ccsubversion.wordpress.com
El Páramo de Santurbán se encuentra ubicado en el Nororiente de Colombia, exactamente en el departamento de Santander, limita con más de 30 municipios, bañándolos con sus aguas cristalinas, asímismo se constituye como un ecosistema único, compuesto por cientos de animales y plantas únicas en su especie. Sin embargo, en estos últimos años el futuro del páramo ha estado en inminente peligro por cuenta de un proyecto de megaminería que pretende hacerse en sus inmediaciones.
Haciendo uso de la excusa de la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno Nacional pretende ‘echar mano’ de lo que esté a su alcance para el proceso de recuperación de la economía sin importar sus implicaciones, tal es el caso de las licencias ambientales que en este momento se encuentran en trámite en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA. A partir de las declaraciones hechas por Carolina Rojas –ministra de Minas y Energías- en una entrevista para Canal Caracol el día 25 de julio [https://www.bluradio.com/medio-ambiente/declaraciones-de-minminas-sobre-mineria-cerca-de-santurban-levantan-ampollas-en-santander-stds-260013-ie6526264], podría inferirse que la crisis abre la puerta a algunos proyectos de megaminería como el que MINESA pretende adelantar en inmediaciones del Páramo de Santurbán.
El objetivo de dicha entrevista era claro: justificar la explotación de oro en el territorio nacional, pues su precio ha llegado a máximos históricos. A partir de esto, la ministra despliega una serie de argumentos alrededor de la “recuperación sostenible” que representan un espaldarazo a proyectos que ponen en riesgo los ecosistemas del país. Es que, a pesar de que las licencias ambientales no hayan sido otorgadas y sigan en estudio por parte de la ANLA, parece que el Gobierno Nacional tiene claro que estos proyectos serán realizados. Todos los argumentos de la Ministra giran en torno a los beneficios económicos, pues según ella “esos proyectos lo que nos van a permitir es, de aquí a 10 años duplicar la producción de oro que tenemos en Colombia.” Si aún no queda claro que la protección de los ecosistemas no es importante ni para el Gobierno, ni para el periodista que realiza la entrevista, resaltamos las acusaciones irresponsables de este, pues afirma que “lo que se ve allí (refiriéndose al proyecto de MINESA en Santander) es una serie de actores ejerciendo de ambientalistas cuando no lo son (…) y sumarle que ese proyecto no está dentro del Páramo de Santurbán.” Estas acusaciones no sólo son irresponsables, sino que deslegitiman la movilización social que se viene desarrollando desde hace bastantes años en torno a la protección del ecosistema de páramo y en contra de proyectos megamineros que ponen en riesgo algo tan fundamental como el agua, además de esto, pone en entredicho los conocimientos de quienes se oponen rotundamente a proyectos de este tipo.
La Sociedad Minera de Santander- MINESA es respaldada por Mubadala Investment Company, un grupo de inversión de capital que hace presencia en diversas partes del mundo en beneficio de los Emiratos Árabes Unidos. Esta, pretende adelantar un proyecto minero llamado Soto Norte, que desarrollaría una mina subterránea cerca de los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander, con el propósito de extraer durante 20 años minerales sin refinar que contienen oro y cobre. Aunque MINESA asegura que este proyecto no afecta al Páramo de Santurbán, las comunidades afirman lo contrario, pues sostienen que cualquier actividad de megaminería desarrollada en la montaña y en cercanías al páramo, afectará las fuentes de agua del departamento.
Antes de entregar cualquier licencia ambiental, el Ministerio de Ambiente debe realizar una nueva delimitación del Páramo de Santurbán que tenga en cuenta a las comunidades tradicionales del páramo y que corrija errores y vacíos técnicos de la delimitación anterior, sin embargo, este proceso se ha incumplido en diversas ocasiones. Inicialmente, esta delimitación debía ser entregada en el año 2018, pero el ministerio no cumplió, por tanto, pidió dos prórrogas que también fueron incumplidas. La preocupación de las comunidades y de las organizaciones que se han movilizado en torno a la defensa del páramo, es que el gobierno nacional esté alistando una “delimitación exprés” con el afán de aprobar la licencia ambiental a MINESA, el interés del Gobierno no estaría en delimitar para la protección de los ecosistemas sino para favorecer la megaminería en el país. El panorama parece desalentador, pues la pandemia servirá de excusa para acelerar procesos que, en nombre del desarrollo económico y el progreso ponen en riesgo la biodiversidad y la supervivencia de todas las especies en la región y en el planeta.
El llamado es a la movilización en defensa del Páramo de Santurbán y de todos los páramos en el país, no podemos mostrarnos indiferentes ante la explotación desaforada de la naturaleza con la excusa del desarrollo y el progreso. Mientras de frente nos piden que cerremos la llave y usemos el agua de manera responsable, a nuestras espaldas benefician a quien nos la quiere arrebatar, por esa misma razón, la organización y la movilización resultan imprescindibles para hacerle frente a proyectos que, bajo el discurso de “beneficio a la comunidad local” pretenden destruir nuestros territorios.
[Tomado de https://ccsubversion.wordpress.com/2020/08/12/agua-vs-oro-el-paramo-de-santurban-se-defiende.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.