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jueves, 17 de septiembre de 2020

Anarquismo y religión



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Los anarquistas tradicionalmente han sido escépticos o se han opuesto con vehemencia a la religión organizada . Sin embargo, algunos anarquistas han proporcionado interpretaciones religiosas y enfoques del anarquismo, incluida la idea de que la glorificación del estado es una forma de idolatría pecaminosa.

Los anarquistas "son generalmente no religiosos y frecuentemente antirreligiosos , y el lema anarquista estándar es la frase acuñada por un no anarquista, el socialista Auguste Blanqui en 1880: '¡Ni Dieu ni maître!' (¡Ni Dios ni amo!) ... El argumento para una conexión negativa es que la religión apoya a la política, la Iglesia apoya al Estado, los opositores a la autoridad política también se oponen a la autoridad religiosa ".

William Godwin , "el autor de la Investigación sobre la justicia política (1793), el primer texto sistemático de la política libertaria , fue un ministro calvinista que comenzó rechazando el cristianismo y pasó del deísmo al ateísmo y luego a lo que más tarde se llamó agnosticismo ". El pionero alemán anarcoindividualista Max Stirner , "comenzó como una izquierda hegeliana , post- Feuerbach ateo, rechazando el 'espíritu' (Geist) de la religión, así como de la política, incluyendo el fantasma de la 'humanidad'". Pierre-Joseph Proudhon , "la primera persona en llamarse a sí mismo anarquista, que era bien conocido por decir, 'La propiedad es un robo ', también dijo, 'Dios es malvado' y 'Dios es el eterno X'".

Publicado póstumamente en francés en 1882, El Dios y el Estado de Mikhail Bakunin fue uno de los primeros tratados anarquistas sobre religión. Bakunin se había vuelto ateo mientras estaba en Italia en la década de 1860. Durante un breve período estuvo involucrado con la masonería , lo que le había influido en esto. Cuando fundó la Asociación Revolucionaria Internacional lo hizo con antiguos partidarios de Mazzini , quienes rompieron con él por su deísmo . Fue en este período que Bakunin escribió: "Dios existe, por lo tanto el hombre es un esclavo. El hombre es libre, por lo tanto no hay Dios. ¡Escapa de este dilema quien pueda!" que apareció en su Catecismo inédito de un francmasón Bakunin expone su filosofía del lugar de la religión en la historia y su relación con el estado político moderno. Más tarde fue publicado en inglés por Mother Earth Publications en 1916. El principal teórico del anarcocomunismo , Peter Kropotkin , "fue un hijo de la Ilustración y la Revolución Científica, y asumió que la religión sería reemplazada por la ciencia y que la Iglesia también como el Estado sería abolido, estaba particularmente preocupado por el desarrollo de un sistema secular de ética que reemplazara la teología sobrenatural por la biología natural ".

Errico Malatesta y Carlo Cafiero , "los principales fundadores del movimiento anarquista italiano, ambos provenían de familias librepensadoras (y Cafiero estaba involucrado con la Sociedad Nacional Secular cuando visitó Londres durante la década de 1870)". En el movimiento anarquista francés, Eliseé Reclus era hijo de un ministro calvinista y comenzó por rechazar la religión antes de pasar al anarquismo. Sebastien Faure , "el orador y escritor más activo del movimiento francés durante medio siglo", escribió un ensayo titulado Doce pruebas de la inexistencia de Dios . El anarquista insurreccional alemán Johann Most escribió un artículo titulado "El Dios Pestilencia".

En los Estados Unidos, "librepensamiento era un básicamente anticristiana , anticlerical movimiento, cuya finalidad era hacer que el individuo política y espiritualmente libre de decidir por sí mismo sobre asuntos religiosos. Un número de contribuyentes a la libertad eran figuras prominentes en tanto librepensamiento y anarquismo. El anarquista individualista George MacDonald fue coeditor de Freethought y, durante un tiempo, The Truth Seeker. EC Walker fue coeditor de la excelente revista de libre pensamiento / amor libre Lucifer, el Portador de la Luz. Muchos de los anarquistas eran ardientes librepensadores; en Liberty aparecieron reimpresiones de periódicos del librepensamiento como Lucifer, el Portador de la Luz , el Librepensamiento y El Buscador de la Verdad ... La iglesia era vista como un aliado común del estado y como una fuerza represiva en y de sí mismo ". Los anarquistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como Voltairine de Cleyre , a menudo se asociaban con el movimiento de librepensadores , que defendían el ateísmo .

En Europa, ocurrió un desarrollo similar en los círculos anarquistas individualistas franceses y españoles. "Anticlericalismo, al igual que en el resto del movimiento libertario, en otro de los elementos frecuentes que cobrarán relevancia relacionados con la medida en que la República (francesa) comienza a tener conflictos con la Iglesia ... El discurso anticlerical, frecuentemente convocada por el individualista francés André Lorulot , tendrá su impacto en Estudios (publicación anarquista individualista española). Se atacará a la religión institucionalizada por la responsabilidad que tuvo en el pasado sobre los desarrollos negativos, por su irracionalidad que la hace un contrapunto del progreso filosófico y científico. Habrá una crítica al proselitismo y la manipulación ideológica que ocurre tanto en creyentes como en agnósticos ”. Estas tendencias continuarán en el anarquismo individualista francés en el trabajo y el activismo de Charles-Auguste Bontemps y otros. En la revista anarquista individualista española Ética e Iniciales "hay un fuerte interés por la publicación de noticias científicas, generalmente ligadas a una cierta obsesión atea y antiteísta , filosofía que servirá también para señalar la incompatibilidad entre ciencia y religión, fe y razón". . De esta forma se hablará mucho sobre las teorías de Darwin o sobre la negación de la existencia del alma ”. Los anarquistas españoles de principios del siglo XX fueron los responsables de quemar varias iglesias , aunque muchas de las quemas de iglesias fueron realizadas por miembros del Partido Radical mientras se culpaba a los anarquistas. El apoyo implícito y / o explícito de los líderes eclesiásticos a la Facción Nacional durante la Guerra Civil española contribuyó en gran medida al sentimiento antirreligioso .

En Anarquismo: lo que realmente representa , Emma Goldman escribió:
<<El anarquismo ha declarado la guerra a las perniciosas influencias que hasta ahora han impedido la armoniosa mezcla de los instintos individuales y sociales, el individuo y la sociedad. Religión, el dominio de la mente humana; Propiedad, dominio de las necesidades humanas; y el Gobierno, el dominio de la conducta humana, representan el baluarte de la esclavitud del hombre y todos los horrores que conlleva.>>

Los anarquistas chinos lideraron la oposición al cristianismo a principios del siglo XX, pero el más prominente de ellos, Li Shizeng , dejó en claro que se oponía no solo al cristianismo sino a toda religión como tal. Cuando se convirtió en presidente del Movimiento Anticristiano de 1922, le dijo a la Liga de Ateos de Beijing: "La religión es intrínsecamente vieja y corrupta: la historia ha pasado de largo" y preguntó "¿Por qué somos del siglo XX ... incluso debatiendo esto? tonterías de las edades primitivas? ".

Anarquismo religioso y temas anarquistas en las religiones

Los anarquistas religiosos ven la religión organizada principalmente como autoritaria y jerárquica que se ha desviado de sus humildes orígenes, como explica Peter Marshall :
<<El mensaje original de los grandes maestros religiosos de vivir una vida sencilla , compartir las riquezas de la tierra, tratarse unos a otros con amor y respeto, tolerar a los demás y vivir en paz, invariablemente se pierde a medida que las instituciones mundanas se hacen cargo. Los líderes religiosos, al igual que sus homólogos políticos, acumulan poder para sí mismos, elaboran dogmas y hacen la guerra a los disidentes en sus propias filas y a los seguidores de otras religiones. Buscan protección de los gobernantes temporales, otorgándoles a cambio una legitimidad sobrenatural y un aura mágica. Tejen redes de misterio y mistificación en torno al poder desnudo; unen la espada con la cruz y la media luna. Como resultado, en casi todos los casos las religiones organizadas han perdido el mensaje pacífico y tolerante de sus padres fundadores, ya sea Buda , Jesús o Mahoma .>>

Budismo

Muchos occidentales que se llaman a sí mismos budistas consideran la tradición budista , en contraste con la mayoría de las otras religiones del mundo, como no teísta , humanista y basada en la experiencia. La mayoría de las escuelas budistas, señalan, ven al Buda como la prueba encarnada de que la trascendencia y la felicidad suprema son posibles para todos, sin excepción.

