Con la tecnología de Blogger.

jueves, 21 de mayo de 2020

Dos textos por un feminismo antipunitivo



I.- Por qué la cárcel de algunos no es la libertad de todas nosotras

Grupo Anarquista Cencellada


La violencia que vivimos cada día puede ser directa, pero lo es también simbólica y estructural. La violencia institucional y su cometido se hace evidente con casos recientes como el mediático caso de La Manada. A pesar de denunciar el sesgo androcéntrico, e incluso misógino, de muchas de las sentencias judiciales, el feminismo no pide más años de prisión como solución a nuestros problemas, como se deja entrever en la mayoría de los medios de comunicación, sino que intenta poner de manifiesto lo escandaloso que supone no considerar esos hechos una violación.

No queremos reproducir las dinámicas de las estructuras jerárquicas de dominación con las que nos someten, generadoras de tantas desigualdades, y por lo tanto no creemos que la vía judicial y penal sea la única alternativa para las mujeres. Es más, en el caso de las mujeres migradas, o con otro tipo de dificultades o situaciones, el acceso a la justicia puede suponer un problema en su situación administrativa.

La construcción de los problemas sociales en clave delictiva evita que se señale al Estado como responsable de las consecuencias de sus políticas y facilita su uso electoralista por la lucha contra la inseguridad. El populismo punitivo es una fórmula política y penal conservadora surgida del neoliberalismo y su aplauso proviene en gran parte de la distorsionada percepción social del funcionamiento del sistema carcelario y de su imaginaria relación con la seguridad en la calle, explotando las inseguridades de la colectividad. Un ejemplo de ello es la utilización, últimamente habitual, de asesinatos de menores a través de un discurso populista para la defensa de la prisión permanente revisable. En la estrategia de marketing hoy entran las violaciones a mujeres. Nos preocupa que se haga tanto hincapié en soluciones de castigo en vez de en propuestas educativas, así como la obsesión punitivista del feminismo institucional.

“Adoptar el encarcelamiento como estrategia es abstenernos de pensar en otras formas de responsabilización”, dice Angela Davis. La violencia machista, los problemas sociales, son problemas colectivos y como tal se han de abarcar. Eliminando la punta visible del iceberg en vez intervenir englobando toda la estructura que es el Patriarcado obviamos que existe todo un sistema social que mantiene y genera, e incluso se nutre, de esas violencias y da pie a dar por eliminado el problema. El heteropatriarcado funciona porque parece el estado natural de las cosas y señalando a ciertos individuos como “seres extraños” o “no-personas” nos exculpamos como sociedad ante cualquier responsabilidad colectiva y nubla la necesidad de revisión de cada persona socializada como hombre.

Son soluciones fáciles y rápidas ante fenómenos complejos, que despolitizan los hechos y eliminan del discurso el concepto de “opresión estructural”, aportando más bien nada a la transformación social en pro del control social. Mª Luisa Maqueda critica este discurso paternalista exponiendo que “La “colonización legal” nos priva del control de nuestras necesidades y de la autonomía de nuestras decisiones“.

Creemos en un feminismo para dejar de socializar como víctimas y poner en práctica el apoyo mutuo entre iguales y la autodefensa. Echamos en falta una estructura autoorganizativa que dé respuesta a la violencia recibida, pero a la vez y sin quererlo nosotras mismas generamos otro atropello: invertimos gran parte de nuestro tiempo en no morir. Lo que nosotras queremos es vivir.

[Tomado de https://lapeste.org/2018/06/feminismo-antipunitivo-eliminando-la-manzana-podrida-no-salvamos-todo-el-cesto.]


II.- Por un feminismo antipunitivo
Kam Ferreras

En nuestra sociedad hay violencia, y particularmente,como bien sabemos las feministas, hay violencia hacia las mujeres. Conocemos sus causas patriarcales, y conocemos su solución, la abolición del capitalismo y el patriarcado. Conocemos también el papel cómplice de los estados en que estas violencias se perpetúen. Pero no obstante, cuando este mismo estado nos ofrece la solución de las prisiones, el movimiento feminista no la cuestiona globalmente.

Los crímenes machistas, cuando son más polémicos, son utilizados como forma de populismo punitivo. Por ejemplo, en el caso de Diana Quer [en España], las fuerzas conservadoras y de extrema derecha (no precisamente conocidas por su apoyo a las mujeres) utilizaron al padre de la víctima para empujar la narrativa de la prisión permanente revisable como “lo justo”. Algo similar sucedió en el caso de La Manada: quien se ponía del lado de la víctima en el mainstream era para empujar a mayores penas, llevando así a instancias en las que personas consideradas feministas y en apoyo a la víctima criticaban los derechos de los presos. El populismo punitivo ofrece una solución sencilla al problema del machismo, la simple criminalización, dejando a un lado la labor del estado de prevención y reparación. Además parte de una premisa falsa: que el aumento de penas lleva al descenso del delito. Es en consecuencia una forma de manipulación. Además está motivada por la idea fascista del culto a la acción, de la que hablan entre otros Umberto Eco y Jason Stanley, en su obra Facha: cómo funciona el fascismo: tiene la intención de crear legislación en caliente, sólo empujados por sentimientos irracionales.

La idea de que el encarcelamiento es la solución a los crímenes, la idea de la prisión en sí misma, es profundamente neoliberal y sirve un propósito ideológico. Su reforzamiento atiende a la idea de “mantener el orden público”, una de los componentes del ur-fascismo de los que habla Umberto Eco en su obra _El fascismo eterno_: tratando cualquier problema social como un desorden, no se atiende a las causas sociales de su existencia. Lo que subyace detrás de la prisión es que el individuo tiene la responsabilidad plena de sus actos, igual que la tiene de su situación económica, su estatus social… pero el feminismo cuestiona esta idea. El machismo no surge de repente en el interior de un hombre, es alentado por la sociedad patriarcal en la que vivimos, por la objetificación y desvalorización de nuestras vidas que sufrimos las mujeres, por la cultura de la violación. Y como tal deberíamos saber que la solución no es encerrar a los misóginos, sino atacar las estructuras patriarcales, lo cual no puede suceder si se hace ver que no están ahí.

La prisión no es una institución amiga de las mujeres, ni de las feministas. El movimiento feminista sigue criminalizado y reprimido en el estado español, por leyes como la Ley de Seguridad Ciudadana (o Ley Mordaza), que nos han afectado entre otros en casos muy sonados, como el del coño insumiso [procesión anticlerical en Sevilla]. Además, las denuncias se han probado como un recurso que las mujeres maltratadas no suelen tomar: en el año 2016 en el estado español, según el informe sobre violencia de género del CGPJ, un 63,60% de víctimas mortales por violencia machista no habían denunciado. Sólo en un 21,69% de las denuncias presentadas se dictó sentencia, y sólo a un 17,05% de las víctimas se les otorgó protección. Hay muy pocas personas en prisión por crímenes violentos en comparación a las que hay por “delitos contra la propiedad” o “contra la salud pública”. Si miramos dentro de las propias cárceles de mujeres, los datos son aún más graves: según Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias en el año 2011, “un 80% de las presas han sido maltratadas antes de su entrada en prisión. De las más de 5.000 mujeres que hay actualmente en las cárceles españolas, tres cuartas partes han sido sometidas a violencia física y un 68% a violencia sexual. Además, el 60% ha sido víctima de abuso en el seno familiar, una de cada cuatro siendo menor de edad”. Ser maltratada hace a una mujer más propensa a la marginalización, y así a cometer delitos.

En su obra _Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas_, Estíbaliz de Miguel habla de la idea de “refeminización”: las mujeres en prisión son vistas como “menos mujeres”, ya que cometer un delito rompe la idea de cómo debería ser una mujer. La cárcel es utilizada para corregir esa desviación: la condena no va sólo por el delito, sino por la ruptura del rol. La misoginia tiene un gran peso en el trato a las mujeres en prisión: la violencia sexual está muy extendida en las cárceles y como forma de tortura. Uno de los casos más sonados fue el de Anika Gil, que apareció en el documental "La pelota vasca" relatando las torturas que había sufrido (muy preeminentes en el territorio vasco, con más de 5000 casos probados desde el 1977 al 2003). Entre ellas se encontraban tocamientos, vejaciones y amenazas de violación. El estado español se sigue negando a investigar estas torturas. Esta clase de incidentes están aún más extendidos entre mujeres trans y lesbianas. La “refeminización” no sólo ocurre en este ámbito, sino también en el del trabajo: las mujeres presas son utilizadas como mano de obra en trabajos feminizados como la cocina y la costura en macrotalleres, a cambio de un sueldo ínfimo (hasta 0’75€ la hora). En su campaña #esclavasenprisión, el colectivo CAMPA denunció esta situación señalando a quienes se aprovechaban, como El Corte Inglés o Zara Home. Estos hechos son universales, pero en el estado español están aún más presentes dada la dictadura franquista y la historia en ella de los “reformatorios de mujeres”, o de aberraciones machistas como la legalidad de los crímenes de honor.

Además, una gran mayoría de reclusas y por ello víctimas de este sistema son las mujeres más precarizadas: gitanas, migrantes, trans, víctimas de adicción o con enfermedades mentales. No sólo es así sino que estos grupos de mujeres, en el caso de sufrir violencia machista (fuera de la prisión), tienen muchísimas más trabas para acudir a la policía y no sólo ser escuchadas por ellos sino de no sufrir violencia por su parte que las blancas, españolas, con buena posición económica, cuerdas, sin problemas de drogodependencia.

Apoyando la prisión como solución a la violencia machista, y no sólo eso, no alzando la voz cuando el neoliberalismo pretende hacerlo, las feministas somos utilizadas en la perpetuación de su ideología individualista y proto-fascista. Abandonamos a las mujeres más desprotegidas por el sistema, y reforzamos la existencia de una institución que nos daña. Es fácil decir “si no qué hacemos con los asesinos, ¿dejarles libres?” Nuestro debate va más allá, y va de crear un sistema mejor sin dejarnos llevar por impulsos primitivos. Trata de responsabilizarnos socialmente de la violencia y plantear alternativas: las mujeres no se verían obligadas en tantos casos a quedarse en un hogar violento si tuvieran muchos más sitios a los que acudir pagados con dinero público y una red de apoyo fuerte a nivel social, se darían menos situaciones de maltrato en primera instancia si se trabajase directamente con las familias de manera eficiente y si se concienciase a la mujer y a todo el mundo acerca de qué es el maltrato realmente y de cómo proceder cuando se da, las mujeres maltratadas tendrían más posibilidades de sobrevivir si se les ofreciesen vías para romper la dependencia económica de su maltratador, y apoyo con sus hijos… y obviamente, se darían muchísimos menos casos de violencia contra la mujer si se aboliese la prostitución, la pornografía y cualquier propaganda objetificante, y si se educase desde la infancia no sólo fuera de los roles de género que nos oprimen a las mujeres sino activamente en contra de éstos.

Pero nunca podremos encontrar esas soluciones en la institucionalidad estatal, sólo en la respuesta de un movimiento comprometido a poner la vida en el centro, incluso la de quien consideramos criminales, para poner también las nuestras.

[Tomado de https://lagorgona.home.blog/2020/05/10/por-un-feminismo-antipunitivo.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica