Boletín de Prensa 189
La Jefa de Bloque de Pachakutik, Magali Orellana y el Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Rafael Antuni, puntualizaron las razones de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador, para oponerse al Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Ecuador.
La Política de Defensa de la República de Ecuador está subordinada a la Política de Seguridad Nacional, lo que significa que está en manos de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, esto determina que no se pueda actuar, libremente, sin la injerencia directa del Ejecutivo.
En el caso de Venezuela, las Fuerzas Armadas están politizadas, porque están subordinadas al interés y quehacer del mandatario venezolano. Ecuador, constitucionalmente, es un territorio de paz, razón por la que rechazamos que las FFAA ecuatorianas puedan emular el accionar de los militares venezolanos, quienes al momento CONSTITUYEN EL APARATO REPRESIVO DE ESE PAÍS.
El Gobierno de Rafael Correa Delgado, lleva adelante un proceso de criminalización de las luchas sociales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador; con la aprobación de este Acuerdo de Cooperación, se demuestra el temor que siente el primer mandatario, quién busca refugiarse en fuerzas externas, para consolidar su política de represión al pueblo ecuatoriano.
El artículo 98 de la Constitución de la República del Ecuador, es violentado flagrantemente por el gobierno de Alianza País: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos?, en este gobierno ejercer ese derecho es causal de sabotaje y terrorismo.
En los últimos meses, ha quedado al descubierto la persecución contra pueblos y nacionalidades, al momento, alrededor de 100 dirigentes indígenas a nivel nacional son perseguidos; este gobierno no permite que el pueblo, en base al legítimo derecho constitucional, proteste en contra de medidas arbitrarias, ilegales e inconstitucionales.
Con este convenio, existirá el pretexto para que las fuerzas armadas de Venezuela, militaricen los campos petroleros entregados a ese país a través de su empresa estatal petrolera PDVSA, como es el caso del campo Sacha, al mas puro estilo neoliberal.
Finalmente, el Coordinador del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Rafael Antuni y la Ing. Magali Orellana, Asambleísta de Pachakutik, rechazan categóricamente, que la Asamblea Nacional haya aprobado con el límite de la votación, este Acuerdo Internacional, el que provocará situaciones negativas para el futuro de la resistencia de los pueblos y nacionalidades ecuatorianas. El Acuerdo Técnico-Militar entre Ecuador y Venezuela fue aprobado con apenas 63 votos.
Magali Orellana
JEFA DE BLOQUE
Rafael Antuni
COORDINADOR NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.