Con la tecnología de Blogger.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Opinión: Esa "buena ciudadanía" de Brasil que se expresa en redes sociales...

 

Cristiano Fretta
 
* Escrito pensando en la realidad actual de Brasil, pero parece válido en su esencia para muchos otros lugares.

De un tiempo para acá, la expresión “buen ciudadano” ha ido ganando importancia en las discusiones políticas. Casi siempre designa a un tipo de brasileño intelectual y económicamente medio, cuya principal característica es expresar odio sin límites, especialmente en internet. Pero, ¿qué hay detrás de este “buen ciudadano”? La hipocresía parece ser la palabra clave que más lo caracteriza de manera sintética y objetiva. Está en la superficie de su comportamiento y se puede encontrar en casi cualquier momento cuando se compara su discurso con su práctica. Sin embargo, hay elementos profundos y complejos que lo hacen hoy parte constitutiva de la identidad nacional brasileña.

La nomenclatura, por sí misma, ya presupone la exclusión: si hay un buen ciudadano, entonces hay un mal ciudadano. Esta oposición es análoga a la política “nosotros y ellos” y sirve como combustible para el autoritarismo, ya que no existe un fundamento ético entre esta dualidad, que impide la ocurrencia y legitimidad de cualquier actitud dialógica elaborada. Además, el mal ciudadano lleva un adjetivo que niega su propia ciudadanía, en la medida en que solo alcanza su plenitud cuando armoniza derechos y deberes dentro de una sociedad. Como no ciudadano, el mal ciudadano está expuesto a una subcategoría social, un lugar rebajado donde sus derechos más básicos no son lícitos para ser respetados. El buen ciudadano no puede ver la ciudadanía en el otro y no se reconoce a sí mismo como parte del mal. En su lógica, los actos de falta de respeto al otro son comportamientos aceptables y normales. Así, se desea que lo diferente -ya sea en el ámbito político, en el género, en la conducta, en definitiva, en cualquier ámbito social y/o individual- sea exterminado de la misma manera que se exterminan los insectos en una casa.

Brasil tiene en su estructura social una desigualdad entre las élites y los más pobres que es tan degradante que incluso los convierte en polos opuestos en la dinámica de nuestra sociedad. En medio de este antagonismo, o mejor dicho, suavizando las relaciones entre la base y la punta de la sociedad, se encuentra la clase media, el hábitat natural del buen ciudadano. Se comporta como suavizador de las relaciones entre los más ricos y los más pobres de Brasil. Más directamente, la clase media es el capataz de la élite brasileña. Y esto no es hoy: fue una maniobra para el derrocamiento de Vargas y Goulart, por ejemplo. Y así fue, por supuesto, en el juicio político de Dilma y el arresto de Lula. La élite, sin embargo, es un capataz que no usa látigo. Como forma de opresión, utiliza poderes simbólicos, transformando al buen ciudadano en una especie de esclavo doméstico que frecuenta la casona. De esta forma, la clase media se mira al espejo y ve mucho más de lo que realmente es y se siente rica cuando, por ejemplo, un banco privado aprueba la financiación de su auto nuevo.

El buen ciudadano brasileño desempeña muy bien el papel de servidor de la élite al hacerse eco de la idea de que el Estado es la única fuente de todo mal social. El típico representante de la clase media lleva en su ADN la creencia en el personalismo y el patrimonialismo. Esto, por supuesto, sin haber leído nunca a Sérgio Buarque de Holanda. Esta visión surge a través del odio y el descrédito a los funcionarios públicos, pero también se basa en una creencia ciega en la meritocracia. El buen ciudadano cree que la iniciativa privada la hacen solo hombres honestos, ordenados y trabajadores, y que el Estado impide y corrompe su desarrollo. Al vaciar todo lo público de carácter meritocrático, acaba creyendo que el objetivo de la clase pública y política es simplemente "chuparle las tetas al Estado", y así demonizarlos. El sueño del ciudadano brasileño de clase media es colocar un “arbeit macht frei” en la frente de todos los funcionarios. Defender la privatización de todos y cada uno de los servicios es una creencia ingenua de que una supuesta meritocracia del incentivo privado se hará cargo de todas las demandas sociales, preocupándose por el bienestar social antes que el lucro.

El moralismo es otro elemento fundamental para la constitución de la identidad del buen ciudadano, quien, a través de él, comienza a considerarse representativo de lo mejor y se comprende a sí mismo como bastión de defensa de lo correcto e indiscutible en cuanto a prácticas. individual y colectivo social Es en este sentido que la dictadura militar ve un pasado místico y perdido, que necesita ser restaurado a toda costa. La tensión sexual es otro medio por el que se manifiesta el moralismo: el placer del cuerpo dialoga directamente con la libertad individual y se desarrolla en torno a orientaciones de género mucho más complejas que el binarismo que el buen ciudadano puede comprender. Se utiliza un argumento biológico para disfrazar el carácter cristiano conservador detrás de la defensa de la heterosexualidad como el único comportamiento sexual supuestamente correcto.

El buen ciudadano brasileño es un colonizado. Se entiende como una isla de moral y trabajo perdida en un país donde nada funciona. Así, mira hacia el norte y encuentra el lado opuesto de la sociedad brasileña en Estados Unidos: hay total libertad económica en un país basado en la meritocracia. De esta manera, el buen ciudadano reproduce el colonialismo mental, que no usa espadas ni armas de destrucción, pero que subyuga al colonizado a través de la admiración y la idea de nación, y por eso es muy eficiente.

Sin embargo, el buen ciudadano no es un tipo que haya surgido en los últimos años. Lo que sucedió fue que la enunciación de la violencia explícita se concretó en nuestra vida cotidiana, precisamente a través de su figura hipócrita. Las ratas salieron de la alcantarilla, dicen. De hecho, en Brasil, las ratas nunca han estado dentro de una alcantarilla. Siempre caminaban de un lado a otro, ya sea por las prácticas del propio Estado, o por las bromas en el asado familiar. Lo que pasó fue que los ratones ganaron una resonancia enunciativa que nunca habían tenido. Y este es un resultado directo de las redes sociales.

Internet representa una revolución en las formas de comunicación, ya que otorgó un amplio poder para difundir el discurso a personas que antes solo podían ser escuchadas al alcance de la vida cotidiana. A través de ella, la interlocución se volvió indirecta y consecuentemente sus interlocutores sufrieron un proceso de aplanamiento jerárquico: se pasteurizó el respeto al otro y el conocimiento del otro para que cualquier ciudadano pueda sentirse empoderado para, por ejemplo, estar en desacuerdo con un doctorado en biología. molecular sobre un tema en esa área. Esta desjerarquización produce una intensa falta de respeto por el conocimiento específico, ya que el conocimiento complejo puede ser cuestionado por cualquiera que tenga acceso a Internet. Nunca comunicamos tanto para decir tan poco. La arrogancia encuentra un lugar privilegiado para proliferar libremente. El ciudadano brasileño con buena fortuna ahora puede enrostrar a quien quiera sus verdades patriarcales. Es imposible pensar en un terreno más propicio para el auge del autoritarismo que este. Es un nuevo mundo de producción simbólica, en el que el discurso reina soberano. Las fake news son la máxima realización de este funcionamiento.

Además, es imposible pensar en las redes sociales sin comprender la importancia que juega la inteligencia artificial, más popularmente llamada "algoritmo", en la organización de las interacciones en la red, especialmente en Facebook. De manera muy general, logra mapear todos los datos de sus usuarios para ordenar y organizar las publicaciones en el feed de noticias a través de los intereses de los perfiles. Al parecer, este funcionamiento puede parecer ingenuo e incluso agradable, en la medida en que es cómodo que no estemos expuestos a temas que nos desagradan. En la práctica, sin embargo, este mecanismo tiene consecuencias más graves. Al mapear nuestras áreas de interés, la red también puede visualizar nuestro perfil de consumidor. Nuestra privacidad se pone en jaque cada vez que nos gusta una página o compartimos un determinado contenido, ya que esto ayuda a la red a comprender mejor nuestros gustos e intereses, lo que favorece que seamos manipulados de una manera cada vez más positivo. Al comparar millones de perfiles, Facebook puede comprender cómo actúan determinadas poblaciones en temas sensibles a cualquier sociedad, como las elecciones político-ideológicas, por ejemplo. Así, es posible mapear qué edad tiene más probabilidades de defender pautas como el desarme de la población civil, cuál es el perfil de los interesados ​​en la despenalización de la marihuana, cuál es el porcentaje de mujeres mayores de 20 años que defienden la legalización del aborto, entre infinito número de otras posibilidades. Esto, por supuesto, es una pequeña muestra de la absurda cantidad de datos que se pueden generar. Por eso son una de las cosas más valiosas en la actualidad: quien las tenga puede ejercer control sobre poblaciones enteras.

Sin embargo, la consecuencia más grave es la polarización producida naturalmente por la herramienta. Se crea una realidad virtual en la que el algoritmo produce inmensas burbujas de interés en las que es muy difícil percibir la alteridad enunciativa del otro. Así, quien piensa diferente no es un ciudadano que tiene una opinión diferente, sino el habitante de una realidad paralela e incomprensible, como si fuera un ser de otro planeta. ¿Y no es así exactamente como piensa el buen ciudadano? Brasil aparentemente tiene 130 millones de perfiles de Facebook. Es permisible, por tanto, que la realidad virtual polarizada forjada por las redes sociales encuentre repercusiones en el mundo fuera de las pantallas. Hay millones de buenos ciudadanos, por tanto, expuestos a la polarización de la red. En sus perfiles, está la incapacidad de ver ciudadanía en el otro, escudado por la distancia enunciativa y la desjerarquía. Las redes sociales son el hábitat más adecuado para la proliferación discursiva de buenos ciudadanos brasileños.

En esta simbiosis entre las redes sociales y el buen ciudadano, el fascismo encontró un terreno muy fértil para florecer: es, por naturaleza, la ideología de la negación de la alteridad, aspecto que dialoga muy bien con el buen ciudadano en las redes sociales. Al igual que en el fascismo, en lo virtual desaparecen las normas de tolerancia, lo que provoca la anulación del entorno democrático en favor del autoritarismo, porque la democracia no puede florecer en contextos puramente binarios. En este entorno, poco se sabe de lo que se quiere y mucho de lo que no se quiere, y la tolerancia se vuelve imposible ya que la jerarquía fascista necesita polarización para sobrevivir. Asimismo, la irrealidad, tan esencial para el fascismo, encuentra amplio terreno de propagación en lo virtual, en la medida en que las redes sociales nunca han presentado una política rígida para combatir la información falsa y terminan sirviendo como vehículo no solo para la difusión de las fake news, sino también por la construcción de un entorno irreal en el que prácticamente todo es defendible.

La cosmovisión naturalmente binaria del buen ciudadano encontró, por tanto, un excelente terreno enunciativo en las redes sociales. Y ellos, a través de sus algoritmos, tienen una enorme influencia en la polarización de la política no solo en Brasil, sino también en todo el mundo. Lo positivo fue que Brasil se miró en el espejo despojado de las mitologías identitarias que habitaban nuestro sentido común. No somos un país pacífico que vive con sus diferencias en un carnaval de inmensa tolerancia. Al contrário. Quitada la máscara, la polarización virtual del buen ciudadano es terriblemente sádica. El desafío que tenemos por delante es cómo pegar el discurso a la realidad en un contexto en el que las redes sociales ya están completamente enraizadas en nuestra realidad. Vivimos un momento en el que la democracia brasileña está en riesgo. Y una de las principales causas de esto es la polarización que provocan las redes sociales. Ahora nos queda por saber si el algoritmo subvertirá las instituciones democráticas o si podrán desempeñar su papel de guardianes de la democracia y, de alguna manera aún no muy clara, frenar las consecuencias dañinas que pueden traer a nuestra sociedad. El tiempo lo dirá, con o sin fake news.

[Publicado originalmente en portugués en https://passapalavra.info/2020/11/135072. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia