Humberto Decarli
El espacio ubicado entre el mar Negro y el mar Caspio ocupado por la cordillera caucásica constituye un lugar geográfico de gran valor histórico. El Cáucaso es una región conflictiva desde siempre. A partir de su incorporación a la Unión Soviética bajo el formato de Federación Caucásica se atenuó esa suerte de balcanización existente en la zona. Sin embargo, Moscú tuvo que dividirla para evitar tantas pugnas. Se crearon las repúblicas de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, además de coceder diversos grados de autonomía a otras territorios como Osetia o Chechenia. No podemos olvidar que Stalin era originario de la primera de las nombradas. En un ámbito complicado desde el ángulo étnico, religioso y cultural mas a pesar de todo, se mantuvo una tensa tranquilidad. Pero con la disolución de la URSS comenzaron a resurgir los distintos problemas y diferencias entre ellos.
Hubo siempre una pugna entre Armenia y Azerbaiyán porque en territorio de este último quedó un enclave de mayoría armenia. Era el Alto Karabaj o Nagorno Karabaj. Fue motivo de conflictos perennes y en 1988 estalló una guerra entre ambas repúblicas que concluyó en 1994 con más de veinte mil muertos.
Bakú, la capital azerí era el símbolo del poder petrolero y hacia allá se dirigía la Werhmacht cuando fue detenida en Stalingrado a sangre y fuego por las huestes soviéticas lo cual le impidió alcanzar las reservas de hidrocarburos capaces de mantener la guerra contra todos sus rivales. La capitulación del Mariscal Von Paulo fue el inicio de la derrota del nazismo. Hitler lo acusó de traidor a lo cual el oficial respondió que un cabo y un austríaco no podían darle clases del arte de la guerra.
Georgia
Esta república fue la patria chica de Stalin y siempre se le consideró por tal condición. Una vez disuelta la Unión Soviética comenzó su vida independiente aunque era un lugar con mucha pobreza y vicisitudes en un espacio en el cual existían muchísimos problemas. Rusia venía de aplastar en forma implacable durante la segunda guerra Chechenia su secesión después que en la primera salieran con las tablas en la cabeza. Fue el resurgir del orgullo imperialista ruso llevado a cabo por el nuevo presidente Vladimir Putin.
El anterior canciller de Gorbachov, Eduard Shevardnadze, regresó a Georgia y llegó a ser presidente pero fue depuesto por una rebelión civil. Ulteriormente Georgia llevó a cabo un error de cálculo por parte de su presidente Mijaíl Saakashvilli. Se le ocurrió desafiar a la Federación Rusa pensando que Occidente podía intervenir en su ayuda. No fue así porque se estimó como parte de la zona de influencia de Moscú y no hubo ningún apoyo. Concluida la intervención rusa se saldó con la separación de dos nuevas repúblicas fuera de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, reconocida por muy pocos gobiernos, entre ellos las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.
Ahora debe cargar con el pesado fardo de una economía deficitaria y de paso desmembrado el territorio. Fue el precio de efectuar movimientos temerarios cuyo riesgo fue extremadamente elevado. Hay un filme que retrata la invasión de Moscú en una confrontación desigual, "Cinco días de agosto", una coproducción georgiana-americana donde el oso ruso dejó constancia de su rol de potencia regional.
Armenia
Es un foco de de religión cristiana ortodoxa, con su propio idioma e identidad nacional. Fue parte del imperio otomano y posteriormente del ruso. Turquía cometió un genocidio con más de 2 millones de armenios masacrados pero nunca lo ha aceptado y mucho menos ha pedido disculpas por tal crimen violador de los derechos humanos.
Con el advenimiento de la Unión Soviética, Armenia pasó a formar parte de ese Estado luego de haberse federado con los otros dos países del Cáucaso pero los conflictos entre ellos determinaron que fuera una de las quince repúblicas de la URSS. Se mantuvo dentro de ella hasta que como consecuencia de la Perestroika se declaró independiente.
Se produjo una película llamada "Vodka limón", donde en sus diálogos se traduce lo complicado que fue para Armenia declararse soberana. En las escenas se produce un telefonema donde un padre llama a su hijo en París y le comenta que ahora el país está arruinado porque cuando era soviético estaba sometido a Moscú pero éste cargaba con el pesado fardo de su economía. Además, hay otra anécdota contada en un restaurant de carretera llamado Vodka limón, que le da nombre a la película, donde un viajero se detiene y pide un vodka con limón y el dependiente le dice que no hay desde hace tiempo y cuando le pregunta por qué se llamaba así le respondió que esa era la forma de ser de los armenios. Algo así como el país del disimulo del cual hablaba Cabrujas al describir al venezolano por su doble discurso, porque dice una cosa y hace otra.
Después de la cruenta guerra con su vecino azerí, una tensa calma se generó con el alto al fuego en el año 1994 y desde entonces siempre hubo incidentes por el enclave de Nagorno Karabaj, el cual se declaró independiente bajo el cognomento de República Artsaj, siempre con la reticencia de su vecino islámico porque considera ese territorio como parte de Azerbayán.
Azerbayán
Es la tercera nación del Cáucaso y fue conocida siempre por ser una economía petrolera. Es islámica sunita y predomina una etnia turca. Su capital, Bakú, situada al extremo este de la nación es un gran centro de extracción y exportación de crudo. La relación con su par armenio ha sido tirante desde tiempos inmemoriales por razones étnicas, religiosas y culturales y el espacio armenio ubicado dentro de su territorio, el Alto Karabaj, es la espita que ha mantenido el fuego de las diferencias.
Choques desde cuando dejaron ser parte del imperio otomano y luego de su sometimiento al ruso, han sido la constantes entre estas dos naciones. Los habitantes del enclave, al terminar la guerra en 1994, lograron una independencia fáctica y Azerbaiyán ha estado siempre pensando en recuperarlo. Se conformó el Grupo de Minsk encargado de continuar las conversaciones para evitar la continuación de los enfrentamientos. Ahora, con la ayuda turca e islámica, han intentado de nuevo su recuperación. Ankara ha proporcionado apoyo bélico así como fuerzas sirias bajo la dirección turca, chechenas y de otras partes del Asia Central.
La actual guerra
Finalizando el mes de septiembre de este año se inició el presente conflicto y aunque ambas partes se imputan el inicio del ataque, todo hace pensar que fueron los azeríes quienes tuvieron la iniciativa al incursionar en el enclave. Ha sido días de combates artillados, de drones, misiles, divisiones mecanizadas y aviones y ahora se observa a un ejército azerí con mejor armamento. El grupo de Minks, encabezado por los presidentes de Francia y Rusia, EnmanuelMacrón y Vladimir Putin, han hecho un llamado de alto al fuego pero no ha sido acatado por las partes. Turquía señala que la responsabilidad ha sido de ese grupo que desde 1994 no ha alcanzado algún acuerdo respetable. Mientras tanto, continúan los enfrentamientos con muchas bajas en ambos bandos.
Detrás de los contendientes
Por encima de estos dos pequeños países se encuentran los generadores de influencia, Rusia respecto a Armenia y Turquía sobre Azerbaiyán. Turquía ha armado en la región unas áreas en las cuales tiene audiencia. El norte de Siria cuando apoyó a los fundamentalistas islámicos contra los kurdos, en Libia tiene grupos que siguen sus instrucciones, en Chipre y en el lejano Sinkiang chino. Erdogan tiene ínfulas de liderazgo en la zona. También tiene conflictos con los kurdos dentro de la península de Anatolia y con los griegos por su ancestral rivalidad.Rusia tiene puntos de coincidencias y de diferencias con el régimen turco pero quiere mantener su dominio entre los dos mares que colindan por el este y el oeste a la cordillera caucásica, dentro del contexto de la pretensión del presidente ruso de la gran Rusia o la recuperación de glorias pretéritas.
Seguramente las presiones de Francia, donde está presente una importante comunidad armenia, y de la Federación Rusa, aunado a Estados Unidos, podrían lograr un alto al fuego para luego sentarse en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre este diferendo geográfico y estratégico. No obstante, en el ínterin se oirán noticias sobre los partes de guerra de los confrontantes con el alarmante número de muertos, heridos, mutilados, destrucciones, daños y demás dígitos propios de una guerra en dos naciones pequeñas, pobres y excluidas de los centros mundiales de poder. Es la coyuntura internacional donde predominan intereses crematísticos y de dominio por encima de los demás factores humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.