CrimethInc
* En torno a la Vivienda
Incluso los estados que consagran el derecho a la vivienda en sus constituciones no han logrado garantizar esta necesidad básica. Como señaló Malatesta, el capitalismo es el sistema en el que los constructores se quedan sin hogar porque hay demasiadas casas.
A. Las casas pertenecen a quienes las habitan.
B. Nadie tiene derecho a más casas de las que necesita. Esto no debe reducirse a un principio de “una familia, una casa”, debido al peligro de normalizar un modelo de lo que debe ser la familia, y porque algunas familias dinámicas incluyen el movimiento entre múltiples nodos, y porque se debe respetar a las sociedades pastorales y otras organizadas en torno a estacionalidad. migraciones. Sin embargo, esto significa que las casas de veraneo de los ricos son objeto de expropiación para quienes necesitan acceso a tierras o viviendas dignas.
C. La vivienda no es un bien que se compra y se vende.
D. Las comunidades se asegurarán de que todos sus integrantes tengan una vivienda digna y luego ayudarán a las comunidades vecinas a encontrar los recursos que necesitan para satisfacer sus necesidades de vivienda.
E. L@s anarquistas fomentarán la transformación de la vivienda, que el desarrollo inmobiliario capitalista y la planificación urbana utilizaron específicamente para promover familias nucleares patriarcales. Se anima a las personas a cambiar sus espacios vitales de manera que posibiliten prácticas más comunitarias de parentesco, prácticas de crianza de l@s hij@s no basadas en la pareja heterosexual y espacios autónomos para mujeres y personas no conformistas de género.
F. L@s anarquistas harán que sea una prioridad proporcionar viviendas seguras a las personas que huyen de relaciones y circunstancias abusivas.
G. Las comunidades comenzarán de inmediato, dentro de sus posibilidades, a modificar la vivienda para que sea ecológicamente sostenible, y a modificar los patrones de asentamiento para que los núcleos habitacionales correspondan a las necesidades ecológicas y culturales, alejándose de la realidad actual en la que la vivienda existente corresponde a los imperativos del capitalismo. Dado que este proceso llevará décadas, las comunidades deben desarrollar planes y compartir ideas para organizar la transición, teniendo en cuenta que habrá un rápido cambio de los combustibles fósiles y cambios en la disponibilidad de diferentes materiales de construcción.
H. Desalojar a las personas de sus casas es un acto emocionalmente traumatizante que no queremos que forme parte del mundo que estamos construyendo. Sin embargo, muchas comunidades históricamente oprimidas se encuentran viviendo en situaciones que directamente acortan sus vidas, mientras que las viviendas ostentosas de los ricos representan generaciones de saqueo acumulado; en esos casos, es mejor para ellos tomar la vivienda de quienes se beneficiaron de su miseria que continuar en la miseria. Bajo el capitalismo, no existe un derecho inalienable a permanecer en una casa en particular, y no estamos llevando a cabo una revolución para otorgar derechos a los ricos que ni siquiera reclamaron bajo su propio sistema.
* Sobre la Alimentación
Un aspecto clave de la acumulación capitalista ha sido la industrialización y la hiperexplotación de los productores de alimentos, tanto agricultores humanos como otras formas de vida, intentando exprimir un excedente cada vez mayor. Esto ha llevado a los actos de genocidio asociados con la mercantilización de la tierra, la destrucción total de las sociedades campesinas, la deforestación y los monocultivos la desertificación, el hambre, las extinciones masivas en flora y fauna, la contaminación, el cambio climático, las zonas muertas en el océano, la destrucción y mercantilización de comunidades de diferentes seres vivoss, el asesinato de suelos vivos y el encarcelamiento y tortura sistematizados de animales no humanos. La forma en que nos alimentamos está estrechamente conectada con cómo organizamos nuestra sociedad y las relaciones que creamos con el ecosistema en general.
A. Todas las personas tienen derecho a todos los alimentos que necesitan para llevar una vida digna y saludable.
B. Asegurarse que todos tengan suficiente comida es una responsabilidad colectiva.
C. Poner límites o destruir arbitrariamente el suministro de alimentos del que otros dependen es un ataque a su supervivencia, al cual cabe responder con legítima defensa.
D. Los trabajadores de las industrias de producción de alimentos en el momento de la revolución socializarán los medios de producción bajo su control con el objetivo de asegurar el acceso de todos a los alimentos. Las acciones de los trabajadores anarcosindicalistas en Catalunya en 1936 son un buen ejemplo de ello.
E. Las comunidades comenzarán el proceso de redistribución de grandes extensiones de tierras agrícolas y recuperación de tierras en entornos urbanos para permitir la soberanía alimentaria y compartir el acceso a los medios para alimentarnos.
F. La agricultura pasará del modelo actual, altamente industrializado y dependiente del petróleo, a un modelo ecocéntrico enraizado en lo local, diseñado para cumplir dos propósitos: garantizar la seguridad alimentaria y restaurar la salud del planeta. La dieta humana se reubicará en una lógica ecosistémica.
G. Las tecnologías particularmente dañinas como los criaderos industriales y las megafactorías para la producción de carne, huevos y lácteos a gran escala se desmantelarán lo antes posible.
[Secciones extraidas, con leves correcciones y modificaciones, del texto más extenso titulado "Ejercicio: ¿Cómo sería un programa anarquista?", que en versión integral completa es accesible en https://es.crimethinc.com/2020/11/02/ejercicio-como-seria-un-programa-anarquista.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.