libcom.org
Lo que sigue es una compilación de argumentos que abordan algunas de las peregrinas afirmaciones y teorías de conspiración que han estado circulando sobre "agitadores foráneos" y "ANTIFA" en los últimos días. Originalmente se publicaron como hilos de redes sociales por los websites "Crimethinc" y "It's Going Down".
"Agitadores foráneos (Crimethinc):
El racismo y el asesinato policiales sistemáticos han tenido lugar en todo el país durante generaciones. Cuando las personas sufren la misma opresión en todas partes, tiene sentido que nos ayudemos mutuamente. La expresión para esto no es "agitación foránea". Es solidaridad.
Lo que sigue es una compilación de argumentos que abordan algunas de las peregrinas afirmaciones y teorías de conspiración que han estado circulando sobre "agitadores foráneos" y "ANTIFA" en los últimos días. Originalmente se publicaron como hilos de redes sociales por los websites "Crimethinc" y "It's Going Down".
"Agitadores foráneos (Crimethinc):
El racismo y el asesinato policiales sistemáticos han tenido lugar en todo el país durante generaciones. Cuando las personas sufren la misma opresión en todas partes, tiene sentido que nos ayudemos mutuamente. La expresión para esto no es "agitación foránea". Es solidaridad.
¿Pueden todas las decenas de miles involucradas en protestas de confrontación ser de "afuera"? Para mantener el orden, las autoridades deben presentar a los rebeldes como "fuera" del movimiento. Pero este movimiento comenzó a partir de una rebelión abierta. Si hay alguien de fuera, son los que intentan dividirnos. Sí, hay divisiones reales y diferencias de perspectivas dentro de este movimiento. Pero si permitimos que las autoridades aíslen a cualquier grupo de participantes como "externo", esto finalmente servirá para debilitar el movimiento en su conjunto. Cuidemos el uno al otro, escuchemos el uno al otro, defendámonos del riesgo en lugar de exponernos mutuamente de forma gratuita, respetemos la autonomía del otro, brindemos a otros participantes en el movimiento el beneficio de la duda y ataquemos las instituciones que asesinan y oprimen .
Teorías conspiracionistas (Crimethinc):
Las teorías de conspiración sobre agentes provocadores circulan cada vez que los manifestantes hacen cosas, buenas o malas, que superan las expectativas. Tales rumores pueden ocultar las cosas más obvias que están ocurriendo. También sirven para distraernos de nuestra propia agenda, de lo que podemos hacer. El principal peligro de difundir especulaciones sobre provocadores es que pondrá en peligro a quienes asumen mayores riesgos, porque otros (liberales, reaccionarios o personas con buenas intenciones) tratarán de "desenmascararlos" como policías y, en consecuencia, los expondrán a un mayor peligro.
Esto no quiere decir que la gente nunca haga cosas malas en las calles. Además de los agentes secretos de la policía, las personas con posición políticas reaccionarias o rencores individuales o mal juicio pueden hacer cosas terribles que solo esperaríamos de la policía, como incendiar negocios propiedad de negros. En lugar de especular cuando no tenemos información disponible (o solo tweets de fuentes no verificadas) sobre quién está trabajando para la policía, es mejor centrarse en las consecuencias de las acciones en sí mismas y tener los debates políticos colectivos necesarios sobre los riesgos y los objetivos. Los rumores que atribuyen todas las acciones importantes al Estado son primos segundos de las teorías de conspiración de que los titiriteros malvados como George Soros están detrás de toda actividad de protesta. Carecen de verosimilitud y generalmente circulan más entre las personas que no disponen de acceso a información desde el terreno de los eventos.
"ANTIFA", Black Lives Matter, y terrorismo (It's Going Down):
Durante la Rebelión de Ferguson, también se repitieron verborreas similares de "agitadores foraneos", sin embargo, detrás de escena, el vasto aparato de vigilancia del Estado se dirigió firmemente a la comunidad negra y a los organizadores locales negros. Después de la Rebelión de Ferguson, se designó una nueva amenaza de "extremistas de identidad negros", y se presentó como una amenaza mayor que los grupos terroristas nacionalistas o islámicos blancos.
En 2017, los documentos mostraron "la vigilancia del gobierno al Movimiento por Vidas Negras y a activistas negros. Muestran cómo las agencias federales caracterizaron a los manifestantes como" extremistas supremacistas negros "además retrataron la protesta de la Primera Enmienda como una incitación a la violencia para justificar la vigilancia". "Estos documentos también revelan por primera vez la existencia de un informe producido por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS llamado" Race Paper "y que está completamente oculto en virtud de la Ley de Seguridad Nacional".
Además, como informaron el grupo Young Turks, los documentos mostraron que el FBI "ha establecido un programa denominado" Puño de Hierro "dirigido a los llamados extremistas de identidad negros con agentes encubiertos". Este programa de "Puño de Hierro" parece tener un parecido sorprendente con COINTELPRO, o el Programa de Contrainteligencia, que buscó interrumpir y destruir los movimientos sociales en los años sesenta y setenta. Bajo COINTELPRO, activistas y organizadores fueron acusados, les arruinaron la vida y, en muchos casos, fueron asesinados por la policía local.
La extrema derecha también ha jugado un papel en presionar al Estado para que declare a movimientos siciales de base como "terroristas". En 2016, una petición a la Casa Blanca para etiquetar a #BlackLivesMatter un grupo terrorista obtuvo más de 100 mil firmas y fue presionada fuertemente por la extrema derecha. Las peticiones que reciben más de 100.000 firmas obtienen una respuesta de la Casa Blanca, a lo que la entonces Casa Blanca de Obama respondió: "La Casa Blanca no desempeña ningún papel en la designación de las organizaciones terroristas nacionales", ni el gobierno de los Estados Unidos "genera una lista de organizaciones terroristas nacionales".
Un año después, e irónicamente, justo después de la letal concentración neonazi Unite the Right, el troll nacionalista blanco y partidario de Trump "Microchip" inició una petición similar para etiquetar a "ANTIFA" como un grupo terrorista. La petición a la Casa Blanca también obtuvo más de 100 mil firmas. En respuesta, la Casa Blanca de Trump escribió: "Aunque la ley federal proporciona un mecanismo para designar y sancionar a organizaciones terroristas extranjeras y patrocinadores estatales del terrorismo, actualmente no existe un mecanismo análogo para designar formalmente a las organizaciones terroristas nacionales".
Dos años después, el líder de Proud Boy + Unite the Right, Enrique Tarrio, presentó una nueva petición en la Casa Blanca para etiquetar a "ANTIFA" como una organización terrorista. Esta fue copiado y pegado casi directamente de la petición #BlackLivesMatter anterior de 2016, cambiando solo unas pocas palabras. Esta intercambiabilidad entre "ANTIFA" y #BlackLivesMatter como un espantajo para la derecha, tanto dentro de la extrema derecha extrema en las calles como en los círculos regulares de seguidores de Trump, dice mucho. Muestra que si bien el enemigo puede cambiar, la necesidad de tener uno permanece constante.
Irónicamente, la petición de Tarrio de etiquetar a "ANTIFA" como una organización terrorista ni siquiera aprobó 40,000 firmas, obteniendo así 60,000 firmas menos de lo que hizo justo después de Charlottesville. Aún así, Tarrio encontró un respaldo de su petición en forma de Ted Cruz, quien la promovió. Cruz se ha codeado con la extrema derecha en numerosos casos, hablando en manifestaciones junto a la milicia de la extrema derecha Oath Keepers y apareciendo junto al fundador de Proud Boys y colaborador de la publicación nacionalista blanca del Renacimiento estadounidense, Gavin McIness. Cuando no están trabajando con los políticos para etiquetar a los que se oponen al fascismo como "terroristas", los Proud Boys pasan la mayor parte de su tiempo en línea, acosando a periodistas e intentando silenciar a personas que exponen a neonazis y supremacistas blancos.
Han pasado más de 5 años desde la Rebelión de Ferguson. Desde entonces, 6 personas asociadas con la comunidad activista que participaron en las manifestaciones han muerto, "algunas de forma violenta y misteriosa". Dos jóvenes fueron encontrados muertos dentro de autos incendiados. En Ferguson, lo que comenzó con la policía, los medios de comunicación, los políticos e incluso algunos activistas atacando a "agitadores foraneos", más de 5 años después, continuó con un aparato estatal de seguridad masivo dirigido directamente contra #BlackLivesMatter y la comunidad negra en general.
Ni "ANTIFA", ni los anarquistas, ni ningún grupo de activistas están detrás o "dirigiendo" el levantamiento que está teniendo lugar en los Estados Unidos después del asesinato de George Floyd. Los jóvenes de color son la fuerza impulsora, y esto es exactamente lo que el Estado más teme. La gente debe negarse a permitir que el gobierno separe, divida y ataque a los que están en las calles, y a los que simpatizan con ellos, especialmente en torno a las líneas raciales, que por supuesto es lo que Trump hace mejor.
Las cuentas falsas de "ANTIFA" (It's Going Down):
Los trolls de extrema derecha y los nacionalistas blancos están promoviendo una cuenta troll "ANTIFA" obviamente falsa que llama a la violencia en "capuchas blancas" para asustar al público pero también aumentar la violencia potencial de la extrema derecha contra las continuas manifestaciones por el asesinato de George Floyd .
Las falsas "ANTIFA" (por alguna razón, la extrema derecha ama las mayúsculas) con cuentas en Twitter y las redes sociales han sido durante mucho tiempo una herramienta de la extrema derecha para atacar a los antifascistas y alentar la violencia. Ejemplo: cuando "Antifa oficial", cuenta falsa de larga data, promovió la mentira de que los antifascistas iban a destrozar tumbas de soldados confederados en Gettysburg (no hay ninguno). Este reclamo falso fue promovido por estafadores como Jack Posobiec y Cassandra Fairbanks.
Irónicamente, esta crisis terminó empujando a los grupos nacionalistas de extrema derecha blancos a movilizarse en defensa de un fraude. Un miembro de la milicia que terminó llegando a Gettysburg para luchar contra los antifascistas inexistentes terminó disparándose en un pie. Los trolls de Alt-Right detrás de "Boston Antifa" también crearon una red de cuentas falsas, antagonizaron a grupos de la milicia como los Oath Keepers para provocar violencia potencial, y también fueron promovidos por el farsante Gavin McIness. En Texas, los trolls de extrema derecha también engañaron a una coalición de grupos de extrema derecha y milicias para que se movilizaran para proteger una estatua confederada al afirmar falsamente que "ANTIFA" y #BlackLivesMatter iban a derribarla.
El año pasado, antes del mitin de Trump del 4 de julio, una cuenta similar "ANTIFA" creada justo antes del evento y promovida por estafadores racistas como Posobiec y Milo afirmó que iban a atacar a los partidarios de Trump en DC. Los de la derecha también han utilizado al espantajo de "ANTIFA" como chivo expiatorio. En Virginia, "el FBI revela que un recreador de la Guerra Civil en Virginia hizo amenazas violentas [una, una bomba de niple] contra su propia organización y luego las difundió en Antifa".
En enero, los trolls de Alt-Right también crearon y difundieron falsas cuentas en línea antifascistas que emitieron amenazas violentas contra los manifestantes en un mitin por el derechos a las armas en Richmond. Irónicamente, días antes, los neonazis fueron arrestados por conspirar para disparar al evento. Todos estos incidentes tienen un patrón: los trolls Alt-Right y neonazi crean cuentas falsas y luego difunden la desinformación. Luego, esta patraña es recogida como una "primicia" por los estafadores de extrema derecha quienes la promueven como una amenaza real, que sus oyentes luego toman como real.
Al hacerlo, la derecha espera desacreditar a los antifascistas, pero también empujar a sus seguidores a participar en la violencia. Aquí está el teórico de la conspiración de extrema derecha y el impulsor de Pizzagate, Mike Cernovich, que le cuenta a Tim Pool cómo le miente a sus fanáticos sobre 'ANTIFA' para avanzar en su agenda. El video termina con él admitiendo "Es un mundo cínico, soy un nihilista ... Disfruto de lo absurdo de todo. Si estás en mi línea de trabajo y no eres un absurdo, perderías tu mente."
[Post original en inglés en https://libcom.org/news/outside-agitators-antifa-conspiracy-theories-disinformation-01062020. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.