Walter Drapper (Freedom)
* El histórico vocero anarquista inglés comienza su sección gastronómica con este convite.
Este es el primero en nuestra nueva entrega regular Cocinandi con Freedom. Cada receta incluye ingredientes que son asequibles y fáciles de obtener, muchos de los cuales puede cultivar usted mismo o, mejor aún, que puede cultivar para otros. Cada receta también se puede ampliar fácilmente para atender eventos comunitarios, protestas, barricadas, revueltas, etc., y para crear puestos tipo Food Not Bombs / Veggies Catering para centros sociales, festivales y actos. Visite los sitios web de ambas organizaciones para obtener más recetas y orientación sobre cómo instalar puestos de comida.
* El histórico vocero anarquista inglés comienza su sección gastronómica con este convite.
Este es el primero en nuestra nueva entrega regular Cocinandi con Freedom. Cada receta incluye ingredientes que son asequibles y fáciles de obtener, muchos de los cuales puede cultivar usted mismo o, mejor aún, que puede cultivar para otros. Cada receta también se puede ampliar fácilmente para atender eventos comunitarios, protestas, barricadas, revueltas, etc., y para crear puestos tipo Food Not Bombs / Veggies Catering para centros sociales, festivales y actos. Visite los sitios web de ambas organizaciones para obtener más recetas y orientación sobre cómo instalar puestos de comida.
Vivimos en una economía rentista, comprando o contratando casi todos los aspectos de nuestras vidas a otra persona; muy a menudo de grandes corporaciones altamente explotadoras. Nos hemos acostumbrado tanto a esto que uno de nuestros mayores miedos es quedarse sin fichas (dinero) que nos permiten alquilar nuestras vidas. Esto crea una desesperada falta de confianza en nuestras propias habilidades y es una de las principales razones por las cuales las revueltas rara vez evolucionan a la siguiente fase. Es comprensible que nos preocupe que no podamos mantenernos a nosotros mismos y a quienes amamos. La ironía es que somos las mismas personas que hacemos el trabajo que proporciona todo a todos ... su oligarca promedio no produce personalmente nada de valor, simplemente ejercen control sobre los sistemas en los que nos vemos obligados a trabajar.
Pero cuando observa lo que realmente se necesita para proporcionar los elementos esenciales para una vida humana sana, satisfactoria y creativa, los procesos son realmente bastante simples. Se hacen más complicados, más elitistas y más centralizados por una pequeña minoría que busca utilizar nuestras necesidades básicas como fuente de su poder y riqueza. La alimentación es una de nuestras necesidades más fundamentales y nos han enseñado que necesitamos la industrialización y la alta tecnología para alimentar al mundo. Pero como ha demostrado Vandana Shiva, defensora del ecofeminismo y la libertad de semillas, la mayoría de la agricultura industrial crea productos, no alimentos. Son, y siempre han sido, las numerosas granjas pequeñas / campesin@s del mundo quienes proporcionan un porcentaje abrumador de las necesidades nutricionales de la población del planeta.
En términos de historia anarquista, la Revolución española de 1936 no hubiera sido posible sin una base campesina fuerte. 50 años de educación anarquista (e incluso tradiciones más largas de autonomía) crearon la confianza necesaria para que los agricultores y los trabajadores de las fábricas tomaran las cosas en sus propias manos. Como Buenaventura Durruti dijo:
“Vamos a heredar la tierra. No hay la menor duda al respecto. La burguesía puede explotar y quemar su propio mundo antes de que finalmente salga del escenario de la historia. No tenemos miedo a las ruinas. Los que aramos las praderas y construimos las ciudades podemos construir de nuevo, solo que mejor la próxima vez. Llevamos un mundo nuevo, aquí en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este momento ".
¡Vaya que eso es confianza! Pero no está equivocado. El mundo que ahora habitamos fue creado por la multitud y escamoteado por una mafia minoritaria que ha cubierto sus crímenes con una apariencia de tradición, ley y autoridad. La verdad, que se está volviendo cada vez más evidente en países neoliberales como el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, es que todas las reglas son reglas de la mafia. Una de mis descripciones favoritas de la anarquía la da el escritor de cómics Alan Moore en una hermosa entrevista con Margaret Killjoy, en la que dice:
“La anarquía es, de hecho, la única posición política que es realmente posible. Creo que todas los demás modelos políticos son, de hecho, variaciones o consecuencias de un estado básico de anarquía; después de todo, cuando mencionas la idea de la anarquía a la mayoría de las personas, te dirán qué mala idea, lo cual es porque la pandilla más grande simplemente se haría cargo. Que es más o menos como veo la sociedad contemporánea. Vivimos en una situación anarquista mal desarrollada en la que la pandilla más grande se ha hecho cargo y ha declarado que no se trata de una situación anarquista, sino de una situación capitalista o comunista. Pero tiendo a pensar que la anarquía es la forma más natural de política para que un ser humano realmente practique todo lo que significa la palabra, no líderes. Un gobernantes.".
La idea de que necesitamos ser dirigidos por líderes estáticos es un poco ridícula cuando lo piensas (y completamente ridícula cuando esos supuestos líderes son como Boris Johnson o Donald Trump). Por supuesto, hay momentos en los que deberíamos diferir la toma de decisiones a expertos, personas que estén familiarizadas con el problema en cuestión y que hayan dedicado tiempo a entrenarse cómo manejarlo. Pero no seguiría los consejos de ese experto sobre problemas de los que no saben nada. ¿Por qué entonces delegar en un "líder" problemas de los que no sabe nada? Peor aún, ¿por qué dejar que un líder anule la experiencia a favor de la ideología? Hay cientos de miles de muertes innecesarias relacionadas con el Covid-19 precisamente porque el Reino Unido, EE. UU. Y Brasil decidieron hacer exactamente esto.
Como Alan Moore afirma en la entrevista mencionada, la educación es la única ruta garantizada hacia la anarquía no disfuncional. A nivel personal y comunitario, esta educación debe centrarse en proporcionar lo que es esencial para una vida sana, feliz y satisfactoria. Como anarquistas, debemos equiparnos con los medios para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. Así que comencemos con una rápida lección de cocina ...
El minestrone de Maria Zazzi
Como vegano, siempre estoy experimentando con recetas que son lo suficientemente sabrosas como para obtener la mayor cantidad posible de nutrición saludable a base de vegetales en el cuerpo de las personas, a la vez que sea lo suficientemente agradable como para que cualquiera lo pruebe. La humilde sopa minestrone siempre gana. Conozco a niños que disfrutan este plato a pesar de que "no comen vegetales". También es un plato al que puede agregarse absolutamente cualquier cosa, siempre y cuando tenga el sabor básico de tomate, cebolla y apio. El apio es lo importante aquí. Utilizo un apio rojo que cultivé a partir de semillas compradas a la Real Seed Company (siempre guardo mi propia semilla para futuras plantaciones). El apio rojo tiene un sabor más profundo y picante, por lo que es brillante para cocinar. El apio se cultivó a partir de plantas de marismas y le encanta tener los pies mojados, así que si hay un parche problemático inundado en su jardín, intente cultivarlo allí. Su olor acre protegerá a a la col de las mariposas si planta col cerca y le encanta vivir con otras plantas malolientes como el tomillo, la salvia, la albahaca y el eneldo.
Estoy usando passata para esta receta, pero una lata de tomates funciona igual de bien. También estoy usando salsa de soya, pero para mi receta auténticamente auténtica de South Yorkshire, deberías intentar conseguir un poco de Henderson's Relish. Minestrone es, por supuesto, de mucho más al sur que South Yorkshire. En honor a su herencia italiana, estoy nombrando esta receta en homenaje a la anarquista y propagandista de origen italiano Maria Zazzi (1904-1993).
Ingredientes (lleva a escala mayor si hay que alimentar a las masas):
3 cucharadas de aceite de oliva
1 x cebolla grande
1 x puerro [ajo porro o cebolla larga]
2 x dientes de ajo
2 x papas medianas
2 x zanahorias
1 x calabacín [zapallito]
2 x palitos de apio [apio España]
500 ml de passata (o una lata de tomates picados)
1 litro de caldo de verduras
2 cucharadas de salsa de soya o condimento de Henderson
200 g de pasta a elección (prefiero dividir los espaguetis en longitudes de 3 cm)
Puñado de col [coliflor] en rodajas
Puñado de espinacas
Hojas de albahaca (opcional)
Sal - pimienta
Método:
El secreto es cortar todo en trozos pequeños que quepan fácilmente en una cuchara sopera. Comience calentando su aceite en una sartén grande o wok. Agregue las cebollas primero y cocine hasta que estén transparentes. Luego agregue el ajo, los puerros, las papas y las zanahorias, cocinando hasta que estén suaves (aproximadamente 10 minutos). Agregue el apio y el calabacín, revuelva durante un par de minutos antes de agregar la passata (o lata de toms). Mezcle la salsa de soya (o la de Henderson) y luego agregue el caldo de verduras y la pasta. Añadir sal y pimienta al gusto. Lleve a ebullición y luego cocine a fuego lento durante quince minutos antes de agregar el repollo. Cocine a fuego lento durante otros diez minutos. Agregue las espinacas y cocine a fuego lento hasta que se marchiten. Servir en un bol acompañado de pan crujiente [o casabe, en los lugares domde se consume]. Agregue hojas de albahaca a la mitad de cada porción para un poco de guarnición elegante (y sabrosa). Si eres vegano, es posible que también quieras espolvorear un poco de levadura nutricional fortificada con B12.
Esta es una receta fácil de un tazón con la que realmente puedes jugar. A mi hija le gusta que agregue hongos. Si eres un cultivador, agrega lo que sea que esté en temporada ... ideal para deshacerte de un exceso. Sabe aún mejor al día siguiente.
[Texto original accesible en inglés en https://freedomnews.org.uk/feed-em-with-freedom-maria-zazzi-minestrone. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.