El revolucionario indio y autoproclamado ateo Har Dayal , muy influenciado por Marx y Bakunin , que buscaban expulsar al dominio británico del subcontinente, fue un ejemplo sorprendente de alguien que a principios del siglo XX trató de sintetizar las ideas anarquistas y budistas. Tras trasladarse a los Estados Unidos , en 1912 llegó a establecer en Oakland el Instituto Bakunin de California, que describió como "el primer monasterio del anarquismo".

Cristiandad

Según algunos, el cristianismo comenzó principalmente como un movimiento pacifista y anarquista . Se dice que Jesús, en este punto de vista, vino para empoderar a las personas y liberar a las personas de un estándar religioso opresivo en la ley mosaica ; enseñó que la única autoridad legítima era Dios, no el hombre, y la ley se convirtió en la regla de oro (ver también cristianismo liberal ).

Según los anarquistas cristianos , solo hay una fuente de autoridad a la que los cristianos deben responder en última instancia, la autoridad de Dios encarnada en las enseñanzas de Jesús. Los anarquistas cristianos creen que la libertad del gobierno o de la Iglesia está justificada espiritualmente y solo será guiada por la gracia de Dios si el Hombre muestra compasión por los demás y pone la otra mejilla cuando se enfrenta a la violencia.

Según el comunismo cristiano , la Iglesia católica no necesariamente se opone al anarquismo . De hecho, Distributismo en la doctrina social católica , como el Papa León XIII 's encíclica Rerum novarum y el Papa Pío XI ' s Quadragesimo anno se asemeja a un Mutualist la sociedad basada en cooperativas , mientras que el Papa Juan Pablo II 's Catecismo de la Iglesia Católica afirma "Ella (la Church) se ha ... negado a aceptar, en la práctica del "capitalismo", el individualismo y la primacía absoluta de la ley del mercado sobre el trabajo humano. La regulación de la economía únicamente mediante la planificación centralizada pervierte la base de los vínculos sociales; su regulación únicamente por la ley del mercado falla la justicia social ". Anarquistas católicos notables incluyen a Dorothy Day y Peter Maurin, quienes fundaron el Movimiento de Trabajadores Católicos.

La iglesia cuáquera , o la Sociedad Religiosa de los Amigos, está organizada en líneas anarquistas. Todas las decisiones se toman localmente en una comunidad de iguales donde la voz de cada miembro tiene el mismo peso. Si bien no existen vínculos formales entre el cuáquero y el anarquismo, y los cuáqueros en su conjunto tienen una amplia variedad de opiniones políticas, la larga tradición de participación de los cuáqueros en el trabajo de justicia social y perspectivas similares sobre cómo se debe estructurar el poder y tomar decisiones ha llevado a a un cruce significativo en membresía e influencia entre los anarquistas cristianos y los cuáqueros. La influencia cuáquera fue particularmente pronunciada en el movimiento antinuclear de la década de 1980 y en el movimiento antiglobalización de América del Norte , los cuales incluyeron a miles de anarquistas y adoptaron conscientemente aspectos seculares basados ​​en el consenso de la toma de decisiones cuáquera.

Gnosticismo

La gnosis, originada por Yahoshua, es la revelación directa de la perfección moral y ética, recibida por cada individuo del único Padre Dios de toda la creación. Esta 'gnosis' es necesaria para el autogobierno; el autogobierno es la base de la sociedad anarquista. Yahoshua encarnó y enseñó que la alineación afirmada con el Padre Dios permite la gnosis individual que naturalmente co-crea la armonía colectiva, eliminando las estructuras de gobierno externas.

El descubrimiento de los antiguos textos gnósticos en Nag Hammadi, junto con los escritos del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick , especialmente en lo que respecta a su concepto de la prisión de hierro negro , ha llevado al desarrollo del anarco-gnosticismo.

Algunas formas antiguas de gnosticismo tenían muchas cosas en común con las ideas modernas del anarquismo: sus miembros vivían en comunas con poca o ninguna propiedad privada y practicaban ceremonias dirigidas por personas elegidas cada vez por sorteo en lugar de autoridad jerárquica. Los grupos gnósticos también practicaban la equidad entre los sexos; algunos eran vegetarianos. En el centro de toda la filosofía gnóstica fue el logro individual de una alineación afirmada con el Padre Dios como lo enseñó Yahoshua a las primeras sectas 'gnósticas', una experiencia personal en lugar de una basada en el dogma. A menudo tenían una estructura eclesiástica descentralizada y, dado que los primeros gnósticos creían que todos somos hijos preciosos y santos del Padre Dios, pusieron un fuerte énfasis en la equidad. Algunos 'gnósticos' modernos se ven a sí mismos en oposición a las entidades espirituales llamadas "arcontes", una palabra que significa "gobernante"; la palabra "anarquía" proviene de "anarkhos", que significa "sin gobernantes", por lo que, en muchos sentidos, el objetivo del gnosticismo es literalmente la anarquía. Otras subescuelas gnósticas modernas creen que están gobernadas por el "Demiurgo", un "señor arconte".

Islam

Los nómadas beduinos de Khawarij fueron la primera secta del Islam. Desafiaron la nueva centralización del poder en el estado islámico como un impedimento para la libertad de su tribu. Al menos una secta de Khawarij, la Najdat , creía que si no había un imán adecuado en la comunidad, se podía prescindir del puesto. Una línea de pensamiento de Muʿtazili era paralela a la del Najdat: si los gobernantes se convertían inevitablemente en tiranos, entonces el único curso de acción aceptable era deponerlos. Según los informes, la subsección Nukkari de Ibadi Islam adoptó una creencia similar.

Judaísmo

Si bien muchos anarquistas judíos eran irreligiosos o, a veces, vehementemente antirreligiosos, también había algunos anarquistas religiosos y pensadores pro-anarquistas que combinaban ideas radicales contemporáneas con el judaísmo tradicional. Algunos anarquistas seculares, como Abba Gordin y Erich Fromm , también notaron una notable similitud entre el anarquismo y muchas ideas cabalísticas , especialmente en su interpretación jasídica . Algunos grupos místicos judíos se basaron en principios antiautoritarios, algo similares a los cuáqueros cristianos y los dukhobors . Martin Buber , un filósofo profundamente religioso, se había referido con frecuencia a la tradición jasídica.

El rabino cabalista ortodoxo Yehuda Ashlag creía en una versión religiosa del comunismo libertario , basada en los principios de la Cabalá, a la que llamó comunismo altruista . Ashlag apoyó el movimiento Kibbutz y predicó para establecer una red de comunas internacionalistas autónomas , que eventualmente anularían el régimen de fuerza bruta por completo, porque "cada hombre hizo lo que le parecía bien". , porque no hay nada más humillante y degradante para una persona que estar bajo el gobierno de fuerza bruta .

Un rabino ortodoxo británico, Yankev-Meyer Zalkind , era un anarcocomunista y un antimilitarista muy activo. El rabino Zalkind era un amigo cercano de Rudolf Rocker , un prolífico escritor yiddish y un destacado estudioso de la Torá . Argumentó que la ética del Talmud , si se comprende correctamente, está estrechamente relacionada con el anarquismo.

Un movimiento contemporáneo del judaísmo con tendencias anarquistas es la Renovación judía . El movimiento es transconfesional, que incluye ortodoxos, no ortodoxos, judeo-budistas y judeo-paganos , y se centra en el feminismo, el ambientalismo y el pacifismo.

Paganismo contemporáneo

El neopaganismo , con su enfoque en la santidad de la naturaleza y la igualdad, junto con su naturaleza a menudo descentralizada, ha llevado a varios anarquistas de inspiración neopagana. Uno de los más destacados es Starhawk , que escribe extensamente sobre el neopaganismo y el activismo.

Gods & Radicals Press es una editorial pagana anticapitalista sin fines de lucro. Desde 2015, publica escritos sobre la intersección del pensamiento anarquista, marxista, anticolonialista, druídico, feminista, oculto, ambientalista y esotérico. El sitio web Gods & Radicals Press declara: "Conocemos el poder del hidromiel y el molotov, la belleza del bosque antiguo y la ventana rota, la celebración sagrada de la danza en espiral y la marcha de protesta". Además del papel y los libros electrónicos, la prensa mantiene un diario en línea.

Taoísmo


Muchos de los primeros taoístas , como los influyentes Laozi y Zhuangzi , criticaron la autoridad y aconsejaron a los gobernantes que cuanto menos controladores fueran, más estable y eficaz sería su gobierno. Existe un debate entre los anarquistas contemporáneos sobre si esto cuenta o no como una visión anarquista. Sin embargo, se sabe que algunos taoístas menos influyentes, como Pao Ching-yen, abogaban explícitamente por la anarquía. Los anarquistas de los siglos XX y XXI como Liu Shifu y Ursula K. le Guin también se han identificado como taoístas.

[Tomado de https://es.qwe.wiki/wiki/Anarchism_and_religion.]


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