo impensable!"
La ecología de la libertad, M.Bookchin
La forma en que estamos condicionados a vivir nuestras vidas en la sociedad occidental es insostenible. Necesitamos modelos alternativos y no podemos recurrir a los formuladores de políticas para realizar los cambios necesarios para brindar seguridad, refugio a sus ciudadanos y protección a nuestros ecosistemas. Dos de las mayores emergencias a las que se enfrenta Irlanda en este momento son la devastación ecológica impuesta por las empresas forestales con fines de lucro y la crisis de la vivienda en curso, que está provocando un aumento de los alquileres, la caída de la calidad de la vivienda y el aumento de la falta de vivienda que afecta en condiciones récord. En Dublín, desde 2012 hasta la actualidad, el precio de una casa o apartamento ha aumentado entre un 80 y un 90%. Los salarios han aumentado de manera inferior, solo un 18%. Los alquileres también han aumentado considerablemente. En medio de esta crisis, cientos de propiedades yacían estériles y abandonadas mientras caían en mal estado.
Affinity Collective busca ofrecer una solución potencial a estos problemas, una de las muchas formas en que podemos unirnos y tomar el futuro en nuestras propias manos. El grupo nació de un deseo mutuo por el cambio y co-crear en colaboración un modelo alternativo a los fallos de nuestra sociedad capitalista corporativa. Pronto podremos llamar hogar a una parcela de 9.5 acres en el oeste rural de Irlanda, Nuestro collectivo es una cooperativa de tierras radical que en 2018 se unió con la voluntad de actuar sobre ideales compartidos, inspiración y para co-crear soluciones a los problemas que enfrentamos. Comprometido con un enfoque de base, el A.C. busca promover la permacultura agrícola y social: el fomento del entorno natural preexistente y la creación de nuevos ecosistemas locales autosostenibles que incluyen la actividad humana descentralizada y no jerárquica; y que protegen y proveen de todos sus agentes minerales, vegetales, animales y humanos.
Quienes integran el colectivo tienen diferentes historias y provienen de una variedad de orígenes, incluidos activistas, científicos ciudadanos y artistas con experiencia en la escena del bricolaje, la jardinería de guerrilla, el crecimiento comunitario y la vida y la organización en centros sociales. Están comprometidos a utilizar todas las habilidades y recursos a su disposición para construir una base de apoyo mutua, vida sostenible y organización de base.
Entonces, ¿cómo llegamos a donde estamos?
Bueno, primero, teníamos que darnos cuenta de que podemos y necesitamos reestructurar radicalmente la forma en que organizamos las sociedades y comunidades como especie, reemplazando lo que vemos como estructuras opresivas por modelos basados en la accesibilidad, la cooperación y el empoderamiento. Estar en disposición de enfrentar la injusticia y la angustia aparentemente insuperables actúa como un catalizador para organizarse y puede brindar una palanca única para lograr proyectos y construir las comunidades que tanto necesitamos.
¡Luego vino el papeleo! Sabíamos que queríamos tener un acceso legítimo a la tierra, pero no queríamos tener la propiedad personal de la misma. Decidimos crear una sociedad anónima y convertirnos en miembros de la junta, ¡dos conceptos muy extraños para nosotros! Hubo tarifas que pagar, obstáculos para saltar y muchas reuniones. Todo esto coincidió con un largo período de ahorro, atracción de inversiones, consideración de préstamos de instituciones financieras y anhelos de milagros. Durante el verano de este año, se fundó Affinity Collective LTD, se contaron nuestros cobres y comenzamos la búsqueda de una parcela asequible. Una vez que encontramos un lugar que pensamos que estaba en nuestro presupuesto, tomamos una variedad de préstamos personales de bancos y amigos. ¡Ahí es donde termina nuestra historia por el momento! Con todas las restricciones del Covid implementadas, tendremos que conformarnos con soñar con maravillosas casas de granja, crear listas de herramientas y materiales necesarios y comunicarnos a través de Skype.
Todos seguimos soñando con el futuro y planeamos trabajar en el diseño y la plantación de nuestro sembradío de alimentos y nuestro bosque en general durante el invierno y hacer un camino hacia la colina que abarca más de la mitad de la propiedad. El verdadero truco para hacer que este lugar prospere estará en el equilibrio de los espacios habitables del edificio, la energía confiable fuera de la red, un centro comunitario, tal vez incluso instalaciones de reciclaje. Todos estamos muy entusiasmados de trabajar en el entrelazamiento de la vegetación natural, la fauna, los hongos y la distribución del agua para crear un bioma fuerte y saludable. Todos estos son puntos de partida vitales a los que nos comprometemos a dar vida. Confiamos en que tales bases darán pie a nuevos proyectos y desarrollos, ya sea a través de colaboraciones con otras cooperativas o mediante respuestas a las crecientes necesidades locales y proyectos creativos. Después de todo, al avanzar, la humanidad en general realmente tendrá que prestar atención a todos estos elementos interconectados de los diversos biomas maravillosos de la tierra si queremos seguir prosperando en este planeta y avanzando hacia tiempos mejores.
Reconocemos la cultura como una parte central y que hasta ahora suele ser económicamente descartada de la actividad humana. En tal sentido, Affinity Collective ya está involucrado en podcasting y blogs, y dependerá de su próximo locus para alentar a nuestros filósofos y pensadores de todas las tendencias a intercambiar, prosperar y compartir sus ideas y proyectos culturales. Después de todo, la cooperación y la creatividad cultural son los dos indicadores de una sociedad que prospera, en lugar de simplemente sobrevivir.
Un verdadero enfoque permaculturista significa que el Colectivo no trabaja hacia la autarquía. Por el contrario, buscamos convertirnos en un nodo en una red de apoyo mutua, vinculándonos con otros proyectos similares de todos los tamaños en la isla, desde pequeñas fincas hasta viveros de árboles en el jardín trasero y, con suerte, más proyectos en una línea similar a A.C.. Al convertir la cadena de suministro de recursos de una operación corporativa global intensiva en emisiones de carbono a redes más pequeñas y directas, podemos contribuir a reducir las emisiones de carbono de Irlanda y mostrar nuevas formas prácticas y significativas de organizarnos.
¡La vida puede ser buena! ¡Tu puedes hacerlo también!
[Publicado originalmente en inglés en https://freedomnews.org.uk/dont-despair-organise-affinity-collective. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.