Con la tecnología de Blogger.

jueves, 17 de diciembre de 2020

Debate (A): El mito Kurdo. Crítica del proyecto político de Abdullah Ocalan

 


Secretario de Acción Criminal
 
El 27 de noviembre de 1978 se fundó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una aldea de la región de Diyarbakir, Turquía. Su principal líder, Abdullah Öcalan, que había trabajado como funcionario público, posteriormente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, donde estableció contacto con el movimiento estudiantil. Dentro de este movimiento comenzó a reclamarse la identidad kurda, defendiéndose una lucha de liberación nacional que tenía como objetivo final la autodeterminación del pueblo kurdo. Precisamente fue un grupo de jóvenes kurdos y turcos, liderado por Öcalan, el que creó el PKK. Este partido político se declaraba entonces marxista-leninista, y abrazaba el nacionalismo kurdo. Su principal base de afiliación se encontraba entre el campesinado, no entre el proletariado, apenas existente. Tras el golpe de Estado del ejército turco en 1980 sería declarado ilegal y muchos de sus miembros encarcelados por la junta militar. Ya en la clandestinidad, iniciaron el camino de la lucha armada. Öcalan era detenido a principios de 1999 en la embajada griega de Kenia por el Mossad Israelí y la CIA, y entregado al Servicio de Inteligencia Militar Turco (MIT). Condenado a cadena perpetua, acusado de pertenencia a organización terrorista, ha permanecido recluido hasta la actualidad en la isla-prisión turca de Imrali.

Durante los años noventa se había ido produciendo un viraje ideológico del PKK, que culminó en su VII Congreso Extraordinario, a partir del cual se elaboró el programa político del año 2000 “El deber de la transición democrática”. [1] A pesar de todo, no resulta demasiado creíble que de la noche a la mañana un partido jerarquizado típicamente estalinista abrazara el municipalismo libertario de Murray Bookchin. Fue en prisión donde Öcalan acabó definiendo la nueva ideología oficial del PKK, que tomó el nombre de Confederalismo Democrático. [2] En mayo de 2005 se fundó en Turquía la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) para difundir -y poner en práctica- esta doctrina, organización dentro de la cual encontramos desde organizaciones civiles a partidos como el PKK o sus homólogos en otras regiones fuera de Turquía, como el Partido de la Unión Democrática (PYD). Sería, no obstante, en el norte de Siria, donde se pondría en práctica el Confederalismo Democrático. En julio de 2012, en el contexto de la guerra civil siria, se iniciaba allí el proceso conocido como “revolución de Rojava”. Se ha llegado a calificar este proceso de “revolución anarquista”, y teóricos como David Graeber han contribuido a tal confusión. [3] A lo largo de este artículo ayudaremos a aclarar algunas cuestiones y a desmentir este mito.

EL CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO COMO PROYECTO POLÍTICO SOCIALDEMÓCRATA

En su escrito Confederalismo Democrático (2005) Öcalan presentó un proyecto político conocido como Confederalismo Democrático. Se consideraba un paradigma alternativo al del Estado-nación característico de la modernidad capitalista, por estar este último basado en un entendimiento centralista y burocrático de la administración. El ejemplo perfecto de Estado-nación en Oriente Medio era el encarnado por la República de Turquía. El proyecto de Öcalan, de tintes presuntamente antiestatales, manifestaba que no pretendía fundar un nuevo Estado-nación. Al referirse al Confederalismo Democrático manifestaba lo siguiente: “Este tipo de administración puede ser llamada administración política no estatal o democracia sin Estado […] Los Estados están fundados en el poder, las democracias están basadas en el consenso colectivo […] Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerción como medio legítimo”. Por contra, su proyecto “es flexible, multi-cultural, anti-monopólico y orientado hacia el consenso. La ecología y el feminismo son pilares centrales”. [4] Desde luego la inspiración en el municipalismo libertario basado en la ecología social de Murray Bookchin o Janet Biehl parece clara, manteniendo que las decisiones se toman a nivel local o yacen en la comunidad. Incluso llegaba a hablar de “nación democrática y comunismo democrático”. [5]

Posteriormente se desvanecería cualquier rastro de ese supuesto “anarquismo” teórico cuando manifestaba en Guerra y Paz en el Kurdistán (2008), que “la abolición inmediata del Estado no es una opción viable”. [6] Pero va más allá, diciendo claramente que lo único que busca es una “democratización de la política”. No considera ya que la violencia -senda seguida por el PKK en décadas pasadas- sea una vía aceptable. “La estructura estatal clásica y su concepción despótica del poder son inaceptables”. En su nueva concepción del Estado dice concebir el poder simplemente como una autoridad social. Nos habla de comunidades locales autogestionadas, y también de la organización en consejos abiertos, municipales, parlamentos locales y congresos generales. Pero también nos habla de partidos políticos y de un sistema electoral. “Los partidos y el sistema electoral tienen que someterse a una reforma democrática”.[7] Claramente el proyecto de Öcalan parece no pasar del establecimiento de una democracia burguesa, pero tan siquiera independiente sino integrada en la República de Turquía. Nos habla de una política económica que no aspire solamente al beneficio, sino orientada también a una distribución justa de los recursos y que pueda satisfacer las necesidades de la sociedad; lejos de plantear transformaciones económicas revolucionarias.

En la obra de Öcalan todo queda presentado como una lucha entre comunidades étnicas o naciones, pero en ningún momento nos habla de clases sociales o lucha de clases. Proclama que no solamente que “considerar la historia como una lucha de clases resulta demasiado reduccionista” -rompiendo así con la concepción materialista de la historia- sino también que “la lógica de enfrentar clase contra clase supone una integración voluntaria en el sistema del nuevo poder (civilización)”. [8] Se desmarca tanto del marxismo como del anarquismo. Respecto a la “corriente marxista” dice que “subordina su método y todo el proceso de conocimiento al ‘reduccionismo económico’” y la califica de “izquierda del liberalismo respecto al método y la epistemología (teoría del conocimiento)”. [9] Respecto a las “corrientes anarquistas” indica que “no llegan a definir el sistema, ni la cuestión de cómo superarlo”. [10] El anarquismo queda presentado como “secta que se protege de los males del sistema”. El supuesto “período de transición” antes de abolir el Estado que plantea no es a través de una dictadura del proletariado sino mediante las herramientas propias de la democracia burguesa. En definitiva, lo que defiende Öcalan ya se inventó en el siglo XIX, y tiene un nombre: socialdemocracia. Y lo deja claro manifestando: “la línea filosófica, política e ideológica del renovado PKK encuentra su expresión más adecuada bajo el concepto de ‘socialismo democrático’”. [11]

EL MITO DE LA REVOLUCIÓN ANARQUISTA

En el verano de 2012, poco más de un año después del inicio de la guerra civil, se había creado un vacío político en el norte de Siria al retirarse las tropas de Al-Asad hacia otros frentes, cosa que fue aprovechada por el Partido de la Unión Democrática (PYD), y otras fuerzas políticas kurdas, para hacerse con el control de la zona, y establecer un régimen político basado en el Confederalismo Democrático. Tras la disolución del gobierno provisional conocido como Comité Supremo Kurdo a finales de 2013, el Movimiento para una Sociedad Democrática (TEV-DEM), que era una nueva una coalición de partidos políticos dominada por el PYD, asumió el gobierno efectivo. Los tres cantones en que estaba organizada Rojava entonces, Cizîrê, Kobanî y Efrîn, establecieron sus respectivos gobiernos cantonales, conocidos como administraciones autónomas democráticas (DSA). Las fuerzas armadas del PYD, las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ), tuvieron un papel clave en los combates contra el Estado Islámico (Daesh), cuyo punto álgido ocurrió en enero de 2015 con la derrota de los fundamentalistas en la ciudad de Kobane. Asimismo se ha tenido que hacer frente a diversas operaciones militares de las fuerzas turcas en la zona, aunque también se han beneficiado del apoyo de las tropas estadounidenses, y del pacto de no agresión con el régimen de Al-Asad. [12]

La federación de cantones se formalizó en marzo de 2016 bajo el nombre de Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), pasando en septiembre de 2018, con la incorporación de nuevos cantones, a conocerse como Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). Se ha llevado a la práctica el sistema político de consejos del programa del TEV-DEM. Las comunas son la unidad más básica de este sistema, pudiendo agrupar desde una decena a centenares de personas de aldeas o barrios, y mediante asamblea eligen una junta. En los ámbitos superiores tenemos consejos populares (con sus respectivas juntas); primero los consejos de distrito (representan decenas de comunas), posteriormente los consejos de ciudad (agrupan distritos) y, finalmente, los consejos de cantón (agrupan ciudades). Cada nivel envía delegaciones al siguiente, funcionando en principio mediante la democracia directa. La mayor parte del trabajo de las comunas y consejos (defensa, economía, justicia, etc) lo realizan comisiones. No obstante, nos encontramos ante una estructura de poder dual ya que frente al sistema de consejos tenemos la administración autónoma de cada cantón, con su consejo legislativo (Parlamento), consejo ejecutivo, y consejos municipales dependientes de éste. Se llevan a cabo elecciones parlamentarias, siguen existiendo partidos políticos (que están en comunas y consejos), y una policía centralizada conocida como Asayish. El proceso dista, pues, de ser una “revolución anarquista”. [13].

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha planteado un modelo económico alternativo cuya base son las cooperativas, que junto a las comunas, se consideran el pilar de la administración democrática. Las cooperativas agrícolas son predominantes (hay cultivos de trigo, cebada, maíz, algodón y olivos); también hay cooperativas ganaderas, textiles, de servicios, etc. La industria es prácticamente inexistente, aunque se produce gas, fosfatos y, especialmente, petróleo. Encontramos pozos de petróleo y refinerías. Las cooperativas se dedican a satisfacer las necesidades de las poblaciones locales, no generando normalmente excedente alguno que les permita comercializar los productos o servicios, y no obteniendo, por tanto, beneficios. “Todo esto es un proceso lento, de abajo hacia arriba. En el futuro nos moveremos gradualmente hacia una economía cooperativa. Por supuesto, la guerra es una posibilidad que podrá destruir estos esfuerzos. Esperamos lograr una sociedad sin gente pobre o rica, sino con una vida igualitaria para todos”, expresa Walid, el portavoz de la Oficina de Economía de la AANES. [14] Las cooperativas comunales representan una parte marginal de la economía en Rojava; y el sector privado sigue existiendo, en la forma de pequeñas y medianas empresas. En las ciudades se pueden encontrar comerciantes y tenderos.

En definitiva, en Rojava el Estado no ha desaparecido, en tanto este aparato coercitivo está asociado a la existencia de clases sociales. Cuentan con su gobierno central, su ejército -el servicio militar es obligatorio- y su fuerza policial (el asayish). La estructura económica está totalmente atrasada, sin apenas desarrollo industrial. Esto quizás impida el surgimiento de una gran burguesía (industrial y financiera), pero esta clase social sigue existiendo, así como una abundante pequeña burguesía. Las relaciones sociales capitalistas, la propiedad privada, existen, e incluso relaciones sociales feudales; hay empresarios como también hay terratenientes. Persisten instituciones feudales como los senoríos, o las comunidades tribales, todo ello característico de economías agrarias de subsistencia. Un militante anarquista describía el proceso de Rojava de la siguiente manera: “Debemos considerar que el proceso en Rojava tiene características progresistas como un salto importante en dirección de la liberación de las mujeres, que han tratado de desarrollar una justicia secular, pro-social, una estructura democrática plural y que otros grupos étnicos y religiosos sean implicados en la administración. Mas, el hecho de que la estructura que recientemente emerge no busque la supresión de la propiedad privada, es decir, la abolición de las clases, que el sistema tribal permanezca y que los líderes tribales participen en la administración, muestra que el objetivo no es la supresión de las relaciones de producción feudales o capitalistas, sino más bien según sus propias palabras ‘la edificación de una nación democrática’”. [15].

CONCLUSIÓN

Difícilmente el llamado Confederalismo Democrático puede ser un proyecto político asumible por una organización sindicalista revolucionaria o anarcosindicalista. De hecho, la CNT ya tiene su propio “confederalismo”: el concepto confederal del comunismo libertario. No es necesario que nos vengan con supuestas novedades -que no son tales- en ese sentido. Tampoco el modelo económico planteado en Rojava -basado en cooperativas agrícolas- se adapta a las realidades propias de nuestras sociedades occidentales. Hay que aclarar además que el cooperativismo no es necesariamente transformador y mucho menos revolucionario. El hecho de que una región no haya alcanzado la fase capitalista del desarrollo industrial no significa que haya superado el capitalismo; significa simplemente que nos encontramos ante una economía de subsistencia, sin un desarrollo importante de la clase trabajadoa, y en la que incluso perviven relaciones de producción feudales. Contrariamente a lo que piensan aquellos que hacen hincapié en los cambios culturales, de simple “mentalidad”, o que no pasan del individuo, cualquier revolución que pueda ser calificada como tal precisa de un cambio en la estructura económica de la sociedad (infraestructura), la abolición de las clases sociales y la propiedad privada. [16] Y no es esto lo que encontramos actualmente en Rojava. Tenemos que solidarizarnos, por supuesto, con la causa kurda, pero eso no implica asimilar sus planteamientos ni adoptar su proyecto político, ni desde luego dejar de ser críticos con los mismos.

Para finalizar, quiero hacer una observación sobre organizaciones y grupos “pro-kurdos” que actúan en nuestro territorio. Siguen teniendo una cultura muy fuerte de partido, ya que parecen orbitar bajo la sombra del PKK, incluso aunque se presenten como “anarquistas”. Ni tan siquiera el culto a la personalidad de Öcalan pasa desapercibido y, no nos engañemos: va mucho más allá de la simple solidaridad con un preso político. La CNT no es ni será la correa de transmisión de ningún partido político, organización o grupo externo con pretensiones de actuar como comité central de otras organizaciones. Por no mencionar que en ciertos ambientes se rechaza a la clase trabajadora como sujeto revolucionario, poniendo únicamente a la mujer -ni tan siquiera a la mujer trabajadora, sino a la mujer en sentido interclasista- o a la juventud en su lugar. Hay que prevenir cualquier posible entrismo en este sentido, de grupos “pro-kurdos” o de cualquier otro tipo, ya que la nuestra es una organización dirigida precisamente a la clase trabajadora, y nuestro modelo ya está bastante claro. No vamos a seguir una determinada línea política, que encima nos resulta ajena, por muchas formaciones de adoctrinamiento que se quieran realizar, ni vamos a ser un peón dentro de una estrategia externa a nuestra organización. No tengo nada más que decir por el momento. Continuaremos en un próximo artículo.

CITAS

[1] Por ejemplo, en su Congreso de 1995 hicieron desaparecer símbolos como la hoz y el martillo de su bandera, además cambiaron la denominación secretario general por presidente general, y dejaron de hablar de Comité Central para hablar de Consejo General. Esto pone de manifiesto el abandono del marxismo-leninismo como ideología oficial del partido.

[2] Término seguramente concebido por oposición al Centralismo Democrático típicamente bolchevique.

[3] David Graeber puso el foco de atención en el conflicto kurdo, contribuyendo a la confusión, en artículos como: https://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/08/why-world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis. Otro análisis de la supuesta “revolución anarquista”: https://elordenmundial.com/rojava-la-revolucion-anarquista-de-oriente-proximo/

[4] Öcalan, A. (2012). Confederalismo Democrático. International Initiative Edition, p. 21.

[5] Ibid., p. 35.

[6] Öcalan, A. (2008). Guerra y Paz en el Kurdistán. International Initiative Edition, p. 31.

[7] Ibid., p. 42.

[8] Öcalan, A. (2009). Manifiesto por una Civilización Democrática. Los Orígenes de la Civilización (Tomo 1). Editorial Descontrol, p. 201.

[9] Ibid., pp. 117-118.

[10] Ibid, p. 118.

[11] Öcalan, A. (2008). Guerra y Paz en el Kurdistán. International Initiative Edition, p. 31.

[12] Hay bibliografía diversa sobre esta temática, como por ejemplo Arribas, G. (2018). Transformación ideológica de Abdullah Öcalan. El movimiento kurdo y la confederación democrática: https://rojavaazadimadrid.files.wordpress.com/2018/07/transformacic3b3n-ideolc3b3gica-de-abdullah-ocalan-el-movimiento-kurdo-y-la-confederacic3b3n-democrc3a1tica-difusion.pdf.

[13] Anderson, T.; Egret, E. (2016). Confederalismo Democrático en Kurdistán. Cooperative Economy: https://rojavaazadimadrid.org/confederalismo-democratico-en-kurdistan-examen-y-analisis-de-cooperative-economy/

[14] Dossier informativo – Cooperativas en el norte y este de Siria: desarrollo de una nueva economía (2020). Rojava Information Center: http://rojavaazadimadrid.org/wp-content/uploads/2020/11/Dossier-RIC-Cooperativas-NES-081120.pdf. Sobre las comunas tenemos otro artículo: https://rojavaazadimadrid.org/el-sistema-interno-de-comunas-de-rojava/

[15] Onar, Z. (2014). Rojava: Fantasies and Realities: https://usa.anarchistlibraries.net/library/zafer-onat-rojava-fantasies-and-realities

[16] Baher, Z. (2014). El experimento del Kurdistán oeste (Kurdistán sirio) ha probado que el pueblo puede hacer cambios. Editorial Descontrol.

[Tomado de https://lasoli.cnt.cat/2020/12/16/opinio-el-mite-kurd-critica-del-projecte-politic-dabdullah-ocalan.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia