Christian Ferreiro
* El Alcuentru´l Llibru Anarquista d´Asturies celebró su octava edición con un intenso programa de feria, debates, libros y música.
El VIII Alcuentru´l Llibru Anarquista d´Asturies organizadas por la CNT de Xixón, se celebraron entre los días 3 y 5 de septiembre en la Casa’l Pueblu de Xixón. Como no podía ser de otra manera, estas jornadas han estado marcadas por las medidas sanitarias de seguridad en cuanto al aforo limitado, la distancia entre asientos y su regular limpieza y desinfección, el uso de mascarillas, etc. A pesar de estos condicionantes, se podría decir que incluso el ambiente fue más acogedor y la afluencia, sobresaliente. Es encomiable, en estos tiempos que corren.
* El Alcuentru´l Llibru Anarquista d´Asturies celebró su octava edición con un intenso programa de feria, debates, libros y música.
El VIII Alcuentru´l Llibru Anarquista d´Asturies organizadas por la CNT de Xixón, se celebraron entre los días 3 y 5 de septiembre en la Casa’l Pueblu de Xixón. Como no podía ser de otra manera, estas jornadas han estado marcadas por las medidas sanitarias de seguridad en cuanto al aforo limitado, la distancia entre asientos y su regular limpieza y desinfección, el uso de mascarillas, etc. A pesar de estos condicionantes, se podría decir que incluso el ambiente fue más acogedor y la afluencia, sobresaliente. Es encomiable, en estos tiempos que corren.
El encuentro se celebró a lo largo de los tres días en el mismo local, el de la CNT de Xixón: la Casa’l Pueblu. Este local, de la histórica central sindical, permaneció cerrado desde 1998 hasta 2014, año en el que se comenzaron a celebrar estos encuentros del libro. Como su propio nombre indica, no es meramente una feria del libro, sino estrictamente un encuentro: un lugar de apertura en el que puedan confluir varios frentes en lucha desde una perspectiva libertaria, mediante exposiciones de libros, pero también de fanzines de diferentes temas, reivindicaciones, altavoz de diversas organizaciones en lucha, etc.
Carlos Taibo estrenó mesa y micrófono para trasladarnos doce de las cien historietas y relatos que componen su reciente libro Historias antieconómicas, en un intento fecundo de visitar las voces que han quedado en los márgenes del relato hegemónico del capitalismo. Taibo, haciendo gala de su pedagógica oratoria, transmitió el mundo de la vida de diversas gentes que resisten a la lógica mercantil: la “sobriedad” y la “sencillez voluntaria” que caracterizaron a la generación de posguerra, que tanto amor dedicaban al escasísimo alimento que ingerían, deberíamos tomarlas como principios éticos en tiempos cercanos a un más que probable colapso. Recuperar el mundo de la vida rural y sus elementos precapitalistas, es decir, recuperar la importancia de la vida frente al trabajo, estaría a la base de toda conciencia anticapitalista.
El segundo día del encuentro se inició con una visión generacionalmente diferente, la de Gonzalo Pérez Méndez, en la exposición de su Trabajo Fin de Grado recientemente publicado en formato libro gracias a un concurso de la Universidad de Oviedo que ganó: La ruptura que no fue: la izquierda radical, del invierno caliente (1976) a la reconversión industrial (1986). Gonzalo Pérez, graduado en Historia, plasmó en su TFG las contradicciones de una década económicamente fundamental que cimentó la imposición de una economía neoliberal. Este relato oficial, compuesto por el imaginario político colectivo de los Pactos de la Moncloa, la Transición, Adolfo Suárez y Juan Carlos I, Santiago Carrillo, etc., es al que pretende resistirse Gonzalo Pérez desde los márgenes de una generación llamada ‘millennial’ y una reflexión política radical.
Emotiva y reflexiva fue la presentación de la reciente novela Amianto, a la par que tecnológicamente curiosa. La presentación se llevó a cabo vía llamada de WhatsApp del propio autor del libro, Alberto Prunetti, en un perfecto castellano y sin apenas problemas técnicos. Alberto Prunetti nos expuso algunas de las experiencias recogidas en su novela, protagonizada por Renato, el propio padre de Alberto. La línea histórica que va desde el desarrollismo italiano y la generación posterior a la II Guerra Mundial, identificada con Renato, y la generación de los 70 y 80 que pudo formarse e ir a la universidad gracias a la generación de sus padres, identificada con Alberto, quedó patente en esta exposición y conversación sobre la novela.
El momento reivindicativo y plural quedó de manifiesto el tercer y último día del encuentro, en una sesión de vermú en el que se facilitó el espacio a aquellas personas, grupos de amigos y colectivos que se dedicasen al diseño y publicación de fanzines. Se presentaron muy diversos, entre los que se podrían destacar ‘Cuervo Zine’, agrupación con publicaciones plurales, como libros de relatos ilustrados, escritos conjuntos y aportaciones de temas muy diversos, además de reivindicaciones políticas, como de mitología nórdica, etc.; ‘21’, perteneciente al colectivo Interferencias que llevan 18 años en activo; ‘Vomitorium’, caracterizado por su diversa composición, desde poemas y relatos hasta tiras cómicas, y siempre abierto a quien quiera participar; el fanzine del Bloque Críticu Asturies, organización de lucha estudiantil y obrera, cuyas publicaciones son de clara orientación y compromiso políticos y con pretensiones de autogestión para no rendir cuentas a nadie más que a su línea política de corte libertaria; ‘Polvos de talco’, formado por dos amigos que quieren tratar temas del mundo cultural, como el fútbol o la música, desde una perspectiva libertaria, plasmado en relatos de vivencias personales sobre vidas precarias y sus dificultades; ‘Orgullo y poderío’, de Les Greques, fanzine que pretende derribar los tabúes respecto del mundo del folklore y el cuplé, reivindicando artistas asturianas desde una perspectiva de género y clase. En concreto en este fanzine, Les Greques han pretendido plasmar las biografías de artistas LGTB de entre los siglos XIX y XX, resaltando figuras como la de La Pastorina o ‘la verdadera Rosalía, Rosalía Garrido, con el objetivo de derribar los prejuicios al respecto. El fanzine, repleto de pasatiempos folclóricos, horóscopos de artistas de cada signo, destinará los beneficios económicos a organizaciones y asociaciones LGTB asturianas. Cabe señalar que todos los fanzines apoyan el comercio local y la autogestión en la edición, siempre con el objetivo de comunicar y trasladar ideas y reivindicaciones, lejos de cualquier tipo de enriquecimiento económico.
Tras la cancelación de la presentación del libro de Laura Fernández, Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico, tuvo lugar un momento de reivindicación sobre el caso del 8M de Granada. En el 8M de 2019, tras la manifestación de la huelga feminista, tres personas fueron identificadas por la Policía Nacional. Estas tres personas, tras haber sido citadas a declarar en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Granada en mayo de 2019, son informadas de estar acusadas por delito penal por daños al patrimonio histórico por pintadas en una calle de Granada. En febrero de 2020 se les notificó que la causa sería resuelta en juicio oral, recibiendo además en agosto una notificación de peticiones de pena de las acusaciones: se le pide a cada persona una pena de 18 meses de multa más costes del juicio, junto con la responsabilidad civil y los propios costes de la defensa legal, de entre 1.500 y 2.500. Una de las personas aprovechó el encuentro para pedir justicia y buscar apoyo y difusión del caso, además de contar con reflexiones muy emotivas con respecto a la violencia institucional que se ejerce en este tipo de casos, la ansiedad y el miedo que genera, con la disolución de los propios movimientos sociales en última instancia.
Sí que presentó su novela el artista musical Pablo Und Destruktion, La bestia colmena, tratando y reflexionando sobre temas alrededor del utopismo digital y la ‘bestia colmena’ que es el mundo de las tecnologías, que nos ingiere y se nutre de nosotros, de la mano de un autoritarismo estatal en boga. Ante esta bestia, el autor nos emplaza a la reflexión racional y razonable sobre los acontecimientos actuales, desde la crisis sanitaria de la covid-19 hasta el papel de los llamados ‘expertos’. Pablo García expresó también su intento de equilibrio entre la autogestión y el mundo de las editoriales en pos de “economías de combate”, huyendo de toda subvención, tanto publicitaria como estatal, puesto que siempre viene marcada con una clara línea ideológica.
El final de las jornadas comenzó con la presentación de la traducción al asturianu de la novela de George Orwell 1984, a cargo de Ediciones Trabe, y expuesta por el historiador Rafael Rodríguez Valdés, director de la colección de la que 1984 forma parte. Lejos de pecar de ‘presentismo’, Valdés logró exponer porqué 1984 nos sigue hablando y haciendo reflexionar, más allá de los tópicos: la ideología tras la alimentación (el porcentaje de cacao en el chocolate o de la carne en una hamburguesa, etc.), la cuestión de género y el papel de la mujer en la novela, así como la música y la memoria como base para la construcción de un modelo de sociedad alternativa fueron los motivos mediante los que Valdés nos emplazó no a comprar la novela, sino a leerla. El broche final lo puso el concierto de La Cruz de la Trova, con previa actuación de Pablo Und Destruktion, primero, y de Samuel Fonseca, después.
Este Alcuentru’l llibru anarquista, a pesar de las condiciones contextuales desfavorables, logró generar un ambiente equilibrado de reflexión y reivindicación. Terminó como comenzó: con la pluralidad de procedencia de diversos lares, desde colectivos artísticos hasta clásicos combatientes del anarquismo, pero siempre con la voluntad de encuentro de modos de lucha política con objetivos reivindicativos en común.
[Tomado de https://www.nortes.me/2020/09/07/cronica-de-tres-dias-de-literatura-y-anarquismo-en-xixon.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.