Con la tecnología de Blogger.

domingo, 16 de junio de 2019

México: Invitación anárquica a músicos, poetas y marihuanxs



Arnoldo Díaz

(El presente texto es la estructura de una plática solicitada por algunxs compas poetas, músicos y amantes de las drogas sobre lo que era el anarquismo. Ante mi miedo de que mi explicación se quedara en las interpretaciones clásicas, me di a la tarea de reflexionar sobre el anarquismo en los ámbitos en los círculos de estxs compas.)

Anarquía
Me gustaría comenzar explicando lo que es la anarquía para mí. Para mí el reivindicarme como anarquista es una etiqueta funcional, ya que me permite relacionarme con individuxs que comparten perspectivas parecidas a las mías. Significa también un compromiso con el mundo, con la humanidad y conmigo mismo.

¿Qué implica este compromiso? Para mí, implica la constante transformación de mi pensamiento y de la realidad que me rodea. Por lo que encontré en el anarquismo los conceptos básicos para lograr estas transformaciones:

- Apoyo Mutuo y Solidaridad; es decir, la colaboración desinteresada entre personas para la realización de cualquier actividad humana.

- Antiautoritarismo y horizontalidad; postulados claves del anarquismo, implica desjerarquizar y destruir toda autoridad impositiva para administrar la sociedad de manera horizontal a través del libre acuerdo.

- Anticapitalismo y autogestión; la tradición anarquista rechaza los principios del capitalismo, desde su verticalidad hasta su noción de propiedad privada, pasando por el patriarcado y criticando de lleno el papel de la policía.

Estos principios, en constante experimentación y por lo tanto transformación, son los que nos dan pautas para cuestionar todo aspecto de la vida que ha sido colonizado por el capitalismo, que va imponiendo autoridades y avivando la separación entre clases.

Pero el anarquismo no es una ideología homogénea ni impositiva, cada quien arma su anarquismo basado en intereses, contextos, posibilidades, objetivos, etc., y aunque no todxs compartan mi opinión, considero que toda forma de resistencia anticapitalista y antiautoritaria es legítima, pero es necesario aclarar, que sin cuestionamiento al patriarcado no es posible lograr proyectos de esta índole.

Música

El campo de las artes siempre ha sido víctima de la competencia salvaje del capitalismo neoliberal y refuerza como nunca su dependencia del Estado y la Inversión Privada. En el caso específico de la música, la diversidad de propuestas crece minuto a minuto gracias a las tecnologías de creación y difusión masivo-selectivas.

En el caso específico de Monterrey (N.L., México) después de los momentos de más alta violencia (porque la guerra continua) fue resurgiendo la vida musical. Para nuestra sorpresa, o no, este resurgimiento fue rápidamente asimilado; las empresas a través de sus patrocinios van moldeando lentamente los destinos de grupos y organizadores, mientras que el gobierno normaliza las expresiones artísticas con festivales y becas.

Ante esta situación, ¿Qué podemos hacer como músicos y en que puede ayudar la anarquía? Esta pregunta no tiene una sola respuesta. Pero me daré a la tarea de sintetizar la relación entre música y anarquismo para después lanzar algunas propuestas.

En las historias del anarquismo hay dos grandes periodos, el de la llamada edad de oro del anarquismo la cual enmarcaremos de 1900 hasta 1939, y una segunda etapa en el que el anarquismo toma una nueva fuerza de 1968 hasta 1989. Aclaremos que estos marcos temporales no marcan ni el inicio ni el fin del anarquismo, solo nos sirven para ubicarnos en el tiempo.

Durante la primera etapa, la primera mitad del siglo XX, cuando el anarquismo era una fuerza política en casi todo el mundo, la música popular era modificada o resignificada para transmitir el pensamiento anarquista o relatar la cuestión social, de aquí sale la tradición del folklor de protesta en USA, los tango sociales en Argentina, los corridos magonistas y zapatistas en México y la conocida tradición de cancioneros revolucionarios en España.

Aquí la lucha contra la industria discográfica apenas comenzaba y pocas veces se lucraba con estas obras.

Con la represión que sufre el movimiento anarquista antes y después de la Segunda Guerra Mundial, más la expansión de la popularidad de la doctrina de la URSS en el movimiento obrero, el anarquismo pierde a la mayoría de sus organizaciones masivas pero encontró refugio en el movimiento por la autonomía obrera, campesina y estudiantil en la etapa de rebeldía global de las décadas de 1960 y 1970.

Con este proceso, el anarquismo penetra en el naciente movimiento punk, que si bien malamente son tratados como sinónimos sin duda ambos movimientos se han acompañado y enriquecido mutuamente. La música punk retoma del anarquismo la preocupación por la cuestión social y aporta al movimiento el término DIY que impulsa, entre otras cosas, el florecimiento de las bandas independientes a la industria discográfica en la década de 1980 hasta el momento.

Al conocer las experiencias de músicos en la lucha anarquista podemos enlistar algunas propuestas sobre el papel del oficio de hacer música y su relación no ya con el anarquismo, sino con los movimientos en lucha en general:

- La autogestión es la principal arma del artista revolucionario. La libre asociación con otrxs músicos para la organización de conciertos, grabaciones, etc., representa la resistencia ante la industria musical.

- No toda la música solidaria debe de enarbolar la ideología. En lo personal soy enemigo de la canción-panfleto. Considero que el uso de la poética, una poética libre y desescolarizada, es tan útil como cualquier folleto. Y a su vez, la libre experimentación de la música, con o sin palabras, es anarquista por si misma ya que expresa la libertad del espíritu creativo.

- El acompañamiento a los movimientos es la base de la solidaridad. Tocar en protestas, inspirarte para escribir canciones, organizar eventos o hacer material a beneficio de algún movimiento o espacio en resistencia es lo que distingue al músico solidario.

Para finalizar esta parte, me gustaría mencionar que ser autogestivo y solidario no significa morir de hambre. Sugiero que cada uno haga su trabajo de autocrítica y análisis de dónde está parado, cuál es su compromiso. Volveremos sobre este tema más adelante.

Poesía

La cuestión de la música, la poesía y las artes no es muy distinta. La libertad en la creación, la solidaridad en la acción y la autogestión como metodología. Pero aunque reconozco mi ignorancia en los principios y fines de la poesía, me permitiré hablar un poco de la misma.

Sabemos que el lenguaje es un constructo social, y como todo constructo es criticable y transformable. Los feminismos se han encargado de señalar esta trinchera de la lucha. Si el lenguaje es destruible entonces la principal tarea del poeta es destruirlo, como enunció Herbert Read: “Para crear hay que destruir; y un agente de destrucción en la sociedad es el poeta”.

Y es bajo esta máxima que en el anarquismo podemos identificar dos tipos de poeta: el poeta que relata el sufrimiento y enuncia la propaganda; y el poeta que anarquiza el lenguaje. Debemos aclarar que en su mayoría, estos dos tipos pueden encontrarse en una misma persona, no son categorías que se confronten. En ambos casos la función es la misma, la poesía necesariamente transgrede las estructuras de la mente.

Quienes se dedican a escribir encontrarán en el anarquismo un aliado valioso. La larga tradición de asumir la imprenta como principal arma siempre necesita de plumas o teclas para hacer crecer al virus. La locura es contagiosa.

En Monterrey existen intermitentes comunidades de practicantes de la poesía y la escritura libre, pero hacen falta más círculos, más folletos, como quien dice, hace falta democratizar la poesía. Para eso el anarquismo invita a que la poesía se escriba y se publique a diestra y siniestra.

Olvidémonos de una vez del papel de poeta maldito o del poeta galardonado, esa es la única manera de despertar aquellas voces que no han podido desarrollar la habilidad y la belleza de la poesía por falta a acceso de una educación sensible y crítica. Esto es necesario porque estoy convencido que la poesía distribuida de manera libre y en las calles despierta más conciencias y emociones que mil marchas.

Por esto, la música y el mundo de las letras han sido desde el principio la fuente de difusión del ideario anarquista desde sus inicios. Recordemos que el anarquismo siempre buscó posicionarse en los sectores más bajos de la sociedad, considerados escoria por burgueses y proletarios, mismos que pocas veces saben leer, escribir o sentir. Aquí la necesidad de radicalizar el arte, el pensamiento y la vida en general.

Finalizo este punto con la advertencia de que si vamos a hacer del escribir nuestro oficio y nuestra militancia —sea poesía u otra cosa—, hagamos del escuchar una forma de vida.

Drogas

El uso, comercio y producción de lo que se le conoce regularmente como drogas, es quizá uno de los temas más discutidos desde 1970 y que solo ha ido en aumento ante las guerras en Nuestramérica cuyo pretexto principal son la cocaína, la marihuana y la heroína. Sin embargo, considero que el anarquismo del siglo XXI no se ha detenido a discutir estos temas más allá de las urgencias de la guerra.

Para comenzar esta pequeña perspectiva que no busca más que la extensión del debate sobre el tema, es necesario volver a posicionarnos en los dos momentos del anarquismo de los que hablamos anteriormente. El primero de 1900-1939 y el segundo de 1968-1989, ya que también nos sirve para ilustrar el debate de las drogas con el anarquismo.

Si bien el pensamiento anarquista nunca ha sido homogéneo, existen algunos apuntes clave sobre este debate en las principales corrientes del anarquismo. Uno de los principales es el de principios del siglo XX cuando los anarcosindicalistas en España desarrollaron una fuerte lucha en contra del abuso del alcohol, ya que se le consideraba una herramienta de la burguesía para oprimir a la clase trabajadora. A simple vista, esta postura suena moralista, pero en el contexto español en el que la revolución se estaba llevando a cabo, era luchar por la libertad o embriagarse hasta morir.

En contraste, en el punto más tenso de la Guerra Fría, el anarquismo influenció fuertemente a los movimientos de jóvenes como los hippies, que adoptaron preceptos como la vida en comunidad y la libertad sexual, conceptos desarrollados por el naturalismo. La libertad sexual última es también retomada por el movimiento feminista en la década de 1970 y aunque no podemos asegurarlo seguramente la lectura de las mujeres anarquistas como Emma Goldman fue básico para el renovado movimiento por la liberación de la mujer. Es así como el anarquismo toma nuevas fuerzas para finalizar el siglo XX.

Volviendo a la influencia en el movimiento hippie, tampoco podemos asegurar una relación directa, pero ciertamente podemos encontrar elementos anarquizantes en el desarrollo del consumo de drogas psicodélicas. Revolucionar la consciencia, más allá de los límites que marcaba la sociedad-Estado, se vuelve motivo de resistencia ante las crecientes campañas de criminalización de las drogas, la cual fue aumentando hasta llegar a lo que hoy es una guerra generalizada en el continente.

No puedo resumir en estas líneas la cantidad de experiencias proletarias, campesinas, estudiantiles, en fin, revolucionarias que se dan en este periodo y que se ven influenciadas por el anarquismo. Deberemos conformarnos con saber que a nivel general, perdimos, una vez más el capitalismo ganó sobre la revolución. Y hay casos específicos, como el caso de las Panteras Negras, donde el tráfico de drogas —que indiscutiblemente es un comercio legitimado por los Estados y las burguesías en todo el mundo— fue causante directo de la derrota.

Esta derrota histórica nos puede ayudar a comprender por qué la mayoría de los movimientos anarquistas han buscado un rechazo completo al consumo de drogas o simplemente han ignorado el tema. Sin embargo, creo yo que hace unos años se volvió necesario el replantearse las formas en que el movimiento revolucionario en su conjunto retoma el tema del narcotráfico.

Creo que la postura del anarquismo es o debe ser clara: Cada quien es dueña de su cuerpo y cada quien es responsable de vivir en su cuerpo de la manera que le plazca. El verdadero conflicto ético-moral radica en la compra venta de la droga. Por lo que el anarquista que guste del consumo de plantas ilegales como la marihuana puede encontrar en las prácticas comunitarias de cultivo y consumo una alternativa militante al mercado de sangre que acompaña a esta y muchas otras drogas. La legalización no es suficiente para parar las muertes que se producen por este comercio.

Para finalizar este punto me gustaría volver a señalar que el pensamiento anarquista desde el principio y hasta el día de hoy es tan variado que existen perspectivas teóricas anarquizantes en cuanto al uso de estupefacientes y en busca de la liberación total. Quizá la mejor lograda sea la propuesta de Víctor Lima Pineda y su Manifiesto de la anarquía antroposcósmica o las situaciones de festividad.
Hegemonía

Hablemos brevemente de hegemonía cultural, por la cual entendemos la imposición de la cultura, es decir, usos, costumbres, lenguaje, ideas, sistemas productivos, etc., de una clase sobre otra. Concepto, de origen gramsciano, que nos ayuda a comprender la emergencia de luchar en los tres campos que se tratan en esta exposición.

Retomando la discusión sobre las becas y los patrocinios por parte del Estado o la inversión privada, considero que es la herramienta más funcional del Capital para mantener todo bajo control. Podría a simple viste tratarse de un infantilismo radical. Pero recordemos es esta manera en que las diversas voces de la población son asimiladas, vaya, al Estado no le interesa que los discursos de cada artista sean calca del discurso hegemónico, solo no te salgas de las leyes de producción y todo listo, tienes dinero para comer unos meses y realizar tu obra.

En última instancia el anarquismo debe ayudarnos a plantearnos diversos cuestionamientos: Si nuestras creaciones quedan aún después de nuestra muerte ¿Qué es lo que queremos que se recuerde? ¿Nuestro arte, el arte de la gente? ¿O acaso preferimos que se recuerden los sellos, las siglas, las firmas en los diplomas? A esto último yo no lo puedo considerar como arte.

Como mencioné en un principio, no digo que no trabajes o que no vivas de tu arte, la invitación es más bien a no perder por un trabajo el interés de un cambio total en la sociedad ¡Por el contrario! Toma el trabajo, toma la beca y ve cuánto de eso te sirve para realizar ejercicios de colectividad y autogestión en tus círculos sociales, espacios de convivencia o lugar en donde vives.

La libre asociación, la solidaridad, y la autogestión son las herramientas para poder sacudir los cimientos de la hegemonía de la putrefacta burguesía regia –y de cualquier otra parte del mundo. Esa que nos exige ser misóginos, bien portados y pendejxs. ¡Ya basta!
Volver al anarquismo

La variedad de formas, temas y opiniones dentro del anarquismo y en general de los movimientos antiautoritarios desde sus inicios hasta el día de hoy es infinita. La anarquía, las autonomías, la autogestión, la creatividad artística y la imaginación científica tienen en el siglo XXI un impulso impresionante. Es necesario rescatar estas experiencias antiautoritarias siempre desde la crítica y la estrategia.

En Monterrey, y en el norte de México en general, nos quieren hacer creer que el cambio está lejos, que todo está bajo control. Les saqueadorxs del 5 de enero nos dejaron en claro que nada está bajo control, hicieron que la burguesía se cagarse del miedo; ahora toca a lxs poetas y juglares ir a cagarse de risa en la ventana del burgués.

Lecturas para profundizar

Augusto Coelho – Surrealismo y Anarquismo

CrimethInc exWorkers Collective – Anarquía y Alcohol

El Libertario – Arte, letras y anarquía

El Libertario – Humor y anarquía

El Libertario – Música y Anarquía

Fernando Pelloutier – El arte y la rebeldía

Herbet Read – Arte, poesía y anarquismo

Javier Campo – Anarquismo y la literatura social latinoamericana

Mariano Lázaro Arbués y Manuel Cortés Blanco – Anarquismo y lucha antialcohólica en la Guerra Civil Española (1936-1939)

Raúl Figueira – Bakunin y las artes

Sebastián Allende – Anarquismo y la literatura social latinoamericana

Sebastián Allende – Literatura y anarquismo

Víctor Lima Pineda – Manifiesto de la anarquía antropocósmica o las situaciones de la festividad.

[Tomado de https://es.theanarchistlibrary.org/library/arnoldo-diaz-invitacion-anarquica-a-musicos-poetas-y-marihuanxs#fn_back1.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia