Agustín Guillamón
Vsevolod Mikhailovitch Eichenbaum
(1882-1945), más conocido por el seudónimo de "Volin" nació 11 de
agosto de 1882 en Vorónezh, Rusia. De familia burguesa acomodada; sus padres
eran médicos. Matriculado en la Facultad de Derecho de San Petersburgo, pronto
la abandonó para dedicarse plenamente a la militancia en el Partido Socialista
Revolucionario.
El 9 de enero de 1905 estaba en las primeras filas de la manifestación del Domingo Sangriento, bárbaramente reprimida por las tropas zaristas. Al día siguiente (10) participó en la fundación del primer soviet, creado para ayudar a las víctimas y perseguidos de la matanza del día anterior. Meses después participó en la fundación del Soviet de San Petersburgo. En 1906 intervino en una insurrección contra el zarismo en Kronstad. Fue detenido, encarcelado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y luego deportado a Siberia, de donde logró evadirse en 1907. Llegó a Francia, donde evolucionó hacia el anarquismo, acabó sus estudios y participó los círculos revolucionarios.
El 9 de enero de 1905 estaba en las primeras filas de la manifestación del Domingo Sangriento, bárbaramente reprimida por las tropas zaristas. Al día siguiente (10) participó en la fundación del primer soviet, creado para ayudar a las víctimas y perseguidos de la matanza del día anterior. Meses después participó en la fundación del Soviet de San Petersburgo. En 1906 intervino en una insurrección contra el zarismo en Kronstad. Fue detenido, encarcelado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y luego deportado a Siberia, de donde logró evadirse en 1907. Llegó a Francia, donde evolucionó hacia el anarquismo, acabó sus estudios y participó los círculos revolucionarios.
En 1915 fue detenido por sus actividades antimilitaristas. El verano de 1916 fue deportado a un campo de concentración por el gobierno de Millerand, logrando huir y embarcarse en Burdeos en un barco hacia los Estados Unidos. En este país, trabajó en la Federación de Uniones Obreras Rusas, donde se encargó de la edición de Golos Truda / La Voz del Trabajo. Hizo conferencias y mítines en todas partes de los Estados Unidos y Canadá.
El 4 de enero de 1917, ante las primeras noticias de disturbios revolucionarios en Rusia, decidió volver como militante anarcosindicalista en Petrogrado, donde sufrió la debilidad y división del movimiento anarquista. Fue redactor del Golos Truda de esa ciudad hasta la firma de la paz de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918), cuando decidió dejar el periódico y Petrogrado, ante la omnipotencia de los bolcheviques. Fue a Brobov, donde trabajó en el soviet de esta ciudad.
Se encargó de la redacción del diario Nabat (Toque de Alarma), editado en la región. Se sumó a los organizadores de la Conferencia de Kursk, donde fue encargado de redactar una declaración de unificación de las diversas tendencias anarquistas en conflicto. Volin formuló su tesis de la Síntesis Anarquista. En otoño de 1918, Volin creó, con otros compañeros, la Federación Anarquista de Ucrania, conocida con el nombre de Nabat, organización con gran capacidad de movilización.
En 1919, Volin se unió al movimiento makhnovista y fue responsable de la sección de cultura y educación del ejército insurreccional. Ese mismo año, Volin fue designado presidente del Consejo de Insurgentes, donde trabajó intensamente durante seis meses. Enfermó de tisis en diciembre de 1918, fue hospitalizado en Moscú, donde fue fácilmente detenido por los bolcheviques el 14 de enero de 1920. Entregado a la Cheka [policía política del gobierno comunista], fue liberado en octubre de 1920, gracias a la alianza firmada entre el Ejército Negro y el Ejército Rojo, con el objetivo de luchar conjuntamente contra las tropas blancas del barón Wrangel. Por otra parte, Nestor Makhno había exigido expresamente la libertad de Volin.
Volin se trasladó a Járkov, donde colabora con la Confederación Nabat en la preparación de un Congreso anarquista, convocado para el 25 de diciembre. El día anterior, los bolcheviques detuvieron a Volin y a todos los anarquistas comprometidos con Makhnò. Prisioner primero en Butyrka y luego a Lefortovo –cárceles moscovitas-, sufrió las brutalidades de la Cheka. Hizo huelga de hambre, que terminó felizmente gracias a la intervención de Emma Goldman, Alexander Berkman y Alexander Shapiro, delegados del sindicalismo europeo que participaban en un Congreso del Profintern (julio de 1921). Estos sindicalistas lograron el compromiso de los bolcheviques de liberar a diez prisioneros políticos, entre los que aparecía el nombre de Volin.
Pudo refugiarse con su familia en Alemania, acogido por la Freie Arbeiter Union de Berlín, que publicó su opúsculo La persecución del anarquismo en la Rusia Soviética. También tradujo el libro de Piotr Archinov sobre la historia del movimiento makhnovista. Sebastián Faure le invitó a residir en Francia, donde llegó con su familia en el verano de 1925. Colabora con la Enciclopedia Anarquista y editó varios opúsculos y artículos. También con Archinov, participó en la publicación de Dielo Truda (Causa Obrera), del Grupo de Anarquistas Rusos en el Extranjero.
A raíz de la publicación de la controvertida Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios, en 1926, Volin rompió con Nestor Makhno, Piotr Archinov y otros. La tormentosa disputa marcó una profunda división en el seno del movimiento anarquista ruso en el exilio.
En abril de 1927 Volin, Sobol, Schwartz, Senya Fléchine, Mollie Steimer y otros publicaron una Respuesta a la Plataforma, que atacaba y refutaba la Plataforma de Dielo Truda, al tiempo negaba la lucha de clases como horizonte único. Veían en la creación de un centro político y un ejército revolucionario la defensa del principio de autoridad.
Volin oponía a la Plataforma, una
organización de Síntesis Anarquista, que fuera hacia la superación de las
divisiones teóricas y organizativas existentes entre los libertarios:
anarcosindicalismo, anarco-comunismo e individualismo. La polémica se
generalizó y se envenena, hasta el punto de que los partidarios de la síntesis
acusaron los plataformistas de querer inocular el virus bolchevique al
pensamiento anarquista.
En 1934, el anarquista francés Prudhommeaux y Volin fundaron Terre Libre. A petición de la CNT española, Volin se encargó de la publicación en París del periódico en lengua francesa Espagne Antifasciste. En enero de 1937 Leo, hijo de Volin, llegó a Barcelona como miliciano. Prudhommeaux y Volin criticaron firmemente el colaboracionismo cenetista en L'Espagne Nouvelle y Terre Libre.
En junio de 1940 se trasladó a Marsella, donde acabó La Revolución Desconocida, publicada póstumamente en 1947. Las privaciones de la lucha clandestina contra los nazis minaron su salud. Murió de tuberculosis, en Paris, el 18 de septiembre de 1945.
[Publicado originalmente en
catalán en la revista Catalunya #
219. Número completo accesible en http://www.revistacatalunya.cat/wp-content/uploads/2020/06/cat219.pdf.
Traducido por la Redacción de El
Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.