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lunes, 14 de septiembre de 2020

Anarquismo y Ciencia Ficción



Jorge Luis Rumbo

El subgénero literario de las historias que exponen el desempeño de sociedades más o menos utópicas o distópicas, usando el léxico actual con el que calificamos estas obras, ha estado asociado desde sus orígenes a los géneros que hoy conocemos como ciencia ficción y ficción especulativa.

Las diferentes modalidades de sociedades utópicas, que son aquellas en que centraremos esta exposición, normalmente asociadas a ideologías políticas o corrientes filosóficas, han tenido en obras de ciencia ficción y ficción especulativa, una especie de laboratorio virtual de ensayo en que se han “probado” los distintos modelos de “Utopías” en distintas situaciones, y a lo largo y ancho del Universo.
 
Centrándonos particularmente en la Utopía anarquista, la que prima facie parece la más utópica, pero también la más “humana” de las utopías, se han escrito muchas obras de ficción que las incluyen como contexto determinante de las narraciones. Aquí se van a presentar algunas de esas obras, que enmarcadas en escenarios muy diferentes, desarrollan sus argumentos en sociedades basadas en los principios del Anarquismo.

El modelo de sociedad ideal o utópica que propone el Anarquismo tiene en estas obras de ficción su piedra de toque, pues muestran a estas sociedades no sólo sobreviviendo en diferentes contextos sino extendiéndose (como es el caso de la sociedad extraterrestre presentada en Xenogénesis de Octavia Butler), e incluso exponen algunos posibles orígenes de estas sociedades en situaciones muy adversas (en Los desposeídos de Ursula K. Le Guin, y La vuelta al hogar de Marion Zimmer Bradley).

Tanto Octavia Butler como Ursula K Le Guin fueron militantes anarquistas en el arte y dejaron verdaderas obras maestras planteando al Anarquismo como Utopía realizable en sus historias sobre “Xenogénesis”y “Los desposeídos” de Anarres, respectivamente.

El análisis de estos libros, particularmente de Xenogénesis, en cuanto a medios de exposición del desempeño de una sociedad anarquista ante distintas situaciones, se desarrolla en esta presentación.

Palabras clave: Utopía, Anarquismo, Ciencia Ficción

Principales obras y autores citados: Xenogénesis Octavia Butler, Los desposeídos de Ursula K. Le Guin, La vuelta al hogar de Marion Zimmer Bradley.

Utopías, distopías, y ciencia ficción

La palabra “Utopía” tiene varios significados: es la isla imaginaria de Thomas More, y también es cualquier sociedad deseable, aunque difícil de materializar, que cumplimente una serie de principios que perfilarían una sociedad ideal para un determinado grupo de personas. Hay muchas “Utopías”, casi diría que tantas como personas, aunque en líneas generales las más difundidas están vinculadas a ideologías políticas tales el socialismo, el anarquis-mo, el comunismo, e incluso el capitalismo (recuérdese la ficción sobre “Robinson Crusoe” y su isla, en la que el protagonista cumple en cierto modo su sueño utópico de moldear toda una sociedad isleña a sus preferencias de pequeño burgués capitalista).También se llaman “Utopías” las obras de ficción que pertenecen a un género literario, si se quiere menor, en cantidad de obras, en que se presentan o desarrollan sociedades que siguen determinados principios o cuerpos de principios sociales asociados a algún tipo de “Utopía”.

Las “Distopías” son sociedades, básicamente estados totalitarios, en que algunas características de sociedades humanas existentes se distorsionan a extremos inaceptables para la gran mayoría de las personas, y en las que las libertades se coartan de todas las maneras posibles. Los estados totalitarios en estas ficciones tienen el manejo total de la cultura, el arte, el conocimiento, la historia, los medios de desinformación o propaganda que manipulan la opinión pública y dicen qué está bien y qué está mal. Estados totalitarios del Siglo XX llevaron esto a la prácti-ca: fueron Distopías hechas realidad la Alemania Nazi, la Unión Soviética de Stalin. Las técnicas de propaganda y manipulación de la opinión pública, quedaron tan desarrolladas a fin de la Segunda Guerra Mundial, que continuaron siendo el soporte de las políticas de los estados “democráticos”. Y al día de hoy estas “ficciones” han pasado a ser hechos de la vida diaria que apenas advertimos: los medios de desinformación (tv, periódicos) con mayor alcance y poder económico difunden y manipulan las noticias a su conveniencia, esto es, al día de hoy los medios reescriben la realidad diaria. Vivimos en plena Distopía, a todo lo ancho del Mundo.

Aunque las “Distopías”, como sociedades extremas en muchos aspectos, en las que hay una restricción importante de la libertad individual, parecen prima facie algo muy opuesto a las “Utopías”, en la práctica no es tan así, dado que las sociedades ideales de ciertos grupos políticos, ideológicos, o filosóficos, más o menos minoritarios, pueden muy bien encuadrar en “Distopías” para otros grupos de personas.

Por ejemplo, en 1957 se publica la obra de Iván Efremov: La nebulosa de Andrómeda, en la que más allá del argumento propio de la novela con naves espaciales, comunicaciones interestelares e incluso romance incluido, se presenta la sociedad terrestre casi como una Utopía hecha realidad. Esta sociedad utópica era presentada como una evolución natural del régimen político soviético de la época (ya había fallecido Iósif Stalin, y Nikita Jrushchov era el nuevo líder soviético). Como contraparte de esto, el estado soviético stalinista había sido ampliamente considerado en el Mundo como una Distopía hecha realidad.

Las obras de ciencia ficción, y de su marco la ficción especulativa, independientemente de los temas que desarrollan, encuadran las narraciones en distintas sociedades, terrestres y extraterrestres, en un gran espectro de tipologías, muchas más o menos cercanas a sociedades utópicas o distópicas. En algunos casos estas sociedades son simplemente parte del escenario o decorado, en tanto que en otros se caracterizan con mucho detalle ya que tienen una preponderancia e incidencia fundamental en el desarrollo de la narración.

Como un ejemplo si se quiere paradigmático, se puede mencionar a la serie Mundo del Río de Philip J. Farmer, de la que no voy a detallar el argumento, pero si comentar que presenta en el transcurso de la historia narrada a una gran cantidad de sociedades humanas y extraterrestres, muy diferentes, interactuando entre sí, incluso en distintos “planos de poder”.

Otro ejemplo significativo y digno de mención es la obra Ciudad de Clifford Simak, en la que se presenta a través de una serie de relatos vinculados entre sí, un posible futuro de la humanidad (y de otras sociedades “extrañas” que interactúan con los humanos) muy humanista, valga la redundancia, en el que paulatinamente se alcanza una especie de hermandad universal entre todos los seres vivos, en un marco bucólico y pastoril, al margen del efecto decorativo tecnológico de los robots, custodios de ese estado de bienestar universal. Y todas las historias narradas por perros inteligentes y parlantes...

Leer literatura utópica es una buena idea para tomar perspectiva de la historia de esa búsqueda constante de las personas de un sistema que permita vivir bien a todos los miembros de una comunidad, sin opresores ni oprimidos, en libertad y satisfaciendo las necesidades de todos.

Sobre las sociedades utópicas en general y las anarquistas en particular

Las idea de las sociedades o comunidades “utópicas”, esto es aquellas más “perfectas” que las comunidades o sociedades normales, en las que prevalecen principios sociales de solidaridad entre los integrantes, propiedad colectiva al menos de los medios de producción, organización racional de las actividades de la comunidad, y que impliquen que en la comunidad todos los integrantes tengan garantizado su desarrollo personal y satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, alojamiento, abrigo, sanidad, protección, educación, contención afectiva y social, actividades recreativas e intelectuales, etc.) puede aceptarse que están asociadas al pensamiento del ser humano, en el sentido de ser pensante solidario con sus semejantes.

Menciono un cuento curioso de Jack London: “La fuerza de los fuertes” digno de leerse, en que se presenta una sociedad primitiva, prehistórica, que evoluciona hasta esbozar los lineamietos de una Utopía socialista, y todo en el transcurso de una generación. Así, en ritmo acelerado se inventan: la agricultura, la ganadería, el dinero... Es como una especie de historia de la humanidad resumida y desarrollada en una sola generación.

Las propuestas o principios de las comunidades o sociedades anarquistas, si bien originadas en las utopías teóricas o ficcionales, tienen como componente adicional, además de hacer hincapié en los principios de solidaridad y de libertad personal (sin necesidad de las figuras de los líderes sociales), el que se suponen plenamente realizables en la práctica, pese a ser en cierto modo las más utópicas de las utopías.

Así en los casos puntuales en que se iniciaron comunidades utópicas anarquistas reales, a consecuencia de las situaciones sociopolíticas particulares que las generaron, como en el caso de la revolución social anarquista en España (particularmente en Barcelona) a principios de la guerra civil española iniciada en 1936, se desarrollaron notablemente bien, y sólo fueron truncadas por condiciones de entorno sumamente adversas, cierta desorganización e ingenuidad de sus acciones como comunidad, y traiciones de supuestos aliados. Al respecto puede leerse por ejemplo Homenaje a Cataluña de George Orwell.

Sobre Xenogénesis de Octavia Butler

Octavia Butler fue una notable escritora de ciencia ficción norteamericana, lamentablemente ya fallecida, y de la que se ha traducido muy poco al castellano.

La lectura de los libros de esta serie es recomendable a cualquier lector, no sólo a los fans de ciencia ficción y/o bibliófilos, porque son de esos libros que abren la mente hacia nuevos horizontes y perspectivas de percepción del Universo.

Los libros que integran la trilogía son: Amanecer, Ritos de madurez e Imago. Su lectura me maravilló la primera vez que los leí, siendo muy joven, y nuevamente en su relectura algún tiempo atrás, la que a su vez me motivó a escribir este artículo.

La trilogía está estructurada como una obra total, no como es habitual ahora, en que se escribe un libro, y si es más o menos exitoso, se escriben innumerables continuaciones y secuelas. La obra se presenta como una totalidad muy bien desarrollada e interconectada, presentando facetas o vistas en cada libro de la temática que se aborda en la obra. Se puede afirmar taxativamente que es un libro u obra único, que seguramente por motivos prácticos o comerciales se dividió en su momento en tres libros.

Para esbozar la temática del libro se puede decir que trata del encuentro de dos culturas de seres pensantes y las consecuencias de ese encuentro para ambas culturas o especies de seres inteligentes. Por un lado está la especie humana, salvada in extremis de su autodestrucción por los oankali, una cultura extraterrestre que viaja entre mundos “comerciando”, aunque en un sentido diferente de cómo entendemos habitualmente este término. Los oankali “comercian” (intercambian) con genes para mantener la vitalidad de su especie o cultura, y con cada cultura con la que “comercian” aportan características y reciben características creándose una especie de unión entre las dos especies, que es el resultado del intercambio. Estos conceptos están muy bien presentados y hacen que sea muy creíble el concepto general y la trama en que se desarrolla.

El aspecto, la sexualidad, y la cultura de los oankali se plantean como bastante diferentes a la humana, generando en los individuos humanos un rechazo inicial muy fuerte, que se presenta en la obra como muy difícil de superar, a pesar del trato benévolo de los oankali hacia los humanos.

Se plantea que la causa básica de las tendencias autodestructivas de la humanidad pasa por una combinación de características genéticas incompatibles: por un lado la inteligencia y por otro lado la estructuración jerárquica de las relaciones y sociedades humanas.

La estructuración de la sociedad oankali se pre-enta en cambio sostenida por bases muy diferentes a las de nuestras sociedades humanas, basadas en jerarquías, territorialidad, agresión, etc.. La sociedad oankali se sustenta en los principios de las comunidades anarquistas, en que se respeta a los individuos, hay un trato en todo momento solidario, y son refractarios a todo tipo de violencia tanto interna entre sus individuos, como inter-específica, respecto a individuos de otras especies inteligentes (los humanos por ejemplo) o semi-inteligentes (animales). Se valora y se aprecia al diferente, al contrario de las sociedades humanas en que el diferente es básicamente eliminado, asesinado. El trabajo entre los oankali es colectivo, cooperativo, por el bien de la comunidad y la cultura. A ningún individuo le falta nada de lo que necesita. Son prioridades el cuidado y la educación de los niños..... etc...

En síntesis, una visión poderosa, de un encuentro entre comunidades de culturas y concepciones muy diferentes, y de los resultados y consecuencias de ese encuentro para ambas culturas.

Y también una visión de una Sociedad Anarquista, plenamente extraña, pero de una gran pujanza, que se extiende sin pausa a todo lo ancho y largo del Universo sin obstáculos aparentes, y ciertamente creíble, en su contexto. En lo personal me pareció una Utopía altamente deseable.

Después de completar la relectura de la trilogía, me ha quedado la impresión de que es como una especie de sinfonía de palabras, en la que cada frase tiene su sentido y su razón de ser en la totalidad de la obra y contribuye a su extrema belleza y complejidad.

Sobre Los desposeídos de Ursula K. Le Guin, y Regreso al hogar de Marion Zimmer Bradley

La obra Los desposeídos” de Ursula K. Le Guin presenta frente a frente a una comunidad anarquista y a una capitalista extrema. En el libro y en el relato relacionado: El día antes de la revolución de la misma autora, se presenta un posible origen de una sociedad anarquista, como desprendimiento de una sociedad (Mundo) capitalista extrema que permite la emigración de todos los revolucionarios a otro Mundo: el satélite Anarres, un Mundo duro y pobre en recursos en que la sociedad anarquista sobrevive y prospera a pesar de la adversidad del Mundo que tienen para vivir.

Este libro, cuya lectura recomiendo particularmente, está bellamente escrito, emociona leerlo, pero lo más importante en relación a esta presentación es que presenta una comunidad anarquista creíble, perfectible, que evoluciona y se adapta y se organiza y llega a prosperar en un Mundo árido y pobre. La Utopía Anarquista es posible, porque no es un producto final terminado y de exposición, sino que es más el camino que se recorre, el trabajo arduo de todos los días de todos los miembros de la comunidad para tener al siguiente un Mundo un poquito mejor. Y así sucesivamente todos los días.

La vuelta al hogar de Marion Zimmer Bradley presenta a una nave que vuelve del espacio profundo al planeta Tierra con un grupo de astronautas, hombres y mujeres, y va describiendo el shock que reciben al encontrar una sociedad organizada en forma de comunidades rurales, y prácticamente sin tecnologías complejas. En el libro se cuenta la difícil adaptación de los astronautas a ese Mundo que consideran primitivo y atrasado, siendo que esperaban encontrar un Mundo súper tecnológico. La evolución de la sociedad capitalista de la Tierra hacia un Mundo anarquista con la población organizada en pequeños pueblos, en los que todas las labores son manuales, y en los que la tecnología sólo es utilizada en casos extremos, se presenta prácticamente como un proceso natural en que la población optó por una vida en contacto con la Naturaleza antes que hiper-tecnológica y artificial. Estos poblados anarquistas, salvo por el tema religioso, recuerdan a los pueblitos rurales norteamericanos de cuáqueros y menonitas.

Cito una frase casi del final del libro:
«–Únicamente hay dos leyes en nuestra cultura
–explicó Frobisher con solemnidad
–, la primera es que ningún hombre debe esclavizar a otro. Y la segunda... –el anciano se detuvo mirando directamente a Brian, para añadir después
–: ...es que ningún hombre debe esclavizarse a sí mismo».

Algunas otras obras relacionadas

Otro libro cuya lectura recomiendo es Estrella Roja de Aleksander Bogdanov, en el que se presen-ta una sociedad marciana que ha alcanzado en su evolución social una especie de comunismo libertario muy apetecible en muchos aspectos. Bogdanov fue un revolucionario ruso, amigo y colaborador de Lenin allá por el 1900, pero que se fue distanciando de él y sus ideas por ser más radicalmente zurdo.

Menciono entre las ficciones utópicas de lectura recomendable a: Noticias de ninguna parte de William Morris, que presenta también una Utopía de tipo anarquista de retorno a la vida natural.

Otro tipo de ficciones que normalmente no se relacionan a las ideas anarquistas y libertarias, y sin embargo lo están, y mucho, son las ficciones cosmogónicas se presentan normalmente como ficciones aventurosas que enmascaran o decoran el desarrollo de una propuesta de cosmogonía. En estas cosmogonías imaginarias, o no tanto, ya que suelen tener fundamentos científicos, se especula sobre el origen del Universo y también sobre el origen y evolución de la vida y de la vida inteligente como procesos puramen-te naturales, sin necesidad de ninguna intervención “divina”. Se destacan entre este tipo de obras que tienen una magnitud cósmica en su desarrollo: Hacedor de estrellas de Olaf Stapledon, y Darwinia de Robert Charles Wilson. Aunque por supuesto, tienen un margen de ambigüedad, que hace que alguna pueda ser interpretada de distinta manera según quién las lee.

Hasta Jules Verne escribió una historia sobre anarquistas, aunque no de ciencia ficción. En Los náufragos del Jonathan presenta las aventuras y desventuras de un anarquista que vive casi aislado en el fin del Mundo (en las cercanías del Estrecho de Magallanes) con la única compañía de algunos asentamientos de pueblos originarios de la región, hasta que un naufragio de europeos en el sector trastorna toda su forma de vida.

Conclusión

La conclusión de este artículo, si he sabido darle consistencia y sustento a través de los ejemplos citados, es clara: la ciencia ficción, y la ficción especulativa en general constituyen un banco de pruebas en que la fortaleza de las ideas utópicas en general y anarquistas en particular, se somete a todo tipo de presiones y entornos más o menos desfavorables en los que puede emerger, o no, una sociedad basada en principios utópicos, y propagarse a expensas de otras tipologías de sociedades más o menos patológicas como los totalitarismos, el capitalismo extremo, y aún sobre el capitalismo moderado, y otras organizaciones sociales.

En las narraciones o ficciones utópicas con un sesgo de ciencia ficción, se presentan multitud de detalles o situaciones, que no se suelen contemplar en los escritos teóricos sobre las ideas y las sociedades utópicas, que permiten especular, y analizar alternativas, sobre comportamientos detallados de dichas sociedades utópicas en esas diferentes situaciones.

Anexo: La digitalización de libros y sus relación con el Anarquismo y la Ciencia Ficción

Uno de los objetivos básicos del Anarquismo es preparar y acompañar a la humanidad en su camino hacia la Utopía Anarquista. Uno de los modos de hacerlo es la educación, una educación ampliamente desestructurada que enseñe a las personas a pensar por sí mismas, a analizar la realidad por sí mismas, y a sacar sus propias conclusiones. La difusión libre del conocimiento, la cultura, y el arte es uno de los medios para hacerlo.

En las sociedades capitalistas todo conocimiento tiene un costo, lo que dificulta que haya acceso al conocimiento a muchos sectores de población. Históricamente ha sido preocupación y objetivo de las organizaciones anarquistas, y relacionadas, la difusión de cultura y conocimiento a cero costo o costo mínimo.

En la era digital que se inició a fines del Siglo XX esta difusión de “conocimiento” digital a mínimo costo y con un alcance amplísimo está al alcance de la mano. Es así que surgen con mucha fuerza grupos de generación de “conocimien-tos” sin copyrights, todas las wikis, los creative commons, para difusión digital de los temas más variados.

También surgen los grupos de digitalizadores y difusores de contenidos diversos (con copyrights), gratuitamente en la web. Dada la deslocalización y anonimato de los grupos y organizaciones que lo hacen, y la diversidad de métodos de distribución, han sido hasta ahora totalmente infructuosos los intentos “legales” de combatir la distribución gratuita de conocimientos y contenidos en la web.

En lo que hace estrictamente a la difusión gratuita de la ciencia ficción en la web, se inició en los últimos años del Siglo XX. Se recuerda entre los digitaliza-dores a “Diaspar”, español de nacionalidad, como uno de los primeros en difundir libros de ciencia ficción digitalizados por él. A principios del Siglo XXI este trabajo de digitalización y difusión se organizaba desde grupos yahoo de digitalizadores, y también surge la web y el grupo de digitalizadores de Sadrac en Argentina. Se llevaron adelante proyectos tales como: la digitalización de la obra completa de Philip K. Dick, traduciéndose incluso algunas de sus obras inéditas en castellano; la digitalización de toda la cien-cia ficción rusa traducida al castellano, etc..

Con el tiempo y luego de desaparecer el grupo de Sadrac, algunos de los digitalizadores originales se reagrupan, se unen a otros grupos de la web, y se instalan en un foro de difusión gratuita de contenidos digitales, y desde allí digitalizan completas una gran cantidad de antiguas colecciones descatalogadas, principalmente de ciencia ficción, y también muchas colecciones de bolsilibros.

Al día de hoy todo este trabajo arduo de escaneo de libros y maquetación a formato digitales, es algo que ha quedado en el recuerdo, es casi prehistórico. La evolución de los formatos digitales de libros (epub y otros) y de los lectores digitales de libros, el hecho de que se vendan libros directamente en formato digital, ha cambiado todo: se difunden en la web libros en formato epub, que en su gran mayoría han sido conseguidos digitalizados directamente de la editoriales, bien porque personal de la editoriales los hace circular en distribución gratuita, o bien a través del desbloqueo de libros digitales comprados por distintos usuarios, e incluso hay autores que hacen circular parte de su obra en formato digital para hacerse conocer, aunque oficialmente niegan tener relación con la difusión de sus libros en los circuitos de distribución gratuita.

No hay ninguna forma de inhibición o bloqueo de un libro digital efectiva: si se puede leer se puede desbloquear y distribuir gratuitamente en la web.

Algunas obras teóricas de recomendable lectura:

_ Apocalipsis, Utopía, Ciencia Ficción de David Ke-tterer
_ Breve historia de la Utopía de Rafael Herrera Guillén
_ Ciencia Ficción: Utopía y Mercado de Pablo Ca-panna
_ Escalera al cielo: Utopía y Ciencia Ficción de Daniel Link
_ Historia de las Utopías de Lewis Mumford
_ Ideología y Utopía de Karl Mannheim
_ La Utopía de Jean Servier
_ Las Utopías Renacentistas de Federico Gon-zález
_ Utopía de Arnhelm Neusüss



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