Con la tecnología de Blogger.

sábado, 23 de julio de 2016

Biotecnologías, mosquitos y darwinismo



Thierry Lodé

Desde luego, si hay una especie molesta, es la de los mosquitos. Su familiar zumbido es menos grave que las cohortes de parásitos que pueden transmitir. El paludismo o el dengue ocasionan tal mortalidad que nuestras autoridades sanitarias siempre han luchado contra los anófeles y los aedes. El combate por el envenenamiento químico, como el llevado a cabo en agricultura contra los "devastadores", fue épico, pero tan mal organizado que la cosa se agravó. A medida que se daban las batallas, las victorias iban siendo más ambiguas y los desastres se confirmaron. Hoy, el veneno llega hasta los frutos, mientras que los "enemigos" siguen cometiendo sus fechorías. Si la química fue un desastre hasta el punto de que la agroindustria ha dejado por todas partes campos estériles y atmósferas irrespirables, ha sido por aplicar una filosofía ingenua de combate singular, venida directamente de la selección darwinista, con sus buenos y sus malos resultados.

Ante las alertas, se pensó que había que cambiar la estrategia para evitar envenenar demasiado la tierra. Solución: manipular a los "malvados" unos contra otros, porque al fin y al cabo toda la biología procede de la lucha por la vida, como se nos ha dicho. Bastaba, por tanto, con eliminar a los indeseables con los medios de la evolución biológica: la depredación (con ayudas auxiliares) o la competencia (con individuos estériles). Un combate "duradero" que prometía estupendos beneficios
¿Cómo hacer trabajar a los mosquitos en su propia masacre? Modificando los genes, por supuesto. Porque frente a las enfermedades, como en la industria agroalimentaria, basta con retirar los caracteres malos. Mejor que la bomba química, el arsenal genético. Es verdad que la explotación de la enzima Cas9 (1) para separar los genes del sistema CRISPR (2) (una especie de memoria inmunitaria bacteriana) ha democratizado desde entonces la manipulación de los genomas y, por tanto, facilitado la corrección de los genes "malos".

Bajo el efecto de esta retórica eugenésica, y al cabo de más de tres años, la firma Oxitec (del gigante agroquímico Syngenta) ha puesto en marcha una línea de mosquitos aedes aegypti, modificados por transgénesis, "contra el dengue y el virus zika". La modificación del gen LA513 impone, en efecto, que los mosquitos dependan de un antibiótico (la tetraciclina) para reproducirse. En la naturaleza, una vez libres, estos mosquitos pueden acoplarse pero sin tener descendencia. La idea es inundar a las poblaciones naturales con estos libertinos estériles con el fin de anular a los mosquitos. Y con ese espíritu darwiniano que supera a la biología, deberíamos estar todos convencidos del inenarrable triunfo que reducirá la contaminación y las enfermedades. Por otra parte, otros biotécnicos proponen cada vez más forzar la genética del sexo para extender un gen recesivo de esterilidad entre los anófeles.

Esto es desconocer la evolución, porque si al final no fue posible exterminar a los parásitos y otras bacterias, ¿no será precisamente porque la presión de los venenos ha seleccionado sus resistencias (3)? En primer lugar, existen más de 260 especies de aedes, y más de 460 de anófeles son transmisores de malaria. No se dice nada sobre que el gen no pueda vagabundear de una especie a otra por hibridación o por sus virus, modificando entonces los genomas de una manera totalmente incontrolada. Además, la estabilidad del mosquito manipulado genéticamente es discutible porque las presiones del medio ambiente pueden disminuir todos los efectos de una modificación genética artificial. En efecto, contrariamente a la afirmación simplificadora de la teoría de los "genes egoístas" (4), la evolución no afecta nunca al gen sino a su expresión (5). Además, incluso si el proceso tuviera éxito, la extinción de la especie aedes aegypti podría provocar un mosquito recurrente. Y además, lejos de propagar mosquitos estériles, las larvas podrían presentar una tasa de supervivencia del quince por ciento en aguas dulces, donde las trazas de antibióticos persisten. Otro problema es la posibilidad de que el mosquito esté ligado en el ecosistema a un murciélago o a una rana, provocando con su desaparición consecuencias imprevisibles. La introducción de un nuevo mosquito podría incluso engendrar una descenso de la inmunidad humana. Por último, la transgénesis ofrece pocos resultados fiables, porque los genes no se comportan como una simple unidad informática. De hecho, cada gen depende del conjunto genético (presiones genómicas) e incluso de la célula en la que se expresa. No existe un gen bueno. Así, el búho no ve los colores porque tiene una buena visión nocturna. Y en cuanto se transfiere ADN al núcleo de una célula extraña para realizar un clonado, surgen los problemas epigenéticos. En efecto, las regulaciones con el medio ambiente se perturban y surgen las alteraciones. Esas transgénesis podrían además desencadenar daños desconocidos.

Con los proyectos biotecnológicos, la ecología es vista como una mecánica simplista. Y la evolución se ve igualmente reducida a la simple difusión de buenos y malos genes en un medio pasivo. Una visión eugenésica ingenua puramente darwinista en la que bastaría con obligar a los depredadores a obedecer y donde los genes serían programados para llevar a cabo lo que se desee. Pero el forzar la genética modificando el haploide de los óvulos, y por tanto la multiplicación de los genes, no carece de riesgos sobre la expresión de la sexualidad ya muy afectada por los perturbadores endocrinos (ya sabéis, esos pesticidas que transforman los tritones masculinos en femeninos). Decididamente, el neodarwinismo que asocia la selección natural y la teoría de la información genética solo se encontrará con la eugenesia maniquea que le ha dado lugar. El propio Darwin se planteaba la cuestión de saber si podríamos preservar a los débiles, los pobres y los enfermos, ignorando los "malos efectos de su supervivencia y de la propagación de su género" (6).

