U.L.E.T
La Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo es una organización de carácter sindical y por tanto abiertamente pública. Tiene como primer objetivo la defensa de sus afiliadas y afiliados, y los derechos colectivos de trabajadoras, trabajadores, de estudiantantes y del pueblo. Se organiza bajo los principios anarcosindicalistas y tiene como fin el comunismo libertario.
Sus herramientas de trabajo son: el apoyo mutuo, el asambleísmo, el federalismo, la autogestión, la horizontalidad, y la acción directa. Trabajamos con nuestras propias manos, con nuestro compañerismo, bajo la igualdad, sin mandos, por medio de la libertad, fuera del aparato estatal, de sus partidos políticos y con total autonomía e independencia, y actuamos de forma directa, sin intermediaciones innecesarias ni burocracias.
La Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo es una organización de carácter sindical y por tanto abiertamente pública. Tiene como primer objetivo la defensa de sus afiliadas y afiliados, y los derechos colectivos de trabajadoras, trabajadores, de estudiantantes y del pueblo. Se organiza bajo los principios anarcosindicalistas y tiene como fin el comunismo libertario.
Sus herramientas de trabajo son: el apoyo mutuo, el asambleísmo, el federalismo, la autogestión, la horizontalidad, y la acción directa. Trabajamos con nuestras propias manos, con nuestro compañerismo, bajo la igualdad, sin mandos, por medio de la libertad, fuera del aparato estatal, de sus partidos políticos y con total autonomía e independencia, y actuamos de forma directa, sin intermediaciones innecesarias ni burocracias.
A la ULET la conformamos personas de todo tipo, sin distinción de nuestro sexo, edad, pensamientos políticos, creencias religiosas, elección sexual, lugar de residencia, ni ninguna otra, quienes nos agrupamos bajo los mismos principios y nos organizamos para defender nuestros derechos, luchar por un mundo libre y aprender a organizarnos bajo la solidaridad y hacia la autogestión social.
Nuestros principios
• La horizontalidad: Porque dentro de la ULET no existe ninguna jerarquía. Las diferentes funciones no nos dan privilegios y todas las voces tienen la misma importancia.
• El apoyo mutuo: Base de nuestro funcionamiento y principio moral de la sociedad que construimos. Implica un beneficio recíproco, y es nuestra mayor fuerza.
• La autogestión: Los recursos empleados en la operación de la ULET son aportados por cada persona afiliada como resultado de nuestro esfuerzo y de la plena convicción en nuestros ideales, y no recibimos aportes de organizaciones estatales, privadas, ni ningún aporte que condicione nuestra libertad.
• La autodeterminación: Decidimos con autonomía, fuera de cualquier dominio externo a nuestra organización.
• La acción directa: La ULET empuña sus banderas de lucha de manera íntegra, solucionando nuestros conflictos sin in-termediaciones. Sin esperar nada del Estado, los partidos políticos, el Capital ni de la patronal.
• El asambleísmo: Evaluamos y decidimos todo en espacios de igualdad.
• El federalismo: Cada parte de la ULET goza de libertad de acción, siendo cada una igual a la otra dentro de nuestros acuerdos.
¿Qué queremos?
• Apoyar a todos los sectores sociales e individualidades en la búsqueda de la libertad, la igualdad y la dignidad.
• Promover en el pueblo los principios comunistas libertarios para mejorar nuestras condiciones materiales y morales, logrando la autogestión obrera, y el control de nuestras vidas y de nuestro futuro.
• Apoyar a nuestras afiliadas y afiliados en sus reivindicaciones sindicales, e impulsar la solidaridad social y el desarrollo subjetivo individual.
¿Quiénes nos unimos a la ULET?
Nos unimos todas las personas trabajadoras, estudiantes o desempleadas que pretendemos la asociación para la defensa de nuestros derequienes queremos la creación de un mundo nuevo justo, libre y solidario, sin distinción por el nivel educativo, las creencias religiosas, filosóficas o políticas, ni tampoco por la orientación sexual o cualquier característica personal.
Nos afiliamos a la ULET quienes no desarrollamos labores represivas o explotadoras, y quienes no somos patrones/as. Tampoco afiliamos a quienes pertenezcan a alguna fuerza armada (privada o estatal), quienes hayan sufrido la expulsión de la ULET o quienes pertenezcan a otro sindicato ajeno a nuestra organización.
¿Dónde nos encontramos?
Nos ubicamos en la región colombiana pero no nos restringimos a ningún territorio, y nuestros medios de comunicación están contenidos en nuestro sitio web: http://uletsindical.org
Sobre afiliadas y afiliados
Que cada quien reciba según sus necesidades.
Que cada quien dé según sus capacidades.
- En nuestra organización toda persona afiliada puede cumplir cualquier función, participar en cualquier actividad, opinar, debatir, criticar y proponer en cualquier asamblea y desde el primer momento de su afiliación, y recibirá el apoyo de toda la ULET tras la aprobación de la asamblea.
- Cada persona afiliada debe respetar los principios organizativos y los acuerdos de la asamblea.
- La ULET se autogestiona financiándose por medio de actividades pro-pias y del aporte de cada persona afiliada.
- El carné de afiliación contiene los nombres de la persona, su sindicato, federación, y la fecha de ingreso a la ULET.
¿Cómo nos organizamos?
- A la ULET la componen sindicatos. Que siendo independientes en su accionar les unen estos estatutos. Y luchan por mejores condiciones para el pueblo trabajador y estudiantil, sin fronteras, enseñándonos la lucha solidaria y forjando un mundo nuevo sobre las bases libertarias.
- Nuestros sindicatos se agrupan con otros cercanos en federaciones regionales, para aumentar las fuerzas y practicar la lucha solidaria.
- La adhesión de nuevos sindicatos se hará por medio de la federación que les cobije, y si se encuentran lejos de alguna, la ULET en su conjunto coordinará su bienvenida.
- Nuestros órganos decisorios son las asambleas, y las componen cada persona afiliada, y cada parte de la ULET. Donde debatimos y decidimos cada propuesta y acción.
- Cuando una o pocas personas son nombradas para transmitir deci-siones les llamamos delegaciones. Estas solo transmitirán a su parte las decisiones de cada asamblea y sin que esto les otorgue poder para decidir por nadie.
- A cada sindicato le coordinan sus secretarías, que se componen de personas voluntarias de cada uno de estos. Y no podrá ninguna persona ocupar más de una secretaría a la vez, debiendo, además, rotar de su función frecuentemente.
- Son 3 las secretarías que al menos componen un sindicato:
• La secretaría de organización, es la que se encarga de lle-var a cabo las asambleas, sus relatorías, los aportes económicos y materiales, y todo lo relacionado a los procesos de afiliaciones.
• La secretaría de propaganda, coordina la difusión de nuestras ideas, de nuestros conflictos sindicales y de nuestra organización.
• La secretaría anarcosindical, desarrolla planes para la resolución de conflictos sindicales, la participación en movilizaciones sociales y el estudio de las ideas libertarias dentro de nuestra organización.
- Los medios de comunicación de la ULET serán manejados por personas voluntarias dentro de las secretarías.
- Cada sindicato o federación regional podrá crear secretarías adiciona-les si lo considera necesario.
- La disolución de la ULET o la modificación de estos estatutos solo se harán por medio de una asamblea que agrupe a cada parte de la ULET. Y no dejará de existir esta organización mientras exista un solo sindicato que desee continuar.
Para contáctarnos, escribe a contacto@uletsindical.org o ubicanos personalmente en las actividades que realizamos en Bogotá, Colombia.
Video promocionando el Foro Internacional Anarcosindicalista que efectuaremos en Bogota el jueves 20 de junio de 2019:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.