Boyan Atzev
"Así es como se ve la democracia", dice un popular canto de protesta. Sin embargo, no es la democracia la que captura la imaginación, proporciona respuestas e impulsa el movimiento de resistencia de hoy. Algo mucho más interesante ha tenido lugar en protestas, foros y comunidades intencionales. En su libro The New Left, el antropólogo David Graeber afirma que el anarquismo se ha convertido en la lógica y probablemente la última esperanza de la resistencia internacional al capitalismo. Mondeggi, una okupa agrícola en la campiña toscana [en Italia], demuestra cómo ese podría ser el caso.
El anarquismo es ampliamente incomprendida entre el público en general. La palabra anarquía en el vocabulario moderno ha llegado a significar caos. Esto es irónicamente lo opuesto a la anarquía que predica y practica el anarquismo, que podría describirse como un orden orgánico de autogobierno horizontal. El malentendido se debe en parte a la ignorancia de la teoría política, a la propaganda de la derecha y a algunos actos "violentos" de algunos anarquistas históricos, como volar puentes y fábricas en el contexto de monarquías opresivas, guerras mundiales y regímenes fascistas. Estas estrategias extremas son, irónicamente, mucho menos drásticas que la violencia organizada sistemática y generalizada de los diversos regímenes estatales a lo largo de la historia.
"Así es como se ve la democracia", dice un popular canto de protesta. Sin embargo, no es la democracia la que captura la imaginación, proporciona respuestas e impulsa el movimiento de resistencia de hoy. Algo mucho más interesante ha tenido lugar en protestas, foros y comunidades intencionales. En su libro The New Left, el antropólogo David Graeber afirma que el anarquismo se ha convertido en la lógica y probablemente la última esperanza de la resistencia internacional al capitalismo. Mondeggi, una okupa agrícola en la campiña toscana [en Italia], demuestra cómo ese podría ser el caso.
El anarquismo es ampliamente incomprendida entre el público en general. La palabra anarquía en el vocabulario moderno ha llegado a significar caos. Esto es irónicamente lo opuesto a la anarquía que predica y practica el anarquismo, que podría describirse como un orden orgánico de autogobierno horizontal. El malentendido se debe en parte a la ignorancia de la teoría política, a la propaganda de la derecha y a algunos actos "violentos" de algunos anarquistas históricos, como volar puentes y fábricas en el contexto de monarquías opresivas, guerras mundiales y regímenes fascistas. Estas estrategias extremas son, irónicamente, mucho menos drásticas que la violencia organizada sistemática y generalizada de los diversos regímenes estatales a lo largo de la historia.
Chomsky argumenta que el anarquismo se basa en el supuesto de que cualquier estructura de autoridad y dominación debe justificarse. Todas esas estructuras tienen una carga de prueba que aportar y si no pueden aportar esa carga son ilegítimas. Si son ilegítimos, deben ser desmantelados y reemplazados por estructuras alternativas que sean libres y participativas y no se basen en sistemas autoritarios.
La democracia permite la explotación y destrucción del medio ambiente que está teniendo lugar hoy en día debido a los intereses financieros de unos pocos países, cuyos poderes estatales están asociados al capital privado en una búsqueda insaciable de gananciass y poder opresivo que supera las fronteras nacionales. La democracia representativa formalmente permite a las colectividades asumir parte de la responsabilidad y el control de los asuntos de gobierno, pero aún mantiene en esenciala existencia del Estado como instrumento de opresión y desigualdad. Los regímenes estatales gobiernan como un todo a las diversas comunidades bajo su imperio, a menudo ignorando su bienestar para seguir el juego financiero internacional de un sistema económico que, como un cáncer, ha alcanzado un punto de insostenibilidad dados los recursos disponibles pero debe crecer en capacidad de generar lucro sus beneficiarios, lo que resulta en una mayor deuda. y devaluación de la mano de obra y los recursos.
La acción directa es una de las principales características del enfoque anarquista. Es precisamente la acción directa en el contexto de la soberanía de la tierra y la alimentación lo que ha demostrado ser más fructífero. En Brasil, las estrategias de acción directa de ocupación y bloqueo de carreteras del MST (Movimento dos Sem Terra) tuvieron éxito en la expropiación de grandes propiedades. En Bolivia logró derrocar a presidentes neoliberales corruptos. Es el movimiento campesino el que proporciona una posible ruta para oponerse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Brasil, América Central, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y México. Es la fuerza más activa que lucha contra las prácticas agrícolas perjudiciales de modificación genética promovidas por Monsanto [ahora Bayer-Monsanto] al tiempo que ofrece una alternativa de cultivo ecológicamente sostenible. Vía Campesina es otro movimiento internacional importante basado en el agro. Coordina las organizaciones campesinas de pequeños y medianos productores, trabajadores agrícolas, mujeres rurales y comunidades indígenas, abogando por la agricultura sostenible basada en la agricultura familiar. Vía Campesina acuñó el término "soberanía alimentaria" que afirma que las personas que producen, distribuyen y consumen alimentos deben controlar los mecanismos y políticas de producción y distribución de alimentos, en lugar de las corporaciones e instituciones de mercado que han llegado a dominar la alimentación global. sistema.
Los principios de la soberanía alimentaria se siguen mejor en el anarquismo. La definición establece que uno debe tener control directo y elegir sobre el tipo de alimento que consume y produce. La belleza de la práctica anarquitao es que, en lugar de preocuparse por una sociedad centralizada, compleja y de gran escala, uno puede concentrarse en los asuntos inmediatos de la comunidad. En el caso de los movimientos de campesinos, estos asuntos inmediatos son exactamente la producción y distribución de alimentos a nivel local. El conocimiento proveniente de la participación directa en la producción de alimentos garantiza decisiones apropiadas bien informadas tomadas directamente por los campesinos en función de sus necesidades inmediatas.
Es este derecho y la práctica del cultivo de alimentos en lugar de la ideología política abstracta lo que está en el corazón de la "Comuna Terra Bene" de Mondeggi. Mondeggi se encuentra a unos 30 km al sur de la ciudad de Florencia, en el hermoso campo toscano. Los veinte acres de tierra agrícola principal están cubiertos principalmente de viñedos y olivos. La tierra, actualmente propiedad del Estado, después de numerosos intentos de venderla a través de subastas, ha sido abandonada. El estado de los viñedos, los huertos y los dos edificios se iba deteriorando continuamente hasta 2014, cuando el predio fue tomado y revivido por veinte ocupantes ilegales que viven allí actualmente. Hay más de cien voluntarios temporales que ayudan con las actividades agrícolas de la comunidad. El Estado no ha tomado ninguna medida para tratar de evacuar o negociar con los ocupantes ilegales. Incluso si la tierra debe ser recuperada por el Estado, en el lapso en que la comunidad la ha cuidado, se ha cultivado para cosechas de alto rendimiento, lo que hace que sea más atractivo para eventuales futuros propietarios continuar su uso para la agricultura.
Mondeggi no es explícitamente un C.S.O.A. (centros social de okupas autónomos) anarquista. Es fascinante cómo las etiquetas y la ideología se vuelven innecesarias cuando el espíritu y los principios de la anarquía se aplican a asuntos humanos como el cultivo de alimentos y la coexistencia. Mondeggi es un okupa y, como tal, coloca las necesidades de las personas sobrepasan al Estado, anulando la ley estatal para crear una comunidad sostenible que sirve a las personas. Estos son los tres principios rectores de Mondeggi expresados en las propias palabras de la comunidad (Lo que sigue es tomado del sitio web oficial de Mondeggi):
<<1. soberanía alimentaria
Necesitamos encontrar el significado de una economía real en la vinculación de la comunidad local concreta, los grandes centros urbanos con sus tierras agrícolas naturales y tradicionales. Una economía basada en relaciones creativas y compartida entre productores de alimentos (agricultores permanentes) y coproductores (personas cin aportes ttemporal), lo que está en el centro de nuestro esfuerzo con igual dignidad y respeto por la custodia del medio ambiente y la justicia social.
2. Acceso a la tierra y conocimiento para los agricultores.
Exigimos el derecho de toda persona a poder tomar al menos parte de sus necesidades alimentarias de trabajar la tierra y, por lo tanto, el derecho a tener acceso a la tierra independientemente de su capacidad de pago. Alentamos y apoyamos todos los lugares y oportunidades para el libre intercambio de conocimientos entre los antiguos y los nuevos agricultores, para que las prácticas agrícolas tradicionales y las buenas prácticas nuevas se reúnan para enriquecerse mutuamente.
3. Negativa a vender tierras agrícolas.
A partir de lo que ya pertenece a la comunidad, queremos dar vida a nuevas experiencias y a la agricultura rural vital liberada del concepto de propiedad. La tierra pública es la más "fértil" para dar a luz a una economía alimentaria saludable compartida por las comunidades locales. Para hacer esto, es esencial que las tierras agrícolas, un bien público común, estén sujetas al uso cívico, inalienables y gestionadas por las comunidades locales.>>
La recuperación de la tierra es posible gracias al arduo trabajo de los veinte miembros y los muchos voluntarios. Sus esfuerzos convierten la tierra abandonada en un ámbito agroproductivo de doscientos acres de olivos, viñedos, campos de centeno y una comunidad agrícola viva. También ha desarrollado un gran huerto y están criando ganado. Los agricultores locales vecinos están invitados y de hecho recolectan alimentos de los viñedos y huertos restaurados.
Mi vistazo a Mondeggi ocurrió durante la celebración de su primer año que tuvo lugar en forma de un recorrido por los proyectos agrícolas masivos y una asamblea. Lo que estaba ocurriendo era mucho más grande que una simple celebración. La asamblea incluyó una variedad de personas, la mayoría de las cuales eran parte o estaban interesadas en Genuino Clandestino.
Genuino Clandestino comenzó en 2010 y se ha convertido en una red de cientos de comunidades agrícolas en el territorio italiano. Uno de los principales esfuerzos de Genuino Clandestino es la preservación de semillas orgánicas y parte del evento fue una exhibición de las semillas. Las discusiones relacionadas con las economías alternativas se centran en el movimiento de grupos solidarios de compra solidaria GAS (Gruppi di Aquisto Soledale en italiano). De un solo grupo en 1994, la red ha crecido rápidamente y ahora tiene más de 700 grupos de GAS registrados, aunque se estima que el número real de grupos en existencia es más cercano a 2000, involucrando a más de 100,000 personas. Por lo general, un grupo de compradores está formado por varios consumidores que cooperan para comprar alimentos y otros bienes de uso común directamente de los productores. Mondeggi vende y compra a través de GAS. Mondeggi es una de las iniciativas clave donde se concibió Genuino Clandestino. La granja masiva de funcionamiento diversificado es una de las fuerzas impulsoras del movimiento, ya que da confianza de la escala que puede tomar. La comunidad también utiliza la ayuda de muchos voluntarios transitorios, y de esta manera les proporciona alimentos, refugio, un punto de parada y capacitación agrícola valiosa para ellos.
Durante la gira tuve la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre la comunidad a Roberto, un geólogo de cuarenta y tantos años, uno de los fundadores de Mondeggi. De mi conversación con él, supe que su decisión de cocrear Mondeggi fue cuidadosamente considerada y surgió de la dedicación a una causa política más que a la necesidad. Cuando le pregunté sobre los problemas que enfrenta Mondeggi, admitió que el agua era un problema importante ya que no había manantiales ni ríos accesible directamente en el predio. Menciona que se las han arreglado con la ayuda de voluntarios y aldeanos, pero que estaban buscando una solución permanente. El desafío más difícil y la esencia del movimiento radican en la coexistencia, el autogobierno y la resolución de conflictos. Roberto explicó que los miembros de Mondeggi se gobiernan a sí mismos a través de asambleas, sigan escapado de ser instrumentalizados en sentiduiendo el principio difícil pero fructífero de la discusión horizontal y la toma de decisiones basadas en el consenso. Otros individuos, como los voluntarios, y organizaciones como Genuino Clandestino que participan en Mondeggi o están implicadas en su gobierno, se reúnen en asambleas más grandes. Parecía realmente cómodo con ese modelo de gestión y explicó que para los miembros de la comunidad las prioridades tienen que ver con los asuntos prácticos. El acuerdo de la comunidad sobre estos parece ser un fuerte factor unificador. La corta visita no permitió poner a prueba el principio de autogobierno; Sin embargo, lo que se podría decir es que Mondeggi todavía está gobernado por las personas que allí participan y todos sus diversos proyectos están en marcha con éxito.
La celebración del aniversario de Mondeggi encarnó los esfuerzos de la comunidad que van más allá del simple mantenimiento de la granja y apuntan a crear y preservar un espacio para oponerse a la industrialización, el capitalismo y la pobreza resultante de la sociedad de clase basada en la propiedad privada. Similar a Via Campesina y MST, y en el espíritu de la ocupación masiva de fábricas en Argentino 2005 y en Italiaen 1920, que involucraron a cientos de miles de trabajadores, sirve como un ejemplo de cómo los seres humanos pueden colaborar, trabajar y producir. Estos principios, incrustados en varias comunidades, cooperativas, fábricas ocupadas, ecoaldeas, son lo que parece la anarquía para el anarquismo. Mondeggi, GAS y Genuino Clandestino todavía son bastante nuevos y pequeños y solo el futuro mostrará si logran tener un impacto en la sociedad italiana, pero su existencia, junto con los movimientos bien establecidos de Via Campesina y MST, son un testimonio de movimiento de resistencia viral contemporáneo.
[Nota final de El Libertario: Conviene aclarar que aparentemente el autor de este texto ignora que, en los casos de Brasil y Bolivia, desafortunadamente los movimientos campesinos a los que se refiere en términos tan favorables no han escapado de ser instrumentalizados en favor de intereses politiqueros en el marco de las pugnas por el control del poder estatal, con lo que se hace difícil sostener esa afinidad con la visión anarquista que el texto sugiere.
Otra nota final: Para información actualizada sobre la experiencia de Mondeggi, ver https://www.facebook.com/mondeggi.benecomune. Sobre Genuino Clandestino, ver lo que hemos publicado en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/05/italia-genuino-clandestino-comunidades.html y en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/09/italia-genuino-clandestino-y-la-lucha.html.]
[Post original en inglés en https://www.resilience.org/stories/2015-10-19/food-sovereignty-this-is-what-anarchy-looks-like. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
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