Efecto Cocuyo
Se ha denuncian el suicidio del sargento Luis Armando Monsalve Estaba. El hombre estaba detenido en la sede de la Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleíta, estado Miranda.
De acuerdo a lo que la defensora de derechos humanos Tamara Suju indicó, el sargento murió el sábado 18 de mayo. Cuatro días antes intentó suicidarse al lanzarse del piso tres del edificio.
Se ha denuncian el suicidio del sargento Luis Armando Monsalve Estaba. El hombre estaba detenido en la sede de la Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleíta, estado Miranda.
De acuerdo a lo que la defensora de derechos humanos Tamara Suju indicó, el sargento murió el sábado 18 de mayo. Cuatro días antes intentó suicidarse al lanzarse del piso tres del edificio.
Al parecer, los funcionarios de la Dgcim querían que confesara los nombres de otros funcionarios involucrados en una “extracción” de militares privados de libertad en la sede de Boleíta.
“Información, habría develado una supuesta extracción de algunos militares ahí detenidos. Las torturas vinieron luego, para que revelara los nombres de otros funcionarios involucrados”, expuso en Twitter.
Suju denunció también que Gloria Rodríguez también había sido víctima de torturas, en uno de los centros clandestinos de detención. Estos sitios fueron reportados en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 20 de marzo pasado.
“Utilizan centros de torturas clandestinas, que algunas veces se trata de viviendas incautadas al narcotráfico. También se les conoce como casa de tortura. Una de ellas está en la avenida Manuel Sáez de San Bernardino (Distrito Capital)”, indicó Suju en una audiencia especial en la OEA para tratar el tema de Venezuela.
Supuestamente, según lo denunciado por Suju, Gloria Rodríguez habría sido torturada en uno de estos lugares mantenido por Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, e Iván Hernández Dala, director de la Dgcim. La víctima sería esposa de un militar.
[Tomado de http://efectococuyo.com/sucesos/en-dgcim-se-suicida-sargento-detenido-tras-ser-victima-de-torturas-denuncia-suju.]
Anexo:
Denuncia internacional a responsables de torturas en la "inteligencia militar" de la dictadura chavomadurista
Efecto Cocuyo
“ La tortura en Venezuela se ha incrementado por el desespero de Nicolás Maduro porque siente que pierde el control”. Así lo señaló la abogada Tamara Suju en la Organización de Estados Americanos (OEA), este 20 de marzo. Denunció a tres fiscales, dos del Ministerio Público, y a 15 funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim) quienes fueron señalados por las víctimas como responsables de las presuntas torturas que se cometen en la sede militar.
La OEA convocó una conferencia de prensa para que ella, como directora del instituto Casla, presentara el nuevo informe sobre las torturas en Venezuela.
Los investigadores de Casla registraron 40 nuevos casos, en los primeros dos meses de 2019. Todas estas entrevistas piensan llevarlas a la Corte Penal Interamericana (CPI) para engrosar el expediente contra el Estado venezolano por la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Entre las víctimas documentadas por el equipo de Suju se encuentran adolescentes entre los 13 y 16 años de edad. Hombres y mujeres. Civiles y militares.
El informe también incluye el testimonio de cinco familias perseguidas por los órganos policiales y militares de Venezuela. Las violaciones empezaron después de que uno de sus integrantes decidiera desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en atención al llamado hecho por el presidente encargado Juan Guaidó en febrero de 2019.
Suju relató que además de torturas tienen reseñados casos de presunta desaparición forzada y asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela.
[Tomado de http://efectococuyo.com/sucesos/tamara-suju-nombra-en-la-oea-a-responsables-de-presuntas-torturas-en-la-dgcim.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.