Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de septiembre de 2020

Sobre el sexo de los gobiernos




Asel Lusarraga

Hubo un tiempo en el que discutir sobre el sexo de los ángeles era imagen de hablar sobre cuestiones inútiles. Hoy me toca escribir sobre el sexo de los gobiernos, veamos si tienen algún parecido gobiernos y ángeles.

La cuestión es que, estos días en los que Whatsapp se nos ha convertido en un virus temible, ha llegado un mismo audio a dos listas que comparto con amistades. En él, un hombre (¿periodista? no lo recuerdo o quizá el audio no lo aclare) da cuenta de su tesis; dice esto, poco más o menos: las mujeres gobiernan mejor y sus gobiernos han sido más eficaces contra el coronavirus (lo primero lo concluye de lo segundo). Para mostrar eso, toma siete países de ejemplo: Islandia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, Taiwan y Nueva Zelanda. Escuchando el audio con interés, me ha parecido un ejemplo de manipulación de datos, pues la cuestión es cómo se organizan y se visten esos datos. Así que, tras debatir un poco sobre el tema en esos grupos, he decidido escribir este artículo.
 
Antes de empezar, quiero aclarar dos puntos a tener en cuenta de principio a fin, para que se entiendan bien mis palabras. Por un lado, no quiero negar la gravedad del COVID19. Estoy seguro de que el virus existe, no creo en conspiraciones, la gente está muriendo, se ha extendido a todo el mundo, y estoy seguro de que es mejor hacer algo para proteger a los grupos de riesgo que no hacer nada.

Por otro lado, tomaré en consideración los datos y lo que es posible en la sociedad que tenemos. Es decir, vivimos en sociedades en las que unas minorías deciden lo que la mayoría debe hacer, y tus condiciones y esperanza de vida serán estas o aquellas, según en qué rincón del mundo y en qué clase hayas nacido, y en qué medida dependas de un salario. En una economía, por tanto, dependiente del movimiento del dinero, que convierte a la mayoría de sus habitantes en afortunades si quienes tienen el capital les hacen el “favor” de entregarles un sueldo (sea en empresas privadas o estatales). Dejo a un lado qué podría suceder en otros modelos sociales, y me ceñiré a lo que sucede y puede suceder en este que nos han impuesto.

Entrando en el tema, surgen varias ramas, ligadas a dos troncos principales: ¿si la tesis del hombre del audio fuera cierta, qué consecuencias traería, sobre todo desde un punto de vista feminista?; ¿es cierto lo que dice el audio? Al discutir sobre la segunda pregunta, aparecen otras dudas: por un lado, la fiabilidad de los datos que nos dan, y por otro, la eficacia de las políticas gubernamentales.

Intentaré desarrollar todos los puntos. Para hablar de esto, como no soy médico, he tomado en consideración lo escuchado y leído a diverses virólogues, epidemiólogues, biomédiques y otres especialistas. Uno de elles es Pablo Goldschmidt, uno de los más fiables de los que he escuchado, para mi gusto, que trabajó como médico en África mucho tiempo y también para el Ministerio de Salud galo. Afortunadamente, esta pandemia lo ha pillado jubilado y eso le ha dado la oportunidad de expresarse con total libertad. Empecemos.

Parece que el sexo condiciona el gobierno…

Como decía, comenzaré aceptando la tesis principal: las mujeres gobiernan mejor. Esa idea conlleva un primer problema. Al escuchar al del audio, deberíamos pensar que esas que consideramos “democracias” no son muy democráticas, si las decisiones dependen del talante de una sola persona. Podría pensarse que son monarquías elegidas: el pueblo escoge a una sola persona, y según esa persona sea hombre o mujer, así serán las decisiones que toda la ciudadanía deberá cumplir. No negaré la verdad que eso encierra: en el mundo no existe un solo gobierno democrático. Pero eso dejaría en muy mal lugar la influencia de las aristocracias que rodean a tales monarcas, pues parece que deciden e imponen su estilo de gobernanza en solitario. Así que mejor alejar esas ideas peligrosas.

En cualquier caso, dejando a un lado esa duda política, si eso fuera así, es decir, si el que las mujeres tienen mejores facultades para gobernar fuera una verdad empírica y demostrable, inmediatamente tendríamos que hacer una pregunta, incómoda para mucha gente, seguramente: ¿es la razón de la mejor capacidad de gobernanza de las mujeres biológica o cultural? ¡Pues es necesaria una razón para que sea así! En el mismo audio se nos enumera una serie de hermosas características de esas mujeres gobernantes. Analicemos ambas opciones.

Si la razón para que las mujeres gobiernen mejor fuera biológica, se jodió eso de achacar a la cultura todas nuestras construcciones sociales. Quizá, y por el mero hecho de ser mujer, también tendrían mayor capacidad para los trabajos de cuidado, por ejemplo, y los hombres, tal vez, mayor capacidad para los trabajos que se les han convertido en habituales: la construcción, la mecánica, la ingeniería… Por tanto, ¡deberíamos seguir repartiendo los oficios y las actividades en base al sexo! O, como mucho, deberíamos revisar el reparto que se ha hecho hasta ahora, pues quizá la experiencia nos diga que son en otras cuestiones las mujeres más hábiles que los hombres y los hombres que las mujeres. Y, claro, puede ser que fuera biológica la tendencia a la violencia que se nos achaca a los hombres. Pareciera que, por esa senda, se nos volvería imposible la igualdad…

Por supuesto, otra opción es que el motivo sea cultural. Las mujeres tienen mejor capacidad para gobernar, porque nuestro modelo social las ha educado para tener otros rasgos: para la empatía, los cuidados, escuchar más… Así que, si eso fuera así, y el objetivo fuera que cualquier gobernante siguiera el estilo de esas mujeres, y no que todas las gobernantes del mundo sean mujeres, ¿no deberíamos transformar radicalmente nuestro modelo cultural? Pero…, ¡hemos pasado un siglo entero convenciendo a las mujeres para que asuman las características que antes se atribuían a los hombres! ¡Es el modelo de ese hombre culturalmente patriarcal el que hemos preferido e impulsado! Ese era el sueño de Simone de Beauvoir: ¡educar a las mujeres como a los hombres, y no al revés! ¿Tendremos que retroceder todo el camino recorrido? ¿Tendremos que extender también a los hombres las características, actividades, prioridades, modelos… que se han priorizado para las mujeres? Parece ser que eso nos dice quien ha grabado ese audio, si detrás de él no se esconden razones biológicas y, por tanto, inalterables. Si deseamos la igualdad, y si el modelo adecuado es el inculcado a las mujeres, tendremos que adoptar ese modelo para los hombres, ¿no?

¿Condiciona el sexo al gobierno?

Retrocedamos y, en lugar de dar por buena la tesis, analicémosla más detalladamente. En el audio es el éxito que los países gobernados por mujeres han tenido frente al coronavirus el argumento principal que se nos da para defender que ellas gobiernan mejor. ¿Será cierto?

Se nos mencionan siete países, como decía antes: Islandia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, Taiwan y Nueva Zelanda. Existen grandes diferencias entre esos países, sobre todo en cuanto a su situación geográfica. No en vano la geografía tiene mucho que ver con la mortalidad del virus, pues es el clima una variable importante, entre otras. También los modelos sociales pueden tener algo que ver, en muchos sentidos. Así que, se me ha ocurrido dividir esos siete países más los tres que faltan en tres grupos y compararlos con aquellos que pueden tener parámetros similares en algunas áreas, principalmente en cuanto a las condiciones climáticas. Tomando los datos oficiales (27-4-2020), quedarían de la siguiente manera (muertes por cada millón de habitantes):

1er grupo:
Finlandia: 34
Dinamarca: 73
Alemania: 71
Islandia: 29
Noruega: 37
Estonia: 38
Eslovaquia: 3

vs

Rusia: 5
Polonia: 14
Ucrania: 5
Lituania: 15
Rumanía: 34
Letonia: 6
Croacia: 14
Bielorrusia: 8
Austria: 61
Chequia: 21
Canadá: 68

2º grupo:
Taiwan: 0,3
Bangladés: 0,9

vs

Macao: 0
Hong Kong: 0,5
Laos: 0
Myanmar: 0,09
Vietnam: 0
Tailandia: 0,7
Japón: 3
Corea S.: 5
China: 3
Malasia: 3
Camboya: 0
India: 0,7
Pakistán: 1
Afganistán: 1
Nepal: 0
Sri Lanka: 0,3
3er grupo:
Nueva Zelanda: 4

vs

Australia: 3
Papúa: 0
Filipinas: 5
Fiyi: 0
Indonesia: 3
Argentina: 4
Chile: 10
Sudáfrica: 1
Madagascar: 0
Mozambique: 0
Namibia: 0
Botsuana: 0,4

Luego entraremos en el tema de la fiabilidad de los datos. De momento, siendo esos los datos oficiales de cada país, los daremos por buenos y comparables, ya que el hombre del audio también se basa en esos datos oficiales. Parece, comparando por grupos, que no hay tanta diferencia, ¿no? Os propongo un juego: sin mirar la lista de arriba, distinguid de entre estos países, en base a la cifra de muertes, cuáles están gobernados por una mujer y cuáles por un hombre:

Rusia: 5
Indonesia: 3
Madagascar: 0
Nueva Zelanda: 4
Dinamarca: 73
Canadá: 68
Ucrania: 5
Taiwan: 0,3
Hong Kong: 0,5
Polonia: 14
Alemania: 71
Austria: 61
Tailandia: 0,7
Chequia: 21
Islandia: 29
Lituania: 15

Vaya, parece que no está tan claro… Y, por supuesto, olvidaremos algunos gobiernos del pasado, como el de Margaret Thatcher o la dictadura de Imelda Marcos, o que la presidente que más utilizó la ley antiterrorista contra el pueblo mapuche y otros tipos de disidencia fue Michelle Bachelet. Sí, la jefa del gobierno que me encarceló. ¿Tendría que ver con la biología, o con la educación que les dieron?

En algunos países los datos no son fiables…

Vistos esos datos, una duda que surge es la de su fiabilidad. Puede ser que nuestra visión blanca y eurocentrista nos lleve a pensar que hay que mirar con mayor desconfianza los datos de los países de esos continentes “negro” y “amarillo”. Pero no es precisamente confianza, en lo que a la cuestión del coronavirus se refiere, lo que más nos han regalado los gobiernos más cercanos, europeos y blancos. Las mentiras han sido constantes, y también con las cifras hemos tenido varios bailes, y los tendremos. En general, nos han hecho pensar que los datos se han maquillado a la baja en todas partes, pero las palabras de ese virólogo que antes mencionaba han abierto una grieta en esa creencia mía. Me perdonará algune si lo que digo es una barbaridad pero, si no me equivoco, es suficiente que un test de COVID19 dé positivo para que se le atribuya a él la muerte en nuestras estadísticas. Puede suceder que el coronavirus sea un cofactor, o incluso que la persona fallecida fuera asintomática en coronavirus; las estadísticas que nos entregan son ciegas ante esas posibilidades. Es decir, puede suceder que yo muera de un infarto y que anteriormente no haya tenido ningún síntoma de coronavirus: si realizan el test a mi cuerpo y da positivo en COVID19, mi muerte irá a parar a la casilla del coronavirus, y no a la de la enfermedad cardíaca.

Si los datos se dan así, no sirven para nada a la hora de compararlos con las muertes causadas otros años por otros tipos de coronavuris. De hecho, estoy seguro de que a las personas que murieron el año pasado entre marzo y abril nadie les realizó tests de COVID18, y de que, por tanto, en las estadísticas todas irían a parar a la casilla de la causa más probable de muerte, y no a engrosar las estadísticas del COVID18. De haberse realizado, ¿cuántas hubieran sido el año pasado las muertes causadas por un coronavirus según las estadísticas? ¿Cuántas personas habrán tenido el año pasado contacto en marzo y abril con un coronavirus? ¿Podemos imaginar qué hubiéramos pensado también entonces, si todas las personas que murieron teniendo el rastro del virus de un catarro en su cuerpo (tuvieran catarro en ese momento, lo tuvieran sin desarrollar, o estuvieran para entonces ya curadas) nos hubieran dicho que habían muerto de catarro? Pues parece que algo parecido está sucediendo este año. Eso es el efecto lupa. Y, de nuevo lo repito, con eso no quiero negar que este año puedan estar sucediendo más muertes, y que muchas de ellas sean consecuencia del coronavirus. Pero decir muchas no significa decir todas.

¿Las políticas de los gobiernos de mujeres han sido más eficaces?

Pues, con las políticas de gobiernos de mujeres, sucede como con las políticas de gobiernos de hombres: parece ser que, tomando algunas políticas opuestas, en algunos casos se han conseguido resultados parecidos, y que tomando políticas iguales, resultados opuestos en otros; y así, al parecer, esos gobiernos han acertado tanto al tomar una decisión como al tomar la contraria. Y me refiero fundamentalmente al grado de confinamiento.

Y es que, entre esos gobiernos exitosos que se nos mencionan, algunos han optado por el confinamiento voluntario, y otros por el obligatorio. Y extendiendo la mirada a todo el mundo, sucede algo parecido: a algunos gobiernos que han optado por el confinamiento voluntario les ha ido muy bien, y bastante mal a otros, y a algunos gobiernos que han elegido el confinamiento obligatorio les ha ido muy mal, y muy bien a otros. ¿Ha influido el que fuera voluntario u obligatorio? ¿Nos ha reportado consecuencias negativas o positivas el que fuera obligatorio? Cada cual sabrá qué ha supuesto para sí y para las personas de su entorno pasar todos estos días en casa, pero sospecho que no ha sido beneficioso para la salud de mucha gente, precisamente.

Aquí diré algo que sí es pura opinión, que no está demostrado empíricamente, aunque algun@s médic@s que he escuchado hablaran en el mismo sentido. Diría que es más eficaz que la gente tenga la opción de no acudir a trabajar sin poner en riesgo su economía (es decir, su sustento y el de su familia; el salario, dicho en una palabra), o sea, poder interrumpir todas las actividades que no son imprescindibles, sin que nadie sufra con ello consecuencias económicas graves (ahí quedan al descubierto los pies de barro de las economías basadas en el dinero y el mercado), que la obligación de quedarse en casa. Igualmente, que es más eficaz tomar medidas para proteger a los grupos de riesgo. Casi la mitad de las muertes en Euskal Herriak se han producido en residencias de ancian@s. Algo debiera decirnos eso.

¿Qué significa poder salir de casa solo para ir al trabajo (o al supermercado)? Viajar de un lugar cerrado, la casa, muchas veces a otro lugar cerrado, el metro, tren, autobús o auto (algunos de ellos a rebosar de gente en las horas punta durante casi todos los momentos del confinamiento), para pasar las siguientes horas en otro lugar cerrado, el puesto de trabajo (o el supermercado; no pocas veces sin grandes posibilidades de mantener distancias). Osea: no poder respirar el aire fresco exterior, prácticamente no poder mover el cuerpo, no recibir sol ni, por tanto, vitamina D, mientras se hace frente al miedo y al estrés. Un cóctel inmejorable para nuestro sistema inmunológico. Cabe recordar que la mayoría de las personas no son habitantes de clase media que viven en hogares cómodos, amplios, habitables e iluminados, y que muchas no tienen balcón, ni para tomar el sol, ni para aplaudir (yo mismo, por ejemplo). No diré nada sobre saber qué es la vitamina D y cómo se consigue.

Eso es lo que se ha pedido a mucha gente de nuestro alrededor y, en cambio, se le ha negado caminar al aire libre, dar paseos, mover el cuerpo, relajarse, escapar un poco del miedo y tomar el sol de primavera. Está claro que es mucho más peligroso pasear por el monte o la playa, sin consumir ni producir, es decir, sin engrasar los motores de la economía capitalista, que verse obligade a acudir a una fabrica o una obra de construcción. Así hemos visto cuando l@s niñ@s han podido salir a la calle: nuestra ciudadanía-policía rápidamente han difundido fotografías y vídeos, pues andar por calles y parques sin producir es un delito grave, pero pocas fotos se han difundido para mostrar cómo iba el metro de Bilbao la semana pasada mismamente en algunos horarios, porque esa gente sí, iba a algo totalmente necesario: a una mierda de trabajo.

Cuántas cosas pueden extraerse de un audio, y no siempre en la línea que pudiera desear quien lo ha difundido. Yo he sacado una conclusión, al menos: creer que los gobiernos nos van a salvar es parecido a creer que nos salvarán los ángeles; como discutir sobre sus sexos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia