Revista Fenrir (Italia)
[Nota previa de El Libertario: Para información sobre la tecnología 5G, el debate en torno a ella y el enfoque anarquista sobre el asunto, ver los posts que se indican en http://periodicoellibertario.blogspot.com/search?q=5G&max-results=11.]
El 5G y las armas hipersónicas
Ya que se trata de una red súper rápida capaz de intercambiar datos a tiempo real en áreas de gran dimensión, el 5G podría tener un rol importante sobre el que se habla desde hace tiempo en los ambientes militares: las armas hipersónicas. Actualmente en fase de desarrollo en Rusia, China, EEUU y Francia y, por lo que se dice, listas para el 2022, las armas supersónicas viajarán a Mach5, a cinco veces la velocidad del sonido, alrededor de 1’6 Km por segundo. Estas armas volarán a altitudes elevadísimas, con trayectorias impredecibles, y serán capaces de eludir fácilmente los sistemas de defensa anti misil actuales. Interceptar estas armas será por lo tanto muy difícil, pero también será complejo dirigirlas. En este escenario, el 5G se inserta en los sistemas de defensa hipersónicos. Un vehículo aéreo, una base militar o incluso una ciudad tendrán a disposición menos de un minuto para reaccionar frente a la llegada de un misil hipersónico. Si se quiere tener alguna esperanza para defenderse de estas armas hipersónicas, será necesario disponer de una gran capacidad de elaboración a tiempo real, con la ayuda de la inteligencia artificial, de los datos sobre los objetivos y sus trayectorias, y por lo tanto del 5G.
El 5G y la base militar “inteligente”
El espectro de alta frecuencia, con longitud de onda corta, conocido con el nombre de “onda milimétrica” o “frecuencia extremadamente alta” (EHF en inglés), que permite velocidades superiores a 1 Gbit/s sobre redes 5G tiene obviamente un uso militar. Se trata de conectividad exclusivamente a corta distancia, por lo que es perfecta para crear bases militares y sistemas de control “smart”. Piénsese, por ejemplo, en cámaras basadas en ondas milimétricas y en tecnologías con sensores de movimiento alrededor del perímetro de bases militares con la posibilidad de comunicación a tiempo real entre centros de control y vehículos. “Un reducido radio de acción de la señal no es un problema” ha afirmado Gary Martin, ex componente del Program Executive Office Command Control and Communications–Tactical del ejército estadounidense (Departamento de Estados Unidos que se ocupa de proporcionar al ejército americano todas las tecnologías y aparatos para la comunicación) a Signal Magazine. “En algunos casos, no se quiere que la señal se propague a una distancia excesiva porque el enemigo puede interceptarla”. Desde este punto de vista el 5G es perfecto: las señales a ondas milimétricas del 5G tienen un radio de acción limitado.
El 5G: la red perfecta para el campo de batalla
En el campo de batalla la velocidad lo es todo y el menor tiempo de respuesta del 5G, unido a la mayor capacidad de esta tecnología, permitirá a los ejércitos compartir más datos, como mapas a tiempo real, fotografías de escenarios de batalla y simulacros en ordenadores. Según una reciente reseña publicada por el Consejo por la Innovación del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos “el verdadero potencial del 5G será su impacto en la red de guerra del futuro. Esta red incluirá un gran número de sistemas cada vez más económicos, más conectados y más resistentes, capaces de actuar en un campo de batalla que evoluciona con rapidez”. El 5G, además, combinará redes fragmentadas en una única red “para favorecer una mayor concepción de la situación en la que se encuentre y un mejor proceso decisorio. También habrá impactos positivos a nivel de logística y manutención”. Si bien la tecnología a onda milimétrica estará disponible en los escenarios de guerra en áreas geográficamente limitadas cercanas a estaciones 5G móviles, existe otro as-pecto de las particularidades del 5G, también importante, pero a menudo ignorado. Hablamos de una conexión que se basa en ondas largas de baja frecuencia. No tiene la misma capacidad de transmisión de datos del 5G a onda milimétrica, pero, sobre todo en el futuro, esta tecnología sub-6Ghz se convertirá en una parte integral de las comunicaciones que deben cubrir grandes áreas del territorio. Esta tecnología, con un ancho de banda muy inferior, pero capaz de cubrir áreas muy extensas, ya está siendo utilizada por los diferentes ejércitos.
El 5G y los dispositivos de batalla vestibles
Una parte a menudo ignorada del estándar 5G tiene que ver con mMTC (de “comunicaciones masivas tipo máquina” en inglés), o más bien la parte del 5G que permitirá conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. En resumen, será posible tener sensores que recogen y comparten datos usando la red 5G. Con un smartwatch y dispositivos que los soldados se pueden poner como prendas de ropa será posible tener mucha información sobre estos: desde sus parámetros vitales, como ritmo cardíaco, presión arterial y cansancio, hasta su posición geográfica. También se podrían llegar a utilizar dispositivos de realidad aumentada similares a las Google Glass, un poco como las que los pilotos ya tienen, pero con transmisión de datos a tiempo real. En cualquier caso, la cantidad de información y su transmisión en el campo de batalla cambiará radicalmente con el 5G.
El 5G, los drones y la inteligencia artificial
Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, Unmanned aerial vehicles), conocidos normalmente como drones, ya están dotados de aeronáutica militar de diferentes países. Aún no transmiten ni comparten imágenes en 4K a tiempo real con los centros de mando y control ni con las unidades implicadas en la guerra. Con el 5G llegarán los vídeos en 4K, el rastreo de objetos, una elaboración más rápida de los datos y la inteligencia artificial (un buen ejemplo en este sentido es Project Maven), que contribuirán con el éxito de las misiones de reconocimiento proporcionando informaciones a las unidades del ejército. El 5G, además, podría servir de ayuda para seleccionar las armas de manera más precisa e “inteligente”.
[Texto publicado originalmente en la revista Fenrir # 10, Italia, 2020. Número completo en castellano accesible en https://contramadriz.espivblogs.net/files/2020/07/Fenrir-10-ESP.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.