Con la tecnología de Blogger.

lunes, 2 de noviembre de 2020

El proceso constituyente chileno, una artimaña para remozar el poder

 

Humberto Decarli
 
Recientemente se efectuó un plebiscito en Chile para consultar al pueblo sobre la materialización de una nueva constitución y la manera de elaborarla, es decir, si por una asamblea constituyente o un organismo mixto entre electos directamente para este fin y un número de parlamentarios. Es importante indicar que alrededor del cincuenta por ciento de los electores se abstuvo, interpretado como una señal de rechazo a esta vía porque la consideran superflua. De la restante mitad de los sufragistas un contundente ochenta por ciento escogió elaborar una nueva Carta Magna a través de una constituyente electa de acuerdo a los formalismos de la democracia representativa.

El exitoso golpe de Estado de 1973

La defenestración de Salvador Allende no fue solo una expulsión del médico socialista de la primera magistratura. Aparte de las implicaciones de la guerra fría, los militares coparon al aparato de dominación y presentaron un nuevo proyecto castrense. Inicialmente tuvieron una economía desequilibrada pero con la asesoría de los Chicago Boys construyeron una nueva arquitectura en múltiples planos reflejado en dígitos macroeconómicos aparentemente congruentes. Pero no pudieron romper la desigualdad ni alcanzar varios aspectos de la vida habitual, como la educación y la salud.

Con la asonada se redujo la influencia cubana y soviética en el sur de América meridional. Además, se puso en experimentación las políticas neoliberales a través de una férrea dictadura irrespetuosa de los derechos humanos y demás garantías personales y sociales. La idea era promover un esquema gubernamental militarista pero eficaz desde el ángulo económico. Incluso, implementaron la operación Cóndor mediante la cual persiguieron y asesinaron dirigentes políticos y militares de todo el cono sur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, donde reinaban los milicos en todas sus variedades.

Sin embargo, al lograr la estabilización política comenzó a ser innecesaria tanta represión y violación de varias potestades personales. Se inició la descomposición del régimen y Estados Unidos, su principal patrocinante, estimó necesario su reestructuración. Para lograr esos objetivos detuvieron Pinochet en Inglaterra por una orden del juez español Baltazar Garzón (el mismo que defiende en Cabo Verde a Alex Saab) debido a uno de sus múltiples crímenes.

Las presiones sobre Pinochet fueron insistentes y lograron convencerlo de ir a un referéndum para ratificar o no su experiencia gubernamental. A cambio le ofrecieron impunidad por todos los homicidios y latrocinios cometidos, el nombramiento directo de varios senadores y la comandancia de las fuerzas armadas que ejerció durante veinticinco años. Perdió la consulta aunque intentó desconocerla pero fue infructuosa.


Los gobiernos post Pinochet

Ulteriormente hubo coaliciones entre los partidos de izquierda (socialistas, Izquierda Cristiana, los Radicales y los dos MAPU), además de una organización paraguas de los socialistas llamada Concertación por la Democracia y los demócratas cristianos. La derecha con la UDI y Renovación Nacional también participó en los torneos electorales. Se sucedieron varios gobiernos entre ellos y en alternancia Michelle Bachelet y Manuel Piñera fueron electos dos veces.
Se había creado un mito mediático sobre la eficacia de la experiencia liberal chilena que desbordaba la diversificación de la economía, unos dígitos macroeconómicos estables, la reducción de la pobreza y una relativa paz social. Además, había presencia de los antiguos izquierdistas parte de la experiencia de la Unidad Popular como garantía de haber una democracia representativa respetable. El problema es el mismo del poder en América Latina, la izquierda y la derecha son complementos con enfoques distintos pero fines idénticos.

La sorpresa: la insurrección social

Se fue incubando un ingente sentimiento de insatisfacción, y como señala el premio Nobel de economía Joseph Stieglietz, las comunicaciones democráticas a través de las redes sociales permitieron a la gente acceder a información vedada y tomó consciencia de la inicua situación social atravesada. En octubre de 2019 los sectores populares salieron a los espacios públicos a protestar y fueron reprimidos implacablemente por los carabineros. El gobierno debió aumentar los sueldos, las jubilaciones y las pensiones, que de otra manera no hubiese ocurrido y de alguna forma se palió la coyuntura. Además, un formidable movimiento feminista se expandía a lo largo y ancho del largo país austral llegando a marcar pauta con un himno denominado “El violador eres tú” y una consigna bien pertinente: “El Estado represor es un macho violador”. Adicionalmente, los mapuches activaron sus exigencias de satisfacción de derechos como pueblos originarios y recibieron su buena dosis de perdigones, chorros de agua, detenciones, heridos, muertos y gases lacrimógenos.

Las explicaciones oficiales y de la izquierda tradicional fueron de la misma catadura de siempre. En su opinión se trata de grupúsculos anárquicos incontrolables. La derecha indicó que Cuba y Venezuela estaban involucradas en la explosión. Son racionalizaciones simplistas para dar alguna justificación ante lo imprevisto. Hubo acciones en las manifestaciones estimulantes de mayor persecución policial como la quema de las iglesias.

Pero lo importante fue el rechazo de los hombres y mujeres chilenos hacia la estructura jurídica del Estado. Por fin se entendió que el dictador había dejado un legado incólume, su constitución. Tantos años de su retiro y todavía quedaban sus recuerdos, una expresión cimera de la pirámide kelseniana intacta y contentiva de unas regulaciones decapitadoras de los derechos reemplazados por la plataforma de la mano invisible del mercado.

El dominio busca soluciones


Ante la indetenible actitud de la gente en su activación popular el cuadro político organizado comenzó a explorar soluciones más allá del incremento en los beneficios sociales. Se buscó un consenso alrededor de la elaboración de una nueva Carta Magna y de esa manera cubrir con el manto oficial a los gritos contestatarios de los sectores oprimidos. Carnavalizar la marmita social apelando al fetiche de redactar una nueva máxima expresión del ordenamiento jurídico como panacea de respuesta a los reclamos de los seres humanos.

Las organizaciones representadas en el parlamento coincidieron y aprobaron ir a una constituyente. Crearon dos preguntas, la primera si estaba de acuerdo con una nueva constitución; la segunda, precisar quién la redactaría si una representación electa o un organismo mixto con presencia de parlamentarios.


Resultados del plebiscito

A pesar de la polarización alrededor de los valores del pinochetismo, la asistencia al plebiscito fue del cincuenta por ciento. Los resultados fueron aplastante, con más del ochenta por ciento de los participantes aprobando la redacción de una nueva máxima ley y que lo hiciera un organismo electo democráticamente. El rechazo a Pinochet fue brutal por deletéreo y nocivo a la sociedad chilena. Solo cinco comunas de más de trescientas rechazaron la iniciativa y
dieron un no. En el área metropolitana de Santiago dos de ellas, Las Condes y Vitacura, sedes de la clase media en adelante, .

Tantos muertos, desaparecidos, torturados y heridos para seguir siendo la nación austral una productora de materia prima. El cobre, un conmodities, es la mayor entrada de divisas, lo cual condena a repetir el fenómeno de la región, ser un proveedor barato de productos primarios para el capitalismo mundial.


Tramitación constituyente

Las distintas entidades políticas pretenderán controlar la constituyente para estar concentradas en la forma cómo diluir la protesta de la sociedad, controlarla y diseminarla. Está en juego el futuro del poder y deberían actuar en consecuencia, vale decir, ablandar al pueblo para conducir
la inconformidad por mecanismos legales y políticos oficiales.

La tarea no es fácil porque los movimientos populares han adquirido mucha experiencia en los últimos años y están plenamente conscientes de los alcances del cuadro político organizado, presto a defender su estatus para continuar con la sumisión de los chilenos, recién despertados luego de su larga inhibición. Pero será una tarea ciclópea para todos.

Frente al órgano redactor de la nueva constitución irán a la par los conflictos sociales irresolutos por el gobierno. Será un enfrentamiento en la búsqueda de iniciativas para continuar con el establecimiento a través de medidas gatopardianas o cambiarlo hacia el futuro. Nada de socialismo autoritario ni estalinismo sino de un modelo económico y social humano distinto al pinochetismo.

Futuro pendiente

Haciendo abstracción de cuáles serán los resultado de la actividad constituyente se puede apreciar los objetivos a cumplir por los movimientos sociales activos en Chile para buscar soluciones autónomas.

Primero, la actividad dinámica de las redes y núcleos de la sociedad actuando como acicate de las medidas conservadoras del Estado chileno y su gran aliado, los partidos políticos destinados a medrar del erario en sus múltiples planos nacionales, regionales y municipales.

Segundo, la emergente ebullición del feminismo que ha irrumpido de manera inédita contra todos los pronósticos en medio de un patriarcado bien instalado ancestralmente.
Tercero, los pueblos originarios son irreductibles y están dando la batalla ante un régimen represivo cuya pretensión es desconocer los derechos sobre la tierra de los mapuches.

Adicionalmente, se desmorona el mito de la eficacia del modelo neoliberal al apreciarse sus costuras de desigualdad de las grandes mayorías. Incluso, la diversificación de la economía está en dudas y el extractivismo se reproduce a sus anchas demostrando ser un país productor de bienes primarios como el resto de la América Latina, hoy más que nunca hundida en las profundidades de generación de conmodities.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica