Con la tecnología de Blogger.

jueves, 15 de octubre de 2020

Sobre los fundamentos teóricos del anarquismo (Fragmentos)

 


Rene Berthier

 

* Los párrafos que siguen son el texto de  la Introducción y las Conclusiones del ensayo del mismo título que –en su versión original completa en francés- está disponible en http://monde-nouveau.net/IMG/pdf/essai_12-04-2020.pdf. El texto ha sido traducido por la Redacción de El Libertario.

 

Es difícil definir qué es el anarquismo, ya que, menos aún que para el marxismo, no hay sello de "Appellation d'Origine Contrôlée". Por tanto, todo el mundo puede dar su propia definición, y así se ha hecho. Precisamente, pretendo reivindicar por mí mismo este privilegio y brindar al lector una interpretación que se ha ido construyendo a lo largo de más de cuarenta años de actividad militante como anarcosindicalista y tantos años de reflexiones colectivas y lecturas personales.

El movimiento anarquista nació a mediados del siglo XIX del encuentro de dos factores: la tendencia inmemorial de la humanidad a luchar contra la opresión política y la explotación económica en conjunción con la revolución industrial y la formación del movimiento obrero moderno.


Los tiempos son entonces particularmente oscuros. De 1840 a 1850, la población trabajadora en Francia pasó, tras una revolución popular sangrienta, de un régimen de reacción monárquica a la reacción imperial de Napoleón III. La revolución industrial desarrolló la maquinaria a gran escala, junto a la arbitrariedad patronal ilimitada y la miseria más terrible. La servidumbre en Rusia y la esclavitud negra en Estados Unidos no han sido abolidas. Las únicas alternativas que se ofrecen entonces al proletariado son las doctrinas sociales conformistas de la Iglesia y un socialismo de Estado doctrinario y utópico.


Cuando Proudhon describió, en 1846, en términos que hoy pueden parecer melodramáticos, la miseria de la gente en su Sistema de Contradicciones Económicas, esta no es una fórmula estilística. Cuando publicó el Libro I de El capital, Karl Marx explicará que la supresión del trabajo infantil no fue motivada por la compasión de la burguesía; es la consecuencia de los informes de los inspectores de fábrica que encontraron que los proletarios morían antes de llegar a la edad fértil y que la clase trabajadora eventualmente desaparecería.


La actividad política en Europa está dominada por movimientos de liberación nacional. En 1848, la unificación de Alemania, de Italia, la independencia nacional de los países dominados por el Imperio Austriaco estaban en la agenda. En 1848 también Estados Unidos anexó buena parte del territorio de México. En 1863-1864 se rebeló la parte de Polonia ocupada por Rusia. Una terrible guerra civil devastó a los Estados Unidos en 1864-1865.


En pocos países la burguesía ha obtenido las riendas del control estatal. Pero al mismo tiempo, hay un aumento considerable de la clase trabajadora desde mediados de siglo. La producción pierde gradualmente su carácter artesanal con el desarrollo del capitalismo a gran escala. Este desarrollo, sin embargo, sigue siendo desigual: alrededor de 1860, Inglaterra, Bélgica, Francia, Suiza alcanzaron una etapa bastante avanzada mientras que otros países, como Italia, España, Rusia y Polonia permanecieron esencialmente agrarios.


El anarquismo, como doctrina política moderna, se desarrollará a partir de dos fuentes que se enriquecerán mutuamente: la crítica del comunismo doctrinario y utópico francés realizada por Proudhon, unida a la crítica de Bakunin a la filosofía alemana. Pero es sobre todo a través de la experiencia práctica de la lucha social y de la solidaridad de clases dentro de la Asociación Internacional de Trabajadores que el movimiento socialista colectivista o revolucionario (que luego se llamará "anarquista") aparecerá como movimiento de masas organizado.


           * * * * *

Este ensayo sobre los fundamentos teóricos del anarquismo no pretende ser exhaustivo. Solo aborda el pensamiento de cuatro autores, Stirner, Proudhon, Bakunin, Kropotkin, y muy marginalmente el de Malatesta, ¡y esto es desafiar la calidad de anarquista en uno de ellos! La intención de este trabajo es brindar algunos elementos básicos para entender una corriente política de la que se suele decir que sus fundamentos doctrinales son superficiales e inconsistentes. Si podemos cambiar un poco la forma de pensar, habremos logrado en gran medida lo que nos propusimos.


Hemos visto cómo los principales teóricos del "anarquismo" eran conscientes de la necesidad de reflexionar sobre el método de la ciencia como condición para la constitución de un movimiento revolucionario, lo que contrasta singularmente con la imagen que el marxismo intenta imponer. La ciencia es la adquisición de conocimientos. En realidad, es menos un cuerpo de conocimiento que un sistema de hipótesis, conjeturas y anticipaciones que solo resisten mientras no sean desafiadas por otras hipótesis, conjeturas y anticipaciones. Las ciencias no pueden llegar a la verdad, se contentan con eliminar errores. Si la "anarquía" es una "ciencia", no es una excepción a este proceso.

 

A menudo, en el curso de este trabajo, parecía que el pensamiento anarquista estaba determinado en relación con el marxismo (o viceversa). Esto se debe a que, originalmente, esta obra se tituló: ¿Anarquismo y marxismo, primos cercanos o hermanos enemigos? Es que el marxismo y el anarquismo se desarrollaron por separado, por supuesto, pero conjuntamente a partir de preocupaciones idénticas y formulando conclusiones diferentes. Esto de ninguna manera disminuye sus oposiciones, por supuesto, pero la negativa a considerar su génesis desde condiciones idénticas nos impide percibir los puntos en los que se encuentran y, por otro lado, no nos permite captar sus diferencias en su verdadero alcance y perspectiva. Tal aprehensión de los puntos de convergencia lleva a muchos anarquistas a un rechazo del marxismo que ya no es una cuestión de conocimiento o razón, sino de una actitud religiosa y mística. Además, tal aprehensión de las oposiciones lleva a intentar síntesis eclécticas y perfectamente inútiles del tipo del “marxismo libertario”. Así, el marxismo y el anarquismo no son dos corrientes que se desarrollaron en dos compartimentos impermeables; interactuaron e interactúan entre sí, formulan las mismas preguntas y a menudo encuentran respuestas diferentes. Estas respuestas chocan en la acción.


Contrariamente a la idea que habitualmente se transmite en el movimiento libertario, golpeado por una especie de "complejo de inferioridad teórico" frente al marxismo y convencido de que debe integrar ciertas partes de la doctrina marxista para ser "operacional" (justificando el intentos de fundar un "marxismo libertario"), el anarquismo ha contribuido más al marxismo que a la inversa. Si los marxistas naturalmente no están dispuestos a reconocer el hecho, tampoco lo están los anarquistas mismos.


El anarquismo se opone al comunismo, en el sentido de la palabra en la época de Proudhon, en la medida en que este último defiende la comunidad de bienes. También se rechaza la propiedad privada, que se denomina "robo". A esto, se opone la asociación. Estas posiciones, ubicadas en un contexto moderno, plantean la oposición entre estatalización y socialización. La noción de colectivización de los medios de producción de los anarcosindicalistas se contrapone a la de estatalización de los marxistas en el sentido de que son los productores asociados y federados los que se organizan para asegurar el funcionamiento de la economía. (¿Es necesario aclarar que el anarquismo no niega la legitimidad de la propiedad de los bienes individuales y que su pensamiento se aplica a los medios de producción?)


El anarquismo se opone tanto al centralismo como a la autonomía absoluta; en cambio, defiende el federalismo. Este principio se aplica a la organización general de la sociedad, así como a las formas de organización menos globales (asociativa, política, sindical).


El anarquismo no se opone metafísicamente a ninguna forma de autoridad: libertad y autoridad son una pareja cuyo equilibrio debe encontrarse. Por tanto, es necesario definir las modalidades que permitan este equilibrio. Paradójicamente (y, nuevamente, contrariamente a la creencia popular), los anarquistas suelen ser fanáticos de las organizaciones. Definir arreglos organizativos precisos es la mejor manera de evitar abusos autoritarios. Por lo tanto, cualquier organización debe proporcionar procedimientos para controlar los mandatos. Asimismo, es necesario prever una cláusula de rotación de mandatos que impida que un funcionario electo permanezca indefinidamente en su cargo.


En cuanto a la crítica económica del capitalismo, existe una convergencia entre anarquismo y marxismo que pocos autores señalan. Convergencia en el lento proceso de gestación de esta crítica, de la que el libro de Proudhon es un momento decisivo. Después de rechazar el Sistema de contradicciones económicas, Marx buscará a tientas durante quince años la forma correcta de exponer los mecanismos del sistema, antes de volver al método que había iniciado Proudhon: el método inductivo-deductivo. La correspondencia de Marx muestra claramente las vacilaciones, los momentos de desánimo que marcaron su investigación.


La doctrina anarquista se basa en los siguientes principios, desarrollados en particular por Proudhon:

1) Las contradicciones sociales son consecuencia del régimen de propiedad privada de los medios de producción;

2) El capitalismo, al monopolizar los medios de producción, condena al proletariado al trabajo asalariado;

3) La plusvalía (o "ganancia inesperada", en el vocabulario de Proudhon) define lo que se llama robo capitalista;

4) El trabajo es el único creador de valor, por lo que las ganancias son parte del trabajo en sí;

5) La ganancia es parte del trabajo no remunerado y apropiado por el capitalista;

6) El fin de la explotación requiere la destrucción del capitalismo;

7) El Estado es la organización de defensa de los intereses del capital;

8) El régimen capitalista crea contradicciones que se manifiestan en una lucha permanente entre la clase dominante y la clase dominada.

9) La creación de una sociedad emancipada sólo puede resultar de hacerse cargo de las decisiones económicas y políticas, sobre una base federalista.

10) Por "proletariado" se entiende la siguiente definición de Pierre Besnard: "... el trabajador de la industria o de la tierra, el artesano de la ciudad o los campos que trabaja o no con su familia , el empleado, el funcionario, el capataz, el técnico, el profesor, el científico, el escritor, el artista, que viven exclusivamente del producto de su trabajo."


Esto significa que la inmensa mayoría de la población puede sentirse interpretada por el proyecto libertario.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia