MADR
Mutual Aid Disaster Relief es una red de base cuya misión es proporcionar ayuda en caso de desastres basada en los principios de solidaridad, ayuda mutua y acción directa autónoma. Al trabajar, escuchar y apoyar a las comunidades afectadas, especialmente a sus miembros más vulnerables, para liderar su propia recuperación, construimos comunidades a largo plazo, sostenibles y resistentes.
Mutual Aid Disaster Relief es una red de base cuya misión es proporcionar ayuda en caso de desastres basada en los principios de solidaridad, ayuda mutua y acción directa autónoma. Al trabajar, escuchar y apoyar a las comunidades afectadas, especialmente a sus miembros más vulnerables, para liderar su propia recuperación, construimos comunidades a largo plazo, sostenibles y resistentes.
Visión: La Ayuda Mutua para Desastres prevé personas y comunidades fuertes, vibrantes, resilientes, conectadas y empoderadas como parte de una sociedad civil despierta que restaurará la esperanza después de la crisis, y cambiará la tendencia contra el capitalismo de desastre y el caos climático, a favor de un país más pacífico, un mundo justo y sostenible.
Misión: MADR es una red comunitaria para ayuda de desastres cuya misión es proporcionar ayuda efectiva y eficiente en casos de desastres. Esta ayuda está basada en los principios de solidaridad, ayuda mutua y acción directa autónoma. Esto es realizado trabajando, escuchando, y respondiendo a las comunidades impactadas, especialmente a las más vulnerables. Autoorganizamos a largo plazo para construir comunidades a sostenibles y resistentes.
Visión: MADR quiere desarrollar individuos y comunidades fuertes, vibrantes, resilientes, conectados y empoderados. También una sociedad civil alerta que restaura la esperanza y cambia el rumbo contra el capitalismo de desastres y el clima climático, a favor de un mundo más pacífico, justo y sostenible.
Nuestra red nacional está compuesta por muchos activistas ecológicos, activistas por la justicia social, activistas por la justicia global, médicos de la calle, herbolarios, permaculturalistas, defensores de la liberación negra, organizadores comunitarios y otros que se están organizando activamente para apoyar a los sobrevivientes de desastres en un espíritu de ayuda mutua. y solidaridad Es una red descentralizada, definida por el carácter y la creatividad de una multitud de comunidades y unida por nuestro compromiso colectivo de solidarizarnos con los afectados por los desastres y cambiar el rumbo a favor de la justicia climática. Construimos nuestra red a través de la educación y la acción, valorando tanto la toma de decisiones colectivas como la autonomía. Estamos profundamente conmovidos por los programas de supervivencia de Black Panther que sirvieron para satisfacer las necesidades inmediatas y al mismo tiempo elevar la conciencia de las personas. Arraigados en nuestra historia y experiencias de organización de movimientos sociales, vemos nuestro trabajo de socorro en casos de desastre en el contexto de la lucha social y creemos que debemos abordar simultáneamente las necesidades inmediatas y autodeterminadas de supervivencia de las personas y organizar cambios fundamentales en la forma en que nos relacionamos entre nosotros. y la tierra
Consejo de portavoces
Creciendo a partir de las semillas de los movimientos autónomos, antiautoritarios, de justicia global y de ocupación, el consejo de portavoces es el principal organismo organizador de Ayuda Mutua para el Desastre de Desastres. También conocidos como "todas las manos", "asamblea general" o "círculo general", los participantes trabajan de manera colaborativa y horizontal para acercar el Socorro de Desastres de Ayuda Mutua a lograr su misión y visión. Dependiendo del tamaño y la capacidad, o bien todas las personas afiliadas a la organización en curso, o simplemente delegados de grupos de afinidad y grupos de trabajo, coordinan y colaboran para compartir actualizaciones, toman decisiones que afectan el alivio de desastres de ayuda mutua en general, establecen la dirección general con el aportes de todos los involucrados y ayuda a coordinar actividades entre los diferentes grupos de afinidad y grupos de trabajo. Cuando buscamos consenso / consentimiento, en lugar de preguntarnos, "¿Estoy de acuerdo con este 100%?" la pregunta operativa es "¿Puedo vivir con esto?" Este enfoque, combinado con nuestra práctica de delegar la toma de decisiones a la escala más local posible, minimiza los conflictos y fomenta un entorno propicio tanto para compartir el poder de toma de decisiones como para respetar la acción autónoma.
Comité Directivo
El comité directivo está compuesto por un grupo dinámico de aproximadamente una docena de personas de todo el país. Muchos miembros del Comité Directivo han estado involucrados en proyectos anteriores de ayuda mutua en casos de desastre, incluyendo Common Ground y Occupy Sandy. Los miembros del comité directivo educan, organizan y movilizan el apoyo en torno a proyectos de ayuda mutua en casos de desastre en sus respectivas comunidades, regiones y redes. Trabajando con un toque ligero, brindan ayuda mutua en casos de desastre con continuidad y sostenibilidad organizacional a largo plazo, trabajan para construir liderazgo dentro de la red nacional y trabajan en estrecha colaboración con los grupos de trabajo de ayuda mutua con desastres, grupos de afinidad y el consejo de portavoces para garantizar la continuidad. con las campañas, necesidades y procesos de Mutual Aid Disaster Relief.
Grupos de trabajo
Existen grupos de trabajo semiautónomos dentro de la red Mutual Aid Disaster Relief para ayudar a impulsar ciertos aspectos de nuestro trabajo. Algunos grupos de trabajo son temporales y se forman en torno a necesidades específicas, como la organización específica del lugar o una brigada de solidaridad durante un desastre específico. Otros grupos de trabajo son más permanentes, como médico / bienestar, medios / comunicaciones y responsabilidad financiera. Los grupos de trabajo se comunican a través de llamadas de conferencia, correos electrónicos, listas de servicio, señales y / o en el terreno y son un punto de acceso donde cualquier persona de la red puede involucrarse más en la configuración de la dirección de Ayuda Mutua para Desastres. Para involucrarse con un grupo de trabajo o comenzar uno nuevo, contáctenos en mutualaiddisasterrelief@gmail.com.
Además, creemos en el horizontalismo, la descentralización, la prefiguración y que las decisiones y acciones más efectivas tienen lugar al nivel de las personas más cercanas al problema o más afectadas por la solución. Por lo tanto, siempre que sea posible, alentamos encarecidamente la formación de grupos de afinidad que puedan mantener su autoorganización y autonomía, al mismo tiempo que se conectan y trabajan con la organización continua de Ayuda Mutua de Desastres de Ayuda.
Nuestra historia
Nueva Orleans, unos días después del huracán Katrina. En esta atmósfera apocalíptica, aquí y allá, la vida se reorganizaba. Ante la inacción de las autoridades públicas, que estaban demasiado ocupadas limpiando las zonas turísticas del Barrio Francés, protegiendo las tiendas y respondiendo con fusiles automáticos a las demandas de ayuda de los habitantes más pobres de la ciudad, renacieron formas olvidadas de solidaridad comunitaria. . A pesar de los intentos ocasionalmente de armas fuertes para evacuar el área, a pesar de que las turbas supremacistas blancas cazan y matan a miembros negros desarmados de la comunidad, muchas personas se negaron a abandonar la ciudad. Para aquellos que se negaron a ser deportados como "refugiados ambientales" en todo el país, y para aquellos que vinieron de todas partes para unirse a ellos en solidaridad, respondiendo a una llamada de Malik Rahim, ex Pantera Negra, la autoorganización regresó a El delantero.
En unas pocas semanas, los socorristas voluntarios de primeros auxilios, llamados "médicos de la calle" por su trabajo como proveedores de primeros auxilios en las protestas, formaron la Clínica Common Ground. Desde los primeros días, esta clínica proporcionó un tratamiento gratuito y efectivo, que incluía medicina holística, alternativa y occidental a quienes lo necesitaban, gracias a la afluencia constante de voluntarios. La clínica, la casa de Malik y otros sitios de Common Ground recién formados, como las viviendas para voluntarios de los que vinieron a limpiar y reconstruir casas inundadas, se convirtieron en bases de resistencia diaria a la operación de barrido limpio de excavadoras gubernamentales, que intentaban convertir partes de la ciudad en pasto para promotores inmobiliarios.
La gente provenía de la justicia global, la lucha contra la guerra, los anarquistas y otros movimientos que sobrevivieron a la represión estatal contra la disidencia. Individuos de Food Not Bombs, Indymedia, Veterans for Peace, médicos de la calle y colectivos de derechos de vivienda, todos se unieron para establecer cocinas populares, brindar atención médica gratuita, participar en adquisiciones de edificios para evitar su destrucción, y más. A pesar de la presencia de al menos uno agente misógino provocador, Common Ground creó clínicas de salud adicionales, una clínica legal, construyó jardines comunitarios, operó un refugio para mujeres, distribuyó ayuda, estableció una biblioteca de préstamo de herramientas y una estación de radio, destripó casas, limpió escombros, abusos policiales documentados, creó centros de medios comunitarios, biorremediaron el suelo y replantaron humedales para construir una barrera contra la próxima tormenta.
La voluntad de las personas de participar en acciones directas encontró un nuevo contexto en la defensa de la vivienda pública, la reapertura de las puertas cerradas de las escuelas, la entrega de suministros muy necesarios en los puntos de control y ayudar a los miembros de la comunidad a mantener sus centros históricos de adoración a pesar de la oposición de las jerarquías de las iglesias. La experiencia y la sabiduría obtenidas de las movilizaciones masivas contra la globalización se fusionaron con el legado de los programas de supervivencia de Black Panthers. Este conocimiento práctico acumulado en el curso de varias vidas de práctica del movimiento social encontró un espacio donde podría desplegarse.
La devastación de Nueva Orleans por el huracán Katrina dio a los movimientos de liberación y otros dedicados a la transformación social la oportunidad de lograr una cohesión y unidad desconocidas que trascendieron las viejas divisiones cansadas basadas en la ideología o las tácticas. Las cocinas de la calle requieren la construcción de provisiones de antemano; La asistencia médica de emergencia requiere la adquisición de los conocimientos y materiales necesarios, al igual que la instalación de radios piratas. La riqueza política de tales experiencias está asegurada por la alegría que contienen, la forma en que trascienden el estoicismo individual y su manifestación de una realidad tangible que escapa al ambiente cotidiano de orden y trabajo.
Quien conociera la alegría sin dinero de estos vecindarios de Nueva Orleans antes de la catástrofe, su desafío hacia el estado y la práctica generalizada de hacer lo que está disponible no se sorprendería en absoluto de lo que allí fue posible. Por otro lado, cualquier persona atrapada en la rutina diaria anémica y atomizada de nuestros desiertos residenciales podría dudar de que tal determinación se pueda encontrar en cualquier lugar.
Common Ground no era una utopía activista. A pesar de los entrenamientos contra la opresión y otros intentos limitados para detener el comportamiento opresivo, el racismo y el sexismo todavía estaban presentes. Además, uno de los primeros líderes de Common Ground Relief, Brandon Darby, quien más tarde se reveló que era un informante del FBI y un agente provocador, usó su posición de liderazgo para aprovecharse de las mujeres jóvenes y alejó a muchas personas por sus tendencias misóginas dominantes, militantes. postura y otro mal comportamiento. Cuando los voluntarios insistieron en que se abordara este comportamiento problemático, esas personas, en lugar del perpetrador, fueron expulsadas de la organización. Los problemas también se extendieron mucho más allá de un individuo. Al igual que en el capitalismo de desastres, la élite económica aprovecha la situación para afianzar aún más sus privilegios y poder e introducir reformas económicas neoliberales, en el patriarcado de desastres, que se exhibió en Common Ground, se aprovechó el sentido de crisis y urgencia. de personas que lo usaron como excusa para eludir sus principios por conveniencia. Valorización del trabajo físico duro y constante, un entorno cargado de crisis, posturas militantes, minimización o degradación de la emoción y necesidades humanas básicas: todas estas fueron banderas rojas que pintaron una cultura organizativa tóxica e insostenible y no se abordaron adecuadamente. Se necesita una autoconciencia organizacional constante y una buena disposición para reflexionar críticamente para no caer en la trampa de los modos patriarcales, coloniales u otros modos opresivos dentro de los esfuerzos de organización.
Estos ejemplos de terreno común que no está a la altura de sus ideales no deben pasarse por alto ni ignorarse. De hecho, son fundamentales para reconocer y aprender. Al mismo tiempo, no deshace el trabajo de solidaridad crítico e innovador de socorro en casos de desastre que fue pionero en Common Ground. A menudo no se trata de si surgen manifestaciones de poder jerárquico en nuestros movimientos y organizaciones sociales, sino cuándo. Cuando esto sucede, es crítico nombrarlo como lo que es, y que este poder sea impugnado, opuesto y compostado para que algo nuevo crezca en su lugar.
Common Ground puede considerarse como una organización mediadora que vincula el estilo de organización revolucionario tradicional de las Panteras Negras y el liderazgo difuso u horizontalismo de Occupy Sandy. Los tres no compartían el poder de toma de decisiones dentro de sus organizaciones por igual, pero los tres sí compartían el poder con las comunidades a las que apoyaban, escuchaban, preguntaban y respondían a las necesidades de las personas, al tiempo que articulaban el apoyo para un cambio social radical.
Avance rápido varios años y un terremoto acaba de devastar Haití. La mayoría de nosotros hemos dejado Nueva Orleans y Common Ground y nos hemos centrado nuevamente en la construcción de otros movimientos como el Movimiento de Solidaridad Internacional, No Mas Muertes, Earth First! Rain Forest Action Network, Ingenieros sin Fronteras, Mountain Justice, el Colectivo de la Colmena, lo que se convirtió en el Movimiento Ocupar y muchos otros. Pero encontrarse mutuamente a través de la acción directa y en concierto con las personas afectadas para lograr su supervivencia y otras necesidades, además de darnos una mayor sensación de poder interior e imaginación fertilizada, también construyó lazos que sobrevivieron a los años. Algunas personas se volvieron a conectar temporalmente bajo el nombre de Ayuda Mutua para Desastres en Haití y enviaron varios equipos a Haití para brindar atención médica, suministros y asistencia.
Muchos de nosotros ayudamos a cerrar Wall Street, aunque sea brevemente, como parte del Movimiento Ocupar y participamos en campamentos locales. Occupy Wall Street comenzó en el parque Zuccotti de Nueva York en 2011, donde varios manifestantes intentaron tomar medidas directas no violentas para cerrar Wall Street y crear conciencia sobre temas de injusticia económica y desigualdad. Muchos de nosotros también participamos en Occupy Sandy, la red de ayuda de desastres de base que surgió de Occupy para proporcionar ayuda mutua a las comunidades afectadas por la Supertormenta Sandy. Los programas de Occupy Sandy incluyeron asistencia médica, construcción, una biblioteca de préstamo de herramientas, eliminación voluntaria de moho, comidas gratuitas, distribución de ayuda, asistencia legal gratuita, una tienda gratuita, servicios educativos y más. OpOK, Boulder Flood Relief, los ejemplos son numerosos y claros. La ayuda mutua y la solidaridad son mucho más efectivas y eficientes que los enfoques de arriba hacia abajo. Incluso el Departamento de Seguridad Nacional, generalmente diametralmente opuesto al trabajo de los anarquistas, antiautoritarios, anticapitalistas y otros soñadores de un mundo mejor, reconoce la efectividad superior de este modelo de red horizontal, descentralizado, en comparación con el mando y control de arriba hacia abajo.
La ayuda mutua en caso de desastre es un enfoque radical para el alivio de desastres y para la organización de movimientos sociales. Mutual Aid Disaster Relief, la organización y la red, reconoce los fracasos del movimiento de ayuda solidaria en el pasado y busca aprender de esos errores, construir sobre las lecciones aprendidas de décadas de respuesta a desastres liderados por la comunidad y garantizar las mejores prácticas, las relaciones y los recursos están listos para desplegarse para apoyar a las comunidades afectadas por futuros desastres.
Mutual Aid Disaster Relief ha continuado el legado de la ayuda autónoma, descentralizada y liberadora de desastres al responder a las inundaciones históricas en Baton Rouge, las inundaciones en Virginia Occidental, el huracán Matthew, el huracán Irma, el huracán Maria, el huracán Florence y más, construyendo centros de bienestar , proporcionando medicamentos que salvan vidas, limpiando escombros, destripando casas inundadas, distribuyendo suministros, ayudando con los esfuerzos de reconstrucción sostenibles a través de la purificación del agua y la infraestructura solar, cubriendo los techos, abogando por prisioneros encarcelados, ampliando otros esfuerzos de ayuda liberadora y muchas más actividades para apoyar a las personas supervivencia, empoderamiento y autodeterminación.
Reconectarse con tales gestos, enterrados bajo años de vida normalizada, es el único medio práctico de no hundirse con el mundo. Ha llegado el momento en que retomamos esto una vez más. Las tormentas extremas están aumentando en intensidad y frecuencia. El cambio climático amenaza la vida tal como la conocemos. Ahora es el momento de construir una red permanente para responder, desde abajo y desde la izquierda, a estos y otros desastres, y lo invitamos a ayudarnos a escribir esa historia con nosotros.
[Nota final de El Libertario: Ejemplo de la acción solidaria anarquista de MADR fue su labor en Puerto Rico después del huracán Maria en 2018, sobre la cual nos hemos ocupado en un par de reseñas en este blog: http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/09/puerto-rico-ayuda-mutua-la-respuesta.html y http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/11/puerto-rico-la-carrera-hacia-el-desastre.html.]
[Tomado de https://mutualaiddisasterrelief.org/es/about.]
Nueva Orleans, unos días después del huracán Katrina. En esta atmósfera apocalíptica, aquí y allá, la vida se reorganizaba. Ante la inacción de las autoridades públicas, que estaban demasiado ocupadas limpiando las zonas turísticas del Barrio Francés, protegiendo las tiendas y respondiendo con fusiles automáticos a las demandas de ayuda de los habitantes más pobres de la ciudad, renacieron formas olvidadas de solidaridad comunitaria. . A pesar de los intentos ocasionalmente de armas fuertes para evacuar el área, a pesar de que las turbas supremacistas blancas cazan y matan a miembros negros desarmados de la comunidad, muchas personas se negaron a abandonar la ciudad. Para aquellos que se negaron a ser deportados como "refugiados ambientales" en todo el país, y para aquellos que vinieron de todas partes para unirse a ellos en solidaridad, respondiendo a una llamada de Malik Rahim, ex Pantera Negra, la autoorganización regresó a El delantero.
En unas pocas semanas, los socorristas voluntarios de primeros auxilios, llamados "médicos de la calle" por su trabajo como proveedores de primeros auxilios en las protestas, formaron la Clínica Common Ground. Desde los primeros días, esta clínica proporcionó un tratamiento gratuito y efectivo, que incluía medicina holística, alternativa y occidental a quienes lo necesitaban, gracias a la afluencia constante de voluntarios. La clínica, la casa de Malik y otros sitios de Common Ground recién formados, como las viviendas para voluntarios de los que vinieron a limpiar y reconstruir casas inundadas, se convirtieron en bases de resistencia diaria a la operación de barrido limpio de excavadoras gubernamentales, que intentaban convertir partes de la ciudad en pasto para promotores inmobiliarios.
La gente provenía de la justicia global, la lucha contra la guerra, los anarquistas y otros movimientos que sobrevivieron a la represión estatal contra la disidencia. Individuos de Food Not Bombs, Indymedia, Veterans for Peace, médicos de la calle y colectivos de derechos de vivienda, todos se unieron para establecer cocinas populares, brindar atención médica gratuita, participar en adquisiciones de edificios para evitar su destrucción, y más. A pesar de la presencia de al menos uno agente misógino provocador, Common Ground creó clínicas de salud adicionales, una clínica legal, construyó jardines comunitarios, operó un refugio para mujeres, distribuyó ayuda, estableció una biblioteca de préstamo de herramientas y una estación de radio, destripó casas, limpió escombros, abusos policiales documentados, creó centros de medios comunitarios, biorremediaron el suelo y replantaron humedales para construir una barrera contra la próxima tormenta.
La voluntad de las personas de participar en acciones directas encontró un nuevo contexto en la defensa de la vivienda pública, la reapertura de las puertas cerradas de las escuelas, la entrega de suministros muy necesarios en los puntos de control y ayudar a los miembros de la comunidad a mantener sus centros históricos de adoración a pesar de la oposición de las jerarquías de las iglesias. La experiencia y la sabiduría obtenidas de las movilizaciones masivas contra la globalización se fusionaron con el legado de los programas de supervivencia de Black Panthers. Este conocimiento práctico acumulado en el curso de varias vidas de práctica del movimiento social encontró un espacio donde podría desplegarse.
La devastación de Nueva Orleans por el huracán Katrina dio a los movimientos de liberación y otros dedicados a la transformación social la oportunidad de lograr una cohesión y unidad desconocidas que trascendieron las viejas divisiones cansadas basadas en la ideología o las tácticas. Las cocinas de la calle requieren la construcción de provisiones de antemano; La asistencia médica de emergencia requiere la adquisición de los conocimientos y materiales necesarios, al igual que la instalación de radios piratas. La riqueza política de tales experiencias está asegurada por la alegría que contienen, la forma en que trascienden el estoicismo individual y su manifestación de una realidad tangible que escapa al ambiente cotidiano de orden y trabajo.
Quien conociera la alegría sin dinero de estos vecindarios de Nueva Orleans antes de la catástrofe, su desafío hacia el estado y la práctica generalizada de hacer lo que está disponible no se sorprendería en absoluto de lo que allí fue posible. Por otro lado, cualquier persona atrapada en la rutina diaria anémica y atomizada de nuestros desiertos residenciales podría dudar de que tal determinación se pueda encontrar en cualquier lugar.
Common Ground no era una utopía activista. A pesar de los entrenamientos contra la opresión y otros intentos limitados para detener el comportamiento opresivo, el racismo y el sexismo todavía estaban presentes. Además, uno de los primeros líderes de Common Ground Relief, Brandon Darby, quien más tarde se reveló que era un informante del FBI y un agente provocador, usó su posición de liderazgo para aprovecharse de las mujeres jóvenes y alejó a muchas personas por sus tendencias misóginas dominantes, militantes. postura y otro mal comportamiento. Cuando los voluntarios insistieron en que se abordara este comportamiento problemático, esas personas, en lugar del perpetrador, fueron expulsadas de la organización. Los problemas también se extendieron mucho más allá de un individuo. Al igual que en el capitalismo de desastres, la élite económica aprovecha la situación para afianzar aún más sus privilegios y poder e introducir reformas económicas neoliberales, en el patriarcado de desastres, que se exhibió en Common Ground, se aprovechó el sentido de crisis y urgencia. de personas que lo usaron como excusa para eludir sus principios por conveniencia. Valorización del trabajo físico duro y constante, un entorno cargado de crisis, posturas militantes, minimización o degradación de la emoción y necesidades humanas básicas: todas estas fueron banderas rojas que pintaron una cultura organizativa tóxica e insostenible y no se abordaron adecuadamente. Se necesita una autoconciencia organizacional constante y una buena disposición para reflexionar críticamente para no caer en la trampa de los modos patriarcales, coloniales u otros modos opresivos dentro de los esfuerzos de organización.
Estos ejemplos de terreno común que no está a la altura de sus ideales no deben pasarse por alto ni ignorarse. De hecho, son fundamentales para reconocer y aprender. Al mismo tiempo, no deshace el trabajo de solidaridad crítico e innovador de socorro en casos de desastre que fue pionero en Common Ground. A menudo no se trata de si surgen manifestaciones de poder jerárquico en nuestros movimientos y organizaciones sociales, sino cuándo. Cuando esto sucede, es crítico nombrarlo como lo que es, y que este poder sea impugnado, opuesto y compostado para que algo nuevo crezca en su lugar.
Common Ground puede considerarse como una organización mediadora que vincula el estilo de organización revolucionario tradicional de las Panteras Negras y el liderazgo difuso u horizontalismo de Occupy Sandy. Los tres no compartían el poder de toma de decisiones dentro de sus organizaciones por igual, pero los tres sí compartían el poder con las comunidades a las que apoyaban, escuchaban, preguntaban y respondían a las necesidades de las personas, al tiempo que articulaban el apoyo para un cambio social radical.
Avance rápido varios años y un terremoto acaba de devastar Haití. La mayoría de nosotros hemos dejado Nueva Orleans y Common Ground y nos hemos centrado nuevamente en la construcción de otros movimientos como el Movimiento de Solidaridad Internacional, No Mas Muertes, Earth First! Rain Forest Action Network, Ingenieros sin Fronteras, Mountain Justice, el Colectivo de la Colmena, lo que se convirtió en el Movimiento Ocupar y muchos otros. Pero encontrarse mutuamente a través de la acción directa y en concierto con las personas afectadas para lograr su supervivencia y otras necesidades, además de darnos una mayor sensación de poder interior e imaginación fertilizada, también construyó lazos que sobrevivieron a los años. Algunas personas se volvieron a conectar temporalmente bajo el nombre de Ayuda Mutua para Desastres en Haití y enviaron varios equipos a Haití para brindar atención médica, suministros y asistencia.
Muchos de nosotros ayudamos a cerrar Wall Street, aunque sea brevemente, como parte del Movimiento Ocupar y participamos en campamentos locales. Occupy Wall Street comenzó en el parque Zuccotti de Nueva York en 2011, donde varios manifestantes intentaron tomar medidas directas no violentas para cerrar Wall Street y crear conciencia sobre temas de injusticia económica y desigualdad. Muchos de nosotros también participamos en Occupy Sandy, la red de ayuda de desastres de base que surgió de Occupy para proporcionar ayuda mutua a las comunidades afectadas por la Supertormenta Sandy. Los programas de Occupy Sandy incluyeron asistencia médica, construcción, una biblioteca de préstamo de herramientas, eliminación voluntaria de moho, comidas gratuitas, distribución de ayuda, asistencia legal gratuita, una tienda gratuita, servicios educativos y más. OpOK, Boulder Flood Relief, los ejemplos son numerosos y claros. La ayuda mutua y la solidaridad son mucho más efectivas y eficientes que los enfoques de arriba hacia abajo. Incluso el Departamento de Seguridad Nacional, generalmente diametralmente opuesto al trabajo de los anarquistas, antiautoritarios, anticapitalistas y otros soñadores de un mundo mejor, reconoce la efectividad superior de este modelo de red horizontal, descentralizado, en comparación con el mando y control de arriba hacia abajo.
La ayuda mutua en caso de desastre es un enfoque radical para el alivio de desastres y para la organización de movimientos sociales. Mutual Aid Disaster Relief, la organización y la red, reconoce los fracasos del movimiento de ayuda solidaria en el pasado y busca aprender de esos errores, construir sobre las lecciones aprendidas de décadas de respuesta a desastres liderados por la comunidad y garantizar las mejores prácticas, las relaciones y los recursos están listos para desplegarse para apoyar a las comunidades afectadas por futuros desastres.
Mutual Aid Disaster Relief ha continuado el legado de la ayuda autónoma, descentralizada y liberadora de desastres al responder a las inundaciones históricas en Baton Rouge, las inundaciones en Virginia Occidental, el huracán Matthew, el huracán Irma, el huracán Maria, el huracán Florence y más, construyendo centros de bienestar , proporcionando medicamentos que salvan vidas, limpiando escombros, destripando casas inundadas, distribuyendo suministros, ayudando con los esfuerzos de reconstrucción sostenibles a través de la purificación del agua y la infraestructura solar, cubriendo los techos, abogando por prisioneros encarcelados, ampliando otros esfuerzos de ayuda liberadora y muchas más actividades para apoyar a las personas supervivencia, empoderamiento y autodeterminación.
Reconectarse con tales gestos, enterrados bajo años de vida normalizada, es el único medio práctico de no hundirse con el mundo. Ha llegado el momento en que retomamos esto una vez más. Las tormentas extremas están aumentando en intensidad y frecuencia. El cambio climático amenaza la vida tal como la conocemos. Ahora es el momento de construir una red permanente para responder, desde abajo y desde la izquierda, a estos y otros desastres, y lo invitamos a ayudarnos a escribir esa historia con nosotros.
[Nota final de El Libertario: Ejemplo de la acción solidaria anarquista de MADR fue su labor en Puerto Rico después del huracán Maria en 2018, sobre la cual nos hemos ocupado en un par de reseñas en este blog: http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/09/puerto-rico-ayuda-mutua-la-respuesta.html y http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/11/puerto-rico-la-carrera-hacia-el-desastre.html.]
[Tomado de https://mutualaiddisasterrelief.org/es/about.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.