Con la tecnología de Blogger.

jueves, 8 de agosto de 2019

Soberanía alimentaria: Cómo se ve desde el anarquismo



Boyan Atzev

"Así es como se ve la democracia", dice un popular canto de protesta. Sin embargo, no es la democracia la que captura la imaginación, proporciona respuestas e impulsa el movimiento de resistencia de hoy. Algo mucho más interesante ha tenido lugar en protestas, foros y comunidades intencionales. En su libro The New Left, el antropólogo David Graeber afirma que el anarquismo se ha convertido en la lógica y probablemente la última esperanza de la resistencia internacional al capitalismo. Mondeggi, una okupa agrícola en la campiña toscana [en Italia], demuestra cómo ese podría ser el caso.

El anarquismo es ampliamente incomprendida entre el público en general. La palabra anarquía en el vocabulario moderno ha llegado a significar caos. Esto es irónicamente lo opuesto a la anarquía que predica y practica el anarquismo, que podría describirse como un orden orgánico de autogobierno horizontal. El malentendido se debe en parte a la ignorancia de la teoría política, a la propaganda de la derecha y a algunos actos "violentos" de algunos anarquistas históricos, como volar puentes y fábricas en el contexto de monarquías opresivas, guerras mundiales y regímenes fascistas. Estas estrategias extremas son, irónicamente, mucho menos drásticas que la violencia organizada sistemática y generalizada de los diversos regímenes estatales a lo largo de la historia.

Chomsky argumenta que el anarquismo se basa en el supuesto de que cualquier estructura de autoridad y dominación debe justificarse. Todas esas estructuras tienen una carga de prueba que aportar y si no pueden aportar esa carga son ilegítimas. Si son ilegítimos, deben ser desmantelados y reemplazados por estructuras alternativas que sean libres y participativas y no se basen en sistemas autoritarios.

La democracia permite la explotación y destrucción del medio ambiente que está teniendo lugar hoy en día debido a los intereses financieros de unos pocos países, cuyos poderes estatales están asociados al capital privado en una búsqueda insaciable de gananciass y poder opresivo que supera las fronteras nacionales. La democracia representativa formalmente permite a las colectividades asumir parte de la responsabilidad y el control de los asuntos de gobierno, pero aún mantiene en esenciala existencia del Estado como instrumento de opresión y desigualdad. Los regímenes estatales gobiernan como un todo a las diversas comunidades bajo su imperio, a menudo ignorando su bienestar para seguir el juego financiero internacional de un sistema económico que, como un cáncer, ha alcanzado un punto de insostenibilidad dados los recursos disponibles pero debe crecer en capacidad de generar lucro sus beneficiarios, lo que resulta en una mayor deuda. y devaluación de la mano de obra y los recursos.

La acción directa es una de las principales características del enfoque anarquista. Es precisamente la acción directa en el contexto de la soberanía de la tierra y la alimentación lo que ha demostrado ser más fructífero. En Brasil, las estrategias de acción directa de ocupación y bloqueo de carreteras del MST (Movimento dos Sem Terra) tuvieron éxito en la expropiación de grandes propiedades. En Bolivia logró derrocar a presidentes neoliberales corruptos. Es el movimiento campesino el que proporciona una posible ruta para oponerse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Brasil, América Central, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y México. Es la fuerza más activa que lucha contra las prácticas agrícolas perjudiciales de modificación genética promovidas por Monsanto [ahora Bayer-Monsanto] al tiempo que ofrece una alternativa de cultivo ecológicamente sostenible. Vía Campesina es otro movimiento internacional importante basado en el agro. Coordina las organizaciones campesinas de pequeños y medianos productores, trabajadores agrícolas, mujeres rurales y comunidades indígenas, abogando por la agricultura sostenible basada en la agricultura familiar. Vía Campesina acuñó el término "soberanía alimentaria" que afirma que las personas que producen, distribuyen y consumen alimentos deben controlar los mecanismos y políticas de producción y distribución de alimentos, en lugar de las corporaciones e instituciones de mercado que han llegado a dominar la alimentación global. sistema.

Los principios de la soberanía alimentaria se siguen mejor en el anarquismo. La definición establece que uno debe tener control directo y elegir sobre el tipo de alimento que consume y produce. La belleza de la práctica anarquitao es que, en lugar de preocuparse por una sociedad centralizada, compleja y de gran escala, uno puede concentrarse en los asuntos inmediatos de la comunidad. En el caso de los movimientos de campesinos, estos asuntos inmediatos son exactamente la producción y distribución de alimentos a nivel local. El conocimiento proveniente de la participación directa en la producción de alimentos garantiza decisiones apropiadas bien informadas tomadas directamente por los campesinos en función de sus necesidades inmediatas.

Es este derecho y la práctica del cultivo de alimentos en lugar de la ideología política abstracta lo que está en el corazón de la "Comuna Terra Bene" de Mondeggi. Mondeggi se encuentra a unos 30 km al sur de la ciudad de Florencia, en el hermoso campo toscano. Los veinte acres de tierra agrícola principal están cubiertos principalmente de viñedos y olivos. La tierra, actualmente propiedad del Estado, después de numerosos intentos de venderla a través de subastas, ha sido abandonada. El estado de los viñedos, los huertos y los dos edificios se iba deteriorando continuamente hasta 2014, cuando el predio fue tomado y revivido por veinte ocupantes ilegales que viven allí actualmente. Hay más de cien voluntarios temporales que ayudan con las actividades agrícolas de la comunidad. El Estado no ha tomado ninguna medida para tratar de evacuar o negociar con los ocupantes ilegales. Incluso si la tierra debe ser recuperada por el Estado, en el lapso en que la comunidad la ha cuidado, se ha cultivado para cosechas de alto rendimiento, lo que hace que sea más atractivo para eventuales futuros propietarios continuar su uso para la agricultura.

Mondeggi no es explícitamente un C.S.O.A. (centros social de okupas autónomos) anarquista. Es fascinante cómo las etiquetas y la ideología se vuelven innecesarias cuando el espíritu y los principios de la anarquía se aplican a asuntos humanos como el cultivo de alimentos y la coexistencia. Mondeggi es un okupa y, como tal, coloca las necesidades de las personas sobrepasan al Estado, anulando la ley estatal para crear una comunidad sostenible que sirve a las personas. Estos son los tres principios rectores de Mondeggi expresados ​​en las propias palabras de la comunidad (Lo que sigue es tomado del sitio web oficial de Mondeggi):

<<1. soberanía alimentaria

Necesitamos encontrar el significado de una economía real en la vinculación de la comunidad local concreta, los grandes centros urbanos con sus tierras agrícolas naturales y tradicionales. Una economía basada en relaciones creativas y compartida entre productores de alimentos (agricultores permanentes) y coproductores (personas cin aportes ttemporal), lo que está en el centro de nuestro esfuerzo con igual dignidad y respeto por la custodia del medio ambiente y la justicia social.

2. Acceso a la tierra y conocimiento para los agricultores.

Exigimos el derecho de toda persona a poder tomar al menos parte de sus necesidades alimentarias de trabajar la tierra y, por lo tanto, el derecho a tener acceso a la tierra independientemente de su capacidad de pago. Alentamos y apoyamos todos los lugares y oportunidades para el libre intercambio de conocimientos entre los antiguos y los nuevos agricultores, para que las prácticas agrícolas tradicionales y las buenas prácticas nuevas se reúnan para enriquecerse mutuamente.

3. Negativa a vender tierras agrícolas.

A partir de lo que ya pertenece a la comunidad, queremos dar vida a nuevas experiencias y a la agricultura rural vital liberada del concepto de propiedad. La tierra pública es la más "fértil" para dar a luz a una economía alimentaria saludable compartida por las comunidades locales. Para hacer esto, es esencial que las tierras agrícolas, un bien público común, estén sujetas al uso cívico, inalienables y gestionadas por las comunidades locales.>>

La recuperación de la tierra es posible gracias al arduo trabajo de los veinte miembros y los muchos voluntarios. Sus esfuerzos convierten la tierra abandonada en un ámbito agroproductivo de doscientos acres de olivos, viñedos, campos de centeno y una comunidad agrícola viva. También ha desarrollado un gran huerto y están criando ganado. Los agricultores locales vecinos están invitados y de hecho recolectan alimentos de los viñedos y huertos restaurados.

Mi vistazo a Mondeggi ocurrió durante la celebración de su primer año que tuvo lugar en forma de un recorrido por los proyectos agrícolas masivos y una asamblea. Lo que estaba ocurriendo era mucho más grande que una simple celebración. La asamblea incluyó una variedad de personas, la mayoría de las cuales eran parte o estaban interesadas en Genuino Clandestino.

Genuino Clandestino comenzó en 2010 y se ha convertido en una red de cientos de comunidades agrícolas en el territorio italiano. Uno de los principales esfuerzos de Genuino Clandestino es la preservación de semillas orgánicas y parte del evento fue una exhibición de las semillas. Las discusiones relacionadas con las economías alternativas se centran en el movimiento de grupos solidarios de compra solidaria GAS (Gruppi di Aquisto Soledale en italiano). De un solo grupo en 1994, la red ha crecido rápidamente y ahora tiene más de 700 grupos de GAS registrados, aunque se estima que el número real de grupos en existencia es más cercano a 2000, involucrando a más de 100,000 personas. Por lo general, un grupo de compradores está formado por varios consumidores que cooperan para comprar alimentos y otros bienes de uso común directamente de los productores. Mondeggi vende y compra a través de GAS. Mondeggi es una de las iniciativas clave donde se concibió Genuino Clandestino. La granja masiva de funcionamiento diversificado es una de las fuerzas impulsoras del movimiento, ya que da confianza de la escala que puede tomar. La comunidad también utiliza la ayuda de muchos voluntarios transitorios, y de esta manera les proporciona alimentos, refugio, un punto de parada y capacitación agrícola valiosa para ellos.

Durante la gira tuve la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre la comunidad a Roberto, un geólogo de cuarenta y tantos años, uno de los fundadores de Mondeggi. De mi conversación con él, supe que su decisión de cocrear Mondeggi fue cuidadosamente considerada y surgió de la dedicación a una causa política más que a la necesidad. Cuando le pregunté sobre los problemas que enfrenta Mondeggi, admitió que el agua era un problema importante ya que no había manantiales ni ríos accesible directamente en el predio. Menciona que se las han arreglado con la ayuda de voluntarios y aldeanos, pero que estaban buscando una solución permanente. El desafío más difícil y la esencia del movimiento radican en la coexistencia, el autogobierno y la resolución de conflictos. Roberto explicó que los miembros de Mondeggi se gobiernan a sí mismos a través de asambleas, sigan escapado de ser instrumentalizados en sentiduiendo el principio difícil pero fructífero de la discusión horizontal y la toma de decisiones basadas en el consenso. Otros individuos, como los voluntarios, y organizaciones como Genuino Clandestino que participan en Mondeggi o están implicadas en su gobierno, se reúnen en asambleas más grandes. Parecía realmente cómodo con ese modelo de gestión y explicó que para los miembros de la comunidad las prioridades tienen que ver con los asuntos prácticos. El acuerdo de la comunidad sobre estos parece ser un fuerte factor unificador. La corta visita no permitió poner a prueba el principio de autogobierno; Sin embargo, lo que se podría decir es que Mondeggi todavía está gobernado por las personas que allí participan y todos sus diversos proyectos están en marcha con éxito.

La celebración del aniversario de Mondeggi encarnó los esfuerzos de la comunidad que van más allá del simple mantenimiento de la granja y apuntan a crear y preservar un espacio para oponerse a la industrialización, el capitalismo y la pobreza resultante de la sociedad de clase basada en la propiedad privada. Similar a Via Campesina y  MST, y en el espíritu de la ocupación masiva de fábricas en Argentino 2005 y en Italiaen 1920, que involucraron a cientos de miles de trabajadores, sirve como un ejemplo de cómo los seres humanos pueden colaborar, trabajar y producir. Estos principios, incrustados en varias comunidades, cooperativas, fábricas ocupadas, ecoaldeas, son lo que parece la anarquía para el anarquismo. Mondeggi, GAS y Genuino Clandestino todavía son bastante nuevos y pequeños y solo el futuro mostrará si logran tener un impacto en la sociedad italiana, pero su existencia, junto con los movimientos bien establecidos de Via Campesina y MST, son un testimonio de movimiento de resistencia viral contemporáneo.

[Nota final de El Libertario: Conviene aclarar que aparentemente el autor de este texto ignora que, en los casos de Brasil y Bolivia, desafortunadamente los movimientos campesinos a los que se refiere en términos tan favorables no han escapado de ser instrumentalizados en favor de intereses politiqueros en el marco de las pugnas por el control del poder estatal, con lo que se hace difícil sostener esa afinidad con la visión anarquista que el texto sugiere.
Otra nota final: Para información actualizada sobre la experiencia de Mondeggi, ver https://www.facebook.com/mondeggi.benecomune. Sobre Genuino Clandestino, ver lo que hemos publicado en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/05/italia-genuino-clandestino-comunidades.html y en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/09/italia-genuino-clandestino-y-la-lucha.html.]

[Post original en inglés en https://www.resilience.org/stories/2015-10-19/food-sovereignty-this-is-what-anarchy-looks-like. Traducido por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia