freedomnews.org
Mientras los incendios forestales sin precedentes se desatan en la selva tropical, una persona integrante de la recién formada Brigada Autónoma ha escrito a Freedomnews sobre su labor en defensa de las personas, los animales y el medio ambiente afectados.
Brasil siempre ha sufrido los incendios, lamentablemente, pero lo que hizo que l@s anarquistas brasileños se organizaran fue la situación de emergencia que está afectando a los biomas del Pantanal y la selva amazónica. En el actual gobierno de Jair Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, ha aumentado mucho el número de incendios y deforestación. El propio Salles dijo que dejaría que los incendios ocurrieran con una mínima intervención del gobierno, y esto es lo que está sucediendo. El Estado no sanciona a los grandes terratenientes que son los principales responsables de los incendios, de hecho hace todo lo contrario, da incentivos a estos latifundistas y, además, el gobierno culpa de los incendios a los indígenas y las ONG.
Entonces, al darse cuenta de esto y de que el gobierno está haciendo muy poco al respecto, l@s anarquistas brasileñ@s se han organizado en brigadas de bomberos. Se crean la Brigada Autónoma y la Brigada Antifascista Lucas Eduardo Martins. Cada brigada cuenta con más de 10 voluntarios de diferentes estados de Brasil, y hace poco más de un mes estos brigadistas voluntarios, muchos ya experimentados en trabajar con incendios y rescatar animales, se trasladaron al estado que más sufre los incendios, Mato Grosso. .
En un principio las brigadas fueron a participar en misiones en la región denominada Chapada dos Guimarães, donde hay una gran biodiversidad de aves, mamíferos y plantas que solo se encuentran en esa región. Fue bastante más que una tarea fácol, con un despliegue de alrededor de dos semanas, luego de lo cual la Brigada Autónoma se trasladó a otra región, una región más cercana a la frontera con Bolivia, donde se encuentra el principal parque ecológico de Mato Grosso, en la región de Poconé. Allí se centraron principalmente en el salvamento de animales, rescatando a una gran cantidad de animales afectados por estas situaciones de incendio. Mientras tanto, la Brigada Antifascista Lucas Eduardo Martins fue a ayudar a las comunidades quilombolas e indígenas.
Después de un tiempo llegaron otros compañeros a Mato Grosso para ayudar en la lucha, también ayudando a algunas comunidades indígenas en el territorio indígena Xingu, y como todo nuestro apoyo financiero es del pueblo en general y de los propios brigadistas, la situación ha sido muy difícil. a veces, tanto en materia de suministros como físicamente.
Much@s compas ya han regresado a sus casas, pero aún tenemos algun@s en Mato Grosso, también quiere denunciar los boicots que sufrieron l@s brigadistas voluntari@s por parte de instituciones gubernamentales como el cuerpo de bomberos oficial, que retrasaron y obstaculizaron muchas de nuestras acciones a propósito, pues de la misma manera que la policía sirven al Estado.
La Brigada Autónoma no se detendrá solo aquí, entendemos que la lucha por la naturaleza, la lucha por las personas y los animales es un principio del anarquismo, y seguiremos ayudando a combatir los incendios que se presenten y rescatar a animales y personas en caso de desastres, contribuyendo a la educación general de la comunidad en la prevención de incendios, además de asumir todo esto como una manera de propagar el anarquismo.
Si puedes, has una donación a través de Paypal: brigadaautonoma@gmail.com
(Para más información, ver https://www.facebook.com/brigadaautonoma.]
[Nota informativa publicada originalmente en inglés en https://freedomnews.org.uk/voice-from-the-frontline-brazils-antifa-firefighters, donde también hay una amplia muestra fotográfica de las actividades de la B.A. Traducida al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.