Sin embargo, la evolución integra numerosos acontecimientos no darwinianos, como la deriva genética, las transferencias horizontales de genes o incluso algunos escenarios catastróficos. Incluso las epimutaciones influidas por el medio son sin duda más frecuentes que las mutaciones clásicas. La historia natural es más una ecología evolutiva que una biología lineal (7). La evolución depende de los millones de relaciones que los seres vivos han construido entre ellos. La depredación y la competencia no han eliminado especies, y las interacciones no lo son jamás en sentido único. Incluso la depredación, aparentemente la peor de las interacciones, posee otra cara, un efecto veterinario porque, al matar a las presas enfermas, el depredador reduce la propagación de enfermedades. E incluso el microbioma intestinal no es ni bueno ni malo en sí mismo, pero ese mutualismo influye hasta en el desarrollo de nuestro cerebro. Según la teoría de las burbujas libertinas, la sexualidad fue una de las primeras interacciones surgidas en la historia biológica, y fue de un vigor increíblemente innovador. Porque los cuerpos se han formado por medio de la agregación de moléculas, de células diferenciadas, de tejidos biológicos, y después por la cooperación entre órganos especializados. Todos esos mutualismos han dado lugar a individuos distintos, que el sexo ha asociado, y todos ellos se insertan en relaciones sutiles y cambiantes. Y es justamente la diversidad de los sistemas la que les confiere su delicado funcionamiento. Es esta una lección biológica que concierne tanto a la escuela y a la laicidad como a la conservación de los lobos y los tigres, la evolución es una ecología.

Decididamente, incluso bajo los hábitos nuevos de las biotecnologías, el rey Darwin se ha quedado desnudo. La historia del neodarwinismo en la biología es la de una tecnociencia al servicio de sociedades autoritarias y liberales, cuya mercancía constituye el alfa y omega de la pobreza de las relaciones humanas. Porque, evidentemente, el mosquito constituye sobre todo un bonito medio de imponer los organismos genéticamente manipulados en nuestro medio ambiente.
Contra el salmón transgénico y las vacas clonadas, existen otras alternativas de investigación para reducir la presión de los parásitos y se han abierto muchas vías para la biología y la ecología evolutiva. Y estas perspectivas científicas modernas resultan mucho más atractivas para todos esos jóvenes investigadores que se resisten a la facilidad ortodoxa…

Notas

1.- Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han recibido numerosos premios por la puesta en marcha de este método CRISPR-Cas9, y equipos de investigación de todo el mundo se lo han apropiado para modificar el genoma de numerosos tipos de células.

2.- El CRISPR, compuesto por una repetición de una treintena de parejas, es un sistema de resistencia de las bacterias que guardan memoria de una agresión por un virus. Yoshizumi Ishino, Hideo Shinagawa, Kozo Makino, Mistuko Amemura y Atuso Nakata, "Nucleotide sequence of the iap gene, responsible for alkaline phosphatase isozyme conversión in Escherichia coli, and identification of the gene product": Journal of Bacteriology, vol.169, n.12, p.5429-5433.

3.- La resistencia a los pesticidas es un rasgo hereditario de supervivencia en dosis letales de productos. Ha sido demostrada en 1914 por A. L. Melander, "Can Insects Become Resistents to Sprays?": Journal of Economic Entomology, 1914, 167-173.

4.- Teoría neodarwinista muy consensuada, que ha sido desarrollada por R. Dawkins, que afirma que los genes se duplican egoístamente y que la evolución es una simple mejora de los cuerpos vivos como máquinas que sirven a esta difusión.

5.- Véase T. Lodé, La biodiversité amoureuse, O Jacob, París 2011.

6.- Cita completa de Darwin: "Así, los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagan su naturaleza y, en consecuencia, debemos sufrir sin quejarnos los efectos indiscutiblemente malos generados por los débiles que sobreviven y propagan su especie. Todos lo que conocen la cría de animales domésticos saben cuán perjudicial es eso para la raza humana. Es sorprendente constatar cómo una falta de cuidados, o unos cuidados inadecuados, conducen a la degeneración de una raza doméstica; pero, excepto en el caso del hombre, nadie es tan ignorante como para permitir a sus peores animales la reproducción. La ayuda que nos sentimos empujados a prestar a los indigentes es principalmente un resultado accidental del instinto de simpatía que hemos adquirido en nuestros orígenes en el marco de los instintos sociales, pero cada vez más tenue y difuso. No podríamos, sin embargo, cambiar nuestra buena intención, ni por la mayor de las razones, sin conocer un deterioro de la parte más noble de nuestra naturaleza. El cirujano podrá endurecerse al efectuar una operación, porque sabe que es por el bien de su paciente, pero si quisiéramos voluntariamente olvidar a los débiles y los indefensos, sería solo por un beneficio reversible y contra un abrumador pecado presente (…) Debemos por tanto asumir sin ninguna duda los malos efectos de la supervivencia de los débiles y de la propagación de su género; pero parece existir al menos un control constante por el que los miembros débiles e inferiores de la sociedad no se casan con tanta libertad como los individuos sanos; y ese freno podría aumentarse indefinidamente, aunque de eso surja más esperanza que espera, por el hecho de que los débiles de cuerpo o de mente no se casen tan libremente" (The Descendent of Man, and Selection in Relation to Sex, Murray, Londres 1871).

7.- T. Lodé, Manifeste pour une écologie évolutive, O Jacob, París 2014

[Publicado originalmente en el periódico Tierra y Libertad # 336, Madrid, julio 2016. Numero completo accesible en http://www.nodo50.org/tierraylibertad.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica